Montaje fotográfico al estilo pperezu

Responder
no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Montaje fotográfico al estilo pperezu

01 Feb 2013, 16:29

Hola a todos,

Estoy intentando hacer un montaje fotográfico a la manera que pperezu hizo en el curso on-line del pasado verano (creo que era en la sesión 10ª (montajes fotográficos, composiciones y trucos de entorno). Tengo los siguientes problemas (como soy novato en Cinema seguro que deben tener fácil solución, pero no lo consigo).

Pretendo crear un polígono que simule ser la fachada de un edificio, y asignarle un material que es una fotografía de la fachada del edificio en cuestión. Ya podeis imaginar que intento modelar los edificios vecinos al mío.

1. En primer lugar, con la herramienta generar polígono, del menú malla, no se crea el polígono de más de tres lados, sólo se crean triángulos, pero no cuadriláteros, pentagonos, ni cualquier polígono de más de tres lados.

2. En segundo lugar, cuando asigno el material (la fotografía) a estos triángulos (de momento lo pruebo con triángulos), no consigo que la foto se vea tan nítida como la original, se ve con menos píxeles y con el color atenuado. Lo de los píxeles mejora al lanzar el render, sin llegar a la calidad del original. Lo de los colores atenuados no mejora nada con el render.

3. En tercer lugar, cuando tengo el triángulo generado con el material asignado (fotografía) y lo secciono con la herramienta seccionar del menú malla para poder ortogonalizarlo, sólo se conserva un fragmento del polígono con el material asignado, el resto del polígono se hace transparente.

¿Qué estoy haciendo mal? A pperezu le salía estupendamente.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Montaje fotográfico al estilo pperezu

01 Feb 2013, 17:07

Voy a tratar de poner algo de luz en este asunto, aunque reconozco que así contado de palabra no es fácil.

Necesitamos ver la imagen que queremos usar para "pegarla" en un polígono. Así que ponemos un objeto fondo "crear / ambiente / fondo" y a ese fondo le aplicamos un material con la foto en cuestión en el canal color. Nos ponemos en vista frontal y tendremos de fondo nuestra foto.
llorens escribió: 1. En primer lugar, con la herramienta generar polígono, del menú malla, no se crea el polígono de más de tres lados, sólo se crean triángulos, pero no cuadriláteros, pentagonos, ni cualquier polígono de más de tres lados.
Bueno, para crear un polígono desde cero necesitamos tener originalmente un objeto, así que la forma es primero "crear / objeto / polígono vacío" con eso tenemos un polígono sin caras ni puntos. Ahora escogemos "malla / herramientas crear / crear polígono" y entonces podemos pintar un polígono del número de caras que queramos, porque sigue haciendo puntos hasta que hacemos click sobre el punto de inicio. Hacemos el polígono siguiendo el contorno de la fachada que queremos crear.
llorens escribió: 2. En segundo lugar, cuando asigno el material (la fotografía) a estos triángulos (de momento lo pruebo con triángulos), no consigo que la foto se vea tan nítida como la original, se ve con menos píxeles y con el color atenuado. Lo de los píxeles mejora al lanzar el render, sin llegar a la calidad del original. Lo de los colores atenuados no mejora nada con el render.
Una vez que tenemos el contorno de la fachada, arrastramos el material que estaba aplicado al objeto fondo hasta el objeto poligonal que hemos creado. Y entonces se ve sobre dicho objeto la imagen (se ve regulín, pero está bien). Y ahora lo que hacemos es "pegar" dicho material al objeto poligonal, así que le damos con el botón derecho del ratón al material aplicado al objeto y escogemos "Generar coordenadas UVW" y entonces el material se queda pegado al objeto, ya no es una proyección.
llorens escribió: 3. En tercer lugar, cuando tengo el triángulo generado con el material asignado (fotografía) y lo secciono con la herramienta seccionar del menú malla para poder ortogonalizarlo, sólo se conserva un fragmento del polígono con el material asignado, el resto del polígono se hace transparente.
Ahora, como el material está pegado, podemos deformar el polígono para que tenga el tamaño y forma que necesitemos realmente. Lo ideal es darle cortes horizontales y verticales por las ventanas o lineas de la fachada, para poder darle a cada porción el tamaño real y así corregir las desproporciones de la perspectiva, y terminamos teniendo la fachada a tamaño real con la imagen pegada.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Montaje fotográfico al estilo pperezu

01 Feb 2013, 17:15

Gracias por la celeridad, Pperezu,

En principio este es el procedimiento que estoy siguiendo, pero, por lo visto, algo debo hacer mal o debo tener configurado de alguna manera incorrecta, porque soy incapaz de seguir el proceso.

Hago unas pruebas y te lo comento.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Montaje fotográfico al estilo pperezu

01 Feb 2013, 17:27

Hola de nuevo,

resulta que con la R12 me sale, pero con la R13 no. Probaré a instalar la R14, que todavía tengo en la caja, a ver qué pasa.

Algo estoy haciendo mal en la R13, o algo tengo mal configurado.

Sigo probando.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Montaje fotográfico al estilo pperezu

01 Feb 2013, 17:36

Si que es raro, ¿que momento concreto te falla?
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Montaje fotográfico al estilo pperezu

01 Feb 2013, 18:34

Pues concretamente lo que comento:

- no me deja hacer polígonos de más de tres lados;
- cuando asigno el material al polígono se me ve como 'atenuado', como blanquecino;
- y cuando secciono se me trasparenta el polígono en uno de los tramos generados por la sección.

No te comas mucho la cabeza, porque el lunes instalo la R14 y sigo con ello (ahora no puedo porque no encuentro los números de serie, pero el lunes contacto con Nemetschek para que me indiquen qué hacer para conseguirlos. Al principio creía que era yo que no sabía hacerlo, pero en la R12 me sale perfectamente siguiendo tus indicaciones.

Gracias por la atención.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados