BACKUP automatizado

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

BACKUP automatizado

03 Oct 2003, 20:27

Hola a todos

El tema backup en cualquier estudio, ya sea por poca información o por poco tiempo, es algo que está muy descuidado.

Adjunto os propongo una variante bastante sencilla que podeis tener automatizado en los sistemas de Windows NT, 2000 o XP
Para activar el asistente de backup teneis solo que ir a

Inicio>Ejecutar e introducir ntbackup

Dependiendo del sistema operativo aparecerá una u otra pantalla en la cual se puede elegir el asistente "copia de seguridad".
Este os llevará por los distintos pasos donde podeis elegir los ficheros o archivos que se desean copiar, elegir donde quereis guardar la copia y si lo quereis hacer "diferencial u incremental. Donde hay que tener cuidado es cuando el asistente llega al final y en la ventana aparece:
Finalización del Asistente para copia de sguridad o restauración (en XP p.ej.)
Ahí hay que pulsar el botón "Opciones avanzadas" y es cuando podreis planificar la copia de seguridad. Lo mejor es que lo planifiqueis de manera periódica (todas las mañanas a las 8:00 p.ej.)

Lo genial de este método es que tarda muy poco (todo está muy comprimido) y en caso de tener que restaurar un fichero explícito es muy sencillo encontrarlo y seleccionarlo.

El planificar este trabajo no requiere más de 10 minutos y luego uno se puede olvidar del tema.
Es aconsejable de todas formas que se intente recuperar de vez en cuando algunos ficheros para asegurarse que el backup funciona correctamente.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Adjunto os expongo como tengo organizado yo la seguridad de los datos de Allplan:

backup semana 1:
backup normal del archivo completo donde está guardado los datos de Allplan d:\nem\* en mi caso. Lo planifico para que se ejecute mensualmente el sábado por la mañana a las 03:00horas y reemplazando las copias de seguridad existentes.
Lo mismo hago para el "backup semana 2, 3 y 4"

backup lunes:
backup normal de los archivos ..\STD\*; ...\PRJ\*; ...\USR\*. Lo planifico semanalmente para el lunes a las 14:30horas y reemplazando las copias de seguridad existentes.

backup diario mañana:
backup incremental de los mismos archivos que el del "backup lunes", planificado diariamente a las 14:30horas y anexando las copias de seguridad existentes.
Lo mismo hago para el "backup diario noche" a las 23:00horas.

Para que guarde tambien los ficheros abiertos hay que activar
"Deshabilitar la instantánea de volumen".
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

04 Oct 2003, 13:09

Me las prometía muy felices con este sistema de backup, pero yo tengo XP home, y no tiene ntbackup... Tendré que seguir como hasta ahora, backup diario ( a mano) con allmenú, hasta que actualize el XP.
De todas formas, aunque a mí no me funcione, me ha parecido un sistema muy bueno.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

06 Oct 2003, 10:23

Para que guarde tambien los ficheros abiertos hay que activar
"Deshabilitar la instantánea de volumen".
Esto me parece indicar que podría hacerse la copia incluso aunque estuviera trabajando con allplan, porque si es así sería perfecto, puesto que normalmente no hacemos las copias de seguridad porque como estas currando, cuando te acuerdas lo que quieres es irte a casa y largarte rápidamente que es tarde.

Otra cuestión i-a, se puede recuperar SÓLO un directorio con este sistema de copia de seguridad??, puesto que hace un archivo ciertamente muy comprimido y muy rápido (como ves probe el sabado este sistema de copia), pero ya no intente una restauración. Un si o un no me bastará para darme motivos para intentar hacerme una copia de algo y una recuperación parcial con un directorio muy original para mi el directorio BORRA. je je

Un saludo

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

06 Oct 2003, 12:46

Puedes recuperar hasta un solo fichero y al elegirlo te da la posibilidad de sobreescribir el actual o guardarlo en un directorio de tú libre elección.

Esta última variante es muy práctica si el cliente desea "olvidar" todo lo que currelastes y no se acuerda de los cambios que te hizo hacer en los últimos 3 meses. :lol: :lol:
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

06 Oct 2003, 12:52

Como soy un impaciente, ya he programado la copia de seguridad, comprobado que se puede recuperar SOLO lo que te interesa, lo cual es imprescindible.

Supongo que podría suceder que estuviera trabajando con allplan al realizar la copia, y por tanto suceder un error, para eso será lo de "Deshabilitar la instantanea de volumen"..... es cierto esto?

Pero en las pruebas que he hecho no aparecio esa opcion en ninguna de las distintas pantallas.

Si supieras donde se encuentra seria ya perfesto.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

06 Oct 2003, 15:51

Hola

"EL_INUTIL" si me comentas qué sistema operativo utilizas intentaré hacer un "screenshot" de la pantalla en cuestión.

MTL, como considero lo de BACKUP de inmensa importancia he estado buscan en la red por algún programa gratuito que sirviese para XP-Homeedition, aquí te envio los links:

http://www.maromax.net/paginadedownload ... Backup.htm
http://www.uptodown.com/navegador.php?p ... ma=1&p=969

bueno seguro que hay otros pero estos me parecieron bastante buenos.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

06 Oct 2003, 16:27

i-a en el mensaje se me olvido ponerlo, porque primero escribi una respuesta y luego lo cambie, el sistema que uso, por recomendación de Nemetschek es Windows 2000 profesional.

Te vamos a tener que poner un cinco estrellas en ayuda a los torpes

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

06 Oct 2003, 19:25

i-a escribió: ...
MTL, como considero lo de BACKUP de inmensa importancia he estado buscan en la red ...
Muchas gracias, que fuerte!!! :D
Esto ya me da vergüenza... Me lo tenía que haber buscado yo, no sabes como te lo agradezco.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

07 Oct 2003, 13:39

Contestando a tú pregunta EL_INUTIL:

Adjunto la página del asistenten donde puedes seleccionar el que tambien considere los ficheros que están en uso.

Imagen

Yo tambien trabajo con W2000-Profesional y no tengo ningún problema a la hora del backup. Hoy mismo hize una prueba explícita de un archivo que tenía abierto y no me dió ningún error. Claro está me guardó la última versión guardada por Allplan.

Veo que este es un tema de gran interés por lo cual creo que Blacky y yo lo vamos a implementar en el libro :wink: :lol:
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

07 Oct 2003, 15:59

Para que guarde tambien los ficheros abiertos hay que activar
"Deshabilitar la instantánea de volumen".
Ves, como somo inutiles, si no pone exactamente lo mismo no me atrevo a marcar, porque ya he sufrido de todo con esto de tocar, ya sabes en caso de duda mejor no tocar y abusar un poco de los demás, algún dia me gustaria enseñaros algo (no es ningun tema sesua). Ahora marcaremos esa casilla sin problema y seguiremos tu mecánica de copia, que me ha parecido estupenda, solo que mandare a otro equipo de la red y un magneto optico, y probablemente le ponga que no machaque, sino entrare de vez en cuando y borrare.

Por cierto hoy se ha hecho mi primera copia de seguridad, siguiendo tus indicaciones, sin casilla marcada, ......... vamos a comprobar

Veamos, searching

Cielos NO, no me lo creo......... SE HA HECHO ELLA SOLITAAAAAAA

i-a, unas medallas (marca de manzanilla de Sanlucar, las medallas de Argüeso) y unos langostinos en el bigote (tipico bar de Sanlucar, donde al traerte la cuenta se ponen el traje de luces, par darte una par de pases, banderillas y estoca hasta la bola).

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

10 Oct 2003, 10:15

Como ya instale la 2003 y empiezo a currar en serio sobre ella, porque ahora la quiero personalizar de verdad (hice nueva instalacioón), inmediatamente despues de instalarla, he programado todas las copias de seguridad de planos, programa, etc... Lo que significa que los consejos que nos da nuestro amigo i-a, y el tiempo que tarda con nosotros merece la pena (seguramente mucho mas para nosotros que para el).

De paso este mensaje sirve para que salte arriba en los mensajes

Avatar de Usuario
Takeoff
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 108
Registrado: 24 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Las Rozas (Madrid) / Denia (Alicante)
Contactar:

10 Oct 2003, 12:08

El inutil dixit: (seguramente mucho mas para nosotros que para el).


Tampoco es para tanto hombre que nosotros a el le decimos tambien muchas cosas bonitas, que seguro que no se las dice nadie con tanto cariño como nosotros ;-) . Que decís eh? eso no se paga con dinero....

si yo fuera i-a ya estaria con las lagrimas como puños.... :roll: :roll: :P
Saludos
Alberto Catala

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

10 Oct 2003, 13:03

Completamente de acuerdo contigo Takeoff.

Yo siempre me he guiado por el dicho "hasta del más tonto se aprende" y os puedo asegurar que en este foro no hay nadie que merezca ser llamado "tonto/a"

Además como bien dices yo saco mucho provecho de este foro eso sí que lo puedo asegurar, por eso me "veis" tan amenudo por aquí :lol: :lol:
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

10 Oct 2003, 15:18

Eso Takeoff y solo le decimos cosas bonitas, porque el día que alguien recupere algo a la enseñanza del backup seguro que le da un beso en los morros, asi que reza i-a para que no sea a mi a quien me falle, je je.

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

16 Oct 2003, 18:07

i-a voy a abusar un poco, porque parece que no hace lo que yo quiero, veamos en la copia diaria no me "anexa" sino que sustiuye, eso si, yo no tengo diferencial como tu sino normal solo del directorio prj, puede ser esa la causa de que no me cree un archivo nuevo, sino que lo sustituya?

Que ventajas tengo con la incremental anexando?

Yo entiendo que si es incremental anexando debería guardar TODOS los archivos copia de seguridad... o como de costumbre estoy metiendo la pata?

Pero al menos tengo copia, je je

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados