dudas con CINEMA

Responder
Avatar de Usuario
pascual
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 22 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

dudas con CINEMA

20 Oct 2003, 10:25

Solicito ayuda a los que dominan cinema, ahí van unas preguntillas:

Hago mis primera pruebas con cinema, exporto un modelo de allplan a cinema :D , elimino los muros interiores y solo dejo la zona de fachada, voladizos y cubierta

1.- ¿ cuando se exporta a c4d conviene no exportar las layers que no se van a renderizar, como pilares embebidos en muros, etc ?

Obtengo un render sin radiosidad en pocos minutos, pero de calidad similar o inferior a allplan.

Le indico radiosidad, 2.5 h de render, me sale como quemado


Veo las imagenes colgadas por Popi y las notas de JoseMRV y pperezu
. Adopto estos parámetros = " Fuerza 25. realismo 89. tamaño del paso previo 1/1, profundidad de difusión 20. Muestras 150. min 125. max.150. recalcular siempre. Antialiasing mejorado con un filtro "sinc" 1x1, 4x4. " En la luz del sol le indico sombra suave.

Obtengo un render aceptable pero sin sombras :?:

2.- ¿ Por que no salen las sombras ?

3.- A las luces "noroeste y nordeste" que vienen de allplan, les he indicado "no radiar luz" ¿ es correcto ? o conviene eliminarlas.

4.- por ultimo, ¿ como se pueden reemplazar algunas texturas de allplan por las de cinema ?

_________________
Saludos

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

20 Oct 2003, 10:40

Estás preguntando acerca de la luz en Cinema que es como preguntar donde puedo encontrar el Santo Grial... A ver... Cuando renderizas con radiosidad, te conviene bajar algo la intensidad de las luces, aunque el modelo sin renderizar lo veas algo oscuro. Vas haciendo pruebas hasta conseguir el nivel óptimo de intensidad. Creo que no te salen sombras porque debes tener el valor de las sombras en "suave" y con un valor muy flojo seguro. Yo NUNCA empleo las luces que me importa de Allplan. Las luces las pongo yo en Cinema. La luz del sol... si es una LUZ SOL de CINEMA, nunca te deja poner la sombra suave, siempre está y estará en DURA por mucho que tu la cambies.
Pascual yo, por lo general, cuando hago un modelo de exterior, primero genero un elemento cielo y le aplico un material con un color ligerísimamente azul que me emita luz, pongo además un luz que me emita sombra, Dura o suave según preferencias, la intensidad de esta luz tu la vas adecuando. Y por último, pongo luces de relleno en las zonas que detecte son necesarias (aunque esto no siempre pasa). Yo empleo luces FOCO redondeado con Luz objetivo, controlo así el area a iluminar.
Luego otro truco para solventar elemetos muy oscuros es activarles el factor de luminosidad e ir jugendo con intensidades.
Para lo de las texturas obro igual que con las luces, nunca empleo las de Allplan, (pero igual es manía tan solo). Abres el material que quieres sustituir y en el apartado COLOR sustituyes las textura por la que quieras.

Avatar de Usuario
pascual
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 22 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

20 Oct 2003, 11:27

Gracias Jose María, efectivamente tengo puesto sombra suave en la luz sol que viene de allplan.

Voy a seguir probando, siguiendo tus indicaciones.

Hasta luego

__________

Saludos, Pascual

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

20 Oct 2003, 11:52

Emplear radiosidad en exteriores implica tardar muchísimo más en conseguir resultados.

Yo os aconsejo que no la useis mientras no tengais mucho control del programa (yo en exteriores no la uso jamás). El resultado mejora imperceptiblemente (si está bien iluminado) y los tiempos de render de cada prueba son enormes...

Te aconsejo soluciones que funcionan siempre, para iniciarte.

El cielo, como bien te ha indicado Jose. Una luz sol (de cinema) con el angulo e inclinación que te interese y valor en torno al 100. Una luz entorno, con valores 20-30. Una luz vertical (sin sombra) de abajo a arriba con valor 10-20.

Con eso tienes una imagen un poco sosita...

Ahora coloca una luz omni con sombra suave, muy alta, como si fuera la luz del sol repetida... Y la imagen será un poco menos sosita.

Ve añadiendo luces omni, con sombra suave, en las zonas donde la sombra haya igualado todos los paños... Y tendrás un resultado muy interesante sin radiosidad.

Bueno, las sombras omni se pueden sustituir por focos, como hace Jose, pero para esto hace falta tener más control... más experiencia.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
pascual
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 22 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

20 Oct 2003, 13:07

Gracias Pperezu, seguiré vuestros consejos a pies juntillas. Aunque primero tendré que meterme mas a fondo con el tema de luces, etc ....

________
Saludos

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

20 Oct 2003, 13:55

Pascual aunque no manejo mucho el cinema, si es verdad que el libro que reconmendaban por aqui, no recuerdo donde, seguro que alguno te pone el enlace al mensaje, te aclara muchas dudas de que se puede conseguir y sobre todo porque debe ser asi, siendo un libro no específico de un programa la verdad es que aclara muchas cosas, yo lo leo poco a poco y espero aplicar en breve.

Avatar de Usuario
pascual
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 22 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

20 Oct 2003, 14:10

Gracias por la sugerencia.

Creo que te refieres al libro de Jeremy Birn "Técnicas de iluminación y render" editado por Anaya

También lo estoy leyendo poco a poco, solo falta digerir toda la información.

_________

Saludos

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

20 Oct 2003, 16:11

Cuando Blacky me recomendó el libro, enseguida lo compré y tras la primera lectura, vinieron otras muchas en capítulos concretos. La verdad es que me fué de una ayuda inestimable. Advertir que no te da un "tutorial" sobre como hacer un render, sino de las pautas que todo buen render debe cumplir, como conseguir el mejor resultado en cuanto a equilibrio de luces, sombras, color, enfoque...etc, etc.

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

20 Oct 2003, 16:13

Repito los datos del libro (y que conste que no tengo nada que ver con la editorial eh? :) )
"Técnicas de Iluminación y Render" ISBN84-415-1094-6 Anaya multimedia.

Avatar de Usuario
czruano
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 269
Registrado: 08 Jul 2003, 01:00
Contactar:

21 Oct 2003, 10:08

JoseMRV escribió:. Las luces las pongo yo en Cinema. La luz del sol... si es una LUZ SOL de CINEMA, nunca te deja poner la sombra suave, siempre está y estará en DURA por mucho que tu la cambies.
Hola, seguro que el que menos sabe de cinema soy yo, pero aprendi un truquillo con la luz solar para aquellos que la utilicen, efectivamente la sombra del sol siempre es dura, pero si vamos a las propiedades del sol pestaña SOMBRA-GENERAL-COLOR Y ESCOGEMOS UN GRIS, LA SOMBRA SE CONVIERTE EN SUAVE. :lol:

Un saludo,

Carlos

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

21 Oct 2003, 10:12

Tenemos otro truco para modificar la luz del sol, y es quittarle la etiqueta "sol" a la propia luz.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados