Melchor acaba de llegar

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Melchor acaba de llegar

06 Ene 2007, 00:43

Bueno chicos, el rey Melchor ha venido, y nos ha traido unos "gadchets" que espero sean de utilidad para todos los que exportamos nuestros trabajos de Allplan a Cinema4D.

Se trata de 3 scripts, que lo que hacen es simplificar el proceso por el que los archivos que enviamos de Allplan a cinema, agrupamos todos los objetos de igual textura, luego los conectamos y finalmente optimizamos, destriangulamos y centramos los ejes de los objetos resultantes. Este es un proceso que conviene hacer siempre, pero que resulta muy tedioso, y con estos scripts será un poco menos doloroso.

En principio, teneis que bajaros los scripts, que serán de la R9.6, desde AQUI
O de la R10-11 y 12, desde AQUI

Los que teneis la R9.6, teneis que bajaros también el plugin Axis Tools, que convenientemente traducido encontrareis AQUI

Os explico lo que teneis que hacer.

Descomprimís la carpeta scripts96.zip o scripts10.zip en función de la versión de cinema que tengais (seguramente funcionarán también en cualquire R9) dentro de la carpeta
C: / Archivos de programa / MAXON / CINEMA 4D R9 / resource / scripts o
C: / Archivos de programa / MAXON / CINEMA 4D R10 / library / scripts

Los que usais la R9.6 teneis que descomprimir la carpeta AxisTools.zip dentro de la carpeta

C: / Archivos de programa / MAXON / CINEMA 4D R9 / plugins

Bueno, una vez hecho esto, abrimos nuestro querido Cinema4D y damos click con el botón derecho del ratón en una barra de herramientas, y escogemos "Editar paletas" en la R9 o "Gestor de comandos" en la R10.

Imagen

En la pantallita que nos sale, buscamos "Agrupar texturas" y lo arrastramos a la barra de herramientas.

Imagen

Con esto ponemos una nueva orden en la barra.

Hacemos lo mismo con otras dos órdenes, "conectar texturas" y "Todo OK". Con lo que tenemos 3 ordenes nuevas en nuestra barra de herramientas.

Bien, ahora os cuento un poco como funcionan.

Cuando tenemos el archivo recien exportado de Allplan a cinema, tenemos un batiburrillo de objetos, que queremos reordenar y agrupar. Así que seleccionamos la primera textura y damos al botón "agrupar texturas"

Imagen

Inmediatamente tendremos agrupados todos los objetos con dicha textura, y podremos renombrar el "objeto nulo" correspondiente. OJO, la R10 sólo lo selecciona y tenemos que dar un doble click para renombrar.

Imagen

Hacemos esto con todas las texturas/colores que tengamos.

Ahora vamos a convertir cada grupo en un solo objeto.

Seleccionamos el objeto nulo, y le damos al segundo comando nuevo "conectar texturas"

Imagen

Inmediatamente tenemos un objeto que es la suma de todos los objetos anteriores. OJO, lamentablemente, en la R10 no borra las texturas, con lo que tenemos una pila de texturas que tendremos que borrar :roll:

Ahora vamos a contar el paso final, que es la optimización de la malla, la destriangulación y la colocación de los ejes. Estos son procesos que no todo el mundo hace, pero que son muy muy necesarios en realidad. El proceso es sencillo. Damos al objeto en cuestión y al tercero de los nuevos comandos "Todo OK"...

Imagen

Y nos sale esta ventanita, que aceptamos.

Imagen

Nos sale esta ventana, que también aceptamos.

Imagen

Finalmente, nos sale esta otra ventana, que es del plugin AxisTools...

Imagen

En la que normalmente estaremos en modo "mover eje al objeto". Si estamos en ese modo aceptamos, de lo contrario cambiamos a dicho modo y aceptamos.

En el caso de la R10, sale esta otra ventana

Imagen

Que hace lo mismo (y un poco más) que el susodicho plugin.

En el caso de la R9.6 teneis que hacer esta proceso con los objetos uno a uno. En la R10, podeis seleccionar todos los objetos, y hacerlo una única vez :wink:

Bueno, espero y deseo que el regalo del Rey Melchor sea de vuestro agrado.
Última edición por Pperezu el 08 Ene 2007, 11:13, editado 1 vez en total.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
serrano
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 437
Registrado: 26 Feb 2004, 01:00
Ubicación: Gévora-Badajoz
Contactar:

Re: Melchor acaba de llegar

08 Ene 2007, 09:44

Bueno una pregunta, la version 9.6 es una actualización gratuita o no?
Si es gratuita donde me la puedo descargar?, yo tengo la version 9.5 y seria de gran utilidad para mi los gadchets, pues para lo que uso cinema es para hacer infografias de arquitectura, haciendo el modelo en allplan y renderizando y aplicando texturas en cinema.

Muchas Gracias
Un saludo
J. Serrano

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Melchor acaba de llegar

08 Ene 2007, 09:47

Te funcionan con la 9.5 casi seguro, y con cualquier R9... pero aun así, la 9.6 es gratuita (desde la 9.5).

La puedes bajar de http://www.maxon.net/pages/download/c4dr95_e.html

Lo malo es que tardarás un ratito, porque son 100MB practicamente, incluyendo el idioma...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
serrano
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 437
Registrado: 26 Feb 2004, 01:00
Ubicación: Gévora-Badajoz
Contactar:

Re: Melchor acaba de llegar

08 Ene 2007, 09:53

Y merece la pena actualizar de la 9.5 a la 9.6?
Un saludo
J. Serrano

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Melchor acaba de llegar

08 Ene 2007, 10:17

En tu caso no creo que sea muy necesario. Tiene pocas cosas nuevas, casi todas relativas al navegador de contenido y 4 cosas más. La etiqueta composición tiene algún detalle nuevo, como por ejemplo poder hacer renders sin texturas...

Vamos, que si no te apetece bajartelo y tal, no pasa nada :wink:
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Re: Melchor acaba de llegar

08 Ene 2007, 11:00

BARRRRRRRRRBARO!!!!!! El tiempo que se perdía agrupando, limpiando, destriangulando, organizando los ejes........ahora queda solucionado con tres golpes de ratón!!!!!!!!!! ya lo he probado y funciona de PM. Muchas gracias Pab............ perdón....... Melchor!!!

Avatar de Usuario
Josemi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 426
Registrado: 12 Sep 2007, 01:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Re: Melchor acaba de llegar

02 Ene 2008, 20:16

Pues yo me quedo con esto para los reyes aunque lleve un año de retraso.
Una pregunta, ¿como se logra que se queden las tres nuevas ordenes en la barra de herramientas para siempre? ¿no merece la pena y se cargan solo cuando se importa de nuevo??
Gracias
Un saludo
José Miguel

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Melchor acaba de llegar

02 Ene 2008, 20:29

Guardando ese entorno de trabajo.

Sería Ventana/entorno y entonces "guardar como entorno por defecto" si lo queremos así siempre, o "guardar entorno como..." y le dariamos un nombre, para tener otro posible entorno de trabajo...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Josemi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 426
Registrado: 12 Sep 2007, 01:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Re: Melchor acaba de llegar

02 Ene 2008, 20:32

Gracias, la verdad es que era una pregunta de novato total
Un saludo
José Miguel

Avatar de Usuario
etecnico
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 142
Registrado: 27 Feb 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: Melchor acaba de llegar

03 Ene 2008, 20:21

Perdonad la pregunta pero es que me compre Cinema y practicamente no lo he utilizado, pero tengo que realizar una perspectiva y evidentemente voy a exportar el modelo desde Allplan.
En la ultima perspectiva que hice solo recuerdo haber agrupado objetos por texturas (¿o era segun color?), solo recuerdo que lo vi en un tutorial del foro.
La pregunta seria:
¿para que sirven las otras dos ordenes que haceis de reducir triangulaciones y colocar los ejes? y por otro lado, si son interesantes alguien me podria indicar como se harian en Cinema R8 aunque sea sin los script.
Lo siento pero soy muy novato en Cinema y quiero por lo menos aprovechar en lo posible sus posibilidades ya que solamente lo utilizo para hacer algunas perspectivas de forma esporadica.
Un saludo y por cierto. FELIZ AÑO 2008.

Avatar de Usuario
Josemi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 426
Registrado: 12 Sep 2007, 01:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Re: Melchor acaba de llegar

04 Ene 2008, 00:23

Poco te puedo ayudar porque seguramente soy mas nuevo que tu en esto, pero te aconsejo que veas el "talle de cinema 4d" de nuestro jefe -administrador Pperezu, concretamente los apartados de exportación de allplan a cinema, seguro te resultan clarificadores.
El resto de capítulos no tienen desperdicio.
Un saludo
José Miguel

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Melchor acaba de llegar

04 Ene 2008, 09:23

etecnico escribió:¿para que sirven las otras dos ordenes que haceis de reducir triangulaciones y colocar los ejes? y por otro lado, si son interesantes alguien me podria indicar como se harian en Cinema R8 aunque sea sin los script.
Bueno, pues te explico las "bondades" de hacer lo que te comento.

Lo primero, al reducir triangulaciones, obtenemos dos ventajas, la primera es que conseguimos tener menos polígonos, lo que rendunda en renders más rápidos y menos problemas de memoria. Lo segundo, que al reducir estas triangulaciones se corrijen buena parte de los errores de modelado con los que nos deleita Allplan. A saber, caras volteadas, caras deformadas y caras perdidas, muy comunes en el modelado de allplan, muchas desaparecen al destriangular.

El segundo punto, el de colocar los ejes es importante también, puesto que por defecto Cinema coloca el eje en el 0,0,0. Esto significa, que nuestros objetos cuando los agrupamos y ordenamos, están en X sitio, y sin embargo su punto de movimiento, ubicación o centro geométrico en el 0,0,0. Si queremos desplazarlos, verlos de cerca, etc, tenemos un problema. Si los agrupamos, nos pondrá el objeto en una ubicación muy poco afortunada respecto al objeto original.

Bien, para hacer esto en la V8, tienes que escoger las ordenes apropiadas, tal y como explico en el tutorial, viewtopic.php?f=19&t=2281 pero hechas de una en una y necesitas bajarte de internet el plugin "Axis tools" (lo tienes en la sección descargas de portAllplan). EL proceso es similar a como se haría con la R9, de hecho es más que probable que estos botones (la versión de la R9) funcionen con la R8...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
etecnico
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 142
Registrado: 27 Feb 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: Melchor acaba de llegar

04 Ene 2008, 09:48

Gracias por el interes Pperezu, voy a intentar poner en practica los consejos que me das aqui y los que tengo de los talleres de Cinema en mi proxima perspectiva que tengo que realizar en breve y ya os contare como me ha ido.
Un saludo a todos, sin el foro muchas veces estaria mas que perdido, DESAPARECIDO EN COMBATE.

Avatar de Usuario
3dvidania
Animoso
Animoso
Mensajes: 88
Registrado: 07 Abr 2003, 01:00
Ubicación: cantabria
Contactar:

MScripts de Allplan a Cinema4D

26 May 2015, 20:57

Pperezu buena s Tengo el cinema r14 el Scripts de Allplan a Cinema4D esiste para mi version
para poder ordenar lo importado de Allplan??
Gracia Javier V

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Melchor acaba de llegar

27 May 2015, 07:57

En la R14 y R15 funcionaba correctamente el script hecho para la R12-13. En la R16 reconozco no haberlo probado, pero me imagino que funcionará, y si no lo hace lo reharé sin falta.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados