Bueno ya nos embarcamos definitivamente en la aventura del taller de Cinema4D, y para empezar vamos a tratar de explicar brevemente algunas cosas de la configuración general y la pantalla "clasica" de Cinema. Quiero que sepan, que no vamos a tratar las cosas con enorme profundidad, obviamente, porque el fín último es que en poco tiempo y con las ideas básicas podamos hacer imágenes y animaciones en Cinema. Ya tendrán tiempo de profundizar si les gusta 😉
En fin, esta es la pantalla clasica de Cinema, y digo clasica porque Cinema, como casi todos los programas de la actualidad permite multiples configuraciones de pantalla, de hecho trae prefijadas unas pocos en función del tipo de trabajo que estemos desarrollando, y permite crear infinidad de posibilidades y guardarlas para usarlas en cualquier momento. Este es un tema que en principio no trataremos en el taller, que lo haremos con la confi clásica, aunque yo recomiendo usar dos pantallas con Cinema4D...
En principio, ven que tienen dos barras de herramientas que por defecto vienen una arriba y otra a la izquierda, pero que yo pongo siempre juntas, porque es muy importante tener en cuenta que siempre hay activo un botón de cada barra. Por eso, teniendolas juntas se da uno cuenta, a mi entender, mucho antes de este detalle. Pero eso es algo que explicaré más adelante con calma.
Luego tienen el espacio de trabajo, a la derecha el arbol de objetos, abajo el espacio para los materiales, a su derecha información numérica del objeto seleccionado y a la derecha del todo un espacio que varía en función del objeto seleccionado y nos permite variar los parámetros en cada caso.
Pero antes de ir poco a poco tratando aspectos de la pantalla, vamos a tratar de configurar un poco el programa para nuestros intereses del taller, por lo que nos vamos a la configuración general.
En el momento en que entramos, nos sale una pantalla con todas las posibilidades.
El primer apartado, Común nos permite seleccionar el idioma entre los que hayamos instalado, el aspecto, que han traducido como esquema y alguna cosa más. No es necesario que activen nada o cambien los valores por defecto, SOLO tengan en cuenta la opción "Guardar el entorno al Finalizar el Programa" porque en ocasiones, sobre todo al principio cuando uno no se maneja bien, podemos "perder" alguna ventana, o algún icono sin qurere. Si tenemos esto activado, la siguiente vez que abramos el programa seguirá perdido... Así que si alguna vez se le descoloca algo, y no son capaces de ordenarlo de nuevo, desactiven esta casilla y al volver a entrar estará todo de nuevo en su sitio 😉
En este segundo apartado, hay que tener en cuenta una cosa, si cambian el "estilo" de win a mac, los botones funcionarán como en los Mac (al revés) con lo que fallarán constantemente. Es muy interesante que al menos al principio, hasta que os familiariceis con el entorno, activeis todos los globos de ayuda y que os muestre las teclas rápidas. Yo lo mantengo después de muchos años...
El siguiente apartado sólo hay que tener en cuenta una cosa, si tienen una tarjeta medio decente, usen sombreado por OpenGL. De lo contrario, usen sombreado por soft. En el 90% de los casos funcionará mejor con Sombreado por OpenGL, pero en algún caso poco común (gráficas integradas en placa o similar) será mejor por soft. El resto de parámetros mejor ni mirarlos.
Nos saltamos los parámetros de BodyPaint, puesto que es un programa aparte, que muchos ni siquieran tendreis y nos vamos a Documento. En este apartado es importante indicar cuantas copias de seguridad queremos (al menos 1) y podemos indicar los pasos hacia atrás que recordará el programa y los ficheros recientes.
El siguiente apartado, es importante. En el vamos a decidir los valores de importación y exportación desde cada formato. Ojo, no vamos a dar unos valores para cada caso, incluso lo normal es que cuando vayan a importar algo, lo cambien cada vez. Os recuerdo, que Cinema abre directamente los archivos conocidos, sin preguntar nada, utilizando los valores asignados aquí en las preferencias. Por lo que si van a abrir por ejemplo un dxf, conviene que sepan que valores tienen asignados, si va a importar o no lineas, etc, etc. A lo largo del taller comentaremos alguna cosa en cada ocasión.
El previo del material no vamos a tocarlo, lo dejamos por defecto (ya os contaré) y nos vamos a la Ruta para las texturas, que es MUY IMPORTANTE. Aquí le tenemos que indicar DONDE vamos a guardar las texturas, para que no tengamos que salvar las texturas cada vez en la carpeta donde está el archivo de trabajo. Si somos ordenados, podremos evitar el duplicar cosas.
Nos saltamos Sketch and Toon, que es otro programa (la bomba) y vamos a unidades. Este es un aspecto interesante, porque podemos hacer que las unidades sean las mismas que empleamos en Allplan o no. Yo personalmente trabajo siempre en cm, porque cuando me inicié con el programa allplan exportaba en cm. Ahora podemos variar esto, PERO os recomiendo que si empezais a trabajar en una escala lo hagais siempre en esa misma escala, para que nos valgan las cosas de un trabajo para otro. Yo voy a hacer el taller en cm.
De paso os recuerdo que la Z de allplan es la Y de Cinema, y que la Y de allplan es la Z de cinema...
Bueno, de Xpresso no vamos a hablar, así que nos lo saltamos (ya nos contará cosillas Yamp, sin duda).
Hasta aquí, os he comentado un poco la configuración general, en siguientes apartados del taller miraremos cosas de los apartados de la pantalla principal, de manera breve para iniciar rápido el trabajo en si mismo.
Saludos.
Pablo .......................... Artesano del 3d...
VOY CORRIENDO A COGER LA PLUMA DE GANSO, EL TINTERO, EL SECANTE Y EL PAPEL PARA NO PERDER NI UN APICE DE TAN INTERESANTE LECCION.
SENTADO ESTOY EN EL ESCABEL PARA APUNTAR LO NECESARIO.
PUEDO TOMAR RON EN CLASE?
PUEDO FUMAR MI PIPA?
PUEDO ECHAR UN VISTAZO AL ESCOTE DE LA DAMISELA QUE ME TOQUE AL LADO?
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...
PUEDO TOMAR RON EN CLASE?
Si siempre que te pagues una ronda...
PUEDO FUMAR MI PIPA?
Hasta el 1 de enero puedes fumar cuanto se te antoje, a partir de entonces se acabó lo que se daba macho, para fumar tendrás que arriar un bote, y remar al menos a 100 metros...
PUEDO ECHAR UN VISTAZO AL ESCOTE DE LA DAMISELA QUE ME TOQUE AL LADO
Tu mismo, pero como se mosqueen yo no pienso defender a nadie 😉
Saludos.
Pablo .......................... Artesano del 3d...
Veo que se ha puesto en marcha el taller, no sé si Pperezu ya lo tenía programado ó ha ayudado un poquito mi comentario en otro hilo 😉 . En cualquier caso me alegro que se haya inciado el taller. A mí particularmete me interesa este tema para ver cómo trabaja Pperezu con Cinema4D, y ver que métodos utiliza, para testearlos con los métodos que yo uso. Seguiré atentamente el taller.
Saludos
Mi idea, y así lo había comentado con varios usuarios, era empezar mañana, pero no he podido evitarlo, la impaciencia me puede, y me he lanzado hoy mismo. He notado que había ya impaciencia, así que tanta impaciencia, la mía y la de otros, al final hemos iniciado la andadura.
En general, trataré de ir añadiendo cosas todos los domingos, que es cuando tendré un rato para este tema, y así el que quiera lo puede mirar a lo largo de la semana cuando mejor le venga. Yo haré todo lo posible por añadir algo cada domingo. Algunos habrá bastantes cosas, otros habrá menos, pero serán todos los domingos.
Los primeros capitulos serán poco productivos para algunos, pero imprescindibles para que los no iniciados puedan entrar en el taller sin perderse. En fin, que estamos en ello, a ver que sale 😉
Saludos.
Pablo .......................... Artesano del 3d...
Que maravilla, AL ATAQUEEEEEEEEEELLLLLL, jajaja otro motivo más para la separación.
Las cosas que se compran con dinero, siempre son baratas
Este taller me viene a peloooooooooo!! que bien! ahora mismo le estoy pegando caña (en mi medida claro, que es poquito eh?) a Cinema, que bien!!
Gráciassss! 😆
Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Ruiz Picasso.