Aplicar una textura sobre una chapa plegada

Responder
Avatar de Usuario
merilu
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 29 Jun 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Aplicar una textura sobre una chapa plegada

02 Abr 2012, 10:11

Hola!
Tengo problemas para aplicar correctamente una textura (concretamente una con un canal alpha para simular una chapa perforada) pero la chapa se va plegando en v (para el caso, como si fuera ondulada) y la textura deberia ir adaptandose a los pliegues. No se como proyectarla... :oops: siempre me ha ido bien la proyección cúbica però està claro que en este caso no me sirve de nada... he buscado por el foro (y por c4des) però no he encontrado nada, igual no se buscar bien la pregunta...
Alguien me puede echar un cable? :-D

me refiero a una chapa así, pero perforada:
Imagen

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Aplicar una textura sobre una chapa plegada

03 Abr 2012, 09:58

Si tienes ya modelada la chapa y le quieres proyectar el material, no puede hacerlo perfecto, puesto que las proyecciones posibles (cúbica, cilíndrica, etc) no se adaptarán al objeto, y lo harán de manera plana, circular, etc. La única forma de que el material se adapte a la forma de la chapa es con mapeado UVW.

¿como se puede hacer esto entonces?

Pues no siempre es fácil (más bien es complicado) pero en casos concretos como el que indicas si que es relativamente sencillo hacer el apaño. El proceso sería reproducir, cuanto más preciso mejor, un mapeado cubico a una chapa, para "pegarla" convirtiendola en UVW, y luego deformarla con la forma precisa. Pero como esto es muy laborioso y no siempre es posible, tenemos una pequeña trampa que casi siempre funciona.

Seleccionas la chapa, y miras el número de polígonos que tiene (cuadrados) dándole con el botón derecho del ratón y escogiendo "información del objeto". Supongamos que tiene 34 polígonos, significa que es un plano con ese número de pliegues. Así que colocas en la escena un objeto plano (de las primitivas de cinema) y le das 34 subdivisiones en la X y 1 sóla en la Y. El tamaño procura que sea lo más aproximado que puedas al tamaño que tendría la chapa estirada.

Ahora coges el material en cuestión y se lo aplicas a ese plano con proyección cúbica. Lo escalas hasta que el tamaño es el correcto en dicho plano. Ahora conviertes en editable el plano de cinema (con el botón "hacer un objeto editable" o dando directamente a la "C"). Ahora verás que el material aplicado ha pasado a ser UVW y tiene una etiqueta al lado con los valores de dicha proyección. Arrastras ambas etiquetas (el material y su etiqueta UVW) a la chapa plegada que tenías y se adaptará correctamente a la forma.

Si lo hace mal, es que la chapa plegada está mal modelada (a lo mejor viene de otro programa y tiene caras volteadas o cosas así). Normalmente se corrige optimizando y destriangulando y comprobando que las normales están correctamente alineadas. Entonces lo vuelves a arrastrar una vez hechas estas correcciones...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
merilu
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 29 Jun 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Re: Aplicar una textura sobre una chapa plegada

03 Abr 2012, 12:06

uala! voy a provar, a ver si lo he entendido... 8O

Y si fuera una chapa ondulada... por que estamos haciendo pruebas para un cerramiento, y también queria probar con ella... debe ser bastante mas complicado, no? tiene solución? :?

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: Aplicar una textura sobre una chapa plegada

03 Abr 2012, 13:56

Merilu, ya nos pondras el detalle final y mas o menos como lo has conseguido. La verdad es que hasta que no lo pruebe, lo veo un poco complicado.
La chapa la has hecho con allplan o directamente en cinema??.
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Aplicar una textura sobre una chapa plegada

03 Abr 2012, 17:00

jrd escribió:La verdad es que hasta que no lo pruebe, lo veo un poco complicado.
No es complicado, es sencillísimo en situaciones como esta. Cuando la geometría parte claramente de una forma plana no tiene problemas. El mapeado UVW lo que hace es responder a la geometría del objeto, con lo que si el numero de caras es el mismo al trasladar la etiqueta UVW de un objeto a otro se transfieren sus propiedades.

Mas aun. Si sabes, por ejemplo, que en cada pliegue de la chapa hay (por ejemplo) 4 agujeros en horizontal y (por ejemplo) 10 en vertical, se puede incluso simplificar mucho más el trabajo. Simplemente pones en la escena un plano de 1 poligono, y le aplicas el material de manera cúbica, lo ajustas al objeto para que tenga 4 agujeros en horizontal y 10 en vertical, lo conviertes en editable para que te genere el mapeado UVW y cuando lo arrastras a tu malla TODAS las caras de la malla tendrán 4x10 agujeros ;-)
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
dujavito
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 488
Registrado: 05 Feb 2008, 01:00
Ubicación: TENERIFE, CANARIAS
Contactar:

Re: Aplicar una textura sobre una chapa plegada

03 Abr 2012, 19:11

Jo........... 8O

Avatar de Usuario
merilu
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 29 Jun 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Re: Aplicar una textura sobre una chapa plegada

04 Abr 2012, 13:57

Ok, os explico como lo llevo, tengo algun problemilla pero parece fàcil de solucionar (aunque no tengo ni idea de porqué pasa...):
He "desplegado" una porcion de chapa ondulada dibujandola en allplan, con sus poligonos (14):
Imagen
Imagen
He dibujado el canal alpha sobre esta superficie plana, y he creado una textura a medida para este trozo de chapa
En cinema, he importado la chapa ondulada y he hecho lo que explica Pablo del plano.
Todo bien, pero parece que mi chapa ondulada tiene algun fallo (no se si de normales, no se como se mira... :oops: ) porque, aunque es cierto que se adapta a la perfección a las curvas, 2 poligonos se ven mal... alguna idea de por que??

Imagen

Imagen

aqui dejo un link al fichero c4d, por si alguien le quiere echar un vistazo:
https://www.wetransfer.com/dl/PrAYsbA3/ ... 8012f263d0

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Aplicar una textura sobre una chapa plegada

04 Abr 2012, 15:20

Yo creo que hay 16 polígonos...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
merilu
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 29 Jun 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Re: Aplicar una textura sobre una chapa plegada

04 Abr 2012, 16:40

Anda! Pues que fallo mas tonto! :lol:
Gracias!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados