Si observáis las siguientes dos imágenes, veréis que en la primera hay un error de perspectiva en el dibujo del tapete, y en la segunda hay un error en las líneas de fuga de los dos libros.
http://www.abcgallery.com/L/lotto/lotto31.html
.html
Son dos ejemplos citados en el libro de David Hockney, "El conocimiento secreto" .
Teniendo en cuenta el gran conocimiento de la teoría de la perspectiva que tenían los pintores de estos dos cuadros ¿ A qué se atribuye estos dos errores de perspectiva ?
Un saludo
Yamp, en el segundo cuadro, el de los libros, me equivoco o también detecto un error en el plano horizontal que sustenta los libros y el laud? en vez de ser horizontal, parece un plano inclinado (igual es sólo un error de apreciación mio
mi blog: http://jmrv71.blogspot.com/
mis fotos: http://www.flickr.com/photos/josemrv/
Eso que dices JoseMRV, sobre el estante puede que sea así, lo mismo para el laud.
En la segunda imagen, si pulsáis sobre the Image Viewer, podéis ampliar mucho la imagen.
Fijaros en los dos libros, si prolongamos los contornos de los mismos tendrían que estar los puntos de fuga sobre la misma horizontal, y no es así.
Observad, también, los objetos sobre el mueble, ¿ no os parecen muy detallados, incluso para un pintor como Holbein ?
El mismo razonamiento se puede aplicar a diferentes cuadros de Velázquez.
En el siguiente cuadro, comparad las distintas elipses de las vasijas y jarras, parecen tomadas desde distintos ángulos.
Un saludo
Como se ha demostrado visualmente y documentalmente, a partir de mediados del siglo XV, los grandes pintores usan lentes ópticas para pintar sus cuadros.
Esta técnica permitía un gran realismo en los detalles de sus trabajos, pero tenía un fuerte inconveniente, no se podía pintar todo el cuadro sin mover la lente, era necesario hacerlo por partes, como un collage.
Al mover las lentes se producían errores de perspectiva, debido al cambio de los puntos de vista.
Un saludo
vaya! eso es muy interesante!. Yamp podrias decirnos algo sobre la técnica que se utilizaba para pintar bóvedas? tengo entendido que era harto compleja y nunca le entendí. Bueno.... si te apetece claro 🙂
saludetes.
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Sí, desde luego JoséMRV, La técnica para pintar lienzos en bóvedas y cúpulas es compleja, lo mismo que decorados en escenografía y los bajorrelieves.
Cuando tenga un rato, te explico el procedimiento para pintar bóvedas desde el punto de vista de la teoría de la perspectiva.
Un saludo