ESTOY UN POCO PERDIDO

Responder
Avatar de Usuario
algaba
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 419
Registrado: 27 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

ESTOY UN POCO PERDIDO

07 May 2003, 11:06

Quería haceros una preguntita:
¿Cómo haceis para preparar una planta? Me refiero a si lo haceis dando un corte horizontal o sacais directamente toda ella. Aunque parezca mentira es la primera vez que preparo un proyecto para sacarlo en papel con Alan y me surgen muchiiiiisimas dudas en las que no se por qué opcion optar. Por ejemplo, si hacemos un corte horizontal para después hacer una ocultación de líneas y tener la planta en 2d... no salen las batientes de las puertas, las cuales si quiero que salgan. Tengo muchas dudas a las que seguro que muchos de vosotros ya os habreis enfrentado y me gustaría que me aconsejaseis un poquito sobre todo esto... basta con que saqueis conclusiones de vuestras experiencias para ayudarme muchisimo.

Muchisimas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Ricard
Animoso
Animoso
Mensajes: 79
Registrado: 12 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Gerona

My way

07 May 2003, 13:02

Yo, en plantas sencillas (sin dobles espacios ni historias) coloco directamente la planta tal cual. La sección horizontal (que llevo reclamándola a los kartoffen y la variante hispana de los mismos desde el primer día) no sirve para nada, pues como bien dices no salen los macros. Hay una manera, que nunca he probado, que es copiarse los macros en una capa a parte y luego insertarla en el plano junto con la sección horizontal, pero no creo que valga la pena.

Si la planta es compleja acabo dibujando en 2D aquello que necesito (normalmente las proyecciones de dobles espacios y cosas por el estilo).

Para proyectos con geometría compleja, algo rebuscadillos pero resultones, he acabado haciendo las plantas por un lado y el 3d por otro. Parece una animalada pero al final acabo ahorrándome trabajo.

Lo importante, creo yo, es diferenciar si lo que estás dibujando es para luego hacer un render o no. En ese caso hay que echarle más horas y ser mucho más fino. Por eso acabo separando los temas. Primero hago las plantas para los planos y luego me las copio en otro archivo y monto el 3d de donde acabo sacando los alzados y secciones.

En fin, supongo que hay maneras muuucho mejores de funcionar, pero hay que pasar muuucho más tiempo pensando en como organizarse los archivos, las layers, los materiales... en ese tiempo ya lo puedes tener dibujado, ploteado, encarpetado y en el colegio. Las "mariconadas", luego. (lo malo es que se disfruta tanto con las "mariconadas... ;) "

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

07 May 2003, 14:41

Las macros de ventanas y puertas sí salen en las secciones horizontales, aunque actives ocultación de línea, siempre que la sección corte a la ventana (o puerta). Si no sale, será porque la sección está mas alta que la puerta, y no la corta. Lo que sí deja de salir en las secciones horizontales, como bien dice Domingo, es el símbolo de batiente en vanos de puertas.
De todas formas, yo creo que lo más sencillo es sacar la planta tal cual, sin sección. Si queremos que no salga algo desactivamos su layer, o si no es posible porque hay cosas en esa layer que queremos ver, movemos el elemento que no queremos que aparezca a una layer desactivada.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
algaba
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 419
Registrado: 27 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

07 May 2003, 16:21

Bien, hasta ahí todo perfecto, o ponemos la planta entera o pintamos "a mano" las batientes. Pero me gustaría saber cómo os lo planteais vosotros a la hora de hacerlo. Todavía no he sacado nada y me da que si ya estoy un poco liado con una simple sección...
También se me plantea el tema de que es necesario hacerlo con secciónes porque a la hora de sacar, por ejemplo, una planta de electricidad o fontanería a mi me gusta hacerlo que realmente destaquen las instalaciones y todo lo demás quede un poco en segundo plano, por tanto, si tenemos una sección o mejor dicho una planta en 2d sería mucho más fácil el cambiar el tipo de línea a todo de un plumazo sin que esto afectara a mi modelo 3d o sin tener que copiarlo en otras tantas capas para tener el original intacto. Me explico...

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

07 May 2003, 17:21

Para una planta de, por ejemplo, electricidad, con el icono de "cálculo de ocultación de líneas" haces un "modelo de alambre (en archivo)".Con eso tienes la planta en 2D, en un archivo, y ahí puedes cambiar los grosores y corregir pequeños detalles (antepechos curvos, por ejemplo) sin que afecte al modelo 3D.
Yo creo que el planteamiento para planos de plantas es utilizar directamente los archivos del modelo 3D, utilizando las layers, salvo algún caso especialisimo en el que eso no funcione. Date cuenta de que sí corriges cosas en una sección, estas modificando el módelo 3D, a menos que con la sección hagas el procedimiento de ocultación de líneas o modelo de alambre (en archivo). Pero si haces esto último, te da lo mismo hacerlo directamente con la planta, y no pierdes las batientes.
Un saludo, Miguel

no avatar
ànima
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 379
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Girona

usar los perfiles de trazado

07 May 2003, 21:33

el tema de que es necesario hacerlo con secciones porque a la hora de sacar, por ejemplo, una planta de electricidad o fontanería a mi me gusta hacerlo que realmente destaquen las instalaciones y todo lo demás quede un poco en segundo plano

Sobre esto, creo que fue blacky ¿¿?? en el taller1 de portallplan, quien expuso un sistema, que me parece fabuloso. Usar los PERFILES DE TRAZADO

Debes crear 2 grupos de plumillas con grosores iguales, y utilizar el primer grupo para dibujar la planta ( o sea el modelo 3d) y el segundo para dibujar las instalaciones.
P.ej. muros (0.4-rojo) y instalaciones (0,4-gris claro)

Cuando hayas creado el plano. y vayas a imprimir la planta SIN instalaciones (distribución, cotas....) asignarás a ese plano un PERFIL DE TRAZADO que le de al color rojo la pluma 0,4.. Con ello los muros tendrán un grosor de 0,4

Cuando crees los planos de instalaciones. usarás un PERFIL DE TRAZADO, que asigne al color rojo la pluma 0,1 y al color gris claro la pluma 0,4. Con ello los muros saldran a grosor 0,1 y las instalaciones a 0,4

De esta manera, sin tener que variar los colores con los que has dibujado las cosas, puedes plotearlas a distinto grosor.

Solo debes tener en cuenta, que los elementos que tengan grosores distintos en función de los planos, estén dibujados en grupos compatibles. :wink:
A grandes dudas, grandes respuestas.
A pequeñas dudas, pequeñas respuestas
A ninguna duda, ninguna respuesta.

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

07 May 2003, 22:03

Estoy de acuerdo, utilizar perfiles de trazado es el método más completo (y elegante) para imprimir con distintos grosores sin cambiar los colores. Y puedes tener definidos muchos perfiles distintos, uno para cada tipo de plano ; el único problema es que tienes que planificarlo todo antes, y ser muy organizado. Aquí yo fallo un poco... :(. Para una emergencia, puede ser más rápido mandar a archivo un "modelo de alambre" y después cambiar todo al mismo color. Pero sigue siendo mejor el método de Blacky...
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

07 May 2003, 22:09

Hola

Algaba, mi enhorabuena por "atreverte" por fín a sacar un plano con Allplan. No sé porque pero yo tambien tuve mis pequeñas repulsiones la primera vez que lo tuve que hacer y todos los alumnos a los que he enseñado Allplan sienten lo mismo en ese momento.

Intentaré aclararte el concepto básico de Allplan a la hora de componer un plano:

Parto de la base que como buen ¿aprendiz? estas utilizando las layers y tienes preparado algunos conjunto de layers.

Bien, antes de imprimir la plan es conveniente (no obligatorio) tener todos los archivos en un conjunto de archivos (para nuestro ejemplo =planta baja).
Ahora en el módulo de planos cargas el conjunto de planos "planta baja" y selecionas al finala de todo (después de haber corregido, si necesario, la escala, el ángulo, etc.) "layer" eligiendo el conjunto de layer que desees.
Con este proceso has conseguido visibilizar todos los elementos del plano que tú desees.

Esta es la primera "etapa" para imprimir planos. Pero Allplan nos ha dado otra herramienta hermosa que nos abre una infinidad de posibilidades para imprimir y se llaman, como bien ha apuntado ànima, PERFILES DE TRAZADO.
¿Para qué sirven? Pues para decidir como se quieren representar las plumas que están representadas en el plano. Con ellas podemos decidir si las líneas son de color o solo en balanco y negro. Si todas tienen el mismo espesor o no. Si el plano ha de ser imprimido a una escala definida y si eso repercute en las plumas. Como ves no tienes que preocuparte de cambiar el modelo cada vez que desees imprimir la misma planta.

No sé si me he explicado o solo he conseguido confundirte más, pero no dudes en preguntar si algo no ha quedado claro.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

trazado

08 May 2003, 08:50

Yo trabajo en uno de los puesto en red de mi despacho, somos 4 usuarios, y despues de mucho tiempo viendo cual era el método más efectivo, desde luego que el de los perfiles de trazado. Previamente hemos establecido un listado de plumas fijo para todos los proyectos, es decir muro con una pluma determinada, mobiliarios otra, cotas otra y asi... Y por supuesto el uso "estricto" de LAYERS, fontaneria en la layer correspondiente, saneamiento en la suya, etc... Así cualquiera de nosotros puede imprimir un plano aunque nunca haya estado trabajando en el proyecto, ni si quiera lo conozca o, a quién no le ha pasado que despues de un año y medio (P. EJ) tiene que plotear algo y no se acordaba de las plumas?.
Además las capas no se ponen alegremente, es decir, las de planta baja en las 1100-1199, planta segunda 1200-1299 y así.

Avatar de Usuario
algaba
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 419
Registrado: 27 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

08 May 2003, 10:48

Acepto vuestros sabios y acertados consejos. Os doy las gracias por vuestra gran ayuda. Como bien dice Jaime me repele un poco a la hora de sacar un plano. Lo primero que haré es ORGANIZARME porque creo que todavía no lo he hecho y es algo que como veo hay que tener muy en cuenta. Ya os expondré mis nuevas dudas si las hay.

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

organización

08 May 2003, 13:26

Algaba, yo trabajaba con Autocad desde la versión 9, allá en el Jurásico, 7 años estuve con Autocad, pasando por las diferentes y nuevas versiones. Un dia llegó Allplan, me pareció complejillo, pero sobre todo muy "diferente" a lo que estaba acostumbrado. Lo primero que tienes que hacer es intentar dejar de lado el pensamiento "Autocad". Esto funciona diferente, nuevas herramientas, mejor versatilidad. En cuanto te hagas bien con el programilla, serás capaz de hacer lo que sea en cuanto a arquitectura.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados