SUPERFICIES ALABEADAS

Responder
no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

SUPERFICIES ALABEADAS

05 Abr 2003, 12:05

Observo que el tema de las superficies alabeadas no se ha tratado nunca a fondo en el foro y voy a exponer seguidamente, de una forma resumida, mis conocimientos sobre el tema, esperando que aporteis vuestros comentarios al respecto.
Si construimos un ortoedro y vamos a la función "modificar puntos" y estiramos un vértice de la cara superior ( en una de las vistas de axonométrica ), por ejemplo z= 1, nos sale el mensaje de error "se genera una superficie alabeada".
Es como si cogiéramos una hoja de papel y la dobláramos por la mitad según la diagonal, entonces se generarían dos triángulos y la hoja de papel dejaría de ser plana y tendríamos una superficie alabeada.
La forma general de construir cualquier superficie alabeada es utilizando el módulo de topografía ( modelo digital del terreno ).
No obstante en arquitectura hay unos tipos especiales de superficies alabeadas que tiene gran interés, principalmente para las cubiertas, por su buen comportamiento mecánico: LAS SUPERFICES ALABEADAS REGLADAS. Una superficie alabeada reglada se compone, en general, de las rectas que se apoyan en tres directrices dadas, rectas o curvas. También puede ser directriz un recta impropia, así obtendríamos: el paraboloide hiperbólico, el conoide circular, parabólico o elíptico, etc.
Estoy investigando la construcción de superficies alabeadas regladas utilizando ALLPAN.
Un saludo

no avatar
ànima
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 379
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Girona

No había leído le mensaje cuando se publicó.

05 Jul 2003, 02:09

Me parece un tema muy poco explorado, pero no solo por Allplan, sino en la arquitectura en general. Las prisas y el poco oficio supongo son los mayores culpables, supongo.

Voy a probar a ver si puedo construir alguna de las superficies alabeadas que has mencionado, se me ocurren un par de maneras....
A grandes dudas, grandes respuestas.
A pequeñas dudas, pequeñas respuestas
A ninguna duda, ninguna respuesta.

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

05 Jul 2003, 02:29

Esperad un poco, que creo que en el 2003 estas cosas están mejor.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

no avatar
ànima
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 379
Registrado: 24 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Girona

probando la construcción de una silla de montar

05 Jul 2003, 12:36

De acuerdo, Blacky.

He estado probando la construcción de un paraboloide hiperbólico (también conocido como silla de montar), con las herramientas 3D, y no hubo manera.

Con superfície reglada, sale lo que Yamp ya anunciaba, un papel doblado por su diagonal.

Después probé construyendo una superfície rectangular muy esbelta ( parecida a un línea gruesa), para usarla con la herramienta Sólidos por unión, pero fracasé.

Por último solo se me ocurrió otra construcción utilizando x^2, y deslizando una parábola, sobre otra parábola, simétrica en alzado y perpendicular en planta, que si funciona aunque no es un paraboloide hiperbólico. Y puesto que la herramienta solo admite una incógnita, no pude dibujarla directamente con la función.
A grandes dudas, grandes respuestas.
A pequeñas dudas, pequeñas respuestas
A ninguna duda, ninguna respuesta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados