MACROS CON COLOR O ASIGNACION MATERIAL.

Responder
Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

MACROS CON COLOR O ASIGNACION MATERIAL.

30 Abr 2009, 09:46

Buenas.

Tengo una preguntilla, ahora que ya domino un poco los macros :lol: :lol: (gracias blackbear!!)

Es referente al color de material.

He hecho unas carpinterias, y la duda es la siguiente, es mejor escoger para los elemetos 3D, un color, yo he utilizado el 211, o bien en ese elemento aplicarle un material.

Ventajas e inconvenientes:

COLOR
VENTAJAS:
Le puedes asignar un material con la opción "Asignar y definir materiales" según te convenga en cada proyecto, incluso puedes hacer varias soluciones con diferentes materiales.

INCONVENIENTES: Cuando calculas el alzado o sección, este aparece en color 211.


ASIGNACION MATERIAL
VENTAJAS:
En los calculos aparece en el color creado

INCONVENIENTES: Trabajo laborioso para redefinir un material.


La pregunta es la siguiente: ¿Es cierto lo que digo?. haciendo el material por COLOR,¿ puedo calcularlo en otra pluma? , o sea, que aparezca en negro.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: MACROS CON COLOR O ASIGNACION MATERIAL.

30 Abr 2009, 10:21

Yo creo que la respuesta es depende ....

Yo no hago mucho renders y mis carpinterias exteriores (ventanas) tienen asignado un material que se llama aluminio, como siempre trabajo de proyecto, no ha problema a cambiar en dicho proyecto el material aluminio por otro material, tocando las propiedades del material.

El otro problema tampoco crea mayores problemas para mi, para empezar no uso nunca lo que sale del calculo de alzados, mas que como plantilla para crear mis alzados, quiere decir, que los retoco siempre. En todo caso seleccionar usando la orden filtro y el color 211 y decir que se dibuje en la layer, "mislineasdecarpinterias" con tipo de linea, grosor, etc por layer.

Soluciones posibles para tus dos problemas, con poco trabajo a gusto del consumidor.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: MACROS CON COLOR O ASIGNACION MATERIAL.

30 Abr 2009, 11:12

Ahora yo.
Partiendo de la base de que considero que esto es MUY PERSONAL, yo prefiero mil veces antes hacerlo por color (tu primera opcion).
Aunque lo uso de dos maneras diferentes segun sean macros o elementos 3D. Es lioso de explicar por aqui pero lo intentare.
Si son macros, a los colores les cambio las texturas de un proyecto a otro. Si son elementos 3D le cambio el color al elemento de un proyecto a otro. Repito, siempre usando la asignacion de texturas por color.

La prefiro porque es infinitamente mas dinamica que la de asignacion de textura. Haces los macros con un color determinado, usando siempre los mismos para los mismos materiales y en cada proyecto puedes cambiar las texturas de una manera mas rapida. Si lo asignas por textura-objeto, para cambiar las texturas de un macro, tienes que editarlo y cambiar texturas.
Lo ideal es tener la lista de los 255 colores agrupados por texturas, por ejemplo, del 1 al 10 acabados exteriores, del 11 al 20, acabados interiores, del 21 al 30 suelos, etc asi por ejemplo sabes que las carpinterias (macros) las tienes que hacer por ejemplo con los colores del 111 al 120 donde tienes los diferentes tipos de aluminio lacado (o maderas, dependo de como lo organice cada uno).
Si para el proximo proyecto el aluminio lacado blanco de un macro (color 116 p.e.) lo quieres en madera de pino barnizada, a ese color (el 116) le asigno la textura de madera y listo. Si por el contrario fuera un elemnto 3D en aluminio y lo quiero pasar a madera, le cambio el color del objeto (116) por el 134 (madera de pino, suponiendo que las maderas las tengo del 131 al 140).
Con este sistema lo que se me puede achacar es q en los proyectos en los que haga cambios de texturas, puedo prder la ordenacion. Cierto; pero tengo un listado base en STD y para cada proyecto el archivo *.tex lo guardo en PRJ para no joder el original.
Espero haberme explicado bien.

Por otro lado,
jrd escribió:INCONVENIENTES: Cuando calculas el alzado o sección, este aparece en color 211.
Eso dependera de si ya le has asignado una textura y de si le marcas la opcion "Texturas como superf. de pixel, colores como rellenos", ¿no?

Por cierto, lo olvidaba!!. El sistema de aplicar textura por objeto, solo lo utilizo para cosas que no van a cambiar nunca, por ejemplo los cuadros. Tengo varios hechos y como se que eso no lo vay a cambiar, pues meto en el dibujo uno u otro de mi galeria. Otra cosa que tengo asi, son los 3 modelos de coches 3D que tengo.

Ojo, antes de que se me tiren al cuello los puristas del cinema. Yo solo renderizo en Allplan y no es lo principal en mis proyectos (por suerte para mi :wink: )

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: MACROS CON COLOR O ASIGNACION MATERIAL.

30 Abr 2009, 13:43

njsp y Blackberad, los dos estais en lo cierto, cada uno tiene que adoptar (y cargar con ello) con sus soluciones que crea más ventajosas, al final he escogido la opcion COLOR, ya tenia hecha tres familias de macros con asignacion material , y ya esta cambiado a COLOR.
Lo que puedas arreglar hoy no lo dejes para mañana 8O, o sea que me he metido en ello, de esta forma he cerrado este problema.
Como dice blackbeard con opcion filtros, y superposicion de alzados todo cambiado y tan ancho que me quedo.
El problema de render allplan y cinema, creo que la opcion COLOR resulta favorable para los dos casos, siempre es mejor que las ventanas se vean de color fosforito, que sabes lo que es, y luego le aplicas el material que te venga en gana. O igual me salen salen en rosa y se ponen de moda en el proximo Construmat. (que por cierto, no pude ir, pero me comentaron que estuvo flojo, y con la mitad de expositores)

Avatar de Usuario
Genaro
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 30 Nov 2008, 01:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: MACROS CON COLOR O ASIGNACION MATERIAL.

30 Abr 2009, 17:12

Hola, yo suelo tener los macros con unas texturas basicas, y nombro las texturas segun sea el macro para saber cual pertenece a cual, macro puerta textura "puerta carpinteria", "puerta pomo" Puerta cristal", con esas tres tengo las texturas para puerta completa, luego para cambiar no edito el macro, sustituyo la textura por otra con igual nombre, puedo tener varias carpetas de texturas para distintas imagenes de el mismo proyecto, como sabes la ruta donde esta la carpeta de las texturas, una la llamas Desing y la otra Desing 2, solo es cambiar los nombres de las carpetas y se cambian todas las texturas, si es solo una textura edito la textura, pero el macro ni lo miro
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados