grafismo puertas en 2011

Avatar de Usuario
ALLTOMAS
Sosito
Sosito
Mensajes: 20
Registrado: 25 Oct 2010, 01:00

grafismo puertas en 2011

16 May 2011, 15:38

Hola PortAllplaneros. Estoy grafiando un proyecto en escala de grises con Allplan 2011, el caso esque no veo la manera de someter los macros de las puertas a esta exigencia, he encontrado la opción de modificar los folios en la opción de editar macro; Es un follón porque hay mil prefolios y luego no funciona bien. También he estado buscando por el foro sin mucho éxito. Si alguien tiene idea de como editar las plumas de las puertas, ventanas... Un saludico amiguetes.

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: grafismo puertas en 2011

17 May 2011, 11:45

Yo uso los tipos de representación. Solo tienes que meter los macros en una layer, ponerle que adopte los criterios de color, linea y pluma de la capa, y luego te creas distintas combinaciones, según los tipos de representación.

Y ya si lo quieres bordar, te creas unos asistentes para las macros, y ya todo este trabajo no lo tienes que tocar, y di los quieres editar, con cambiar cosas en los tipos de representación.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: grafismo puertas en 2011

17 May 2011, 17:25

No has comentado si la macro de la puerta es de una biblioteca propia o hecha con el modelador de macros.

1.- Si la quieres hacer a partir del modelador de macros, en la ventana de propiedades, tienes una que se llama "Elementos 2D en planta" Donde puedes darle el color que quieras. (Opción rapida para salir del paso)
2.- Si es de una biblioteca, deberías aprender algo del tema macros. Creeme en el portal hay suficiente información para que te metas en este mundo (pues es un mundo en si mismo). Depende de como se hiciera la macro, pero los primeros macrofolios que debes buscar son los que se representan en 2D ( en las propiedades del macrofolio te lo dice) pues esos se representan seguro en planta (tambien dependen de la escala). Editas el macrofolio y modificas las propiedades, bien asignandoles el color manualmente (layer estandar) o vinculando los elementos a una layer (p.e. AR_PUER: del color que pongas despues esa layer será del que se represente). Además puedes asignar a la layer un estilo de linea (opción que ha expuesto microjondas) para que varien grosores y colores en función de los tipos de representación.

Te recomiendo que si tienes que salir del paso rápido utilices la primera opción para ahora (puedes cambiar a posteriori incluso el tipo de linea y el color de la batiente), y te plantees como deberes ir haciendo, sin prisa pero sin pausa, una macro 2D simple que además puede se deformable( a la que luego se le pueden ir añadiendo los elementos 3D) con el tipo de representación que te guste, para ello hay en el foro varios hilos y creo que en recursos algún tutorial.
Aunque no es dificil no es cuestión de diez minutos, pero si pretendes dibujar como tu quieres y no al gusto de otros, vas a tener que aprender a crear y modificar macros.

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: grafismo puertas en 2011

18 May 2011, 10:53

Siento discrepar en algunas cosas con tigo, JoseMCV.

Da igual si el macro es creado por el modelador, de la biblioteca de Allplan o tuya. Lo importante es si ese macro esta creado adoptando los criterios concretos de una layer. Por ejemplo, el macro de una puerta, al crearlo, lo haces diciendo que tome los valores de Pluma y/o linea y/o color de la layer PUERTA 1, pues este macro después, aunque lo metas en una layer distinta, CARPINTERIAS 3, no va a cambiar sus propiedades si no cambian las condiciones de la PUERTA 1, ya que está vinculado a sus criterios. Pero si al crearlo no está vinculado con los valores de Pluma y/o linea y/o color de la layer PUERTA 1( como pasa en la mayoria de Macros de la biblioteca de Allplan) le puedes cambiar a posteriori la layer, la pluma, el estilo de linea o el color a los de la layer CARPINTERIAS 3, te lo cambia.
Lógicamente cuando salen de la biblioteca salen con los parámetros con los que se crearon, pero se le cambia de layer y listo. Yo lo que hago es que tengo ya unos macros de puertas y ventanas de la biblioteca de Allplan, con la layer cambiada ( sin entrar a tocar los macrofólios) y le tengo dicho que cojan los criterios de Pluma y/o linea y/o color de la layer AR_Ventana, que tengo asignada un tipo de representación para ella. Y eso lo tengo en un asistente, para no tener que estar cambiándole la layer cada vez que meto una ventana o una puerta.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: grafismo puertas en 2011

18 May 2011, 11:34

Hola micro,
Y eso de cambiar la layer de todo el macro ¿ que comandos utilizas? :oops:
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: grafismo puertas en 2011

18 May 2011, 16:58

Pues muy sencillo. Te vas al "lapiz" Modificar parámetros genéricos. Ahí eliges la layer, y si quieres le dices que adopte la Pluma, el tipo de linea y el color de la layer seleccionada ( es lo que yo hago, ya que la layer de mis puertas esta configurada para que en el proyecto básico salga a 0.10 en negro, y en el de ejecución salga a 0.05 en gris) Seleccionas todo el macro, y ya está.

Eso te vale para todo el macro.Osease, pongo todo el macro con la misma pluma. Un pequeño tuneo que me permití, para mis puertas de paso es que el batiente lo tengo discontinuo. Lo que hice darle a Modificar macro, y en el macrofolio del Batiente, le puse que fuese una línea discontinua. De esa forma tengo todo el macro con la misma pluma, pero la linea del batiente sale con esa pluma, pero con línea discontinua. Pero esto ya son "tuneos" para los que se quieren poner exquisitos. Lo normal es que lo haces una vez, y ya te la guardas para siempre, pero yo no la vuelvo a guardar en la biblioteca, sino que lo guardo como un asistente.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: grafismo puertas en 2011

18 May 2011, 18:21

En realidad no estamos tan en desacuerdo, microjondas.

Lo que pasa es que en llegar a donde tu decias requiere un proceso que a veces no es tan inmediato como nos puede parecer, y yo le planteaba una alternativa "rapida".

En lo referente a la primera opción, me referia a crear la puerta "in situ", la cual, una vez la guardas como macro ya es una macro normal ( con la salvedad de que la hoja y la batiente no pertenecen a la macro, Allplan las pone en el mismo layer).

La hoja y la batiente la puedes editar con el lapiz de inmediato.

Por otra parte "lo ideal" es empezar a estudiar el tema de layer y estilos de lineas y si como yo eres muy "friki" me haria mi propia macro de puerta, con mis representaciones en planta, etc, (No es tan dificil), pero eso ya da para mas de una pregunta (y respuesta) . :wink:

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: grafismo puertas en 2011

18 May 2011, 19:32

Yo es que veo más rápido hacer el hueco de la puerta, y directamente insertarle un macro de la biblioteca. El modelador de macros lo uso muy poco, porque para resultados buenos hay que dedicarle tiempo a pulir detalles. Y el batiente que te sale del modulo me parece un poco cutrecillo. Es que veo una pena modelar cosas que ya están echas en la biblioteca, y si se quiere hacer macros personalizados, en algunos casos recomiendo coger uno de la biblioteca y añadirle y quitarle algún macrofolio. Es que hacer una puerta deformable, en 2d y 3d tiene su guasa, y si al final pasas por hacerla deformable en 2d, si quieres hacer un render después, tienes que ponerla a posteriori. Yo soy muy vago, y me gusta perder el tiempo una vez, o dos, pero tres no. :wink:

Pero bueno, eso son puntos de vista, aquí no hay una verdad absoluta. Digamos que damos dos alternativas ( o más, si alguien las comenta), y que cada cual coja la que le resulta más sencilla. Yo decía que discrepaba por el tema del uso del modelador de macros, pero lo dicho, es una opción muy válida, sólo que yo la intento evitar en la medida de lo posible.

Como comentario del tuneo, yo mis puertas base, a parte de lo que he dicho antes, le tengo "incrustada" una leyenda en una layer "Leyenda Carpinterías" y lo que hago es que en el plano de albañilería la activo y en el resto la desactivo, y después al sacar el listado de carpinterías me dice cuantas hay de cada tipo. Así el plano de carpinterías y albañilería se hace "casi solo". Ese es el único tuneo que tengo en las macros de puertas. En los macros de mobiliario que tengo hechos, los sofás y las sillas cambian según la escala, y solo son visibles en el Estilo de representación Básico. Pero este último me lo estoy planteando, porque a veces me interesa que salgan en otro estilo, pero los demás objetos no me salen con las plumas que sedeo, así que un día de estos lo cambiare. Por lo demás no tengo más tuneo en los macros, no soy yo muy avanzado en ellos como otros usuarios del portal, que tienen el doctorado en Macros.

Bueno, que me enrollo, que con lo que hemos puesto, se pueden representar las puertas por distintos caminos, así que no hay escusas para que no salgan como queremos!! :wink:
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: grafismo puertas en 2011

18 May 2011, 19:58

Estoy al 100% contigo, microjondas.
Yo me he hecho las macros deformables 2d y pseudo3D (digo pseudo3D) por que no se puede, o al menos no he conseguido, deformarla en Z y hacer crecer la hoja abierta en Y. (Es que soy mu friki). Tambien tengo la leyenda de carpinteria pero cuando cambio de estilo pasa a ser dibujo de ayuda automaticamente (solo la represento en estilo de acabados). La batiente la también en una layer diferente para cambiar su representación o anularla (esto último se lo "robé" a BLACKBEARD :twisted: ).

Por cierto, aprovecho para hacerte, o al que quiera responder, una consulta. ¿Se puede hacer que el texto de las leyendas de carpinteria esté siempre en posición horizontal? Yo no lo he logrado.
Última edición por JoseMCV el 18 May 2011, 20:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: grafismo puertas en 2011

18 May 2011, 20:12

Hasta donde yo llego puedes controlar que en los planos los textos sólo se giren 90 º aunque esté girado más de la cuenta, activando Reconocimiento de la linea de textos, que está en las opciones de la ventana del archivo que has insertado.

En el Semaforito ( el icono de los 3 colores, donde están las definiciones) en el apartado TEXTO te vienen cosas, pero no hay la opcion que tu dices de dejarlo siempre horizontal. En el apartado de MACROS, tampoco. Pero estaría bien que se pudiese hacer lo que tú dices. A ver si se puede.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: grafismo puertas en 2011

19 May 2011, 09:26

Ok, micro.
Es una opción que escoji hace tiempo. Pero la tube que rechazar por lo siguiente, si los macrofolios 3d estan dibujados en capa estandar y color diferente para marco, hoja y vidrio, al hacer el renderizado estos toman el color de la capa, con lo cual sale todo en el mismo color. Excepto si antes le hemos asignado un material al elemto 3d.

Una pregunta, si importamos el macro, como lo cambiamos conjuntamente de layer con la opcion lapiz, si este está encadenado (macro), a mi no me se cambia, aún estoy con la v.2006.
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: grafismo puertas en 2011

19 May 2011, 10:11

A mi, a veces, cuando importo algo me lo pone en una capa, y con las propiedades de Pluma, linea y color de layer activados.

Si es ese caso, hay 2 opciones, tendríamos que modificar macrofolio a macrofolio para quitarle las propiedades de layer. , la que es muy rápida, irte a las opciones de la layer concreta y cambiarle las propiedades de la misma.

Cabría pensar que puede que estuviese en la layer Standar, pero no impediría usar el lápiz, ya que esta layer no tiene opciones de propiedades de layer.

Con respecto las representaciones en 3d, pues si, si haces esto es una faena. A mi no me afecta mucho porque las puertas me salen todas de un color, y luego en el cinema agrupo por colores, y tengo uno especifico para puertas y otro para ventanas. Concretamente con las ventanas me las curre un poco, y la representación en 2d me las dibuja con los criterios de la Layer, y los vidrios en 3d están en la capa, pero no con los criterios de layes, de forma así puedo agrupar los vidrios por un lado, las carpinterías por otro. Claro eso hay que elaborarlo un poco. Si no te importa, pues a saco, pero si no, pues hay que trabajarlo un poquito. Es cierto que esto se hace muy fácilmente con el modelador de macros, seleccionando las layer y colores para cada elemento, pero yo solo lo uso a veces con las ventanas, y no siempre. Con las puertas no lo suelo usar.

Y yo creo recordar que todo lo dicho se puede hacer el la v2006. Yo uso la 2008 y no cambió mucho, salvo temas de los modeladores de fachada y barandillas, no evolucionó en muchas otras cosas.

Bueno, ya comentas si te funciona o no.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: grafismo puertas en 2011

19 May 2011, 10:34

al final hice lo siguiente... las cree a mi gusto, ventanas y puertas. Ahora tengo mi propia coleccion, que voy ampliando según las necesidades.

Me comento una vez blackbeard, "lo mejor es borrar la biblioteca tramas, texturas etc.".. y empezar des de cero. El problema es que cuando empiezas un programa, lo más entretenido es hacer/saber hacer la propia biblioteca, con lo que al final tiras de la existente.
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
ALLTOMAS
Sosito
Sosito
Mensajes: 20
Registrado: 25 Oct 2010, 01:00

Re: grafismo puertas en 2011

19 May 2011, 18:47

Nada, al final tuve que entregar el trabajo con las puertas negras (muy finitas 0.05, pero negras como la carbonilla) jeje. La próxima entrega es el 6 de junio y acordaros que hasta el 5 de junio a ultima hora no me pongo con lo de cambiar el color (aquí somos Humanos y lo dejamos todo para última hora)... Agradeceros las molestias al explicar todas las opciones posibles, como siempre hacéis, es un lujazo que estéis tan atentos con los noveles, espero aprender lo suficiente algún día y devolverles el favor a los que estén como yo ahora en ese futuro esperemos no muy lejano. Mil gracias y a ver si me aclaro, que habéis puesto tantas cosas que me he perdido un montón de veces al leer los comentarios... Un abrazo

Avatar de Usuario
ALLTOMAS
Sosito
Sosito
Mensajes: 20
Registrado: 25 Oct 2010, 01:00

Re: grafismo puertas en 2011

20 May 2011, 19:05

Ya esta, al final me he decantado por cambiar los atributos de una layer y mandar la puerta a esa layer, después la he metido a mis asistentes favoritos y a funcionar. Rápido, sencillo y para toda la familia amigos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados