Colectivo BIM España

Avatar de Usuario
ioi
Animoso
Animoso
Mensajes: 54
Registrado: 03 Sep 2010, 01:00
Contactar:

Colectivo BIM España

04 Ene 2011, 00:25

Aprovechando este inicio de año, con la nueva 2011, y todo lo que nos cuenta el Jefe, os paso una info sobre algo que quizás pudiera interesar a alguno.
Googleando por ahi di con este blog de Atinne, que tiene cositas a veces interesantes -hoy mismo publican un post sobre aplicaciones para calculo de estructuras de una empresa desde tu Iphone o Ipad, al hilo de lo que se comenta de Allplan para estas plataformas- y di con con un post que hablaba de una iniciativa singular al menos en nuestro pais para promocionar y extender el uso de sistemas BIM.
Se llama Colectivo BIM España, y lo podeis ver aqui.
Lo que mas me ha llamado la atención es lo referente al SELLO ACREDITATIVO CBIME, para todos los usuarios de sistemas BIM. El sello especifica si el alta corresponde a usuario BIM, a cliente BIM o a estudiante BIM, y se puede adjuntar en vuestra documentación de vuestros proyectos.
Aqui habla de como incribirse con una cuota anual, etc . Tambien pueden hacerlo instituciones, empresas, etc... y ahi me vino la idea que Portalllplan pudiera asociarse a este colectivo, como portal que promueve y ayuda al uso de software BIM, en este caso, Allplan.
La idea de difundir el BIM me parece bien aunque no se si tendrá éxito o de su utilidad.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Colectivo BIM España

04 Ene 2011, 11:09

Interesante iniciativa.

Veo que el blog en cuestión está bastante "colonizado" por los chicos de Archicad, pero eso no es un impedimento para que podamos figurar también nosotros. Es algo que estudiaré y veremos si nos interesa o no estar presentes en esta iniciativa ;-)
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Colectivo BIM España

13 Ene 2011, 17:12

He mirado un poco este asunto, y creo que si bien como colectivo podría tener algun interés (figurar como colectivo en cualquier sitio no suele ser preocupante) como particular a mi no me interesa. Ojo ES MI MODESTA OPINION (y no va con demasiado retintín).

Os doy mis motivos, y espero que no se me enfade nadie.

El primer motivo es porque al darte de alta estás otorgando una información propia muy sustancial, a una organización que puede, o no, ser maravillosamente imparcial y rigurosa. Estás dando TODOS tus datos, incluido el soft y la licencia que usas... vamos, que pagas para que alguien te tenga en la base de datos ;-)

El segundo es mucho más prusiano. ¿que ventajas laborales o de honorarios tiene para un particular el susodicho sello acreditativo? ¿Que valor real tiene dicho sello acreditativo? ¿No podemos acreditar sin necesidad de ningún sello que usamos un soft BIM legalmente?

El tercero y mucho más divertido. ¿porqué no creamos un sello nosotros? Como organización de usuarios de Allplan nos creamos un sello, nos lo valida Nemetschek (para confirmar que somos usuarios registrados) y lo plantamos en nuestros trabajos... Somos usuarios BIM, en concreto de Allplan. Nuestro propio sello, y gratis ;-)
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
ioi
Animoso
Animoso
Mensajes: 54
Registrado: 03 Sep 2010, 01:00
Contactar:

Re: Colectivo BIM España

13 Ene 2011, 17:55

Pperezu escribió: ¿porqué no creamos un sello nosotros? Como organización de usuarios de Allplan nos creamos un sello, nos lo valida Nemetschek (para confirmar que somos usuarios registrados) y lo plantamos en nuestros trabajos... Somos usuarios BIM, en concreto de Allplan. Nuestro propio sello, y gratis ;-)
Pablo, siempre tomas la decisión más acertada para el portal. Me parece buena idea lo que propones. La idea como decías no era mala, pero estaba colonizada por una de las partes, ydespués de lo visto, ...

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Colectivo BIM España

14 Ene 2011, 09:42

Un comentario, desde mi desconocimiento.

Si, por ejemplo, yo voy a un notario, para que me certifique que tengo las licencias de Allplan, y que por ello uso programas BIM Legalmente, seria más o menos lo mismo, no?

Otra cosa, nosotros cuando presentamos un presupuesto o un estudio previo, se ponen los recursos del estudio ( programas, cualificación del personal, ...). Esto viene de la filosofía de los programas de gestión eficiente de la información en los estudios de arquitectura, que se implantan para obtener la ISO 9001 (esto último lo están pidiendo hace un tiempo para presentarse a algunos concursos públicos , pero lo del BIM no)

En fin, en estas cosas mi postura es esperar a que se asienten y ver por donde evoluciona. A día de hoy, ese sello no me va a dar más trabajo.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
ioi
Animoso
Animoso
Mensajes: 54
Registrado: 03 Sep 2010, 01:00
Contactar:

Re: Colectivo BIM España

14 Ene 2011, 12:30

Hola micro, lo del notario tienes razón, pero te costaría una pasta sin necesidad. A mi me gustó la idea, y me gusta, del Colectivo BIM, porque así se pone de relieve el uso diferenciador de una herramienta novedosa, y eso que soy un novato en esto, pero se le ve con un increíble potencial y que conlleva otra forma de trabajar. No te va a dar más curro, pero si hacerte notar del resto, que te pregunten que es eso del BIM y te permite hacer ver que estás a la vanguardia, porque todavía hay quien ve esto como un´snobismo´o algo así.
Pero lo que argumenta Pablo al respecto es coherente. Si esto del Colectivo hubiese partido desde una posición más neutra, o por lo menos llevado por todos los desarrolladores implicados, en una asociación o algo así, como ocurre en otros sectores cuando quieren promocionar algo, no solo uno, estaría bien.
Además, de que porqué no hacer uno para nosotros. Si esperamos mucho, puede que para entonces ya no valdrá la pena, porque será el estándar, como el Cad hoy. Nadie tiene un sello para decir que los planos están hechos con un AutoCad, es lo que hay. Si hay que diferenciarse, el momento sería ahora, ya que en nuestro país esto está en sus inicios y es donde hay que tomar ventaja los que ya estamos metidos en esto de alguna forma, sino desaprovecharíamos la oportunidad.

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Colectivo BIM España

14 Ene 2011, 12:44

Lo del notario costará algo, no se cuanto, pero regalar información privada también es lucrativo para el que la recibe, ademas de ser una forma de controlar la pirateria, entre otras cosas.

Yo lo que digo es que por tener BIM no quiere decir que hagas bien los proyectos o los presupuestos, con la ISO 9001 si. Vamos, de echo en muchos concursos te dicen que solo se pueden presentar empresas que tengan implantados sistema de calidad en la gestión de los proyectos, pero no un BIM

Nosotros nos quedamos a falta de la auditoria, pero si demostramos que tenemos el conocimiento . Lógicamente Allplan nos refuerza, pero no es lo único. Con el sistema de calidad puedes controlar mejor si un proyecto te esta siendo rentable o pierdes dinero.

Otra cosa, lo del BIM no es algo nuevo, lleva ya un tiempo. Lo único es que de unos años a ahora se esta estandarizando.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Colectivo BIM España

14 Ene 2011, 13:41

Bueno, he seguido un poco con mis pesquisas respecto a el colectivo BIM y he podido confirmar mis sospechas.

A día de hoy, este colectivo BIM no puede certificar de ninguna manera que yo sea un usuario legal de Allplan. Es decir, que si yo cometo la imprudencia de darles todos mis datos, incluido mi DNI (manda narices) y les indico que soy usuario legal de Allplan pueden pasar dos cosas.

1ª Que me digan que lamentablemente no pueden darme el famoso sello, puesto que no tienen ningún tipo de acuerdo con Nemetschek, ni manera de confirmar que soy un usuario legal de Allplan.

2ª Que me den un sello de usuario BIM sin ninguna confirmación de que realmente soy usurio.

En ambos casos tendrán todos mis datos y 25 euros... Y sinceramente, no se cual de los dos casos me parece peor...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Colectivo BIM España

14 Ene 2011, 15:39

No he podido evitarlo y he mandado un correo para que me informen un poco de la situación real. Es decir, de que pasaría si yo como usuario de allplan intentara darme de alta en el colectivo.

Os mantendré informados de lo que sea.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
archi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2007, 01:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Colectivo BIM España

14 Ene 2011, 16:14

¿Por qué no puede aparecer bajo el marco de plano el número de licencia y la certificación correspondiente de Nem?
Vale más encender una luz que maldecir la oscuridad.

Avatar de Usuario
archi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2007, 01:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Colectivo BIM España

14 Ene 2011, 16:16

Pperezu escribió:Bueno, he seguido un poco con mis pesquisas respecto a el colectivo BIM y he podido confirmar mis sospechas.

2ª Que me den un sello de usuario BIM sin ninguna confirmación de que realmente soy usurio.

En ambos casos tendrán todos mis datos y 25 euros... Y sinceramente, no se cual de los dos casos me parece peor...
¡Pardiez nunca me habian llamado tal cosa!
Vale más encender una luz que maldecir la oscuridad.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Colectivo BIM España

14 Ene 2011, 16:33

archi escribió:¡Pardiez nunca me habian llamado tal cosa!
Ultimamente he tenido palabros mejores :roll: :oops:
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
ioi
Animoso
Animoso
Mensajes: 54
Registrado: 03 Sep 2010, 01:00
Contactar:

Re: Colectivo BIM España

15 Ene 2011, 03:16

Pperezu escribió:Ultimamente he tenido palabros mejores :roll: :oops:
jejeje :D
Pperezu escribió:Bueno, he seguido un poco con mis pesquisas respecto a el colectivo BIM y he podido confirmar mis sospechas.

A día de hoy, este colectivo BIM no puede certificar de ninguna manera que yo sea un usuario legal de Allplan. Es decir, que si yo cometo la imprudencia de darles todos mis datos, incluido mi DNI (manda narices) y les indico que soy usuario legal de Allplan pueden pasar dos cosas.

1ª Que me digan que lamentablemente no pueden darme el famoso sello, puesto que no tienen ningún tipo de acuerdo con Nemetschek, ni manera de confirmar que soy un usuario legal de Allplan.

2ª Que me den un sello de usuario BIM sin ninguna confirmación de que realmente soy usurio.

En ambos casos tendrán todos mis datos y 25 euros... Y sinceramente, no se cual de los dos casos me parece peor...
Con Pablo estamos en buenas manos. A ver que te dicen, aunque viendo esto, comparto que desde Nemetshek podrían con nuestra ayuda promover nuestro propio sello BIM.
microjondas escribió:Lo del notario costará algo, no se cuanto, pero regalar información privada también es lucrativo para el que la recibe (...)Con el sistema de calidad puedes controlar mejor si un proyecto te esta siendo rentable o pierdes dinero. (...) lo del BIM no es algo nuevo, lleva ya un tiempo. Lo único es que de unos años a ahora se esta estandarizando.
La verdad es que tienes razón en ambas cosas. Y cierto es que el Modelo de información de edificio se está imponiendo, quizás por eso los que ya están en harina podrían obtener alguna ventaja.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Colectivo BIM España

18 Ene 2011, 13:33

Muy bien chicos, la gente del colectivo BIM me ha contestado hoy a la consulta enviada, y la respuesta me parece muy interesante y probablemente positiva para los intereses de los usuarios de este portal. Creo que es de mucho interés en su totalidad, y ante la duda de que un resumen de la misma pudiera dejar algún detalle en el aire, y confiando en que no moleste a nadie, la voy a publicar al completo, tal y como la envié y se me ha contestado. En azul la consulta, en negro las contestaciones.

Estimados señores:

Les mando este mensaje como administrador de un portal de usuarios del programa Allplan, en relación a la posibilidad de inscribirnos como usuarios o clientes BIM en la asociación que representan, puesto que algunos usuarios han mostrado un interés por el asunto y en todo momento nos ha parecido una idea como mínimo interesante.


Nos alegra saber de vosotros. Hemos visitado el protal, nos parece muy interesante, y nos interesa tambien mucho la discusión respecto del CBIME. En ese sentido, intentaré responder a vuestras dudas con total claridad.

En los últimos días hemos tenido noticias de este colectivo, y son muchas las dudas que nos asaltan, puesto que al comunicar con los representantes de Nemetschek España (los distribuidores de Allplan) nos indican que no hay ningún tipo de acuerdo con el colectivo que representan mediante el cual se pudiera certificar la legitimidad del uso del programa.

El proceso de creación y crecimiento del CBIME es lento, y de manera voluntaria. No queremos ser un bluf que crece rápido y desaparece tambien rápido. Respecto de los contactos con los diferentes distribuidores de BIM iniciamos contactos el año pasado, y es intención retomarlos con el inicio de 2011 de cara a formalizar los convenios oportunos. En el caso de Nemetschek hemos contactado con el director gerente y quedamos pendientes de que les informaríamos del plan de patrocinaje en breve. El convenio genérico ya está listo y les será enviado esta misma semana, por lo que a partir de ahí será cuestiónd e esperar sus aportaciones, su aceptación o su declinación a tirarlo adelante. Ya os avanzo que no se establece coste de patrocinaje, y que en sus compromisos están recogidos la confidencialidad de datos y el caracter equitativo del Colectivo (equidad que iremos mejorando con las aportaciones de todos, incluidas las vuestras que ya os pido desde aquí).

En cocreto la duda principal que tenemos en este momento es muy concreta.
Si yo, usuario legal de Allplan quiero darme de alta como usuario o cliente del Colectivo BIM, cual sería el resultado de nuestra gestión. ¿podría darme de alta como usuario sin que se comprobara el uso legal del soft?


Por supuesto, ya que la lei de protección de datos nos impide facilitar sus datos a Nemetschek sin su consentimiento, y en ningún caso esa modalidad necesita consulta alguna.

¿si me diera de alta como cliente podrían certificar que soy un usuario legal del mismo?

No, ya que todavía no tenemos un acuerdo con Nemetschek, todavía, para poder certificar que un solicitante como Socio Cliente lo es realmente. El convenio establecerá esa gestión, garantizando totlamente la privacidad de la consulta y la imposibilidad de inciar acciones comerciales ni legales en el caso de no ser clientes.

¿O simplemente como usuario de Allplan no tengo posibilidad de darme de alta en este colectivo?

Lamentablemente, de momento solo se puede ser miembro como usuario, no como cliente, hasta que no se formalice el acuerdo. Esperamos tener esa cuestión resuelta en breve aunque, como te decía anteriormente, el ritmo del CBIME es tranquilo y no consideramos grave que la incorporación de miembros sea paulatina y ligada a la evolución de la incorporación de las diferentes empresas distribuidoras.


Añadiría un comentario sobre el sello acreditativo: la idea de crear un sello acreditativo intenta ser una herramienta que nos pueda ayudar a todos a mostrar y demostrar que estamos usando software de última generación. Es cierto que hay muchas maneras de comunicar este hecho a nuestros clientes, ésta puede ser una más. No vamos a conseguir más trabajo por ser del CBIME ni por tener el sello, pero al menos tendremos un elemento agrupador, más allà del programa concreto de cada uno, y és algo que nos puede ayudar a conectarnos entre nosotros, arquitectos con ingenieros, consultores con instituciones, etc... En cualquier caso, la portación al colectivo en forma de cuota no ha de ser entendida como el pago al derecho de disponer del sello. La aportación tiene como objetivo disponer de recursos para organizar eventos que sirvan para hacer del BIM algo más generalizado de lo hasta ahora és.

Es un tema que me interesa personalmente, y como administrador de un portal en el que se reune o participa un colectivo importante de usuarios.

Pues Pablo, espero haber respondido a alguna de vuestras dudas, y espero tus nuevas aportaciones. Respecto de Nemetschek, no me queda más que pedirte, si lo crees oportuno, la mediación con ellos de cara a llevar adelante el acuerdo, y así poder iniciar los lazos colaborativos con Portallplan que creamos oportunos en vuestro beneficio como usuarios de una tan buena herramienta como es Allplan.

Me gustaría concluir transmitiendoos que nuestra aportación nace desde la humildad y desde el covencimiento de que la unión hace la fuerza, y esperando que no veais el actual tono "archicatero" predominante del blog una focalización intencionada sino un natural inicio de las actividades en tanto que los fundadores somos usuarios de ArchiCAD. Con vuestra ayuda y vuestras aportaciones ese tono ha de diluirse y todos nos hemos de sentir cómodos y representados.

Hasta aquí la carta al completo.

Yo personalmente encuentro un tanto dudoso el tema de que se pueda ser socio BIM sin demostrar la legalidad del soft, sólo entiendo aceptable la idea de cliente BIM. Ahora mismo tal y como están las cosas para ser socio BIM basta con solicitarlo y eso no me parece que garantice nada, pero bueno, todo es ir encontrando el punto de equilibrio de la idea que nos proponen, digo yo.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Colectivo BIM España

18 Ene 2011, 14:14

Hombre, es muy interesante la carta, y se agradece que la cuelgues.

Yo entiendo el fondo, y lo comparto, pero hay cosas que me resultan un poco "raras"

Me parece muy bien su función de agrupar a todos los usuarios de programas BIM y poder difundirlo más. Pero cuando entra en el terreno del sello, lo veo algo "espinoso". Ha dejado claro que por ahora no pueden darlo como cliente (lógico), pero es una pelota que yo veo que debería estar en el tejado de los distribuidores. Y aún así no logro verle la lógica, ya que tu tengas un sello de que usas un programa BIM no quiere decir que lo uses bien o de forma eficiente. En otras palabras, que tu puedes hacer unos planos fantásticos ( con cualquier BIM) pero eso no quiere decir que las instalaciones estén bien calculadas, o la eficiencia energética, o incluso el presupuesto.

Sigo manteniendo que el objetivo de fondo que YO CREO que persigue es el que plantea la ISO 9001, y la certificación de "Calidad y gestión eficiente de los estudios de Arquitectura" ( bueno, eso no sólo abarca a Arquitectos) que eso si que te acredita de un conocimiento y forma de trabajo, donde entran los BIM, junto con otras herramientas de gestión y organización del estudio o despacho( Organigrama, roles, ....)

Claro está, esto se componen de un curso y una auditoria ( no tienen por que hacerse con la misma empresa) para que se te de el sello ISO. Además no es permanente, se pasan auditorias cada cierto tiempo para seguir con él. Lógicamente, esto tiene un coste importante, pero sí que es un elemento diferenciador y demostrable.

Esto es mi conocimiento de este mundillo, el cual conozco un poquito.

NO PRETENDO ECHAR POR TIERRA LAS INICIATIVAS DE OTRAS PERSONAS, COMO ESTE COLECTIVO, SÓLO DOY MI OPINIÓN PARTICULAR SOBRE EL TEMA EXPUESTO
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados