Medir piedra por hiladas

Responder
Avatar de Usuario
OGROBE
Animoso
Animoso
Mensajes: 99
Registrado: 21 Feb 2011, 12:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Medir piedra por hiladas

04 Abr 2013, 21:19

Alguien sabe o se le ocurre como medir o listar fachadas de piedra por hiladas en ml, gracias.

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: Medir piedra por hiladas

08 Abr 2013, 19:57

????..... la verdad es que la encuentro rara la pregunta. Por lo que dices todas las piedras de la misma hilada son iguales. Lo unico que se me ocure es con la orden Listel.
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
OGROBE
Animoso
Animoso
Mensajes: 99
Registrado: 21 Feb 2011, 12:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Medir piedra por hiladas

08 Abr 2013, 20:21

No, habitualmente los canteros aquí (en Galicia) miden la piedra por metro lineal o lo que es lo mismo por metros lineales de hilada (de cada hilada), si la hilada mide 45, 40, 42,..de ancho. da igual vale lo mismo porque al cortar se desperdicia lo mismo y miden a parte detalles (alfeizar, vierteaguas jambas,chimeneas, reclavas,...). Con la orden listel, no se, tengo que mirarlo, abría que poner un listel a cada altura de hilada para que después saliera en medición, no lo entiendo mucho.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Medir piedra por hiladas

10 Abr 2013, 22:12

Se me ocurren varias maneras:

Solución 1:

Podrías medirlo con superfície lateral: creas una superfície lateral, que te medirà por metros cuadrados y donde pone factor le aplicas un factor que haga que te divida esa superfície por 0,40 m, que equivale a la hilada de 40 cm. En este caso, pues, el factor tendría que ser 1/0,40 = 2,5. Si lo compruebas verás que el resultado es los metros lineales de hilada de 40 cm. Es decir, que cada metro cuadrado corresponde a 2,5 metros lineales de hilada. El problema es que para ser precisos, la superfície lateral debería tener una altura multiplo de 0,40 m. En cualquier caso es una aproximación bastante buena dependiendo del grado de precisión que necesites.

Solución 2:

Si quieres ser más preciso puedes modelar cada hilada con vigas, una encima de otra, vigas que pueden estar en un archivo oculto que sólo utilizarás a efectos de mediciones. Después sacas un listado de los metros lineales de vigas o lo conectas a tu programa de mediciones y listo. Esto opción creo que debe ser más trabajosa pero más precisa.

En cualquier caso, te agradeceríamos que nos contases cómo lo has hecho para que aprendamos todos de una experiencia directa.

Suerte.

Avatar de Usuario
OGROBE
Animoso
Animoso
Mensajes: 99
Registrado: 21 Feb 2011, 12:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Medir piedra por hiladas

11 Abr 2013, 18:50

Vaya Llorens muy ocurrente, lo de hacerlo con viga me parece lo apropiado, claro que es laborioso y tiene dos inconvenientes: al meter todas las hiladas como vigas no descuenta los vanos a no ser que los cortemos "dibujando" lo que lo hace engorroso y al llegar al plano de cubierta las vigas al adaptarse a este pueden pasar de la altura nominal de la hilada, ya sea 40, 45, lo que sea pero no puede pasar de ahí. Se podrían modelar como solido 3d las últimas hiladas y después pasarlas a elemento constructivo y de ahí medir en ml. Bueno cualquiera de estas opciones lo hace mas engorroso que hacerlo a mano, o sea que....Seguiremos dándole vueltas de todos modos ya que tenemos tiempo, Gracias.
La primera opción te da los metros totales pero no te desglosa la medición, no te dice "tantas hiladas de tanto y tantas de cuanto" para los puristas no vale.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Medir piedra por hiladas

11 Abr 2013, 21:30

Creo que modelando con solidos 3d i después pasandolos a elementos constructivos y midiendo en ml no te lo medirá correctamente. Si no quieres que las vigas se adapten al plano de cubierta lo mejor será referirlas al plano inferior.

Yo creo que la primera opción te da un primer desglose bastante bueno y ya en obra se apurará más, no sé, pero las cosas cambian en obra respecto a los planos siempre algo. Además dices que el precio es igual si la hilada és de 40 o 45 cm, pues supones hiladas de 40 y ya en obra siempre podrás hacerlas algo mayores y todo eso que ganas del presupuesto.

Pero entiendo perfectamente que quieras ser purista con las mediciones, a mi, a veces, me pasa.

Creo que podrías modelarlo, quizá, con herramientas mucho más potentes pero que no domino tanto: muro cortina, creo que podría hacerlo, pero es una herramienta que tengo bastante abandonada. Además creo que no te haría el desglose de medición.

Ya nos contarás.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Medir piedra por hiladas

11 Abr 2013, 21:35

La herramiento emplazamiento inteligente es otra de mis asignaturas pendientes. Echale una ojeada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados