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(@ma_deharo)
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Pues reitero de nuevo mi mensaje anterior....

Es una cosa que tengo super clara.... y veo que vosotros tambien.
Estamos de acuerdo.

un saludo.

Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

 
Respondido : 19/08/2003 4:58 pm
 Axle
(@axle)
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Topic starter
 

🙂 Hombre, cuando pongo "churros" y "arte" no intento que sea algo literal, si no una manera de diferenciar dos formas de trabajar.

Reconozco que llamar arte a una infografía es un poco exagerado, pero tampoco anda demasiado lejos; es como negar el merito a un gran fotografo por el mero hecho de lo que el capta por su objetivo es una imagen que tiene delante o a un pintor que hace una naturaleza muerta jugando con los colores y las luces.

He visto muchos trabajos por internet que para mi si son obras de un artista (vamos que se me cae la baba), no solo tienen que encontrar un enfoque, angulo, perspectiva que realce una figura (que ha creado otro) sino jugar con las luces, los colores y los materiales.

Cuando cito "churros" me refiero a realizar esa infografia en un tiempo record, presciendiendo de cuelquier tipo de detalle y estudio. Y sin animo despectivo, solo intento hacer patente una diferencia de metodo de trabajo.

Para saber que encuadre o perspectiva realza mejor un proyecto, para darle una u otra atmosfera, saber jugar con los colores, etc.. hay que ser un poquito artista, (que yo no soy)

Un abrazo

Axle

 
Respondido : 19/08/2003 5:26 pm
Blacky
(@blacky)
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Vaya, un debate filosófico, además de práctico y pragmático.

Pos chicos, ya diréis lo que queráis, pero hay manifestaciones infográficas por ahi que trascienden completamente el mero "enseñar" algo y son arte en si mismo. Que lo diga Carles Piles, por ejemplo, y sin ir más lejos, y por no nombrar a nadie, algunos ilustres visitantes de este portal practican el agradable arte infográfico.

Churros? Ya hay churreros por el mundo si. Y creo que hay lugar para todos. Primero, digo que estoy completamente de acuerdo con Miguel Angel de Haro, cosa por otro lado dificilísima (El tío tiene un Corvette, imagínate...jajaja!!! Un abrazo, Miguel.) Pero, fuera bromas, y usando el mismo ejemplo de Miguel relacionando la infografía con la música, creo que tiene que haber sitio para el músico de orquesta de baile que toca ls últimos enlatados de Chenoa y Bisbal con sus rulitos y para el concierto del gran músico de Jazz. Hay gente que le gusta bailar estas tontadas bisbalinas y hay gente que puede apreciar la extrema levedad de un concierto de Caetano Veloso tocando solo con su guitarrita. Pero, lo sé de buena fuente, un concierto de la orquesta Huracán 2000 de turno cuesta al Ayuntamiento del pueblo para las fiestas que TODAVÏA no han acabado, 4200 euros, y Caetano Veloso cobró, él solito con su guitarra en Pamplona, 60.000. Si, No me he equivocado en un cero, no. Y veo que existe un paralelismo entre la música y la infografía, bueno, cuando hablamos de la infografía como arte. La buena arquitectura, la buena música, la buena infografía son arte. Y la orquesta, la arquitectura de adosados, y la infografía idem, son un trabajo, muchísimas veces honrado, hechos muchísimas veces con toda la honestidad del mundo y tiene su lugar. Pero, a mi personalmente, me sigue gustando el jazz.

Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

 
Respondido : 19/08/2003 10:31 pm
(@ma_deharo)
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Pues claro..... pues evidentemente......

Resumes lo que queria decir.

Lo importante, es que tengamos el espiritu de superacion para no estancarnos en simplemente "vivir" de la infografia, y querer llegar mas allá.

Seguro que si le preguntas a la chenoa, por algun cantante bueno de verdad.... te dira alguien muy distinto a ella.

Notese que siempre haro referencia al infografo como "oficio" totalmente separado del arquitecto, y mucho mas cercano del fotografo o del realizador de video que de cualquier otra cosa.

Reitero....
Para vivir de la infografia... siendo unas tamaras, yo creo que sobra tiempo.... sobra trabajo, sobran clientes.... y sobra de todo... Porque la mediocridad es lo que mas abunda en todos los oficios del mundo.

Lo que quiero resaltar... es que si quitamos lo mediocre (osea, el dinero....), pues nos queda el disfrutar de lo que hacermos. En la infografia y en cualquier otra cosa.

El dinero, lejos de ser un aliciente, es un obstaculo que nos limita y nos entorpece. (a mi modo de ver).

No hay ni un musico bueno de verdad que haga su trabajo por dinero. Ni un pintor... ni un medico.... ni un ingeniero... ni un arquitecto.... ni Dios, que si creo el mundo, seguro que no lo hizo por dinero.

Por eso se distinge claramente el mediocre simplemente en busca de dinero, del que primero busca disfrutar con lo que hace.... y despues le cae el dinero. En la infografia... o en cualquier otra cosa.

Pero en la infografia, en particular.... se nota todo mas ahora, que esta comenzando. Tanto por parte de los creadores como por parte de los clientes.

Solo mi intencion de transmitir esa diferenciacion, para que teniendola en cuenta.... pensando en ello.... nos de mas energia para afrontar el plantearnos la dedicacion a esto en cuerpo y alma toda la vida.

Asi pues.... solo hacer pensar en que cuando abrimos el cinema, no debemos pensar (a mi entender), solo en el dinero... en el tiempo... sino cada vez mas en el buen trabajo, en el buen cliente... y en disfrutar del resultado.

En definitiva.... en disfrutar de tocar la guitarra....
Ya los clientes.... y el puto dinero llegara despues solito.

Solo es un mensaje de ANIMO y de perfeccionamiento a todos.

Y a ver si hablamos mas de fotografia, de cine.... de musica... y menos de mariconadas que se aprenden mirando un manual.

Ala.... voy a recuperarme del golpe de calor....

Un saludo.

Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

 
Respondido : 19/08/2003 11:12 pm
Pperezu
(@pperezu)
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Sólo unas matizaciones, porque para artistas, no hay nada más artista que un arquitecto, así que fíjate en que berenjenal nos metemos...

Bueno, ahora en serio. Quiero matizar una cosa, para ver si estamos o no de acuerdo. Para mi la infografía, como profesión, está mucho más cerca de la artesanía que del arte. El infógrafo vive de los encargos, y los encargos hay que resolverlos, y eso es artesanía. El arte va mucho más allá de la intención de vender unas casas, que es la única intención del que te paga. Lo siento, pero la imagen en cuestión estará supeditada a la capacidad de vender, no a su cualidad pictórica, porque no se vende la infografía, se venden las casitas.

Creo que no debemos equivocar términos. El inicio de este mensaje era si se podía vivir de la infografía. Y la respuesta es que si, con matices. Es lo mismo que la arquitectura. El cariño y la dedicación hacen que las obras de un arquitecto sean más o menos respetables, pero pocas, muy pocas, y de muy pocos arquitectos engrosan la lista de obras de arte... Y muchas veces no por falta de cualidades del arquitecto. Se puede vivir de la arquitectura, como artesano, no como artista, en el 99% de los casos.

El dinero nunca debe ser el horizonte de nadie, pero es un poco pretencioso vivir de la infografía como "artista", porque los artistas que viven de su arte, viven porque lo venden. Y hoy por hoy, el arte de la infografía lo disfrutamos, pero no lo pagamos. Otra cosa muy distinta es, como ya he dicho, el cariño y la dedicación. Artesanía de calidad.

Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

 
Respondido : 19/08/2003 11:37 pm
You
 You
(@you)
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María J. Amerotti nos comenta sobre la definición del arte.

Cuantas definiciones existen sobre el arte. la que más comparto particularmente es aquella que dice que el arte es un gran preguntador.

Una gran verdad, que nos hace continuas preguntas.

Ese es el enigma. No rotula. Pero paradógicamente no da respuestas.

Él sólo despierta en nosotros infinidades de "supuestas revelaciones" e hipótesis, que no dejan de ser solamente nuestras. Muy subjetivas.

Creo que en éste terreno, hay millones de opiniones encontradas o diferentes, y todas son válidas. Es un terreno muy privado. No nos olvidemos que dependen del estado de ánimo con que sentimos o nos tratamos de conectar.

Con el arte (en cualquiera de sus manifestaciones) hay que tratar de sentir, no de entender.

El encuentro con el hecho artistico es tan fluctuante... Por ejemplo, hoy puedo leer algo y sentir infinidades de cosas. En cambio en otro momento, puedo releerlo y sentir exactamente lo contrario. Por qué no tambien remontarme a recuerdos olvidados.

La poesía, la música, la literatura, la pintura, etc., son experiencias únicas, mágicas y misteriosas.

El creador (tuvo una idea en su cabeza que nació por un estímulo inesperado, y a la vez desea transmitirnos algo) sin embargo el que está del otro lado puede percibir lo contrario.

El arte es sumamente misterioso. Es comparable con el amor. Tiene innumerables definiciones y formas.

Las cosas que se compran con dinero, siempre son baratas

 
Respondido : 20/08/2003 12:18 am
(@ma_deharo)
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Totalmente de acuerdo con Juan Bautista.... y con Pablo tambien... por su puesto.

Pablo afirma las evidencias del mercado y todo es efectivamente asi. No se puede discutir eso.

Esta claro que el artista tiene que vender lo que hace.... si no dejaria de poder serlo.

Despues de eso... ya cada uno, como dice Juan, determina lo que es arte de lol que no.... Lo que vende como artesania... y lo que lo consume su tiempo como artista puro y por encima del dinero.

Pero creo que hay dos formas de dar un trabajo por teminado, que definen un poco la diferencia entre el concepto de artista mio muy particular, y el mediocre.

una es cuando hacemos varias pruebas...... miramos el reloj.... y decimos... bahhhh... esto ya esta de puta madre.... ala... a otra cosa.... de todas formas... el cliente no se entera de la mitad de lo que estoy haciendo.......

y la otra... es cuando hacemos un render.... y esta frencamente mal.
hacemos otro..... y ya se parece la cosa un poco a lo que queriamos un poco todos al principio... pero sobre todo a lo que YO queria.
y despues... no se cuanto tiempo despues.... miramos el reloj, y nos damos cuenta que son las 3 de la mañana y la cosa aun no termina de gustarte.

Al final.... seguimos siendo los mismos artesanos... o los mismos artistas.
pero hay una gran diferencia entre uno y otro.

Como decia antes.... es "algo" que no se explicar, lo que nos hace mirar el reloj antes, despues o nunca. Y eso es lo que a mi entender determina las diferencias entre trabajadores, o artistas.

No estoy de acuerdo cuando dices que se venden las casas... no la infografia.

El infografo... vende la infografia. Y con una infografia buena o mala, puedes vender las casas igual dependiendo de otros muchos factores.

El tema esta en la infografia sin mas... sin ir mas alla. Antes de llegar a venderla.

Es como cuando uno se pone a hacer cualquier cosa con el cinema... o con lo que sea. Uno no piensa en que tiene que vender nada. Solo piensa en lo que se transmite a uno mismo primero... y ya esta. Aunque sea algo abstracto.. sin sentido material. Luego si alguien mira lo que hemos hecho.... tendremos nosotros que observarlo, para ver como interpreta nuestro trabajo... Para ver que transmite en realidad.

Pensemos en eso precisamente para desligar la infografia de la arquitectura y verla mas centrada en algo puramente artistico y totalmente subjetivo.

Esta claro que no se puede dedicar uno a ser infografo abstracto, y tratar de vivir de ello. Muy bueno deberia de ser.

Pero de ese sentiemiento inviable del artista puro, creo que hay que sacar dia a dia la esencia para tratar de tenerla siempre presente en todos los trabajos que hagamos "para vender".

Eso creo que aporta una fuerza.... una paciencia... una calidad a lo que se crea, que no puede tener el que solo piensa en el dinero/tiempo.

En definitiva...
Esta claro que gente que viva del arte hay muy muy muy poca, por desgracia. Pero tambien yo creo que hay que tratar de ser siempre un poco artista en lo que hacemos, para que no decaiga.... para que haya una motivacion muchisimo mas importante que el dinero levantandonos cada dia.

Yo he tenido la penosa experiencia de trabajar en un sitio durante mucho tiempo, donde me OBLIGABAN a ser mediocre por culpa del tiempo.

NO habia lugar a excusas... nada.... nada.... Esto debe estar para mañana a las 9, como sea y punto.
En el tiempo que necesario para hcer una cosa, habia que hacer 5 o 6 o 7....

Que frustracion mas grande..... que desilusion por todo..... que desmotivacion mas total por seguir aprendiendo.... incluso por seguir pensando.

Menos mal que me escape de ese sitio hace ya meses.

Creo que hay que tener un tiempo para todo. Y aunque el vendedor tenga que ocupar el 99% del dia, es imprescindible a mi parecer, echarle todos los dias un chorrito del artista que todos llevamos dentro a todo lo que hacemos. O al final.... nos aburrimos inevitablemente. Y parecemos mas robots ejecutando procedimientos, que creadores de algo.

Seguro que estas de acuerdo conmigo.

Un saludo.

Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

 
Respondido : 20/08/2003 3:35 am
(@ricard)
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Aquí el único que tiene razón es Pperezu: el único artista universal es el Arquitecto; los demás, a empujar. Tenemos tacto, sensibilidad, conocimiento, cultura, inteligencia... somos la leche, vamos. Lo malo es que a veces, incluso nos lo creemos, con lo que la cantidad de cretén por m2 aumenta considerablemente 😉

Pero ahora en serio, alguien ha puesto el ejemplo de Carles Piles... Ese es un artista como la copa de un pino. Lo suyo son "cuadros". La infografía es tan sólo el medio que él utiliza para expresarse y crear sus obras.

Vuelvo a repetir, es un medio, no un fin.

Qué duro es esto de la teoría... 😀

 
Respondido : 20/08/2003 10:23 am
(@josemrv)
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Viendo el debate que se ha originado, derivado de la pregunta de AXLE sobre como estaba el mercado de la Infografía para el lanzarze.... y como se ha llegado a hablar sobre la concepción artística, el desarrollo del creador, etc, etc..., Ahí lanzo mi pregunta: ¿ALGUIEN SABE ALGO SOBRE LA SEXUALIDAD DE LAS FOCAS BLANCAS EN AMERICA DEL NORTE? jeje, bueno esto es una bromilla.
Creo con todo esto que se ha comentado aquí y un poco en referencia a lo que Blacky apuntaba, sólo los buenos se quedan, el camino está plagado de "intentos". Quién hablará dentro de 7 u 8 años de Bisbal? unos pocos/as. Quién hablará dentro de 7 u 8 años de Veloso? Millones.
AXLE inténtalo que el tiempo, la calidad y el mercado te ponen en tu sitio. Yo poco sé de conceptos artísticos y demás, pero sé lo que me gusta y lo que no, y si me haces un trabajo satisfactorio te recomendaré para futuros "curros" y si nó, llamo a otro. Es así de sencillo.
Como leí en algún lado, poner 2 pelotitas, 3 luces y materiales lo hace cualquiera, pero hacer una imágen realística y que transmita realismo y calidad, eso ya lo hacen menos. El caso es empezar por la pelotitas e ir ganando calidad.

mi blog: http://jmrv71.blogspot.com/
mis fotos: http://www.flickr.com/photos/josemrv/

 
Respondido : 20/08/2003 10:56 am
Pperezu
(@pperezu)
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Bueno, veo que en lo único que no estamos de acuerdo es en el concepto de arte y artesanía, que es lo que trataba de transmitir. El arte, a mi entender, está esento de funcionalidad, tiene una función y un fin en si mismo, que es el hecho de ser observado, escuchado, sentido... Y transmite o no sentimientos de todo tipo. La artesanía (arte sano, como su nombre indica) tiene una función antes incluso que su mera observación, y debe cumplir esa función, como condición imprescindible. Ejemplo, un botijo. Si picasso hace un botijo, será hermoso seguro, pero puede que no se pueda beber, y sólo sirva para ser contemplado. Un artesano hará un botijo más o menos hermoso (dependerá de su sensibilidad), pero se podrá beber, que era su razón principal.

Con la infografía, como con la arquitectura, y como con casi todo, pasa esto. Hay que aprender a distinguir claramente una cosa de otra. Una infografía artística, como una foto artística, tiene su fin en si misma, en ser observada y admirada. Una infografía encargada para vender casitas, como una foto de un edificio para venderlo, tiene un fin, que es vender esas casitas, mucho antes que admirar la imagen. El creador tiene que aprender a quedar en segundo término, por el bien del encargo (eso lo saben muy bien los arquitectos, porque hay que hacer la casa que el señor quiere, no la que queremos nosotros...). Esto me recuerda una discusión (bueno, no tanto) que tuvimos años ha en la ETSAM sobre el problema arquitectónico de diseñar un museo, puesto que es conflictivo que el propio museo sea una obra artística, ya que compite con las obras que alberga en su interior... ¿Debe un museo ser también una obra de arte?¿o tal vez un museo tiene que ser muy frío para darle todo el protagonismo al arte que alberga? El debate se alargó un montón de horas, os lo aseguro.

En este portal hay muy buenos artistas de la infografía, sin duda. Y en todos he apreciado (sean o no conscientes) que han entendido la diferencia que hay entre la imagen artística (que han hecho por propia iniciativa, para aprender, para crear, para...) y la imagen que han realizado para mostrar un proyecto, para vender una promoción, o simplemente para tener contento a su jefe. Porque son imágenes distintas.

Yo es que soy más humilde. Soy un artesano.

Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

 
Respondido : 20/08/2003 12:07 pm
Blacky
(@blacky)
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Noble Member
 

Bueno, no quería decirlo, pero lo digo. Tu mismo, Pablo, eres un gran infógrafo y tu trabajo de artesano, más que idóneo para vender casitas también habla del cariño con que está hecho y también puede ser observado únicamente para deleitar la vista del que lo observa. Y terminas tu mensaje con el mensaje de la humildad del artesano. Pero, es que ser artesano es la leche, tio. Haces las cosas con las manos, y A PESAR de los clientes haces de cada uno de tus trabajos algo digno y agradable de ser observado... y estudiado para nosotros los que empezamos en esto.

Larga vida al artesano... 🙂 y al artista 🙂

Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

 
Respondido : 20/08/2003 12:37 pm
(@ma_deharo)
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Evidentemente, no entendeis lo que planteaba de fondo. Ni Pablo ni Ricard.... sobre todo Ricard.

Por cierto.... eso de que el unico artista universal es el arquitecto.... bueno.... "no coment"...... Te presentaria algunos que despues de tener el titulito, deberian de ver barrio sesamo de nuevo para ver la diferencia entre arriba y abajo.... o entre lejos y cerca.

Pero bueno..... de todas formas espero que alguien si me haya entendido.

Ya nos veremos algun dia por madrid.... y hablaremos de esto mas facilmente... je.je...

Tratare de explicarte que a penas hay diferencia entre el artesano y el artista.... pero si entre el bueno y el mediocre.

en fin.......

un saludo a todos y animo.

Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

 
Respondido : 20/08/2003 2:03 pm
You
 You
(@you)
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Honorable Member
 

Ma, hay muchas personas que compran una sortija solo para lucirla, mientras otros, el solo echo de rozarla le hace activar todos sus sentidos.
En las Artes Marciales, por ejemplo, cuando se ha conseguido dominar y liberar el cuerpo y el espíritu, se dice que es un maestro, pero el esfuerzo para conseguirlo ha sido tan grande que una sola necesidad material habria sido la venda para cubrir los ojos del alma.

Un escultor con sus manos curtidas por el paso del tiempo, esculpe en el duro tronco una figura y en ese preciso momento en vez de pensar en lo material, la contempla y la admira y es capaz de postrarse de rodillas ante ella y de rezar y llorar bañado en el hedor de sus miserias pero tiene el alma en paz y la mirada serena . Ese momento diminuto y fino, solo en ese instante, sabe lo que es el arte..........digo yo.

Las cosas que se compran con dinero, siempre son baratas

 
Respondido : 21/08/2003 1:19 am
(@anima)
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Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. Esta es la copia del dibujo.

En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión".

Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera:

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.

—¿Por qué habría de asustar un sombrero? —me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:

Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendí a pilotear aviones. He volado un poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.

A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria. Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.

Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometido a la experiencia de mi dibujo número 1 que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. E invariablemente me contestaban siempre: "Es un sombrero". Me abstenía de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y mi interlocutor se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable....

por si alguno no lo ha reconocido, que lo dudo, pertenece al capítulo primero de "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry

A grandes dudas, grandes respuestas.
A pequeñas dudas, pequeñas respuestas
A ninguna duda, ninguna respuesta.

 
Respondido : 23/08/2003 1:40 pm
Pperezu
(@pperezu)
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Miembro Admin Registered
 

A mi me parece un sombrero...

Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

 
Respondido : 23/08/2003 2:47 pm
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