Hola a todos
en estos dias festivos, a uno se le ocurren las cosas mas estrambólicas. Claro, con el estómago siempre lleno y los villancicos sonando por todas partes es lo mínimo que puede suceder...
Pero no todas las ideas son siempre deshechables. Una de esas es la siguiente y deseo conocer vuestra opinión:
La representación de los árboles y plantas la hago "pegando" una textura de dicho elemento botánico a una superficie 3D activando el modo de transparencia...
El problema siempre ha sido que de esta forma tengo que girar constantemente la superfice en función de mi punto de vista para obtener en la infografía el resultado deseado. De animación ya ni hablamos...
Ahora bien, si yo copio y giro dicha superfice 12 veces sobre el eje tengo un resultado bastante satisfactorio que me da la libertad de moverme alrededor del objeto sin detectar que se trata de superficies planas.
Ahora hasta puedo hacer una animación!
Y lo mejor de todo es que por fin los puedo insertar en mis macros que hasta ahora solo representaban los arboles y plantas en 2D.
Os ruego me deis vuestra opinión y/o sugerencias, ya que el actualizar todos mis macros es un buen chollo...
Saludos Jaime
Ese tipo de representación genera un error enorme al aplicarle las luces, puesto que unos planos dan sombras sobre los demás, de tal forma que se terminan identificando varios árboles planos... En tue ejemplo no se aprecia por falta de contraste con las luces.
Es un problema que no existe en cinema, como comenté en mi tutorial al respecto, puesto que en cinema puedes indicar que un objeto no sea visible y sin embargo arroje sombras, o que sólo sea visible sin arrojarlas. De tal manera que puedes tener un arbol perpendicular a la luz principal para que arroje sombra sin ser visto, y otro perpendicular a la cámara que se ve y no arroja sombra. Además este último puedes asignarle esa perpendicularidad a la cámara, de tal manera que si se mueve la cámara, se mueve el arbolito...
Saludos.
Pablo .......................... Artesano del 3d...
Maestro Pablo:
Como siempre nos dejas con las ruedas parriba. Eso que comentas de arrojar sombras con arboles no visibles o lo contrario, como se hace?.
Las cosas que se compran con dinero, siempre son baratas
Hice un tuto al respecto antes del verano. Puedes encontrarlo a la izquierda en el bloque Documentos apartado Tutoriales, en tutoriales Cinema 4D. Creo que se titulaba algo así como "arbolitos planos usando el canal alpha"...
Saludos.
Pablo .......................... Artesano del 3d...
En mi opinión el utilizar texturas utilizando el canal alpha de transparencia sólo es útil cuando los árboles están en un plano posterior, pues de otro modo se nota mucho.
No hay otra solución que usar árboles 3D.
Un saludo
Yamp
Estoy completamente de acuerdo contigo YAMP pero es que hast ahora los que he "creado" son la le... de pesados 😥 😥
Por eso estoy buscando otra alternativa sin tener que utilizar Cinema ya que no todos tienen ese magnífico programa...
Saludos Jaime
Pues, i-a, si lo que buscas es utilizar árboles en Allplan tengo una idea 💡 que está a medio camino entre un 3D y las texturas transparentes, con muy pocos polígonos y que funcionaría desde cualquier ángulo.
Pero aún no he comprobado si funciona. Ya te contaré.
Un saludo
Yamp
Estoy ansioso de esa noticia y si necesitas algúna ayuda aqui me tienes!
Ahora me desconecto hasta el año próximo.
FELICES FIESTAS!
Saludos Jaime
Jaime, no lo he probado y por lo tanto no se si se podria hacer o si te merece la pena, pero se me ocurre que para animacion podrias construir los arbolitos como esferas sin demasiadas caras sosre postes y aplicarle a las esferas una textura de follaje arboreo.
Un saludo
Gracias por el consejo BSS pero eso solo funciona en Cinema.
La solución va a ser crear algo como dice Yamp, solo que por el momento no me ha convencido nada. Lo que creo en 3D "pesa" demasiado y con el mapeado tengo la "inconveniencia" de tener que girar la superficie perpendicular a la dirección de la vista.
En fin, en cuanto tenga algo mejor lo comentaré de nuevo.
Saludos Jaime
Jaime ¿como te mando una imagen? tu correo (el que aparece en el foro)
no me permite conectar
Si, ya me he dado cuenta que momentáneamente no funcioa.
Habrá que decírselo a los Adminis 🙂
me lo puedes enviar a:
info(cola de mono)i-aplicada.com
Gracias de antemano
Saludos Jaime
----- Mensaje Original -----
De BARTISAEZ <BARTISAEZARROBAterra.es>
Fecha Mon, 12 Jan 2004 10:22:12 +0100
A infoARROBAi_aplicada.com
Asunto arbolito con textura
Me puse manos a la obra con lo de aplicar texturas de arbol en la
esfera y aunque queda bastante cutre (creo que por falta de
tiempo),pude hacer la prueba que te mando, que en la animacion a tiempo
real se ve, le puse una textura cualquiera de seto y transparencia,
creo que poniendole la textura adecuada y en tus manos, podria quedar
algo mucho mas que digno.
UN SALUDO
BSS
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Fichero:
COMO VES, JAIME, NO PUEDO MANDARTELO A ESE CORREO, QUE ES EL MISMO QUE VIENE AQUI EN EL PORTAL
OTRO SALUDO
BSS
Leyendo, leyendo, voy a ver si mi aclaración o mi idea 💡 💡 sirve de algo.
Todavía no tenemos el CINEMA, por lo tanto mi explicación sería para los que trabajamos sólo con las presentaciones de Allplan.
La verdad que lo arboles en 3D que trae el programa son de juzgado de guardia, pero pregunto, ¿se podría hacer un árbol con un tipo de hoja, y un tronco, sin cargar el archivo?, con lo cual se podría aplicar una textura y quedaría mejor que insertar los arboles planos.
La manera que se me ocurre es modelar el tronco y ramas. Creamos una hoja de dicho arbol, se crea un macro de la misma y se copia n veces, girandola, haciendole simetría, etc.., no sería muy lenta, ya que puedes copiar muchas a la vez.
😕 No se? Que os parece?, pa los que no tenemos esos peasos de programas de modelado de arboles.
Espero opiniones al respecto
Lo dificil se consigue, lo imposible se intenta.