Mapstoa escribió:Aquí es donde me pierdo. ¿Dónde hacemos esa asignación...? Entiendo que debemos hacerla en el visualizador/gestor del IFC; véase SOLIBRI, Navisworks o cualquier otro. Y, si es así, tendríamos que empezar a hablar de ese otro programa y de la capacidad para hacer esta asignación, no...?
Mi idea es
asignar la clasificación directamente el Allplan, en el momento del modelado (o en
asistentes creados previamente).
Se me ocurre, por ejemplo, que estamos realizando un anteproyecto (incluso un ante-anteproyecto) y queremos obtener unos costes aproximados del proyecto desde esta fase embrionaria del proyecto (más allá de las tradicionales bases de precios basados en €/m2 por uso).
Si al empezar a modelar utilizásemos asistentes creados previamente y clasificados con Uniclass en base a su categoría (muros exteriores, particiones interiores, ventanas...), podríamos obtener presupuestos más aproximados en función de las mediciones automáticas de estos elementos y valores promedio del coste de los elementos.
Aplicando un sistema de clasificación a nuestros elementos generamos un atributo que puede ser de utilidad en fases tempranas de diseño, siendo un paso previo a la definición exacta de las características de elemento. Sería algo así como una definición cualitativa previa a la definición cuantitativa (o exacta) de los parámetros del elemento.
Por todo esto pienso que es interesante intentar implantar la clasificación de elementos directamente en Allplan desde la fase de modelado.
Mapstoa escribió:En fin, lo que se muestra en el enlace no deja de ser "una chapuzilla que trata de arreglar otra chapuzilla" (sí, conviertes un muro de varias capas en varios muros de una capa, pero con ello pierdes una serie de uniones y geometrías que, al final, te obligan a una revisión "a manivela" bastante tediosa); lo que realmente me parece relevante es que se trata de un primer paso y, sobre todo, una muestra de la flexibilidad de Revit frente a otros softwares...
...y lo que quiero decir es que como no espabilen en Munich...
Desde luego Dynamo me parece una herramienta potentísima para automatizar y parametrizar (aún más) el trabajo en Revit. Me recuerda mucho a
Grasshopper, la interfaz de programación algorítmica para Rhino.
A ver si la versión 2017 (por cierto,
¿alguien tiene novedades?) viene con la API de PythonParts definitiva y los desarrolladores (si es que queda alguno...) empiezan a sacarle partido. Por mi parte, estoy estudiando poco a poco Python con idea de sacarle partido a la nueva interfaz de programación.
Si para la nueva versión de Allplan nos dan un gestor de atributos IFC de calidad (similar al de ARCHICAD) y liberan el API de PythonParts, yo sería un poco más feliz.
Mientras tanto, habrá que seguir investigando y aprendiendo.