SALARIO MÍNIMO

Responder
avalon
Tímido
Tímido

SALARIO MÍNIMO

26 Abr 2006, 02:28

Hola gente: :wink:
De nuevo aqui recurro a ustedes por una pequeña duda, esta en sí, es agena a allplan, pero se que añguno de ustedes podrá ayudarme, os comento.

Tengo un contrato en prácticas como delinente en un estdio de arquitectura y urbanismo por seis meses, el total que liquido cada mes es de 620 €.

Yo estudie:CFGS. desarr. Aplic. de Proyect. de Construcción y me han comenta do que me renovaran el contrato como fijo.
La questión en si se trata, q querria saber la diferencia entre un contrato de delineante y de delineante pryoyectista, saber en cual de ambos me situaría yo por mis estudios y mi situacion, asi como los salarios minimos de ambos.

Espero ansioso vuestra respuesta :D
Y gracias de antemano
... Nada que merezca la pena es fácil de conseguir...

BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Contactar:

26 Abr 2006, 06:58

Yo creo que lo logico es que busques en internet el convenio colectivo de despachos de ingenieria que creo es en el que estais incluidos
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

njnsp
Abducido
Abducido

26 Abr 2006, 08:48

Hola Ava.

Una cosa es lo q dice la ley, y otra muy diferente el contrato y las condiciones q "de mutuo acuerdo" llegueis tu y la empresa.
Salvo empresas grandes y con comites de empresa bien instaurados, lo q dice en teoria la ley no vale para nada, puesto q en ultima instancia las condiciones laborales quedan reguladas por el contrato firmado por ambas partes. Por lo tanto en la practica, lo q dice la ley vale bien poco, salvo condiciones realmente diferentes a lo q este regulado por el convenio colectivo al q se acoja tu contrato.
Por ponerte un ejemplo, en casi todos los convenios se recoje q el salario estara compuesto por 14 pagas, pagaderas una al mes y las dos restantes pagaderas como extras, generalmente en diciembre y junio. Pues bien, muchos estudios te prorratean esas dos pagas, es decir, te la meten en el sueldo mensual, con lo cual ya llegas al sueldo pactado, y asi, ademas de ahorrarse hacer dos pagos fuertes en diciembre y junio, tu cobras menos realmente como salario base, puesto q lo q te falta va incluido en la parte proporcional de la paga.
Es solo un ejemplo, pero como este hay muchos.
Respecto a lo q preguntas del contrato de delineante y proyectista, no es una cuestion de contratos, sino de categorias profesionales. El contrato en si es el mismo, lo q varia es la categoria profesional con q te contratan, y por tanto el sueldo a final de mes. Esto esta regulado por los estudios??.
Pues si y no. Esta graduacion se hace por defecto, pero no por exceso. Por ejemplo, un diplomado universitario, en teoria deberia tener categoria como min de tecnico de grado medio (en nuestro ambito), pero si el probre no consigue trabajo de ninguna manera y el empresario le dice q lo contrata como Auxiliar tecnico, que crees q hara el probre aparejador recien salido de la escuela??.
En tu caso, por estudios te pueden meter en varias categorias, q van desde el simple Calcador, hasta el Jefe de Delineacion, reservado generalmente a titulados medios o gente como nosotros (Bachilleres- FPII, etc) con muchos años de experiencia.
Lo q esta claro es q debes procurar no bajar (en la medida de lo posible) de categoria profesional entre un contrato y otro (empresas), pero claro, esto esta regulado simpre por la ley de la oferta y la demanda. Yo mismo he tenido q bajar a la categoria de Dibujante en alguna ocasion para poder empezar en una empresa.
Como recomendacion te diria q si realmente estas contratado con la categoria de Delineante en tu contracto de practicas, cuando te hagan el contrato indefinido no bajes de esa categoria, aunque sea a costa de cobrar un poco menos, ¿por que? Porque a la larga es mal facil q te suban el sueldo q la categoria, puesto q las categorias tienen unos minimos y los seguros sociales son diferenets para cada una, mientras q el sueldo te lo pueden subir en "b" y todos contentos.
Las categorias q puedes optar son:(odenadas de menor a mayor)

Calcador.
Dibujante
Delineante de 2ª
Delineante de 1ª
Delineante Proyectista
Jefe de Delineacion.

Para terminar,decirte q si das con un buen empresario, que los hay, y muchos, todo sera mucho mas facil y tendras lo q te corresponde. Pero tambien puedes dar con un empresario "menos bueno" q tambien los hay, y tambien muchos, y entonces te podra pasar todo lo q te he contado.

Si quieres mas detalles, haz como dice el amigo Blackbeard, busca el convenio colectivo de tu provincia o autonomia. En andalucia son provinciales, PARA ESTUDIOS TÉCNICOS Y OFICINAS DE ARQUITECTURA Y OFICINAS Y DESPACHOS EN GENERAL

Suerte y NaCl u2

marques
Enteraillo
Enteraillo
Contactar:

26 Abr 2006, 09:19

njnsp, haces una reflexión muy acertada y muy real. Yo lanzo una pregunta al foro y es:
¿que tareas se desempeñan o estás obligado a desempeñar en cada categoria?

Saludos

BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Contactar:

26 Abr 2006, 09:38

Estas son reflexiones y realidades comentadas en este y otros foros sin que por desgracia se llegue a una conclusion, puesto que realmente para mi solo existe una máxima.

El que cobra piensa en general que cobra poco para lo que hace.
El que paga piensa que paga demasiado para lo que hacen.

Todos somos muchas veces pagadores y todos somos muchas veces cobradores.

Vas al taller de coches le haces el mantenimiento y cuando ves la factura .... joder... no hablemos si se te estropea el plotter de cierta marca por todos conocidos (el mayor vendedor) fuera de garantia, viene te cambia una correa, el disco del plotter y 600 euros... tiempo no llega a una hora.

Ahora caso contrario, hago un trabajo, proyecto, informe o similar y dices joder si son dos duros el que esta ganando realmente dinero con esto es el promotor (que piensa que no saca suficiente para la inversion y que ademas el arquitecto y el aparejador son caríiiiiisimos) , el fontanero (el cual a su vez piensa que esta trabajando muy barato)... todo depende del lado en que estes.

Al final trabajamos por lo que trabajamos, siempre querremos algo mejor, pero lo mas importante es que estemos a gusto (independiente de querer mejorar nuestros ingresos) en el puesto y/o trabajos que desarrollamos.

Consulta este que es viejo

http://www.portallplan.com/modules.php? ... pic&t=1512
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

njnsp
Abducido
Abducido

26 Abr 2006, 19:19

Respecto a lo q dice Marques, por desgracia, en la mayoria de los casos, ocurre lo mismo q comentaba antes. Tienes q hacer todo lo q sabes hacer (y mas), pq si no, no eres un trabajador tan atractivo.

REspecto a....

BLACKBEARD escribió:
El que cobra piensa en general que cobra poco para lo que hace.
El que paga piensa que paga demasiado para lo que hacen.
Me pongo de rodillas y te hago alabanzas!! Mas razon no se puede tener.
Yo, por suerte o por desgracia he tenido de todo, y sin duda prefiero ganar un poco menos y ser feliz (estar a gusto) q ganar un poco mas y estar emputecido.

Responder