Filosofía de trazado de planos

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Filosofía de trazado de planos

17 Oct 2002, 00:29

Bien, antes he lanzado un tópico sobre esto. El documento arquitectónico por excelencia: el plano.

Y no he tenido mucho éxito. Pues no sabéis lo testarudo que soy. Lo pregunto otra vez.

Yo al trabajar con cualquier programa de dibujo o modelado arquitectónico siempre estoy pensando en una representación en dos dimensiones de mis ideas. Y de las de otros, ya que mi trabajo es prestar servicio a otros arquitectos.

Y por ejemplo, me gustan que en los planos de arquitectura, Plantas y Secciones, los muros estén representados con una linea gruesa (0.50) y con un relleno de color según exista, se vaya a construir o a demoler. En cambio en los planos de instalaciónes me gusta enfocar más la atención en las instalaciones y los muros pierden protagonismo y me gusta representarlos con espesor fino (0.25 o 0.35) sin relleno de ningún tipo.

En Allplan puedes emplear la asociación Color Pluma o no. Como usais estos ajustes? Vosotros planteais las cosas de esta manera?

Gracias por las respuestas.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
AMonroy
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 116
Registrado: 16 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Sevilla

17 Oct 2002, 11:07

Ve al menú Ver-> Represt. en pantalla -> Asociación Color-Pluma

Un saludo,

AMonroy

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

17 Oct 2002, 11:28

Uy, hasta ahí llego... :)

Pero lo que preguntaba es como lo haces? Mi metodología ahora es dibujar sin asociación de Color y Pluma. Y utilizar lo que se llama ahora Perfiles de Trazado (Trazado de Planos>Definiciones>Perfil de Trazado) y desde ahí, previamente creada mi asociación de Plumas y Trazos (de momento, lo único que me hace falta, ya que no ploteo en colorines) y plotear las cosas de una manera o de otra. Esto, unido a la posibilidad de representar en el dibujo y en el plano a plotear el espesor de trazo, puede dar una idea bastante aproximada del resultado final de tu plano.

Supongo que, como yo, la mayoría utiliza los espesores 0.18 0.25 0.35 y 0.50. Hay otras 11 posibilidades de asignar espesores a cosas que no cambian con los tipos de planos a imprimir como son los marcos, logotipos leyendas, y etc...

Sigo sin saber si me explico bien...

Gracias
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
AMonroy
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 116
Registrado: 16 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Sevilla

17 Oct 2002, 11:38

Me estoy liando un poco. Vamos a ver. Si no he entendido mal, que creo que sí, ¿tu quieres dibujar al viento sin preocuparte de qué pasará mañana y al final elegir los grosores?

¿O quieres que un color no tenga asociado un grosor directamente?

Si estás utilizando el módulo de arquitectura, lo mejor será que en las layer asocies los grosores. De ese modo te pones a dibujar una ventana y, tenga el color que tengas, tiene asociado un grosor al plotear.

También puedes ser cuidadoso e ir eligiendo grosores cuando vas dibujando.

O podemos incluso dibujar como un loco y al final elegir con el filtro de selección por ejemplo, todos los muros de espesor X de la capa Y y de color Z. A esos les das un grosor.

¿Te ayudo?

Un saludo,

AMonroy

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

17 Oct 2002, 11:44

Claro que me ayudas.

Pero, mi problema es muy específico: Yo quiero que un muro tenga un espesor en los planos de arquitectura y OTRO diferente en los planos de instalaciones...

Quiero 0.50 en los planos de arquitectura y 0.25 en los planos de instalaciones

SIN tener que cambiarlos antes de plotear. Me explico ahora?
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
AMonroy
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 116
Registrado: 16 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Sevilla

17 Oct 2002, 12:34

Ya entiendo...

Ahora estoy algo ocupado, pero déjame que lo piense...

Un saludo,

AMonroy

Avatar de Usuario
AMonroy
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 116
Registrado: 16 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Sevilla

17 Oct 2002, 14:48

A ver que te parece esta idea.

Vas a composición de planos. Allí le das a la opción de trazador de planos. En la pestaña de definiciones tienes la opción de asignar a cada pluma un color y un grosor, como se ha hecho siempre en AutoCAD. Configúralo a tu gusto para imprimir 'los planos de arquitectura'. Guarda la configuración del trazador.

Vuelve a hacer lo mismo pero configurando las plumillas para los 'planos de instalaciones'. Elige una configuración u otra según el plano.

En resumen, es algo así como los archivos pc2 de AutoCAD.

Yo en AutoCAD creo las pestañitas del espacio papel. Cada una de ella le asigno una impresora, un tipo de papel, unas plumillas,... Aquí supongo que será igual, porque este método me huele a mí que AutoCAD no lo ha inventado ;-)

No lo he probado con el Allplan FT. Prueba a ver que tal te va.

Ya me contarás...

Un saludo,

AMonroy

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

17 Oct 2002, 15:54

Te cuento:


Esto es justamente lo que decía aqui:

Pero lo que preguntaba es como lo haces? Mi metodología ahora es dibujar sin asociación de Color y Pluma. Y utilizar lo que se llama ahora Perfiles de Trazado (Trazado de Planos>Definiciones>Perfil de Trazado) y desde ahí, previamente creada mi asociación de Plumas y Trazos (de momento, lo único que me hace falta, ya que no ploteo en colorines) y plotear las cosas de una manera o de otra. Esto, unido a la posibilidad de representar en el dibujo y en el plano a plotear el espesor de trazo, puede dar una idea bastante aproximada del resultado final de tu plano.

Y me parece que no hay otra...

Me va bien, aunque causa problemas de planteamiento del proyecto, pero, claro, una vez definida una metodología de trabajo del estudio, esto es como todo. Se define así y ya está.

Mi personal e intransferible problema es que yo ahora mismo estoy definiendo una manera de trabajar para Allplan. Después de pasar la fase de probar el software y decidir que me quiero casar por los próximos tiempos, ahora tengo que organizar mi trabajo en el estudio para ser hecho con Allplan.



Gracias.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
AMonroy
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 116
Registrado: 16 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Sevilla

17 Oct 2002, 17:26

Ahora que he almorzado se me ha ocurrido otra forma.

Cuando vas a trazado de planos eliges el número de plano. Es algo así como elegir la pestañita de abajo del AutoCAD.

¿Has probado a utilizar siempre el plano nº 5, por ejemplo, sólo para instalaciones? A ese plano le asignas un perfil de trazado diferente. De esta manera cada vez que empieces un proyecto, ya lo tienes organizado.

Por ejemplo:

- Plano 1: Ubicación general.
- Plano 2: Plantas.
- Plano 3: Secciones.
- Plano 4: Volumetrías.
- Plano 5: Instalaciones.
- Plano 6: Estructura.
- Plano 7: .......

Cada plano puede tener un perfil de trazado diferente. Si te organizas, que es lo más importante en Allplan FT, estos perfil de planos lo tendrás guardado en el Gestor de Proyectos y prodrás usarlo en todos tus proyectos. Si encima estamos hablando de un estudio con Allplan FT en red, no te quiero ni contar lo que se adelanta (lo configuras como definición de 'estudio').

Igual ocurre con las cartelas y los atributos de proyecto (pág. 315 del tutorial de Allplan FT 16).

Seguramente ya hayas pasado por esto, pero de verdad que creo que es la única forma.

Un saludo,

AMonroy

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

17 Oct 2002, 19:16

Mmmm.

Buena solución. Al menos filosóficamente, buena solución. Y en general, siempre utilizamos los mismos planos, o tipos de planos para cada proyecto. Y si hago una organización coherente (tienes TOOOOODA la razón. Imprescindible en Allplan y para mi una de sus mejores cualidades. Me OBLIGA a organizarme) y puedo asignar perfiles a planos, está hecho mi deseo íntimo con Allplan.

Cuanto a las cartelas y atributos de proyecto, lo utilizo para preparar los sellos de los planos, aunque todavía me falta camino por andar en este sentido. Alguno de los atributos de proyecto son hilariantes para mi...

Gracias, me has dado una buena línea de pesquisa en el camino de implantar un nuen sistema en el estudio.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
AMonroy
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 116
Registrado: 16 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Sevilla

17 Oct 2002, 20:17

Me alegro que te haya ayudado. Es la metodología que uso con AutoCAD. Sólo he pensado en trasladarla a Allplan FT.

Saludos,

AMonroy

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

17 Oct 2002, 20:19

Pero, tu no eres un avanzado usuario de Allplan? :wink:
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Habermas
Sosito
Sosito
Mensajes: 20
Registrado: 29 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tarragona

18 Nov 2002, 19:13

Me parece muy interesante lo de poder asociar un perfil de trazado con cada plano. Pero no sé cómo hacerlo. O sea yo sé crear un perfil de trazado, pero cuando selecciono un perfil de trazado al imprimir y después selecciono otro plano que ya no va con ese perfil de trazado lo tengo que cambiar yo manualmente. Se hace por otro sitio no? con el gestor? venga, una pista... bueno, mejor dos.

saludos

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

18 Nov 2002, 21:54

Vamos a ver, Habermas...
Yo, hasta donde sé y le he dado mil vueltas al asunto es lo siguiente:

Sabes como crear perfiles de trazado, has dicho, verdad? Pues vamos bien. Una vez creado el perfil de trazado deseado, o los perfles de trazado deseados, yo, aqui para el estudio que se dedica a vivienda unifamiliar casi, en la sección de proyectos, vamos a decir así, y cuando es un proyecto atípico, desarrollado para otro estudio, pues, intento adaptarlo a la estructura creada, he seguido el consejo de Monroy y he creado varios "templates" (no me viene la palabra en castellano, perdón) para cada tipo de proyecto.

A ver si me explico más claramente:

He creado por ejemplo, el Proyecto tipo Vivienda unifamiliar en tres plantas, que es una tipologia común aqui en donde vivo. Garaje en Planta Baja, Vivienda y BajoCubierta.

En este proyecto tipo, he creado los planos por ejemplo, Planta Baja Amueblada y Acotada, Planta Primera Amueblada y Acotada, Planta Bajo Cubierta Amueblada y Acotada, Cimentaciones y Saneamiento, etc... me sigues?

Sé que cuento con 15 tipos de plumas que he personalizado. Yo jamás dibujo nada en un plano con una pluma 2.0, no sé tu, esto va a gustos, yo uso 0.18, 0.25, 0.35 y 0.50. A veces es un dibujo muy etereo, ya lo sé, pero, ya sabes, cada uno tenemos nuestras mariconadas. Siguiendo, tengo en un plano cosas que no cambian de espesor ni de color en ningún plano, tales como, el sello, los márgenes del formato, las leyendas, etc... (Por cierto, de momento imprimo en Blanco y Negro, pero ya veremos como sigue esto. Igual es el momento de pensar en el color...), así que he definido unas plumas, exactamente para esto de la 12 a la 15. Las demás a mi actualmente casi me sobran. Utilizo de la 1 a la 6 como 0.13, 0.18, 0.25, 0.35, 0.50, 0.70. Esta es mi asignación estándar de plumas.

Bueno, como expliqué aqui en este mismo tema (ver los menságenes anteriores) me gusta por ejemplo, tener un tipo de representación de los muros diferente en cada tipo de plano. Por ejemplo, en un plano de arquitectura quiero un muro con 0.5 y con un relleno de depende de que color sea será un muro nuevo, a demoler o a conservar. En un plano de instalaciones quiero los muros con 0.35 y sin relleno.

Así que después de mucho pensar tengo unos 6 perfiles de trazado diferentes, uno para cada cosa.

Ahora, voy a los planos de mi proyecto tipo Vivienda Unifamiliar... etc, y a cada plano asigno el perfil de trazado que le corresponde, desarrollado específicamente para él. Estos perfiles se guardan con los planos y si cambias de plano, cambias de perfil. Si recuperas un plano, recuperas el perfil. Incluso si hicieras un trazado automático de 56 planos estos se trazarían según el perfil de trazado de cada uno.

Bueno, solo me queda salvar este proyecto tipo.

Ahora, vienes tu mañana al estudio y como te ha gustado mucho una casita que he hecho en la Plaza Mayor, me dices que quieres una. Pues, inicio un proyecto nuevo y le copio la estructura a mi proyecto tipo, allá en el Gestor de Proyectos. Y... Voilá. Ya lo tengo todo preparadito para ir dibujando. Solo me falta sacar los asistentes a la pantalla y a trabajar, porque seguro que quieres el proyecto para ayer...

Era esto lo que querías saber? Por ahi iban los tiros?
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Habermas
Sosito
Sosito
Mensajes: 20
Registrado: 29 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tarragona

19 Nov 2002, 12:10

Sí, por ahí iban los tiros. Esa asociación entre plano y perfil de trazado, ¿se puede hacer con la versión 16.3 ó es de la v.17? Es que yo aún no me he instalado la v17, he de cambiar antes el sistema operativo (tengo el win 98 y me han aconsejado que cambie al xp profesional). He buscado en mi versión 16.3 la forma de crear esta asociación pero sin éxito.

saludos y gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados