Atributos IFC para macros (objetos BIM)

Responder
no avatar
ricmerz
Sosito
Sosito
Mensajes: 49
Registrado: 19 Sep 2011, 09:20
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

31 Mar 2016, 10:10

Excelente trabajo, Popi. Una pregunta: ¿No prefieres usar correas en vez de vigas para la perfilería? Parece bastante pesado mantener la separación y la modulación y todo eso con vigas sueltas

Avatar de Usuario
popi
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 290
Registrado: 27 Jun 2003, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

31 Mar 2016, 10:44

ricmerz escribió:Excelente trabajo, Popi. Una pregunta: ¿No prefieres usar correas en vez de vigas para la perfilería? Parece bastante pesado mantener la separación y la modulación y todo eso con vigas sueltas

el problema de las correas es q son poco flexibles, no se recortan si tenemos un pilar y a la hora de modificarlas es también mas complicado, si te cambian la planta porque tienen q poner una mocheta para ventilación o algo parecido, con las vigas recortas o extiendes y mueves las que necesites, con las correas esto seria un problema, y asi no arrastras errores.
yo siempre digo a la gente que no conoce allplan, o cualquier programa en 3d, que lo mejor de ver el modelado es la cantidad de problemas que te evitas en obra, que al final es dinero, cuando animo el modelo y veo perfiles que atraviesan los tubos de ventilación, pilares y demás me pongo de los nervios, y me imagino q esta situación se traslada en obra, así q por muy poca cosa que parezca intento tener resuelto lo máximo posible en el modelo.

no avatar
ricmerz
Sosito
Sosito
Mensajes: 49
Registrado: 19 Sep 2011, 09:20
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

31 Mar 2016, 13:22

Hola Popi. En efecto, cada uno tiene su truco. Yo sigo prefiriendo las correas, sobre todo por la facilidad de controlar la modulación. El contorno es fácil de ajustar y para mochetas y todo eso, puedes usar objetos con prioridad mayor, en una capa congelada. Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas sobre las ventajas del uso de modelos 3D. Me parece asombroso que haya gente por ahí delineando planos.

Avatar de Usuario
popi
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 290
Registrado: 27 Jun 2003, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

31 Mar 2016, 13:35

ricmerz escribió:Hola Popi. En efecto, cada uno tiene su truco. Yo sigo prefiriendo las correas, sobre todo por la facilidad de controlar la modulación. El contorno es fácil de ajustar y para mochetas y todo eso, puedes usar objetos con prioridad mayor, en una capa congelada. Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas sobre las ventajas del uso de modelos 3D. Me parece asombroso que haya gente por ahí delineando planos.

para el próximo lo pruebo :wink:

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

31 Mar 2016, 13:43

El modelado es muy chulo. Supongo que se hace así porque interesa tener información muy detallada del elemento: soportes, guías, placas... Es lo que se llama Nivel de Detalle
A cada elemento que modeles puedes asignarle los parámetros que quieras; es lo que se denomina Nivel de Información.
Todo esto puedes exportarlo a IFC, por supuesto.

Ahora pongo un ejemplo:
- La empresa de Popi se dedica a detallar los falsos techos, pero mi empresa modela el diseño arquitectónico;
- Yo diseño un techo genérico, con unas dimensiones X,Y,Z determinadas, pero no entro en los detalles de Popi, pues no me interesa. Además uso el programa ArchiBlaBla para hacer mi trabajo;
- La empresa de Popi se lo curra y lo saca 'niquelado';
- Todos trabajamos para ACME, el líder mundial en mercerías Low-Cost.

Podemos hacer dos cosas:
- Importo los *ndw de Popi y los incorporo a mi modelo, pero pierde información. Sin embargo se ve muy chulo;
- Exporto mi modelo y el de Popi en IFC y los gestiono de modo federado.

¿Y que hace el cliente?
- En el primer caso puede que sea la ultima vez que trabajo con el;
- En el segundo caso le doy toda la información que necesita para gestionar su proyecto, que es lo que le interesa al fin y al cabo.

No se si se me he explicado, pero espero que sirva para entender mejor de que va todo este asunto.

Avatar de Usuario
popi
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 290
Registrado: 27 Jun 2003, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

31 Mar 2016, 15:01

Splendini escribió:El modelado es muy chulo. Supongo que se hace así porque interesa tener información muy detallada del elemento: soportes, guías, placas... Es lo que se llama Nivel de Detalle
A cada elemento que modeles puedes asignarle los parámetros que quieras; es lo que se denomina Nivel de Información.
Todo esto puedes exportarlo a IFC, por supuesto.

Ahora pongo un ejemplo:
- La empresa de Popi se dedica a detallar los falsos techos, pero mi empresa modela el diseño arquitectónico;
- Yo diseño un techo genérico, con unas dimensiones X,Y,Z determinadas, pero no entro en los detalles de Popi, pues no me interesa. Además uso el programa ArchiBlaBla para hacer mi trabajo;
- La empresa de Popi se lo curra y lo saca 'niquelado';
- Todos trabajamos para ACME, el líder mundial en mercerías Low-Cost.

Podemos hacer dos cosas:
- Importo los *ndw de Popi y los incorporo a mi modelo, pero pierde información. Sin embargo se ve muy chulo;
- Exporto mi modelo y el de Popi en IFC y los gestiono de modo federado.

¿Y que hace el cliente?
- En el primer caso puede que sea la ultima vez que trabajo con el;
- En el segundo caso le doy toda la información que necesita para gestionar su proyecto, que es lo que le interesa al fin y al cabo.

No se si se me he explicado, pero espero que sirva para entender mejor de que va todo este asunto.
me imagino q estamos complementando el trabajo, no nos lo pisamos, según tu ejemplo. El problema lo encuentro si yo hago también el diseño arquitectónico, entonces tendríamos cosas en común con diferentes soluciones, pero así como lo cuentas esta bien organizado.
o eso entiendo

Avatar de Usuario
ALF
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 452
Registrado: 04 Nov 2002, 01:00
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

05 Abr 2016, 12:24

... por cierto, sabéis de algun sitio con "familias para revit" adaptadas al "mercado" español? (se que no es muy ético preguntar esto aquí, pero también es cierto que es bueno tener amplitud de miras y no cerrarse sólo a Allplan ... y al final todo suma)

he encontrado esta

http://parametri.co/

muy buena, conocéis alguna mas?

Gracias

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

05 Abr 2016, 12:27

Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
ALF
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 452
Registrado: 04 Nov 2002, 01:00
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

05 Abr 2016, 12:41

Bimetica, Bimobject, Bimmate ... revitcity ...

a parte de estos conocidos

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

16 May 2016, 14:50

Hola,

Acabo de ver este vídeo y creo que aquí puede estar la solución para asignar atributos de clasificación (MasterFormat, en este caso) a nuestros elementos modelados. Se podría hacer también con Uniformat, etc...

Pregunto: ¿Puede crearse un catálogo desde una hoja de cálculo?

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

17 May 2016, 09:03

Y yo pregunto (igual, pregunta tonta...) si utilizamos el campo material para esto, perdemos la capacidad para obtener las mediciones automáticas del modelo...? Y si así fuese..., no sería peor el remedio que la enfermedad...?

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

17 May 2016, 09:39

Por lo que he entendido del vídeo (por las imágenes, porque el idioma...) parece que lo que hace es crear un Catálogo que contiene el sistema de clasificación MasterFormat (pero podría usarse cualquiera), de este modo, cuando crea un elemento arquitectónico le asigna un material de ese catálogo que se corresponde con la clasificación.

Preguntas que se me ocurren:
  • ¿Qué pasa con las mediciones y listados?
  • ¿Cómo se crean catálogos de forma externa a Allplan?
  • Al exportar a IFC, ¿podríamos cambiar el atributo material por "clasifcación" (o similar)?
Tengo mucho que aprender todavía sobre atributos, listados, leyendas, informes...

Saludos.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

no avatar
ricmerz
Sosito
Sosito
Mensajes: 49
Registrado: 19 Sep 2011, 09:20
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

18 May 2016, 18:59

Hola Splendini, Javiersmp, y Mapstoa.

Tampoco me parece una gran novedad. Este es el procedimiento que usa presto para la conexión con Allplan, dirección ida. Presto genera un catalogo de Allplan a partir de una obra de Presto. El campo material es el lugar natural, se corresponde con la clasificación. Si te mueves en un terreno en que tenga interés añadir la clasificación uniformat, masterformat, patataformat, u otra del estilo, probablemente lo mas sensato es trabajar con una base de precios en ese formato. También puedes crear un campo clasificación, pero se pierde el acceso al catálogo, con toda su navegación, que te da el asignarlo al material. Otra opción es usar el atributo "material" para la clasificación, y otro campo creado por el usuario para las mediciones.

En cuanto a como hacer un catálogo (sin usar Presto), supongo que habrá algún método, aunque yo lo desconozco. Una opción es destripar uno de los catálogos que vienen con Allplan. Este para mí es el kid de la cuestión del vídeo y lo que no me queda claro: la relación entre el pdf que se ve y el archivo que finalmente carga en Allplan

Lo que está absolutamente claro, es que, según mi criterio y experiencia, como autor del proyecto es IMPOSIBLE trabajar con un catálogo que no puedas modificar. Otra cosa es que, por ejemplo en uno de los entornos pluridisciplinares en que se mueve Splendini, el catálogo te lo den, o la definición de la clasificación no dependan de tí y te venga dada.

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

18 May 2016, 22:17

Mapstoa escribió:Y yo pregunto (igual, pregunta tonta...) si utilizamos el campo material para esto, perdemos la capacidad para obtener las mediciones automáticas del modelo...? Y si así fuese..., no sería peor el remedio que la enfermedad...?
No perdemos esta capacidad, pues hay mas atributos que pueden vincularse a un catálogo, como, por ejemplo, 'Material Arquitectónico'

En la imagen adjunta puedes ver los atributos a los que pueden asignarse catálogos:
16051802_Captura.PNG

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

18 May 2016, 22:25

ricmerz escribió:Tampoco me parece una gran novedad....
No es una gran novedad, pero si un enfoque interesante. El uso de catálogos nos permitiría asignar atributos 'tabulados' a los elementos modelados, y es un camino para utilizar Uniformat, etc..
ricmerz escribió:En cuanto a como hacer un catálogo (sin usar Presto), supongo que habrá algún método, aunque yo lo desconozco
He averiguado que solo puede hacerse desde un programa que lo permita, como Presto por ejemplo. Habría que crear la estructura de clasificación como si fuera un presupuesto y luego exportarla.

Bueno, dejo esta idea en el alero. Es que me he empeñado en exprimir las posibilidades de Allplan, como amigo que soy de las causas perdidas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados