Estructura de layers

Responder
no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Estructura de layers

20 May 2011, 16:05

En primer lugar quiero dar las gracias a todos los que aportais ideas y temas en el foro TOA (Talller de Organización de Allplan), que ya va por su tercer tema.

Las aportaciones de los tres primeros temas me han sido muy útiles y me han hecho replantearme cosas sobre la organización de mi estudio (soy muy novato y todavía estoy montando mi organización de estudio).

Quiero dedicar algo de tiempo a organizar mis propias layers y por eso recurro a vuestra ayuda.

¿Cómo organizais vosotros vuestra estructura de layers? ¿Cómo debemos hacerlo para sacar el màximo partido? ¿Tiene repercusiones a la hora de exportar a Cypecad, Arquímedes, Cype Instalaciones, etc?

Por ejemplo : ¿las capas de un muro las ponemos cada una en una layer según material o todas en la misma layer?

¿Un muro de bloque de hormigón de 20 cm de grosor debe estar en la misma layer que un muro de bloque de hormigón de 10 cm de grosor?

En definitiva, ¿por donde empezamos? o ¿què criterios seguimos?

Seguramente este tema estará previsto que se plantee en el TOA, pero hace semanas que lo espero y me urge cerrar este tema pronto.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
archi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2007, 01:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Estructura de layers

20 May 2011, 18:20

Para exportar a Arquimedes debes tener cargado el programa de Cype "instalar conexión con allplan.exe" y tener elegido la asignación de catálogo "user_kat". a partir de aquí, vincular cada hoja de un elemento constructivo a una partida de un presupuesto de Arquímedes"

Imagen

Por lo que he leido en las mejoras de la versión 2012 de Cype en instalaciones del edificio, si vinculas los elementos constructivos a partidas del generador de precios, te hace la medión del elemento y te lo exprota automáticamente a Arquímedes. si es así, el proceso podría ser exportar Bim de Allplan a Cype, vincular partidas con generador de precios y medir automáticamente.

Para exportar a Cype, el que sabe mucho es "el_inutil_c"
te adjunto el enlace
viewtopic.php?f=13&t=4667

Si calculas la estructura e instalaciones con Cype, si que tienes que crearte tu propia estructura de layes, para importar directamente el dibujo creado cor Cype en autocad a Allplan. Te adjunto unas imágnes de las layes que yo tengo por si te sirven:

Imagen

Imagen
Vale más encender una luz que maldecir la oscuridad.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Estructura de layers

20 May 2011, 20:50

Gracias por tus explicaciones Archi, eres un as.

Supongo que si todo lo que tienes que asociar a una misma partida, del programa de mediciones que sea, lo pones en una misma layer se te simplifica el trabajo, ¿o es al contrario?

Por otra parte, cambiando de punto de vista, ¿qué metodología usas para ordenar las layers que componen los elementos constructivos y los elementos 3d del edificio? Yo he empezado haciendo una subcarpeta para las layers correspondientes a:

urbanización del entorno del edificio,
modelización del terreno,
linderos, ejes i secciones,
estructura de hormigón,
estructura metálica,
estructura de fábrica de bloque,
estructura de madera,
carpinteria interior,
carpinteria exterior,
locales y acabados interiores,
plantas y acabados exteriores,
etc.

Pero esto es una primera aproximación, no sé si voy bien por ahí. ¿Qué opinas?

Avatar de Usuario
archi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2007, 01:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Estructura de layers

23 May 2011, 11:43

En cuanto a lo primero: debes tenerlo en la misma layer, imagínate lo que sería crear una para forjado reticular de 20 cm de canto, otra para 25, otra para 30, etc... Y además es que no influye, es la vinculación de un elemento constructivo completo o una capa del mismo a una partida del presupuesto que quieras vincular.

En otro foro ya hubo un debate muy interesante sobre medición automática, creo que tengo recopiladas las opiniones que se dieron y si te interesa te las mando.

Yo utilizo un presupuesto estandar al que voy incorporando las partidas que necesito en el proyecto específico, para luego hacer una copia en Arquímedes y seguir completando las mediciones. Esta es la teoria, en la practica he "medido automáticamente poco".

En cuanto a la estructura de layer, me apoyo en las de allplan y voy añadiendo las que necesito. Ví el sistema "Arse" basado en una estructura numerica y ambiciosa de tres dígitos, con diez grupos de trabajo, dentro de cada grupo de trabajo diez categorias y dentro de cada categoría una subdivisión específica de los elementos genéricos, pero no me animé.
Vale más encender una luz que maldecir la oscuridad.

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

Re: Estructura de layers

23 May 2011, 12:29

Como en todo "no hay una organización definitiva", sino la que mejor se amolde a tu forma de trabajar.

Te adjunto mi estructura de layers del edificio por si te sirviera:

Imagen

P. ej., los muros los puedes agrupar en layer según su material (muros de hormigón, de ladrillo, de pladur...), según su partida presupuestaria (lhd 7cm, hormigón 25 cm, bloque 20 ...)... incluso por muros exteriores, interiores, de carga ... Así que como eso, todo.

Yo prefiero la sencillez y simplicidad (como puedes ver en la captura), todo intuitivo y en su sitio, sin dudar si un tabique del 7 va en un sitio u otro, todo lo que sean muros a la layer muros... y como eso, todo. Aparte de que a la hora de trabajar y montar planos, no hay que estar encendiendo / apagando gran cantidad de layers.

Y a mí, de momento, me va bien, en parte a que los proyectos que hacemos son pequeños, sin urbanizaciones, siempre entre medianeras, etc...

Espero os sirva de algo (y no me copies sin al menos darme las gracias :wink: )

Un saludo

Avatar de Usuario
archi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2007, 01:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Estructura de layers

23 May 2011, 13:29

Para no tener que estar apagando y encendiendo layer, tanto para dibujar como para imprimir es utilísimo los "conjuntos de layers" en ellos del total de las existentes activas y desactivas las que necesites, y seleccionado el conjunto correspondiente ya lo tienes.

Imagen
Vale más encender una luz que maldecir la oscuridad.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Estructura de layers

23 May 2011, 16:40

MUCHÍSIMAS GRACIAS ARCHI Y ANGELACO, me habeis ayudado muchísimo con vuestros consejos y experiencia.

Me había propuesto hacer una capa para cada partida a presupuestar, creía que facilitaría algo la asignación de las partidas al poder seleccionar por capa, pero ya he visto que de seguir por este camino se me va a convertir la estrucura de layers en un monstruo inmanejable. Tengo que llegar a un compromiso entre la complejidad y riqueza de la estructura y su manejabilidad. De momento simplificaré mi estructura, como sugeríis ambos.

En cuanto a lo que dice Archi sobre los conjuntos de capas, ese es el siguiente paso (si resisto con la creación de la estructura de layer).

La estructura de layer que propone Arse, por lo que dicíis, debe ser la que viene con los cursos de NPD. A mi me sorprendió cuando la vi y de momento es una de mis 'inspiraciones' para crear la mía. Y es que, a parte de ésta, no tengo más ejemplo que la estructura de layer que viene con Allplan por defecto, a la que no acabo de amoldarme, sintiéndolo mucho.

He supuesto que si adopto la de Arse (que me parece más lógica) tampoco me acabaré de amoldar a ella a la larga y por eso he decidido crear la mía.

Por cierto, de momento voy cogiendo las layers de Allplan (que no pueden borrarse) y las voy renombrando y reorganizando. Pero, ¿hay alguna manera de suprimir estas layers genéricas de la estructura de layer?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados