Mira, te creas un cuadrado en Photoshop, por ejemplo, todo negro con dos lineas en las esquinas blancas , y luego te creas la textura invertida, ( la primera para el canal Alfa, y la segunda para el canal Bump,o relieve, segun la version del cinema)
Ahora en el canal Relieve, pues si son valores positivos, el relieve es hacia fuera, y el negativo al reves.
Yo esta textura la pongo sobre la que aplico, como por ejemplo de madera. Lo optimo es que todo este en la misma textura para que te haga el relieve real, pero de esa forma no te lo hace, pero es mas rapido, como por ejemplo, para fachadas en vistas que no se acerquen en esceso
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"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"
Pongamos por caso que tengo un cubo al que le quiero aplicar cuatro modulaciones diferentes pero con un mismo material de fondo, por ejemplo madera, tendría que crear un material madera con su modulación en bump para cada cara, es decir si modificase el material en una tendría que hacerlo en todas o existe alguna manera de modificar los parametros de una forma global???, muchas gracias no se si esto que estoy planteando es una tontería pero bueno se que si es así me sabreis disculpar. Por cierto Pperezu que pena que esté en Galicia y el curro no me permita desplazarme porque seguro era uno de tus alumnos en el próximo curso.
Tengo la textura que os adjunto para aplicar a un muro de 15 m de alrgo por 4,5 m de alto, creo el material le aplico la textura en la eiqueta de relieve, selecciono el poligono que forma la cara del muro y le aplico el material selecciono la textura y le doy a ajusta a objeto pero no consigo que me la ajuste y tampoco ver las líneas verticales, que me está pasando???, a parte de tener mucho sueño
Mira, hay una cosa que no estas haciendo bien, segun la forma que yo lo hago. Pperezu lo explica de forma mas profesional, yo te digo la que utilizo pa salir del paso ( realmente esta que te explico no usa el Bump para hacer el hundimiento, es plana)
CREACION DE TEXTURAS
Primero me creo la textura Madera, con el canal color (aplicando la madera), el de bump (la misma de madera pero em balance de blancos y negros, para dar un poco de textura rugosa) y el de difusion ( otra textura en blanco y negro par hacerla mas degradada y real)
Segundo, me creo la textura de lineas, a la que le activo el canal Color ( el color que quieres que tengan las lineas, en este caso negro) y el canal Alfa ( donde meto la textura de lineas, con las lineas en blanco y el fondo negro) a si se me crea una textura transparente, con las lineas visibles.
APLICACION DE TEXTURAS
Primero, aplico la textura que quiero para el conjunto global, por ejemplo como se ve en el cubo que aparece abajo.
Seguidamente, hago el cubo editable ( porque es una primitiva, los de Allpla suelen venir ya editados)
Ahora lo pongo en seleccion por caras, y me voy a una de ellas. La seleciono, y me voy a la Barra de herramientas/seleccion/asignar seleccion y una vez echo arrastro la textura de las lineas a la cara asignada, entonces la selecciono en el arbol de objetos ( tengo el arbol de objetos en otra fotito, para que veas como me queda para el cubo de ejemplo)
Y ahora lo escalo segun me convenga. Si la tienes bien escalada, como apuntaba Pperezu, puedes hacer lo que el dice.
Pues asi, con las distintas caras. De esa forma tienes un material de fondo comun, y un rallado segun te interese. puedes hacer lo mismo con el comor de fondo, asignando a la seleccion 2 texturas en vez de 1
Para hacer el hundimiento, tendrias que poner en la misma textura en el canal Color, la textura escalada con el fondo y las lineas ( como la imagen que coloco Pperezu) y en el Bump poner esa misma textura pero con las lineas en negro y lo que fuera de madera en blanco, y con un valor positivo de fuerza, te hace el efecto deseado.
Espero que te sirva la aclaracion que he hecho. Es como lo hago yo, y espero que no me riñan los sabios del Cinema, porque halla dicho una barbaridad.
Saludos
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"
Muchas gracias por tu respuesta la tendré en cuenta pero como esta noche tenía que dejarlo visto pues al final fui probando cosas. La primera fue hacerlo en Sketchup (por lo menos le tenía unas imágenes seguras estilo borrador y ya era algo), pero después se me ocurrio probar a meter las lineas de la modulación de autocad a sketchup y de ahí exportarlas dentro de este último a 3ds, cual fue mi sorpresa (cada día me sorprenden menos cosas) que si exportas desde autocad entidades tipo líneas a 3ds no te exporta nada, sin embargo si lo pasas eantes por el sketchup si que lo hace, es la caña, al final rendericé un par de cosas que para ser la primera vez pues no quedaron demasiado mal para un principiante.
De todas maneras muchas gracias por estar siempre ahi
No se que me pasa, creo un material, en canal color, pongo una textura de madera, en el canal relieve, pongo un despiece a base de líneas negras sobre fondo blanco, en el cubo de muestra del material, se ve perfectamente el relieve, pero cuando lo aplico al objeto, en la escena, aparece la textura de madera pero no la línea con el relieve.
¿que hago mal?
Gracias
Un saludo
José Miguel
Un saludo
José Miguel
¿Con que proyección aplicas la textura?
Te aviso que por defecto se te aplica con proyección esférica...
Saludos.
Pablo .......................... Artesano del 3d...
Con proyección cúbica, y experimenté con las demás y con todas pasa lo mismo.
Como la escena es importada de allplan, seguí el método y apliqué previamente el botón OK, por lo que he leído creo que para el relieve es fundamental que las normales estén como las deja ese botón (lo digo por si he hecho mal eso)
Gracias y un saludo
José Miguel
Un saludo
José Miguel
Acabo de descubrir que si renderizo si aparece el relieve 😆
En esta ocasión, en canal color solo he puesto color en ved de textura de madera.
No se si debe ser así o estoy haciendo algo rarísimo, presiento que estoy metiendo un gazapo de los míos, o sea, enorme.
En fin adjunto un pantallazo con el material, la escena y el render, por si sirve de algo.
Un saludo
José Miguel
Un saludo
José Miguel
Pues las cosas son así. Lo que pones en el canal bump (relieve) no se ve en la pantalla de trabajo, sólo al hacer el render.
Por ese motivo concreto, yo en los cursos aconsejo poner primero la textura que hará de bump en el canal color, y cuando ya la hemos encajado correctamente, la trasladamos al canal relieve. Esto es muy fácil con la opción "copiar canal" que sacas de aquí
Saludos.
Pablo .......................... Artesano del 3d...
Gracias por tu respuesta Pperezu
Pude leerla pero como estaba "un poco" lejos y sin clave de acceso no pude responder.
Un saludo
José Miguel