Implantación de edificios en el modelo digital del terreno

Responder
Avatar de Usuario
EAE
Tímido
Tímido
Mensajes: 5
Registrado: 12 Nov 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

Implantación de edificios en el modelo digital del terreno

18 Nov 2003, 09:54

:?: Más o menos tengo idea de como hacer el modelo digital de un terreno (no he hecho muchos, y tengo algunas dudas, pero se que me saldrá). Lo que no he conseguido nunca es implantar correctamente la maqueta del edificio en el modelo de terreno. Se que hay que hacer un corte en el terreno, con el perímetro de la mqueta y realizar los taludes y/o terraplenes que sean precisos para acabar la implantación de un modo real y creible.
Si alguien me puede ayudar, y mostar los pasos a seguir, estaria eternamente agradecido.
Saludos
:)

Avatar de Usuario
Ricard
Animoso
Animoso
Mensajes: 79
Registrado: 12 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Gerona

Método piedra

18 Nov 2003, 14:19

Yo, la verdad, nunca he conseguido hacerlo de manera ortodoxa. Ni recortar extremos ni hacer agujeros... Creo que es que NO SE PUEDE, a menos que seas ingeniero de caminos... o programador de allplan, que entonces es la mar de sencillo

Pero el método piedra, steinmetoden, en alemán, funciona bastante bien:

Sírvase un tener un modelo tridimensional ya pasado a elementos 3D
Hágase una copia (por si las moscas y lo que pudiera pasar)
Dibújese, a pelo, las plataformas donde haya de incorporarse la edificación. A partir de ahí, con superdícies 3D, realizar la adaptación topográfica necesaria.

Parto del supuesto que la necesidad de colocar la maqueta en el terreno es para enseñársela al cliente o similar (si es para deleite propio, sugiero se tomen unas vacaciones y esperemos a la versión 2015 del programa). En ese caso (el de enseñar, claro) no hace falta que seamos muy rigurosos con la realidad (tan sólo un poquito). Aconsejo la colocación de palmeras, árboles y otras frusilerías 3D que acaban de darle un toque al asunto y hace que la gente se fije en las tonterías y no en lo que tiene que fijarse, que nos costaría horas y horas de trabajo (normalmente inútil y no remunerado -cosa por otro lado importante) hacerlas como Dios manda.

En fin, ayudar, lo que se dice ayudar, no debo haberlo hecho mucho... pero yo he visto que al final es la única manera de hacerlo sin tirarme tres semanas peleándome con el terrenito de marras.

Ánimo :wink:

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

18 Nov 2003, 14:41

Esto que pides EAE se puede hacer sin ningún problema en Allplan, e incluso en Cinema 4D.

Estoy preparando un tutorial sobre terrenos digitales.

Cuando esté acabado se lo enviaré a Pperezu para que lo ponga en la sección de descargas.

Un saludo

no avatar
ànima
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 379
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Girona

Que será, será, será.... what ever will be, will be...

20 Nov 2003, 18:56

ànimo, Yamp. Se espera con ganas.

Estoy con Ricard.
Para las presentaciones a clientes ( que no lo pagan), su método es el más rápido.

¿Será por que no hay ningún manual, que aclare como podría hacerse, usando las órdenes específicas de allplan?
¿Será por que las ordenes específicas de Allan, respecto al MDT, son pobres y confusas?
¿Será por qué en la última versión no se ha modificado nada del módulo de topografía?
¿Será que Nem... cobra poco por el servcio de mantenimiento, y no da para más?
¿Será que soy corto de mente, que no de frese, y no consigo entender por que para modificar un punto, no debo buscar la orden "modificar punto", que es como funciona en el resto de módulos, sino la orden "punto" y luego escoger en un menú interno de la orden, modificar, crear, o borrar?
¿Será por la inflación?
¿Será...

Como ves Yamp, lo espero con ganas.

Que sera, sera. What ever will be will be
the future's not ours to see.
Que sera, sera. What will be, will be
A grandes dudas, grandes respuestas.
A pequeñas dudas, pequeñas respuestas
A ninguna duda, ninguna respuesta.

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

22 Nov 2003, 11:33

Ya le he enviado el tutorial sobre "terrenos digitales" a Pperezu.

Un saludo

Yamp

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

22 Nov 2003, 13:29

Efectivamente, Yamp me envió el tutorial, y ya podeis todos disfrutarlo. Está en formato PDF, y podeis acceder a el desde el bloque de la izquierda RECURSOS/Tutoriales en PDF o en su correspondiente sección dentro de Descargas.

Una vez más muchas gracias Yamp, eres el mejor fichaje de este portal. Un "galactico" gratuito, lo que te hace aun más galáctico.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
ànima
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 379
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Girona

22 Nov 2003, 19:21

Viendo tu tutorial, debo rendirme a la evidencia. Es fácil, aunque tengo la sospecha que no te acabas de fiar del resultado, por los archivos que usas en los pasos intermedios.
¿o es porque no se pueden deshacer esas operaciones (v17)?

Pero.... ¿has probado con la importación de un fichero de puntos?. ¿Sigue siendo tan fácil?

¿Y cuando quieres modificar esa plataforma, que acabas de crear? ¿Sigue siendo tan fácil?

¿Y si esa plataforma tiene varias (dos, por ejemplo) rasantes? ¿Sigue siendo tan fácil?

En fin, que se me ocurren otras situaciones, en las que Allan, no resulta tan fácil de manejar, como lo que tan claramente has explicado.

Otra vez, gracias por compartir tu esfuerzo.
A grandes dudas, grandes respuestas.
A pequeñas dudas, pequeñas respuestas
A ninguna duda, ninguna respuesta.

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

22 Nov 2003, 21:07

Hola ànima:

Hay que conservar sólamente un archivo como copia de seguridad, que puede ser el de puntos o el Modelo Digital del Terreno, puesto que del MDT puedes obtener los puntos otra vez.

Respecto a todas las otras preguntas que haces te diré que:

- "si tienes un fichero de puntos" aún es más fácil ya que no tienes que insertar los puntos manualmente.
- respecto a si "hay más de una rasante", pues ningún problema, se añaden las nuevas rasantes.

El tutorial que hice sobre "terrenos digitales" es un tutorial básico, para entender los conceptos principales. A partir del mismo se pueden modelar terrenos digitales mucho más complicados de lo que tu comentas.

La imagen siguiente corresponde a un terreno real, con un MDT a partir del archivo de un topógrafo, primero he formado una plataforma con sus taludes y desmontes, luego he entrado una segunda plataforma que se solapa con la primera.

Imagen

Espero ànima que esta imagen responda un poco a tus dudas.

Como colofón añadiría que vale la pena estudiar un poco a fondo el Módulo de Terrenos, y veréis que es mucho más rápido y versátil que usar sólidos para modelar terrenos.

Un saludo

Yamp

no avatar
fjroman
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 127
Registrado: 07 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Algeciras. Cadiz.

23 Nov 2003, 00:46

Hola a todos.

Siento dar "la lata" con el tema.
Pero: como se crea una rasante? mas o menos me lo imagino, pero me gustaria alguna pistilla mas.
Y sobre todo: Como se añaden mas rasantes? Ya me pierdo. Las pendientes no cambiarian bruscamentê? Como se suavizarian? ...
En fin, es hablar por hablar. No tengo ni la mas remota idea.

Yamp, si puedes ayudarnos, gracias.

Gracias y saludos.
fjroman

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

23 Nov 2003, 03:01

Hola a todos

Ante todo mi enhorabuena a YAMP por su tutorial. Matiza a la perfección los puntos a seguir para conseguir un resultado muy satisfactorio con el módulo MDT.

Os aconsejo a todos los que tengan el módulo que "salten al agua" siguiendo los pasos que explica YAMP para comprender la metodología de trabajo.

Vereis que no se tarda nada en crear, corregir y actualizar cualquier representación con este módulo. Ademas hechándole un poco de imaginación se puede crear tambien las calles, aceras, etc.

Os sorprenderá ver la versatilidad, pero eso sí, hay que empezar para comprender...
Saludos Jaime

no avatar
ànima
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 379
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Girona

23 Nov 2003, 10:22

Me has convencido. Gracias otra vez.

La dificultad de "saltar al agua" , está en mi opinión, en la distinta organización del módulo. En lo poco homogeneo que es Allan.

Ahondando en el tema, y aun a riesgo de abusar de tu paciencia, Yamp, un par de dudas más.

¿Que formato de archivo de puntos, de los que permite Allan, es el más común?
¿Cual es el que recibes del topógrafo?
A grandes dudas, grandes respuestas.
A pequeñas dudas, pequeñas respuestas
A ninguna duda, ninguna respuesta.

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

23 Nov 2003, 16:29

No sé los que recibe y los que prefiere YAMP, yo por mi parte lo prefiero com fichero ASCII.

Lo bueno de ese formato es que todo topógrafo te lo puede generar independientemente del programa que utilize y si tú quieres insertar otras coordenadas más que el topógrafo no te ha proporcionado puedes insertarlas en el fichero con un programa de edición como el Notepad, Wordpad, etc.
Saludos Jaime

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

23 Nov 2003, 19:17

Estoy de acuerdo con i-a que, para un intercambio de archivos, el código ASCII va muy bien.

Pero, personalmente, lo prefiero de otra forma. Le pido al topógrafo que me pase el archivo del terreno con líneas de nivel en 3D.

No importa que el archivo sea de Autocad, MicroStation, DXF, Allklima, etc. mientras lo pueda importar Allplan.

Seguidamente, importo el archivo a una capa de Allplan, hago una copia del mismo, y en esta copia borro aquellos elementos que no me interesan, como, por ejemplo, vallas, mojones, líneas eléctricas, etc.

Cuando tengo el modelo 3D preparado, sólo con las líneas de nivel, hago clic en la orden "convertir elementos 3D en MDT", selecciono la capa destino y obtengo el modelo digital del terreno.

Imagen

Usando este procedimiento podemos controlar el resultado final del MDT.

Un saludo

Yamp

no avatar
ànima
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 379
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Girona

23 Nov 2003, 20:04

La importación de archivos de puntos, a mi modo de ver, sigue sin estar resuelta del todo.

Es lenta. Requiere preparar el archivo de puntos la mayoría de las veces, además del inconveniente que señalaba Yamp, de no poder manipular el MDT, de manera intuitiva, si hay elementos que no te interesan.

Así, que si voy a probar rapidamente tu método, Yamp.

I-a. Gracias. ¿Como va vuestro "MANUAL"? ¿Estará explicado este módulo?
A grandes dudas, grandes respuestas.
A pequeñas dudas, pequeñas respuestas
A ninguna duda, ninguna respuesta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados