Muros de más de cinco hojas

Avatar de Usuario
MarinO
Sosito
Sosito
Mensajes: 25
Registrado: 05 Ago 2010, 01:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Muros de más de cinco hojas

18 Ago 2010, 18:07

Hola,

Me gustaría dibujar un muro que por su composición constructiva cuenta con más de cinco hojas (que es lo máximo que me permite el cuadro de diálogo "propiedades de muro"). ¿Hay alguna manera de hacerlo?

Se me ha ocurrido dibujar dos muros paralelos compartiendo una cara, pero eso implicaría doble trabajo.

Gracias de antemano por las respuestas.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Muros de más de cinco hojas

18 Ago 2010, 19:42

Efectivamente, Allplan solo dibuja muros de 5 hojas. En general, en mis proyectos suelo usar un máximo de tres hojas. Las hojas de acabados laterales las suelo aplicar con la orden 'Local' o con la orden 'Superficie Lateral', porque su comportamiento es mucho más práctico (se adaptan al interior de los vanos automáticamente, etc). Teniendo en cuenta todo lo anterior creo que deberías replantearte por qué necesitas un muro de más de 5 hojas. ¿Puedes decirnos a qué materiales corresponde cada una de las hojas?

Avatar de Usuario
MarinO
Sosito
Sosito
Mensajes: 25
Registrado: 05 Ago 2010, 01:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Muros de más de cinco hojas

18 Ago 2010, 20:19

Pues estaba haciendo el típico muro de cerramiento:

- Revoco mortero monocapa
- Medio pie de ladrillo perforado
-Embarrado
-Aislamiento
-Cámara
-Ladrillo hueco doble
-Enlucido de yeso

La idea era poder sacar luego la medición directamente de cada uno de los materiales que componen el muro.

He dividido hasta la cámara y desde ésta hasta el interior y había tenido en cuenta que el enlucido iría como acabado.

Por cierto, cuando dibujo un muro y le pongo el acabado al definir los locales, ¿A la representación de la planta y a la superficie útil se le resta el acabado?

Sé que son muchas preguntas, contestadme a lo que podais. Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Genaro
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 30 Nov 2008, 01:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Muros de más de cinco hojas

19 Ago 2010, 10:06

Hola si la hoja exterior la haces con la orden planta, que es similar a la de local, y la interior la haces con local o superficie lateral, te quedaran las hojas justas para poder hacer un solo muro de 5 hojas, y te evitaras el lio de dos muros, que luego para colocar las ventanas y puertas con dos muros estaras obligado a duplicar los huecos en los muros, te mando un archivo e imagen por si te sirve de ayuda.
Saludos
Adjuntos
Hojas Muros.jpg
Hojas Muros.zip
(12.76 KiB) Descargado 373 veces

Avatar de Usuario
MarinO
Sosito
Sosito
Mensajes: 25
Registrado: 05 Ago 2010, 01:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Muros de más de cinco hojas

19 Ago 2010, 11:00

Entonces yo hago un muro de tres hojas con la medida que va a tener (una para la interior, otra de cámara y otra para la exterior) y le asigno con las funciones que me has dicho los materiales ¿no?

Avatar de Usuario
Genaro
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 30 Nov 2008, 01:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Muros de más de cinco hojas

19 Ago 2010, 11:45

Hola, a ver si asi te situas algo mejor, como tu muro es de 7 hojas, si dos las pasamos a planta y local, te quedan 5, entonces haces un muro de 5 hojas, te pongo aqui las hojas que pusistes y donde las colocaria yo, igual alguien sabe alguna otra forma, a mi es esta la que se me ocurre, para evitar el poner dos muros que es un lio al queres abrir huecos, puesto que tienes que hacer cada hueco dos veces.

- Revoco mortero monocapa = orden planta
- Medio pie de ladrillo perforado = 1ª hoja del muro
-Embarrado =2ª Hoja del muro
-Aislamiento =3ª Hoja del muro
-Cámara =4ª Hoja del muro
-Ladrillo hueco doble =5ª Hoja del muro
-Enlucido de yeso = orden Local o superficie lateral

Saludos

Avatar de Usuario
MarinO
Sosito
Sosito
Mensajes: 25
Registrado: 05 Ago 2010, 01:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Muros de más de cinco hojas

19 Ago 2010, 12:02

He hecho como te decía un muro con tres hojas (hoja exterior, cámara y hoja interior) con el espesor de mi muro para que cuadre la representación gráfica, y después le he asignado con las órdenes planta y local los materiales correspondientes y parece que funciona.

Así me vale el procedimiento tenga las hojas que tenga (por si en algún caso tengo 8 hojas o más por lo que sea) y sigo evitando los dos muros con el lío que me comentabas de los huecos.

Si no es así que alguien me corrija.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Muros de más de cinco hojas

19 Ago 2010, 14:56

Totalmente de acuerdo con Genaro.

En las hojas del muro lo práctico es poner las hojas que se mantienen constantes a lo largo de todo el muro y que son elementos constructivos de un grosor apreciable y que deben representarse en planta.

En las hojas que manejas a través de las ordenes del módulo de locales pones las hojas de acabados, que no tienen porque mantenerse constantes a lo largo de todo el muro y que tienen un grosor constructivo despreciable. Piensa que cada local puede tener acabados diferentes. Ten en cuenta que puedes crear excepciones a los acabados generales del local con la orden 'superficie lateral'.

En resumen: TE CONVIENE que las hojas de acabado no formen parte del muro.

Las hojas de acabado te revestiran los vanos que realices en los muros (aunque creo que hay alguna manera de evitarlo si te interesase). Se agradecería alguna ayuda respecto a ésto.

Las hojas de acabado no se dibujan en planta (o yo no sé cómo). Se agradecería alguna ayuda respecto a ésto también.

Avatar de Usuario
MarinO
Sosito
Sosito
Mensajes: 25
Registrado: 05 Ago 2010, 01:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Muros de más de cinco hojas

19 Ago 2010, 18:36

¡Muchas gracias a todos por las respuestas!

De cualquier modo, qué triste que no puedas hacer muros con la composición que quieras .

Si no meto el acabado exterior en el muro, a la hora del replanteo no será correcto completamente porque me voy a meter en la calle el espesor de ese acabado ¿no?.

Avatar de Usuario
Genaro
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 30 Nov 2008, 01:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Muros de más de cinco hojas

19 Ago 2010, 19:47

Hola, los acabados representados por locales o planta, no se suelen acotar, mas que nada porque en plantas no ves el espesor, pero siempre te queda la opcion de sumar el grueso de el acabado exterior en la hoja del muro que quede en el exterior, en la medicion de esa hoja tu no mediras el grueso, con lo que la medicion no se ve afectada.
Saludos

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Muros de más de cinco hojas

20 Ago 2010, 10:40

MarinO escribió:De cualquier modo, qué triste que no puedas hacer muros con la composición que quieras .
Hombre Marino, eso de triste depende. La gestión que hace Allplan de cada una de las hojas del muro es impresionante, llegando incluso a hacerte una medición individualizada de cada hoja. Eso es dificil de encontrar en otros softwares. La opción de aplicar el acabado por local o por planta es un recurso muy 'constructivo', que se adapta al cien por cien a la realidad de la ejecución de la obra.
MarinO escribió:Si no meto el acabado exterior en el muro, a la hora del replanteo no será correcto completamente porque me voy a meter en la calle el espesor de ese acabado ¿no?.
Podrías hacer una anotación en el plano de replanteo tipo 'Retranquear x centímetros de la alineación de la vía pública', aunque no te lo aconsejo, ya que para eso existe la Dirección Facultativa y la profesionalidad del Contratista. Una obra de contrucción no és un trabajo de ebanistería, aunque nosotros debemos intentar que se aproxime al máximo tampoco debemos caer en la obsesión. Un plano de replanteo es una guía para la ejecución de la obra, no la obra en si. Cuanto más exacto sea el plano, más se aproximará la obra al plano, aunque hasta cierto punto. Recuerdo que un antiguo maestro nos aconsejaba jugar con un margen de seguridad de 5 cm, que en aquel momento me pareció mucho, pero que a veces me ha resultado insuficiente.

Avatar de Usuario
MarinO
Sosito
Sosito
Mensajes: 25
Registrado: 05 Ago 2010, 01:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Muros de más de cinco hojas

20 Ago 2010, 10:52

Gracias por las respuestas.

Soy novato y tal vez me preocupe demasiado por cosas que no son tan importantes.

Hoy seguiré practicando con esto a ver si consigo dominarlo.

Un saludo!

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Muros de más de cinco hojas

20 Ago 2010, 12:29

Quisiera dar las gracia a Genaro por descubrirme la utilidad de la orden planta a través de este hilo. Hasta ahora hacía los revestimientos de fachada con las ordenes 'local' y 'superficie lateral', y aunque no tenía ningún problema (siempre que pusiese los locales exteriores en una capa diferente a los locales interiores a efectos de mediciones) me parece mucho más rápido y elegante hacerlo con la orden planta. De hecho, echaba en falta una orden que hiciese revestimientos de fachada. Como veis, no es que faltase la orden, sinó que yo la desconocía.

Gracias Genaro.

Avatar de Usuario
Genaro
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 30 Nov 2008, 01:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Muros de más de cinco hojas

20 Ago 2010, 13:21

Hola, ya puesto te descubriremos algo mas, la orden planta tambien te sirve para la superficie construida de la planta, si por ejemplo dibujas una vivienda unifamiliar de dos plantas y toda la fachada es del mismo material, tendras tambien la superficie construida y volumen de la planta. y esta superficie de planta no afecta a las creadas como local, asi que pueden pisarse una con otras, al igual que los locales no pueden superponerse dos superficies de plantas, te descontara lo que monte de una sobre la otra.
Saludos

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Muros de más de cinco hojas

20 Ago 2010, 15:44

Gracias de nuevo a Genaro por sus muy útiles aportaciones.

Pido disculpas a Marino si por mi culpa nos hemos apartado un poco del tema original del hilo propuesto por él, pero ya se ve que los discursos a veces no son lineales sinó que tienen una tendencia algo herrática: un tema lleva a otro y éste a otro distinto. Al final todo es material aprovechable.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados