Allplan y Maxwell

Responder
no avatar
GCONTADOR
Animoso
Animoso
Mensajes: 56
Registrado: 27 Oct 2003, 01:00
Ubicación: GALAPAGAR (MADRID)-PARQUELAGOS

Allplan y Maxwell

29 May 2007, 14:04

Estoy interesado en el render a través de Maxell pero para utilizarlo únicamente modelando desde Allplan y sin utilizar Cinema.

No me dedico a la infografía pero quiero mejorar algunas presentaciones sin que me implique aprender otro programa.

Me gustaría saber que posibilidades y limitaciones tiene según vuestra experiencia.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Allplan y Maxwell

29 May 2007, 14:34

GCONTADOR escribió:Estoy interesado en el render a través de Maxell pero para utilizarlo únicamente modelando desde Allplan y sin utilizar Cinema.
Muy bien, es perfectamente posible, ya que hay un plugin que exporta la geometría de allplan a Maxwell.
No me dedico a la infografía pero quiero mejorar algunas presentaciones sin que me implique aprender otro programa.
Sin aprender otro programa es dificil, tendrás que aprender Maxwell al menos, puesto que el plugin lo único que exporta es la geometría (osea, el modelo sin texturas). Esto significa que al menos tendrás que conocer/aprender como funciona maxwell y como se aplican las texturas. Afortunadamente, no tendrás que crear texturas, casi en ninguna ocasión, puesto que la base de datos de texturas ya creadas es muy amplia, osea, que te limitarás en el 90% de los casos a buscar aquellas que te vengan bien y aplicarlas. Acaba de salir la V1.5 que mejora enormemente el proceso de aplicación de las texturas, ya que ahora si vemos bien la textura aplicada al objeto para moverla, escalarla, etc.
Me gustaría saber que posibilidades y limitaciones tiene según vuestra experiencia.
Posibilidades muchas, ya que es el motor de render más realista de la actualidad con diferencia.

Limitaciones muchas en términos de productividad, pero si no las conoces, para que te las voy a contar :wink:
Respecto a allplan, salvo que hacer animaciones no será muy viable, no tienes ninguna limitación, creo yo.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
GCONTADOR
Animoso
Animoso
Mensajes: 56
Registrado: 27 Oct 2003, 01:00
Ubicación: GALAPAGAR (MADRID)-PARQUELAGOS

Re: Allplan y Maxwell

30 May 2007, 17:28

Muchas gracias por tu rápida y completa respuesta.

La verdad es que estoy dudando entre actualizar la versión 8 y pico que tengo de Cinema4D (la cual nunca he utilizado) y apuntarme al cursillo de iniciación que vas a dar en Junio o comprarme el Maxwell Render 1.5 y liarme con el. Las dos alternativas me cuestan mas o menos lo mismo y ambas me resulta excesivo.

Ya doy por supuesto que tendre que aprender algún programa, pero dos nuevos programas de esta dificultad me parece demasiado y ahora me siento muy sobrecargado con todo lo que tenemos que aprender con los nuevos CTE ademas de seguir profundizando en el propio Allplan.

Con relación a Allplan y Maxwell, por lo que me han dicho, el plugin exporta la geometría y agrupa los elementos por colores por lo que habría que organizar los modelos en Allplan con este criterio; me gustaria saber:

-Si la exportación de la geometría es fiable o da muchos problemas.
-Si es posible sustituir, eliminar o añadir elementos una vez exportada la geometría a Maxwell.
-Si Maxwell Render permite crear texuras y materiales o hay que utilizar otro programa para ello.
-Si una vez hecho un render cualquier modificación de la geometría (en el supuesto de que esto sea posible) obligue a repetir los tiempos de render que parecen ser infinitos.

P.D. Ultimamente estoy visitando la página de maxwellhispano (solo como mirón) para animarme y hacerme una idea y tengo la sensación que la gente utiliza varios programas y va aprovechando lo mejor de cada uno de ellos.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Allplan y Maxwell

30 May 2007, 17:51

GCONTADOR escribió: Con relación a Allplan y Maxwell, por lo que me han dicho, el plugin exporta la geometría y agrupa los elementos por colores por lo que habría que organizar los modelos en Allplan con este criterio; me gustaria saber:
Matización: El plugin exporta la geometría. Punto. Lo que sucede, es que si modelamos de tal manera que lo que se supone será un determinado material va en un determinado color, es relativamente fácil asignarle a todos los elementos de ese color una determinada textura. Y digo relativamente fácil, porque en función de las características del material esto es más o menos complicado. Agrupa los elementos 3D, no los elementos constructivos... no me pregunteis por qué.

Ejemplo: Los elementos que no necesitan ajustar el tamaño de la textura se susitutuyen de un plumazo.
Los elementos que tienen que guardar un determinado tamaño y forma de proyectarse resultan un poco más laboriosos (ladrillos, solados, etc). Con la 1.1 esto era un suplicio, pero con la 1.5 como ahora si vemos medio bien las cosas, ya no es tan dificil.
-Si la exportación de la geometría es fiable o da muchos problemas.
Es igual de fiable que la exportación a C4D, 3ds o dxf... osea, miedo. Pero eso no depende ya realmente de Maxwell, sino de que Allplan de vez en cuando hace alguna cosa rara con la geometría. Sobre todo cuando modificas el valor en altura de los vanos en superficies con muchos vanos. En general casi siempre saldrá bien, pero cruzaremos los dedos. Yo he exportado muchas veces el mismo grupo de archivos de allplan, con la curiosidad de que UNA SOLA vez, me duplicó todos los muros de una determinada planta 8O
-Si es posible sustituir, eliminar o añadir elementos una vez exportada la geometría a Maxwell.
Si, y menos mal. Imaginate que tuvieras que exportar TODO un proyecto del tirón. Te puede levantar un dolor de cabeza de 7 pares. Lo suyo es exportar por partes, y reorganizar un poco en Maxwell Studio. Lo mismo pasa si hay cambios, los borras en Maxwell y los vuelves a exportar. OJO, esto no es mágico ni tan fácil de controlar como con otros programas como C4D que te permiten anidar objetos en objetos hasta el infinito. En M&R sólo hay un nivel de anidación, con lo que cuando hay muchos objetos te toca temblar...
-Si Maxwell Render permite crear texuras y materiales o hay que utilizar otro programa para ello.
No solo es que te lo permita, es que DEBES usar las texturas creadas con M&R. Las texturas creadas con otros programas Maxwell las interpreta, osea, que las medio adapta lo mejor que buenamente pude. En algunos casos salen bien, en otros no tanto. Osea, que TODOS debemos usar las texturas que crea el propio Maxwell. La ventaja de algunos programas frente a otros, es que creas las texturas Maxwell directamente dentro de esos programas... Imagínate que sin salir de allplan pudieras asignar texturas a los objetos... pues así funcionan los que funcionan.
-Si una vez hecho un render cualquier modificación de la geometría (en el supuesto de que esto sea posible) obligue a repetir los tiempos de render que parecen ser infinitos.
Si claro, eso es inevitable. Se hacen los cálculos de una escena, si la escena cambia, nuevos cálculos...
P.D. Ultimamente estoy visitando la página de maxwellhispano (solo como mirón) para animarme y hacerme una idea y tengo la sensación que la gente utiliza varios programas y va aprovechando lo mejor de cada uno de ellos.
No es exactamente eso, es que a Maxwell se llega desde muchos programas. Desde alguno la conexión es muy buena (Max sobre todo) y desde otros es más bien flojita. Esto hace que los usuarios de Max disfruten el motor de render sin sufrir demasiado el propio programa, mientras que otros no disfrutan gran cosa :roll:

Por ejemplo, el plugin de C4D nuevo, para la 1.5 simplemente no funciona. Salió el dia 23, y hoy estamos a 29, y sigue sin funcionar. Y no me sirve que los propios usuarios busquen formas de dar rodeos y conseguir enviar una escena a Maxwell. Tendría que funcionar tal cual, porque para eso llevan meses anunciando esta actualización.

No he probado el plugin de Allplan con la 1.5, ni siquiera se si hay un plugin nuevo para la 1.5, porque por algún motivo que se me escapa, no recibo información al respecto y casi tengo que suplicarla. Mañana voy a probar el plugin que tengo con la nueva 1.5, y entonces veremos...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Allplan y Maxwell

30 May 2007, 18:46

Efectivamente, el plugin no funciona con la 1.5, así que no me queda otra que pedir mañana una actualización (si existe)...

Mientras tanto, como tampoco me funciona el plugin desde C4D, iré mandando a M&R a tomar por ahí y haré algunas pruebas con Fryrender...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
GCONTADOR
Animoso
Animoso
Mensajes: 56
Registrado: 27 Oct 2003, 01:00
Ubicación: GALAPAGAR (MADRID)-PARQUELAGOS

Re: Allplan y Maxwell

31 May 2007, 10:39

thanks

Me has despejado muchas dudas.

Seguiré investigando.

Espero que los programas evolucionen (a mejor) y en esto incluyo al propio Allplan. Se supone que pertenecen al mismo grupo y deberian converger y dar facilidades entre usuarios pero eso dependerá de estrategias comerciales que desconocemos.
-------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Allplan y Maxwell

07 Jun 2007, 18:26

Despues de unos días en los que no pude contactar con Nem, finalmente he logrado hablar con Raimund (la persona encargada de la conexión Allplan/Maxwell) y no es que el plugin tengan que actualizarlo, sino que como la versión 1.5 tiene muchos cambios respecto a la 1.1, el plugin no funciona desde instalaciones limpias de la 1.5

Es decir, que en principio hace falta instalar la 1.1 sobre la 1.5 SIN DESISNTALAR la 1.1. Es muy típico desinstalar para dejar limpio, pero en este caso es contraproducente.

Parece que tienen controlado cuales son los archivos (uno en concreto) que la 1.5 no incluye y que utiliza la conexión de allplan a Maxwell, pero los que leais esto, simplemente con actualizar en lugar de instalar de cero, no tendreis que preocuparos de dicho archivo.

Si os da un error desconocido al utilizar la conexión, significa que os falta una carpeta de la V1.1, la carpeta data, necesaria para el correcto funcionamiento del plugin... simplemente con incorporar dicha carpeta funcionará como antes :wink:
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados