El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

Avatar de Usuario
gui
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ago 2016, 11:53
Contactar:

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

19 Oct 2016, 23:44

Intento reabrir este hilo, a ver si nos aclaramos con la conexión Allplan 2017 y CYPE 2017: estoy haciendo pruebas (con Allplan, CYPE lo tengo bastante claro) y supongo que la mayoría de errores son culpa mía, pero os dejo un listadillo de cosas que nos dan guerra (siempre a través de IFC, y de momento con estructura metálica):
- de Allplan a CYPE no consigo que pasen los pilares ni las jácenas metálicas; forjados y muros si, pero debo asignarles material y grosor manualmente durante la importación. Las losas de cimentación las convierte en zapatas o las ignora, según que atributo toqueteamos...
- de CYPE a Allplan, de momento, hemos detectado que las jácenas, si bien estan clasificadas como vigas, no son jácenas "puras", sino sólidos reasignados (o como sea que se llame ':-) por lo que no puedo estirarlas ni medirlas linealmente (solo me procesa M3).
Como os digo, seguro que metemos la pata más nosotros que CYPE o Allplan, pero si nos ilumináis un poco, todo eso que nos ahorramos...
Saludos de novato.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

20 Oct 2016, 13:00

Tengo pendiente hacer todas las pruebas de exportación con IFC 4 y Allplan 2017; a ver si busco un hueco.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
gui
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ago 2016, 11:53
Contactar:

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

18 Mar 2017, 22:23

javiersmp ¿has podido avanzar algo? Yo no, y por eso pregunto... :roll:

Avatar de Usuario
PI
Abducido
Abducido
Mensajes: 716
Registrado: 29 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Bcn)
Contactar:

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

06 Feb 2018, 08:50

Hola buenas!

...cuánto tiempo...eh?? :lol: :D :) Cómo estáis? :o Espero que muy bién!!! :mrgreen:

Los que trabajáis exportando de Allplan a Cype usando IFC, ¿tenéis algun "listado de consejos" que seguir para aprovechar todo lo dibujado en Allplan (muros, pilares de hormigón y metálicos, jácenas....etc) para que Cype lo reconozca bién?

Nuestra duda mayor es que por ejemplo, si dibujamos unos pilares de hormigón, y encima van unas jácenas perfabricadas, en Cype los ejes de ambos elementos no se tocan y tenemos que ir estirando para que se conecten.

Sabemos que lo hacemos mal pero no se nos ocurre por dónde empezar. Tenemos Allplan 2017 y Cype 2018.

Es el primer lugar donde pregunto, así que si sabéis de algun enlaze donde se explique bien también nos irá de perlassss!!!

Hasta pronto!! :lol:
Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Ruiz Picasso.

Avatar de Usuario
Chirlaque
Animoso
Animoso
Mensajes: 87
Registrado: 09 May 2003, 01:00
Ubicación: Yecla

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

07 Feb 2018, 18:51

Buenas tardes.
Como hablas de pilares y vigas, supongo que te refieres a CYPE estructuras, CYPE Cad, o como se llame. Yo compruebo las estructuras con Tricalc y pasa exactamente lo mismo. El problema es la exportación a IFC que hace Allplan. Considera para todos los pilares de hormigón el origen en la esquina inferior izquierda y el resultado es una hecatombe: solo un pilar de todos los de la obra aparece con su eje en posición correcta, y eso en el supuesto de que sea necesario modelar el pilar de esquina a esquina, que casi siembre basta con hacerlo a cara.
Yo he solventado el problema utilizando pilares con sección asignada. La idea es crear la biblioteca de secciones de hormigón, de la misma manera que existe la biblioteca de secciones de acero IPN, HEB, etc, o la biblioteca de las secciones de las cañas de bambú. Indagando en el asunto, si se modelan los pilares por sección asignada, el IFC sale con TODOS LOS EJES AL CENTRO DE LA SECCIÓN, con independencia de que uno los haya puesto en la esquina, en la cara o en un punto arbitrario. O sea, que tampoco da mucho de sí el tema de empeñarse querer ubicar los ejes de la estructura en Allplan, porque esa información no se exporta.
Aprovechando esta necesidad, me hice un Smartpart (qué palabro más espantoso) que me modela el pilar, con su sección exacta e invariable (los pilares de 30x30 no acaban por se de 28x32,5) y, de paso, dibuja los ejes y la forma de crecimiento, que a algunos nos resulta útil para controlar la ubicación exacta y además nos gusta.
Como desventaja, y dado que Smartparts ignoran en qué nivel están y cuales son sus referencias, hay que ponerlos a cota y darles altura de manera manual. Pero como las secciones distintas no son demasiadas y las alturas se suelen repetir en cada planta, las ventajas compensan los inconvenientes.
No interactúa tampoco con muros, lo cual, par mí personalmente, tiene más ventajas que inconvenientes, puesto que soy más de medir a cinta corrida que de andar descontando centímetros en los rincones . Si se usa un archivo para los pilares (yo lo hago), teniendo la precaución de colocarlo por encima de los demás en los planos, el resultado es perfecto.
El Smartpart de pilar, de forma milagrosa, aparece en las mediciones como objeto pilar, y crea sus propios materiales para la medición (yo los códigos los asigno ya en Arquímedes).
Espero que a alguien le resulte de utilidad. Es versión Beta y puede tener algún error.
Perdón por el tocho.
Adjuntos
pilar smt.rar
(10.77 KiB) Descargado 496 veces

Avatar de Usuario
PI
Abducido
Abducido
Mensajes: 716
Registrado: 29 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Bcn)
Contactar:

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

08 Feb 2018, 17:37

Muchas grácias!!! :plas: :plas: :plas: :D

Contando con tu ayuda continauremos investigando a partir de ahí, si lo consigo bien os lo comento a ver qué tal el resultado,

hasta ahora!
Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Ruiz Picasso.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

08 Feb 2018, 18:13

¡A ver si nos planteamos hacer un seminario-taller de creación de SmartParts entre todos!
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
gui
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ago 2016, 11:53
Contactar:

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

22 Feb 2018, 10:06

Bien por todo!!! :plas:

Y me apunto al taller de smarparts (y de lo que séa, que no hay manera de arrancar con el AllPlan... :oops: )

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

23 Feb 2018, 02:56

javiersmp escribió:
08 Feb 2018, 18:13
¡A ver si nos planteamos hacer un seminario-taller de creación de SmartParts entre todos!
Menudo palabro SmartParts, ahora entraríamos en la discusión de si es femenino o masculino, como hace años se hacía con las macros o los macros, :lol: :lol: :lol: :lol: (que no se porque no le gustan a la gente con lo fácil que son de hacer, aunque tiene alguna limitación)
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
Chirlaque
Animoso
Animoso
Mensajes: 87
Registrado: 09 May 2003, 01:00
Ubicación: Yecla

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

23 Feb 2018, 09:10

A mí me gustaba más la terminología del Acad: bloques y bloques dinámicos. La jerga del Allplan me sigue resultando extraña y mal traducida.

La diferencia entre macro y smartpart es la misma que hay entre la báscula con una aguja que tenía el tendero de mi barrio cuando era pequeño (hace ya unos cuantos años) y el sistema de gestión de pedidos de Amazón. Amazón hace lo mismo que mi tendero y el smartpart lo mismo que la macro, y ambos, además, cientos de otras cosas.

Es cierto que los bloques son muy fáciles de hacer. Cuando necesito cualquier objeto, lo busco en Sketchup (ya ni me molesto en localizar contenido específico para Allplan), importo la geometría 3D, obtengo la proyección en planta y ya tengo todo lo que necesito para los dos macrofolios que me hacen falta: 2d y 3d. Hay objetos que se precisan en diferentes tamaños y me doy tortas con la macro intentando escalarla; a veces lo consigo y a veces no. Y no he averiguado porqué y me ha tocado editar la macro para obtener los distintos ejemplares. Las duchas, por ejemplo.
Pero si necesito que un mismo elemento cambie de propiedades, recurro a smartparts. Por ejemplo: las duchas. Mi smartpart de ducha es muy sencillo. Tiene en total once líneas de código y cinco parámetros. Contiene un recurso 2d, que es el macrofolio 2d de mi macro ducha de 1x1 m. Y un recurso 3d que es el macrofolio 3d de mi mismo macro ducha de 1x1 m. El smartpart inserta ambos, en el modelo 2d y 3d con los factores de escala que corresponden y con un solo elemento de biblioteca tengo todos los tamaños que preciso. Para hacerlo un poco más util, es fácil componer un texto que diga: ducha de tanto por cuanto, asignar ese texto al atributo material y obtener en los listados de medición los ejemplares de duchas con sus distintos tamaños.
A partir de este ejemplo elemental, se puede alcanzar la complejidad que se quiera o se necesite. Yo he "traducido" (y mejorado) las rutinas de Autolisp que he utilizado durante 25 años (con las que he calculado por métodos gráficos hectáreas de forjado ) a smartparts, que no dejan de ser un lenguaje parecido al basic, con unos resultados muy satisfactorios.
Los smartpars son una herramienta muy útil y potente, aunque a unos les podrá ser de utilidad y a otros no en función de sus necesidades o sus objetivos. Que cada cual elija.
Adjuntos
Imagen 6.png
Imagen 7.png

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

23 Feb 2018, 10:20

Muy aclaratorio, Chirlaque.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

23 Feb 2018, 10:57

A ver si estiro un poco las horas del día y saco tiempo para meterme con el código de los/las/les SmartParts...
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Chirlaque
Animoso
Animoso
Mensajes: 87
Registrado: 09 May 2003, 01:00
Ubicación: Yecla

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

23 Feb 2018, 11:45

Mi sistema siempre ha sido el mismo: si tienes que hacer lo mismo más de dos veces, invierte tu tiempo automatizándolo.
Hay muchas cosas que ya están hechas. Y otras que basta con unos retoques para que se adapten a nuestro gusto o necesidades. Tampoco se trata de que nos pongamos todos a inventar la pólvora a coro. Pero sería de mucho provecho compartir experiencias, soluciones y fuentes de información.

Avatar de Usuario
ALFONSO
Tímido
Tímido
Mensajes: 13
Registrado: 18 Dic 2002, 01:00
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

21 Sep 2018, 17:31

Acabo de ver este hilo y posiblemente este fuera de contexto, pero si de lo que se trata es de dibujar las estructuras y no de calcularlas, os dejo dos enlaces de un aplicativo de smartparts para Allplan en el tema de estructuras. Tiene algunos gratis y otros de pago, pero posiblemente puedan resolver el tema a mas de uno.

https://wizysmart.difraxis.com/es/smart ... alse&n=100

https://wizysmart.difraxis.com/es/smart ... alse&n=100

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados