La respuesta correcta es la c.
Vamos a razonarlo. Supongamos que, una vez tumbados en el suelo tomamos 6 fotografías, tal como se indica en la figura 101a. Los planos del cuadro de cada una de las perspectivas cónicas serían T1,T2,...,T6, que estarían siempre a la misma distancia del observador.
En cada fotografía veríamos dos rectas oblicuas que se estrechan en la parte más alejada del observador. Uniendo estas fotografías obtendríamos dos líneas quebradas, de manera que en las de los extremos, la T1 i T2, las dos rectas se cortarían en los puntos de fuga V1 y V2 respectivamente. Si en vez de 6 fotografías tomáramos un número elevado de fotografías ( figura 101b ), conseguiríamos una superficie cilíndrica en la que la línea quebrada anterior se convertiría en una línea curva.
Pero esta curva de que tipo es, son arcos de circunferencia tangentes entre si, es una elipse, o es quizás una hiperbola . Vamos a deducirlo.
Recordemos que un plano corta oblicuamente a un cilindro según una elipse. Ver ( figura 102 ).
Veamos ahora la figura 103a, el observador representa que está tumbado en el punto O y las dos líneas de telégrafo son las rectas a y b, si desde O trazamos visuales a las rectas a y b, obtendremos las curvas a' y b´, que fugan en V1 y V2 , como se ve en la figura 103b. Los dos planos que pasan respectivamente por las curvas a' y b´ y el punto O, cortan al cilindro según dos elipses.
En resumen: una persona tumbada verá las dos líneas de telégrafo formando dos curvas, que se cortan en los dos puntos de fuga opuestos V1 y V2, siendo las curvas dos elipses.
Joé, y no imaginais la bronca que me ha costado lo de tumbarse en la acera. 😉
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente
pues nada mi elucubracion mental no ha servio pa ná.... si ya decia yo...
Saludos
Alberto Catala
El efecto comentado ( que no es ni más ni menos que el "ojo de pez") es conocido y aplicado cuando se aplica la teoría de la pespectiva en la Edad Media.
Un maestro en el género fué el dibujante y pintor Jean Fouquet.
Para ver un ejemplo muy ilustrativo de este pintor pulsar AQUÍ
Y otro ejemplo del mismo autor en el que se puede observar también su gran conocimiento de la perspectiva, adquirido en un viaje a Italia. En el cuadro se puede ver la obtención de la Sección Áurea. Pulsar AQUÍ
Un saludo