Hola, llevo más de una semana haciendo pruebas de iluminación en esta escena y no doy con ello, como veis sale algo muy artificial, he puesto luces área en las dos ventanas, en la puerta y otra frontal, un sol que entra por detrás y un cielo, el resultado no convence, a parte de que el efecto del "Color Mapping" al finalizar el render sube todos los tonos y empeora. Al principio puse un sol con sombra dura y dos luces omni, hice varias pruebas y siempre salía oscuro y con muchas sombras, ¿se os ocurre algo para mejorar? Muchas gracias, un saludo.
Cuantas más fuentes de luz, más dificil equilibrar la escena. Si entra luz por muchos sitios, siempre es más complicado.
Veamos, si estamos tratando de simular la realidad, no podemos ponernos a meter luces a tutiplen. Tienes una luz por cada sitio donde entra la luz, eso está bien, pero la luz en la cámara es un recurso que simula como se adapta el ojo a las diferencias de luz (no es una foto, es lo que ve el ojo) y eso mismo es lo que simula o igual el color mapping (mapeado de color). Es decir, que mapeado de color y luz en la cámara es duplicar la idea, con lo que cada vez es más artificial. Si no usas mapeado, puedes poner una luz en la cámara, si la pones, no debes usar mapeado (al menos el tipo exponencial)...
Yo te recomendaría que volvieras a lo básico. Una luz en cada ventana (no hace falta que sea area, puede ser una omni) con sombra suave y el mapeado de color exponencial 2-1. Si te falta un poco de luz, pon una luz entorno con un 2-3%... La sombra suave con radio de muestra alto. Si la ventana es grande, valor 10 aproximadamente. Si es más pequeña, puede ser un poco menos, por ejemplo 5...
Pero debes valorar desde el principio si quieres una imagen fotográfica o una imagen "ojo humano". Una foto tendrá siempre un elevado contraste en esta escena, puesto que tienes una ventana pequeña para iluminar un espacio muy grande.
Saludos.
Pablo .......................... Artesano del 3d...
De acuerdo, empezaré desde el principio con las luces y valores que me dices, ¿la luz entorno de 2, 3%... puede ser de tipo Omni y puede estar en el centro de la escena? Con lo que salga lo volveré a mostrar, muchas gracias de nuevo.
La luz entorno es eso, luz entorno. Es un tipo de luz que no actua como tal, simplemente sobreilumina todo por igual. Si das un valor alto de luz entorno asesinas la imagen, pero valores muy bajos (hasta 5%) son aceptables. No pongas luces omni en el medio de la escena, puesto que no hay ninguna luz en ese punto. Tratad de pensar que la mejor forma de acercarse a la realidad es simularla...
Saludos.
Pablo .......................... Artesano del 3d...
Entiendo lo que dices, creo que gana bastante con una luz entorno, voy a hacer un render de prueba y cuando lo tenga te lo enseño, gracias.
Hola, por fin hice el nuevo render con los cambios que me dijiste y sale mucho mejor, el primero con luces Omni en las ventanas, un entorno y Color Mapping, el render se aclara demasiado y el segundo con la misma iluminación pero sin Color Mapping. Sale mejor sin el mapeado de color, pero hay una sombra muy grande el la zona superior izquierda, ¿Como se podría solucionar esto, en general se podría mejorar la escena? Gracias.
esp posible q tengas la campana en medio de la ventana?
Así lo quiere el cliente.
Así lo quiere el cliente.
¡Desde luego hay gente para todo!
Un saludo, Angel
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