Unidad V - Cubierta (Parte 1)

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Unidad V - Cubierta (Parte 1)

29 Mar 2003, 17:07

Ya estaba hasta con vergüenza de tener las cosas así medio con telarañas en el Taller, pero la verdad es que tengo que cuidar mis alubias, que sino no puedo seguir con ninguno de mis proyectos para el portal, que son muchos.

Bien, vamos a llegar finalmente a un tema candente estos días, la cubierta.

Vamos a hacer la cubierta de nuestro Chalet Tipo A.

Un poco de cháchara antes. La cubierta en Allplan responde a un ingenioso sistema en mi opinión definido por un prisma de cubierta al que nosotros posteriormente aplicaremos un envoltorio llamado Forjado de cubierta. Las cosas importantes a tener en cuenta son la altura del alero y la altura del plano inferior de la cubierta. Pensemos que vamos a sustituir allí donde tenga influencia este prisma de cubierta los planos estándar por los planos generados por nuestro prisma de cubierta.

Este prisma solo actúa en el archivo en donde se encuentre. Así que si tenemos una cubierta muy compleja que esté en más de un nivel de planta hay que pensar en esto.

Bueno, dejemos modificable el archivo de la planta primera (102) y visible el archivo en donde hemos importado nuestros DWG de referencia (el 2). Lo que queremos es que exista una envolvente de muros en este archivo, así que debemos copiar los pilares y muros exteriores de nuestro chalet al archivo 103. Procedemos?


Imagen

Seleccionamos como destino el archivo 103 y allí copiamos los muros exteriores y pilares.

Imagen


No nos olvidemos de las chimeneas que interesa que salgan en nuestro plano de cubierta.

Borramos lo que no nos interesa, (ventanas) y deberíamos tener algo parecido a lo que se enseña en el dibujo de abajo.

Imagen

Me doy cuenta ahora de que la cubierta no cubre esta terracita pequeña en la primera planta. Pues cortemos este trozo de muro.

Bueno pues empecemos a trabajar con la cubierta. Como dibujar esta cubierta? Analicemos los planos de sección que tenemos. Una primera en cosa que podemos fijarnos es en el hecho de que, al menos en los planos de cubierta que tenemos, la cumbrera no cae encima de los pilares, cosa que nosotros procuraremos arreglar. Después, suponemos la formación de pendientes para esta cumbrera está hecha en base a tabiquillos palomeros. Si hacemos esta cubierta en dos aguas con un solo prisma de cubierta, con la misma inclinación, lógicamente la cumbrera estará en la mitad del edificio. Aquí tenemos unas cuantas soluciones diferentes, cada una de ellas con unas ventajas y desventajas. Vamos a optar por respetar el proyecto y añadiremos, para que veamos la facilidad que existe en editar un modelo, un cambio en los pilares, adaptándolos a la cubierta. También podíamos hacer la cubierta de una forma distinta, haciéndola por ejemplo, en dos faldones con inclinaciones diferentes.

Una vez hechas estas consideraciones, vamos a imaginar que los tabiquillos palomeros tienen sus ejes separados de metro en metro, y que utilizaremos rasillón en la formación de pendientes.

Dibujemos los muros. Ah, y el forjado también. Tenemos el asistente? No nos olvidemos de incluir este muro de tabiquillo palomero en nuestro asistente. Nos podrá servir para otra obra. Así debería estar nuestro archivo de planta cubierta ahora mismo.

Imagen


Imagen

Bien, todo listo. Empecemos con el prisma de cubierta. Vamos a ver a que altura tenemos el alero. Creo que podemos decir que lo tenemos a la altura de 5,70 m, 570 cm. Definamos los planos estándar con los valores 570 el inferior y 1200 el superior. Este valor superior no es importante, ya que lo vamos a modificar con el plano de cubierta. El valor del plano inferior del prisma de cubierta es de 570 para coincidir con el plano estándar inferior en donde están apoyados nuestros muros.

Seleccionar la herramienta cubierta y configurarla según estos parámetros:

Imagen


Ahora delimitamos el área de influencia de este prisma. Llegados a esta altura, podríamos perfectamente adoptar un modo de visión en donde viéramos el prisma que estamos creando, por ejemplo, 3 vistas.

Amos allá.

Lo primero, marcamos que la distancia que queremos de alero es 25, antes de pinchar ningún punto y basándonos en el plano de cubierta del dibujo importado dibujamos nuestro prisma. Consejo: Empezamos por algún sitio en donde haya alero, porque sino ya no podremos marcarlo, al indicar 0.000 en el primer punto como distancia. Al acabar de marcarla, pulsamos Esc y nos pide pendientes a aristas.

Indicamos las pendientes como en la figura de abajo. Es importante el orden en según que situaciones. Cuanto más compleja es la cubierta, más tenemos que cuidar el tema y a veces, incluso recomenzar.


Imagen

Este es el resultado conforme vamos indicando las situaciones.
Tenemos finalmente definido un prisma de cubierta como el que vemos en la figura de abajo.


Imagen


Al pulsar Esc para finalizar la orden el prisma ya influye en todos los muros que asociamos a él.

Imagen


Bien, pero la cubierta no existe como tal en estos momentos. Si vamos a la ventana de animación nos damos cuenta de que no vemos una cubierta, sino nuestros muros. Tenemos que “cubrir” el prisma que hemos generado con un forjado de cubierta.


Imagen


Vamos a suponer que lo que queremos son rasillones que tienen 3 cm. de espesor y después una capa de compresión de 10 cm. Podríamos seguir. Que irá en cima de esto? Rastreles y teja? Ya los podemos poner con el modelado de estructura de madera. Supongo que el aislante irá en el suelo de este nivel.

Antes del forjado una tontería. Nuestras chimeneas, que están referenciadas al plano superior se cortan con la cubierta. Vamos a corregir esto referenciándolas al plano inferior para que sobresalgan de nuestra cubierta (Aquí un inciso. No os parece que las chimeneas deberían cortar el forjado?) Ya sabéis como hacerlo, no? Creo que con 250 cm. es suficiente para que nos sobresalga de la cumbrera.

Vamos al forjado. Pulsamos Forjado de cubierta y configuramos los parámetros como en la imagen. Podemos asociar los componentes del forjado (rasillones, capa de compresión, etc) a elementos separados en nuestra base de datos de precios, o utilizar una sola partida en que juntemos todo. Esto depende de nuestra manera de medir.


Imagen

Y pasamos a cubrir el área en donde estará nuestro forjado.
ATENCION! El forjado solo se dibujará entre ejes!!!

Vamos allá. Sugiero que hagáis el forjado en dos partes, una para la cara sur y otra para la cara norte.

El resultado, con un pequeño truco para que se pueda ver lo que hay abajo, es este.


Imagen


Ahora, solo falta tomarnos una licencia poética y hacer modificables todos los archivos y en el plano de planta, cambiar los pilares al eje de la cumbrera. Igual es costumbre de estructura de madera, pero…

Aquí tenemos nuestro chalet como va quedando…


Imagen


Bueno estaremos de vuelta en breve, cuando el tiempo lo permita otra vez. Buf! Hoy perdemos una hora…
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

30 Mar 2003, 18:08

primera duda

¿es posible incorporar uevos elementos al asistente cuando lo tenemos abierto en otro proyecto? o tenemos que volver a abrir el proyecto "asistente" y salvarlo como asistente. Yo lo hago de esta última manera pero me gustaría creer que hay una forma rápida desde otro proyecto que tienes abierto.

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

30 Mar 2003, 21:25

Estupendo, otro nivel!!!.

Esta vez he tenido un montón de problemas para dibujar los planos de cubierta hasta que he desactivado el reconocimiento automático de geometría, me lío todavía con las opciones de introducción poligonal.

Y una duda, como no :lol: :

Yo creo, por las secciones, que el forjado de techo de baja "sale", y demas esta tapado por un pequeño faldón de cubierta. Mirar la sección y los alzados originales, a ver que os parece.
algo así:

Imagen
Última edición por MTL el 09 Feb 2004, 11:43, editado 1 vez en total.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

31 Mar 2003, 02:22

Miguel, este es realmente es espirito del taller. Me parece cojonudo que desarrollaras el tema y lo presentaras aqui. Que tal si lo hacemos todos?
Miguel tiene razón en el planteamiento que propone y a mi me parece también que es asi.

Bien, siguiendo en el tema os planteo aqui un problema.

Personalmente, creo que para el nivel en el que estamos tratando las cosas en este taller, todo va muy bien, y el estado en el que llegamos de desarrollo de las unidades es el adecuado. Pero me apetece meter un poquillo de caña y proponer algo. Yo no he sabido resolverlo de una manera elegante e igual a alguno de vosotros os ocurre algo.

He seguido metiendole caña al modelo, y después de representar el rasillón y una capa de compresión me apeteció imaginarme que esto iba a ser cubierto con teja mixta enrastrelada y me propuse hacerlo. Bien, los rastreles son faciles de hacer con el módulo de estructuras de madera, pero. las tejas, una vez que he hecho un modelo 3D de una teja, no lo consigo repetir sobre la superficie del tejado, sino solo en el plano 0.

Pistas:
1 - Los rastreles están hechos con Pares de Correa
2 - El modelo de teja es una extrusión sencilla
3 - Para repetirla, he cambiado el plano de trabajo, pero no consigo utilizar ninguna orden para hacer una matriz de X x Y elementos inclinada en el eje Z.

Alguna sugerencia?

Os dejo alguna imagen para que sepamos de lo que hablamos...
Ah, y ya sé que alguien me dirá que esto es completamente improductivo, que estoy loco de intentar hacer las cosas de esta manera, de hecho, ya planteé este problema de las tejas en su dia y recibí mmm, digamos que críticas severas : :lol: :lol: :lol:

Realmente la solución "estudio" para esto no debe pasar por el modelado de tejas y es una sobrada lo que propongo. Solo quiero hacer un ejercicio de modelado, vale?


Imagen


Imagen
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

31 Mar 2003, 10:55

Blacky escribió:...me apeteció imaginarme que esto iba a ser cubierto con teja mixta enrastrelada y me propuse hacerlo. Bien, los rastreles son faciles de hacer con el módulo de estructuras de madera, pero. las tejas, una vez que he hecho un modelo 3D de una teja, no lo consigo repetir sobre la superficie del tejado, sino solo en el plano 0.
...
Una solución, que ya se te habra ocurrido :) , puede ser hacer la matriz de tejas en el plano 0 y girar todo en 3D. Creo que no es eso lo que quieres, sino hacer directamente algo así como una matriz espacial; no se hacer eso, ni si se puede :(
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

01 Abr 2003, 00:31

Blacky escribió:...
Realmente la solución "estudio" para esto no debe pasar por el modelado de tejas y es una sobrada lo que propongo. Solo quiero hacer un ejercicio de modelado, vale?
Como ejercicio de modelado muy interesante :D , pero como método de trabajo me parece que no es nada práctico.
He hecho una teja árabe con la herramienta del módulo 3D "Superficie reglada", que no conocía y que me ha encantado encontrar, porque me estaba volviendo loco para hacer la teja.
Luego he guardado la teja como macro, la he copiado varias veces, boca arriba y boca abajo, en un plano horizontal, y las he girado en 3D, así:

Imagen

Por lo menos he aprendido algo nuevo :) , pero no quiero ni imaginarme lo que tiene que ser renderizar con sombras y antialiasing una cubierta hecha así.
Última edición por MTL el 24 Nov 2003, 15:53, editado 2 veces en total.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

01 Abr 2003, 00:57

Bonito currelo.

Pero, imagínatelo en un detalle. Podía ser interesante tener algún detalle así, verdad?

Incluso con el texto en 3D...


Mira este:

Imagen

Imagen

Ah que mola?

Pero, no divaguemos...

Cada uno sabe hasta donde llegar con su trabajo. Pero, Miguel, has cogido cada uno de mis "desafios" y los has resuelto fácilmente, o así lo supongo.

Quieres coger el testigo del taller?

O das tu el avanzado? :lol:
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

01 Abr 2003, 00:58

Me olvidé mencionar. Este detalle no es mío. Es de Luca, de Geométrica. Está por algún lado en su web, en formato gif.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

01 Abr 2003, 09:57

Blacky escribió:...
Miguel, has cogido cada uno de mis "desafios" y los has resuelto fácilmente, o así lo supongo.
...
¿Estas de guasa :D ? Solo para hacer una mísera teja me pasé más de media hora (media hora, si :( ).
Lo que intento hacer es pegarme con todas las dudas que van apareciendo por el portal, y así estoy aprendiendo a marchas forzadas.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
algaba
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 419
Registrado: 27 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

01 Abr 2003, 19:43

He estado dandole vueltas al tema de las tejas... y he pensado si se podría hacer con el módulo Emplazamiento Inteligente. En los tutoriales describe la forma de hacerlo para 2D. Sería posible hacerlo en 3D??

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

01 Abr 2003, 22:45

Blacky escribió:...pero. las tejas, una vez que he hecho un modelo 3D de una teja, no lo consigo repetir sobre la superficie del tejado, sino solo en el plano 0.
MTL escribió:...Una solución, que ya se te habra ocurrido , puede ser hacer la matriz de tejas en el plano 0 y girar todo en 3D. Creo que no es eso lo que quieres, sino hacer directamente algo así como una matriz espacial; no se hacer eso, ni si se puede.
Pues solo deciros que la solución en este caso es muy sencilla aunque poco usual. Allplan tiene una opción que es el elgir un plano libre:
"ver -> plano libre" Con esta opción puedes trabajar sobre cualquier plano como sobre la superficie de un tejado.


Imagen

El ejemplo no es de los mejores pero creo que explica la idea.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

02 Abr 2003, 00:10

i-a escribió:...
Pues solo deciros que la solución en este caso es muy sencilla aunque poco usual. Allplan tiene una opción que es el elgir un plano libre:
"ver -> plano libre" Con esta opción puedes trabajar sobre cualquier plano como sobre la superficie de un tejado.
...
Genial, otra cosa nueva. Oye, y para volver al plano horizontal original, ¿hay algún sistema directo? ¿O hay que repetir el proceso de marcar 4 puntos?
Gracias, fenómeno :D
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

02 Abr 2003, 01:16

Solo tienes que elegir de nuevo a traves de "proyecciones estándar" la representación en planta o la que prefieras...
y todo vuelve a la "normalidad" :)

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

02 Abr 2003, 01:23

MTL escribió:Genial, otra cosa nueva. Oye, y para volver al plano horizontal original, ¿hay algún sistema directo? ¿O hay que repetir el proceso de marcar 4 puntos?
Gracias, fenómeno :D
Miguel, tu has hecho esto de esta manera? Si te fijas en mi post inicial, he intentado hacer esto justamente por este camino, pero, no he sabido utilizar la herramienta.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

02 Abr 2003, 08:51

Yo he tenido otro problema.

Bien lo de establecer el plano de trabajo, bien lo de generar las tejas sobre ese plano, pero al hacer la matriz no me dispone las tejas sobre el plano sino sobre el plano estandard.

¿Hay alguna opción que me he saltado? ¿Con qué herramienta has colocado esos prismas sobre el plano de trabajo?

gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados