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TALLER C4D- Cap 4C- Iluminando exteriores con Radiosidad

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Pperezu
(@pperezu)
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Como comentamos en su día en el foro, voy a empezar a contaros cosas sobre iluminación, y vamos a empezar con el sistema más sencillo de iluminación posible, osea, dejando que sea nuestro querido Cinema4D quien nos ilumine la escena sin necesidad de saber prácticamente nada.

Como vereis tiene poco mérito, o más bien, todo el mérito es del motor de render, pero el resultado es a todas luces estupendo.

Para llevar a cabo las pruebas que os quiero comentar, vamos a coger el edificio que habíamos importado desde allplan, y le vamos a quitar todas las texturas. Yo normalmente ilumino con las texturas puestas, ya que en el resultado siempre influyen las texturas, pero en este caso no hemos hablado aun de texturas así que lo vamos a hacer así, que por otro lado es la forma más pura de iluminar 😉

Lo primero que vamos a hacer, es ubicar una cámara en la escena que nos sirva para todas las pruebas.

La forma más cómoda es movernos por la pantalla hasta que estamos en un punto aproximado que nos gusta, en ese momento, creamos una cámara, que por defecto se crea con el punto de vista que tenemos en ese momento concreto. Una vez creada la cámara, cambiamos la vista (en el apartado cámaras) de la cámara del editor, a la cámara que acabamos de crear.

Movemos la cámara en el eje Y, para situarnos con mayor precisión en un punto de vista humano. En este caso, el edificio está ubicado (la calle concretamente) a -40cm, por lo que ponemos la cámara a 220cm, osea que medimos 180cm (ya me gustaría 😉 ). Ponemos el angulo de la cámara en la vertical en 0 grados, para no tener fugas en las verticales, ya que se puede poner hasta 2 o 3 grados en muchos casos y que quede bonito, pero en general a la gente no le gusta mucho que fugen las verticales.

Si os dais cuenta, al poner el ángulo vertical a 0 y tener un punto de vista humano, el resultado es que tenemos mucho suelo, y poco edificio y cielo en la vista... pero esto tiene fácil solución.

Dandole desfase en la y vamos recolocando nuestro punto de vista hasta que tenemos la cantidad de suelo y de cielo que nos apetece, sin que fugen las verticas. Vamos, que estamos triunfando 😉

Para rematar la faena, vamos a poner un suelo infinito que nos sirva de apoyo para las pruebas.

Y lo plantamos con valor -40cm en la Y. Nos va a servir para ver la sombra arrojada del edificio y para que parezca que tenemos algo asentado.

OK, así que esta es la vista que tenemos de nuestra escena:

Llegados a este punto estamos en disposición de ponernos a probar como iluminar la escena.

Vamos a hacer las cosas teniendo en cuenta que no tenemos ni idea de nada, o mejor aun, que nos gustaría que cinema hiciera todo (o casi todo) el trabajo de iluminación. Osea, pensar un poco, trabajar nada de nada 😉

¿Y que es lo que vamos a necesitar para iluminar con radiosidad? Pues muy poca cosa, osea, dos cosas. Una luz que haga de sol y un cielo. Osea, esto que os pongo debajo:

Así que vamos a poner el sol en la escena. Escogemos un sol como muestra la figura de abajo.

Este sol no es otra cosa que una luz distante, con los parámetros del momento en el que lo creas. En este caso concreto podeis ver cuales son los parámetros y así de paso sabeis en que momento he hecho el tutorial 😉

Las horas de la mañana o de la tarde son muy buenas para hacer imágenes, normalmente, mejores que las del mediodía con el sol en lo alto. Así que no voy a variar estos valores, aunque quiero que veais que puedo variarlos a mi antojo. Puedo borrar la etiqueta sol, y con eso simplemente tengo una luz distante con los parámetros iniciales. O también puedo desactivar "establecer color de luz" para poder darle el valor de brillo y color al sol que me apetezca. Si desactivo interpolar hora, e interpolar fecha, puedo también variar el ángulo y la posición del sol... vamos, que puedo dejarlo como está o cambiarlo a mi gusto.

En este ejemplo, he desactivado el color de la luz, para poder variar la fuerza del sol en las pruebas, pero he mantenido la ubicación, que me ha parecido aceptable para el ejemplo.

Bueno, pues esto es lo que sale, si hacemos un render con el sol unicamente:

Vale, los valores del sol no me gustan gran cosa, es muy rojizo. Así que lo cambio un poco a mi gusto:

Bueno, os dije que sin texturas, pero vamos al menos a ponerle un vidrio a los cristales, vale, que si no queda excesivamente soso el edificio. No os cuento gran cosa, simplemente lo he puesto, ya hablaremos de estas cosas en otros apartados del taller... y nos sale esto:

El siguiente paso es colocar un cielo. Lo ponemos:

Y empezamos a considerar el efecto que el cielo tiene en las escenas (con radiosidad claro). El cielo imita la luminosidad que tiene la esfera celeste. Osea, que un cielo oscuro ilumina poco, un cielo claro ilumina mucho y un cielo con "luminosidad" ilumina mucho... Vamos, que tenemos que ponerle valores, por medio de una textura, a ese cielo para que colabore en la luminosidad. Si no le ponemos textura, será como ponerle blanco al 80%. Si queremos que el cielo ilumine mucho, le ponemos una textura con luminosidad. Si queremos que ilumine poco, le ponemos un color oscuro.


Vamos a hacer alguna prueba, iluminando SOLO con el cielo. Pero primero, tenemos que dar unos valores iluminación global, para que este cielo ilumine (sin radiosidad el cielo no ilumina).

Son unos valores válidos para hacer pruebas, puesto que los renders no se demoran mucho, y tenemos ya bastante control del resultado. Recordad, que cuando iluminamos con radiosidad, conviene desactivar la luz automática en el apartado "opciones" de los parámetros de render.

Si iluminamos SOLO con el cielo, sin ninguna textura (lo que equivale a una textura blanca al 80%) nos sale esto:

Si iluminamos SOLO con el cielo, con la textura de luminosidad antes comentada, obtenemos esto otro:

Con esto, ya sois capaces de observar como sólo el cielo ya es suficiente para iluminar la escena. Vamos a iluminar siempre con un sol y un cielo, así que ya podemos ir perfilando el siguiente razonamiento:

Cuando influye más el cielo y menos el sol en la escena, nos acercamos a valores de días nublados. Y al revés, cuando influye más el sol que el cielo en la escena, mostramos días soleados. Vamos a hacer varios ejemplos, y seguro que encontrais la imagen o el contraste que os guste para vuestras escenas.

Cielo con 80% de blanco y sol 100%

Cielo con luminosidad 100% y sol 50%

Cielo con 80% de blanco y sol 50%

Estos tres ejemplos serían de imágenes medias, ahora imágenes más extremas.

Cielo con luminosidad 100% y sol 30%, osea, día nublado claramente, tanto más nublado cuanto menor sea el sol...

Cielo blanco al 40% y sol 100%, osea, día claramente soleado 😉

Bueno, creo que está claro que no hay que ser la bomba iluminando para hacer imágenes medio interesantes ¿no?

Se podía matizar mucho el tema, si en los días nublados en lugar de sombra dura trabajamos con sombra suave (jugando con el mapa de sombra), y algunos factores más que ni os comento, porque con esto ya triunfais seguramente, y lo suyo es ir poco a poco, tacita a tacita 😉

Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

 
Respondido : 05/03/2006 2:12 pm
BLACKBEARD
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COJONES.

POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

 
Respondido : 05/03/2006 6:19 pm
microjondas
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Joder Pperezu, con tigo aprender esto es un juego de niños!!! No sabes lo que va a ser esto para muchos como yo que estamos empezando en el mundo de la infografía, pero sin intención de ser profesionales. Osea que con poco tiempo de dedicadión adicional, nuestros proyectos sean muchos más vistosos y hagamos unos renders muy decentes, sin necesidad de ser Zaha Hadid.

Un compañero muy agradecido

"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

 
Respondido : 06/03/2006 3:01 pm
(@hollywood)
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Aaaaamen! (Así sea)

 
Respondido : 06/03/2006 3:25 pm
 1001
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Gracias por el esfuerzo.
Seguiremos tus pasos.
😉

Saludos.

 
Respondido : 07/03/2006 9:35 am
 skir
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Nunca crei que la iluminacion en cinema fuera tan facil GRACIAS, Señor del Cinema¡¡¡¡¡¡¡¡

Pperezu, en verdad que me enseñas demasiado

Paulo

proyecto eStudio

 
Respondido : 07/03/2006 4:41 pm
 PI
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Para fliparrrrrrrrrrrrrrrrrr!!! y yo comiéndome el cóco haciendo pruebas que era para morirseeeeeee!!!

Grácias (esta palabra se me queda muuuy pequeña para expresarme!) voy a probar....

MUCHAS GRÁCIAS!!!

Ahora se capta mejor mi mensaje, eh?? ejjejeje!!! 🙄

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Ruiz Picasso.

 
Respondido : 17/03/2006 1:56 pm
 PI
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Tengo la primera duda del tema:

hago el render con el sol a 80% y el cielo a 70%, y creo que queda bien, pero las texturas que tienen bump me hacen una especie de sobra del bump y me sale con un chispeado negro, si le quito el bump queda bien, pero claro, entonces la textura es muy plana,

qué hago mal? o es algo de hacer algun clic en alguna casilla?

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Ruiz Picasso.

 
Respondido : 20/03/2006 2:07 pm
Pperezu
(@pperezu)
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Es muy dificil precisar como es el problema que tienes exactamente, pero si aplicas un bump, evidentemente lo que estás generando es una sombra en el lugar donde aplicas el bump, al hacer un rehundido, por ejemplo. Normalmente, el bump se manifiesta bastante menos con radiosidad que sin ella, es decir, que un valor de bump de 20% por ejemplo, se aprecia bastante sin radiosidad, y casi nada con radiosidad.

No se muy bien que es el "chispeado" negro que comentas, pero convendría saber si son problemas que se manifiestan en la vista en pantalla o en la salida a papel, si son por falta de antialiasing, si son manchas o "topos" (manchas circulares)...

Tal vez una imagen valga más que cien palabras...

Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

 
Respondido : 20/03/2006 2:21 pm
 PI
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Ahora he visto que un compañero que debió hacer pruebas en mi ordenador el jueves, que no estuve por la mañana, y igual cambió algo...ahora lo estoy mirando, si me sigue saliendo mal cuelgo un trozo de imágen para que veas...

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Ruiz Picasso.

 
Respondido : 20/03/2006 2:44 pm
 PI
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I aquí se ve lo que me ocurre, en la parte que está en sombra se ve bien, pero en la parte que le da el sol, en el lado derecho es dónde aparecen esos chispeados negros....

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Ruiz Picasso.

 
Respondido : 20/03/2006 4:09 pm
Pperezu
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Por lo que veo en la imagen, está pasando también en el vidrio de la ventana de la derecha, y en el vierteaguas... es como mínimo extraño. A mi nunca me ha pasado algo similar (y mira que me han pasado cosas). Me inclino a pensar que hay algo raro por ahí, como por ejemplo que la textura de la pared tenga reflexión y haya alguna cosa por ahí que no debe, aunque en el vidrio y carpintería parece sobrepuesto.

Convendría conocer los parámetros de radiosidad empleados y las texturas, para tratar de identificar el problema.

Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

 
Respondido : 20/03/2006 4:19 pm
 PI
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Ya miraré qué debe ser........si lo encuentro ya lo comentaré aquí, grácias! 😆

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Ruiz Picasso.

 
Respondido : 20/03/2006 4:32 pm
(@josemrv)
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¿tienes activada Reflexión para el material de la pared? si es así desactívalo y haz una prueba. ¿tienes bien el antialiasing? Mejorado, filtro SINC 4x4/4x4

mi blog: http://jmrv71.blogspot.com/
mis fotos: http://www.flickr.com/photos/josemrv/

 
Respondido : 20/03/2006 4:55 pm
 PI
(@_pi_)
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Prominent Member
 

.........ahora tengo un problema aún mayor....queria cargar mi entorno (pq un compañero lo cambió...), y mientras lo buscaba, no sé en qué punto pq no me he fijado, me han desaparecido todos los menus que hay al lado de Archivo, y dentro de archivo sólo tengo Salir Alt+F4........ 😳 😳 😳

cómo (.....) cargo ahora mi barra? si está tó por aquí al medio y desanclado??? se ha perdido mi entorno mientras he finalizado tarea pq estaba tardando mucho,

he reiniciado y nada, he reinstalado la 9.5 y........ NADA, sólo está allí en Archivo (Cerrar Alt+F4)

ahora sí que necesito help, mucho help!! tengo tics en un párpado y todo!

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Ruiz Picasso.

 
Respondido : 20/03/2006 5:54 pm
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