Herzog: «España es hoy por hoy el país más dinámico de Europa»

MADRID. Bebe agua caliente durante la conversación y escruta atentamente el tentempié oriental que le han servido. Jacques Herzog, uno de los arquitectos con mayor proyección internacional, habla con ABC.

-En la Tate Modern trabajó en una central eléctrica, ahora en otra. ¿Qué tienen estos edificios que le atraen tanto? ¿O es causalidad?

En el 90 por ciento son edificios nuevos. Ha sido una feliz coincidencia. Es igual de interesante trabajar en una estructura hecha que en una nueva.

-¿Pero tendrá algo que ver este proyecto con el de la Tate?

Va a ser totalmente diferente. La Tate es el museo más grande del mundo y aquí no hay tanto espacio. Pero sí hay un paralelismo. En la Tate creamos un gran espacio público dentro (la Sala de Turbinas) y aquí cortaremos el edificio para crear un espacio público.

-Su biografía y la de su socio, Pierre de Meuron, son casi un calco: nacieron en Basilea en 1950, estudiaron juntos, viajaron por EE.UU. dando clases, crearon juntos una firma… ¿Se complementan bien?

Nos hemos dado cuenta de que trabajar juntos es más fácil y así conseguimos mejores resultados que si trabajamos cada uno por separado.

-Tiene varios proyectos en EE.UU. ¿Es decisiva para ustedes esa proyección norteamericana?

Sí. Estamos haciendo muchas cosas allí; también en Japón y China. El mercado asiático está en pleno auge. Respecto a Europa, España es el país más importante para nosotros. Madrid, Barcelona (un proyecto para el Fórum 2004) y Tenerife. Éste es el proyecto más importante que estamos haciendo: el nuevo puerto y el Centro Cultural Óscar Domínguez.

-En 2001 lograron el Pritzker. El jurado destacó la simplicidad de sus proyectos. ¿Cree, como Van der Rohe, que menos es más?

Lo que tiene de especial nuestra firma es que tratamos de buscar una solución especial a cada proyecto: a veces es minimalista; otras maximalista.

-Se habla mucho de los arquitectos estrella. ¿Qué opina de este fenómeno? ¿Perjudican a la profesión?

Si se comportan como «prima donnas» no es bueno. Pero es maravilloso que haya competencia entre ciudades, que contraten a grandes arquitectos.

-¿Es heredero de Le Corbusier?

Nos inspira más que un arquitecto chino o estadounidense. Suiza tiene gran tradición de modernismo y diseño contemporáneo. Ha sido un caldo de cultivo muy interesante para nuestro crecimiento como arquitectos.

-¿Cómo valora la arquitectura que se hace hoy en España?

España es hoy el país más dinámico de Europa. Tiene arquitectos muy buenos y hay una cultura de arquitectura contemporána.

-Algunos prefieren Madrid a Barcelona como solución urbanística.

Me gusta de Barcelona ese sabor mediterráneo y la ambición de ser una ciudad poderosa respecto a Madrid. Entiendo esa rivalidad, pero es impresionante el poder de Madrid.

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