luces y sombras: 3 horas de calculo

Responder
Avatar de Usuario
nena
Animoso
Animoso
Mensajes: 95
Registrado: 01 Mar 2003, 01:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

luces y sombras: 3 horas de calculo

08 Feb 2006, 12:16

Holas,
el caso es que mi jefe me ha dicho que probar a hacer una presentación de un edificio con sombras, ya que las que había hecho tenian luz solar pero no me hace sombras definidas y él quiere que se remarque un poco unas molduras que tiene el edificio. Pues bien, he probado a meterle alguna luz pero no he sido capaz, asi que ahora lo tengo calculando sombras de luz solar y otra luz que no sé si he puesto bien, el caso es que creo que el calculo de sombras me tardará como unas 3 horas (si no se me queda pillado el pc), vale que tiene muchas texturas y pesa un huevo pero... ¿es normal que tarde tanto? hay alguna forma de hacerlo (es una isometria) para que no tarde tanto?? hay alguna forma de saber como va a quedar sin tener que esperar tanto tiempo? mas bien por que esto es una prueba y si cada vez que tengo que cambiar algo tengo que esperar 3 horas... apaga y vamonos.
gracias

Avatar de Usuario
nena
Animoso
Animoso
Mensajes: 95
Registrado: 01 Mar 2003, 01:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

08 Feb 2006, 16:32

La pregunta sigue en pie. El caso es que acabó de calcular las sombras y lo que me hizo no me ha valido de nada ya que no me ha metido las texturas (materiales) que tengo aplicadas. He intentado meter un render de lo que tengo en la galeria de ayuda pero no me deja, me da error. el caso es, a ver si me explico bien, que tengo que ponerle sombras a una fachada de una animación de modelo, he intentado meter luces y no soy capaz, no sé. si alguien sabe y puede explicarme paso a paso que es lo que tengo que hacer le estaré muy agradecida.
PD: acabo de leer ahora mismo que hay un problema y que no se pueden subir imagenes. :oops:

Avatar de Usuario
serrano
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 437
Registrado: 26 Feb 2004, 01:00
Ubicación: Gévora-Badajoz
Contactar:

08 Feb 2006, 18:46

Cual es el programa que estas usando allplan o cinema?, es importante saberlo
Un saludo
J. Serrano

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

08 Feb 2006, 22:24

Hola nena. Hablo de Allplan.
No tengo muy claro si lo q quires hacer es un render con sombras con el modulo Animacion o una salida a capa con el modulo de Calculo de sombras q te sirve para calcular sombras para alzados (o isometrias).
En cualquiera de los dos casos te recomiendo q tengas un poco de vista con los elementos q quieres calcular y q quedan fuera del "tiro" de camara. Por ejemplo es tonto activar objetos q no se ven en tu angulo de camara puesto q no se te van a ver y sí te van a consumir tiempo de calculo. Por eso mismo, es interesante en proyectos grandes, tener en layers diferentes los muros Ext e Interiores, asi como las Escaleras 3D y todos los objetos susceptibles de poder "ocultarlos" si no son necesarios. Como ejemplo, valga q no suele ser util tener los muros interiores para el calculo de una vista exterior (o viceversa), ya q al hacerlo asi, se reduce considerablemente el tiempo de calculo.
Demas esta decir q todos los objetos pesados (Jardineria 3D, vehiculos, grandes balaustradas, etc.) consumen mucho tiempo.
Como trucos, valgan estos:
Para calculo de sombras (modulo Calculo de sombras). Activar solo algunos elementos (ya sea por layers o archivos). Los mas significativos, las sombras arrojadas mas interesantes y ver el resultado. Si es satisfactorio, conectar todo e ir a tomar cafe.
Para calculo de sombras (modulo Animacion). Ademas de lo anterior, yo suelo hacer un render con un tamaño pequeño (unos 600x400 px o menos) y en quick-ray.
Respecto a las texturas, si es el modulo animacion, comprueba q las tienes activadas, y si es en el modulo Calculo de sombras, recuerda q las texturas deben estar asignadas por objeto, no por colores, pq si no, el programa las ignora.

NaCl u2

Avatar de Usuario
nena
Animoso
Animoso
Mensajes: 95
Registrado: 01 Mar 2003, 01:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

09 Feb 2006, 09:28

Muchas gracias, al final era simplemente hacer un render con quik ray o ray tracing, que por cierto, no sé cual es la diferencia entre estos dos. ¿cual es la diferencia?.

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

09 Feb 2006, 12:26

Simplemente el algoritmo matematico q se usa para el calculo de la sombra. El Ray-Tracing es mas exacto y por lo tanto da sombras mas definidas.

Nacl u2

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

09 Feb 2006, 12:46

Esto de los tiempos de render depende de muchas cosas, por ejemplo y la más directa es que uses raytracing con muchos rebotes, pero luego hay que tener en cuenta el número de luces-sombras, el número de elementos-polígonos, el tipo de máquina que tienes, si los materiales son reflectantes, transparentes, refractantes........ en fin, que bienvenido al mundo del render.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados