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Técnica para regularizar texturas

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(@alvaro)
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En muchas ocasiones encontrarán que en sus texturizados continuos se notan las "costuras"; esto se da en el texturizado cuando se usan imágenes como patrón, particularmente cuando las texturas se las "fabrica" uno mismo.

Hete aquí una técnica descrita por el afamado Jeremy Birn que consiste en regularizar la tonalidad de una textura, usando Photoshop, y además habilitar dicha textura para que pueda utilizarse de manera repetitiva sin saltos en los bordes. Dicha técnica es perfectamente realizable con El Gimp. La técnica es sumamente ingeniosa, basicamente consiste en mezclar una imagen con su negativo y realizar un offset que haga la imagen concidente consigo misma en los bordes.

Fixing Lighting Irregulaties in Self-Tiling Maps

En El Gimp, las herramientas correspondientes las encontrarán en:
Image>Transforms>Offset, offset by (x/2),(y/2)
Layers>Layers, Channels & Paths
Image>Colors>Invert
Filters>Blur> Gaussian blur
Layers>Flatten Image
Image>Colors>Levels

En este tutorial, el último paso después del Offset by (x/2), (y/2) es para eliminar la "costura" vertical y es el que requiere más pericia por parte del usuario pero es el que permite repetir la textura sin saltos en los bordes. En concreto se habla de un Rubber Stamp (cloning) tool de Photoshoft. La herramienta correspondiente en el Gimp es:
Tools>Paint Tools>Clone

(En el Gimp, para usar Clone debes seleccionar el area donde la vas a aplicar y con Ctrol marca o selecciona el lugar desde donde vas a tomar el dibujo; luego lo aplicas dentro del area seleccionada, en opcciones de herramienta le pones el grado de transparencia que deseas. Igual que en Photoshop, solo que con Ctrol en lugar de con Alt.)

Resultado:

PD: Jeremy Birn es el Autor de "Técnicas de Iluminación y Render", publicado por Anaya Multimedia. En la página web se pueden encontrar alguno de los capítulos del libro en Inglés y tutoriales altamente recomendables.
http://www.3drender.com/light/index.html

http://www.bl3ndoc.tk/

 
Respondido : 25/05/2004 9:07 am
(@joshua)
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muchas gracias por el consejo alvaro. Heprobado el método y los resultados saltan a la vista, casi como en los dos ejemplos que has puesto, aunque eso sí, todavía no manejo muy bien lo de clonar con photoshop y se notan algunas repeticiones en las texturas, pero tiene más que buena pinta.

menos es más, más que nunca

 
Respondido : 28/05/2004 3:01 am
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