Avisos
Vaciar todo

Las técnicas perdidas de los grandes pintores

6 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
3,262 Visitas
 Yamp
(@yamp)
Respuestas: 840
Noble Member
Topic starter
 

Si observáis las siguientes dos imágenes, veréis que en la primera hay un error de perspectiva en el dibujo del tapete, y en la segunda hay un error en las líneas de fuga de los dos libros.

http://www.abcgallery.com/L/lotto/lotto31.html
.html

Son dos ejemplos citados en el libro de David Hockney, "El conocimiento secreto" .

Teniendo en cuenta el gran conocimiento de la teoría de la perspectiva que tenían los pintores de estos dos cuadros ¿ A qué se atribuye estos dos errores de perspectiva ?

Un saludo

http://www.jcuadras-arquitecto.com

 
Respondido : 25/09/2003 4:47 pm
(@josemrv)
Respuestas: 532
Honorable Member
 

Yamp, en el segundo cuadro, el de los libros, me equivoco o también detecto un error en el plano horizontal que sustenta los libros y el laud? en vez de ser horizontal, parece un plano inclinado (igual es sólo un error de apreciación mio

mi blog: http://jmrv71.blogspot.com/
mis fotos: http://www.flickr.com/photos/josemrv/

 
Respondido : 25/09/2003 7:20 pm
 Yamp
(@yamp)
Respuestas: 840
Noble Member
Topic starter
 

Eso que dices JoseMRV, sobre el estante puede que sea así, lo mismo para el laud.

En la segunda imagen, si pulsáis sobre the Image Viewer, podéis ampliar mucho la imagen.

Fijaros en los dos libros, si prolongamos los contornos de los mismos tendrían que estar los puntos de fuga sobre la misma horizontal, y no es así.

Observad, también, los objetos sobre el mueble, ¿ no os parecen muy detallados, incluso para un pintor como Holbein ?

El mismo razonamiento se puede aplicar a diferentes cuadros de Velázquez.
En el siguiente cuadro, comparad las distintas elipses de las vasijas y jarras, parecen tomadas desde distintos ángulos.

.html

Un saludo

http://www.jcuadras-arquitecto.com

 
Respondido : 25/09/2003 10:06 pm
 Yamp
(@yamp)
Respuestas: 840
Noble Member
Topic starter
 

Como se ha demostrado visualmente y documentalmente, a partir de mediados del siglo XV, los grandes pintores usan lentes ópticas para pintar sus cuadros.

Esta técnica permitía un gran realismo en los detalles de sus trabajos, pero tenía un fuerte inconveniente, no se podía pintar todo el cuadro sin mover la lente, era necesario hacerlo por partes, como un collage.

Al mover las lentes se producían errores de perspectiva, debido al cambio de los puntos de vista.

Un saludo

http://www.jcuadras-arquitecto.com

 
Respondido : 25/09/2003 11:58 pm
(@josemrv)
Respuestas: 532
Honorable Member
 

vaya! eso es muy interesante!. Yamp podrias decirnos algo sobre la técnica que se utilizaba para pintar bóvedas? tengo entendido que era harto compleja y nunca le entendí. Bueno.... si te apetece claro 🙂
saludetes.

mi blog: http://jmrv71.blogspot.com/
mis fotos: http://www.flickr.com/photos/josemrv/

 
Respondido : 26/09/2003 12:19 pm
 Yamp
(@yamp)
Respuestas: 840
Noble Member
Topic starter
 

Sí, desde luego JoséMRV, La técnica para pintar lienzos en bóvedas y cúpulas es compleja, lo mismo que decorados en escenografía y los bajorrelieves.

Cuando tenga un rato, te explico el procedimiento para pintar bóvedas desde el punto de vista de la teoría de la perspectiva.

Un saludo

http://www.jcuadras-arquitecto.com

 
Respondido : 26/09/2003 3:39 pm
Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies