Unidad I - Objetivos/Configuración (Parte 2)

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

14 Ene 2003, 00:02

jaumecv escribió:Pero resumiendo, para trabajar en red la idea es que cada tipo de información de la cual pueda encargarse una persona distinta, este en un archivo distinto, el grado de división ya depende de cada uno.
A mi me parece que este es exatamente el concepto. Y es el concepto empleado en la división del proyecto que nos incumbe en archivos.
jaumecv escribió:... yo de momento no lo utilizo para diferenciar materiales sino tipos de elementos. De todas maneras a mi entender es conveniente asignar un color mas o menos fijo a cada material.
Y aqui también, el concepto es este.

Y esto no quiere decir que otros no funcionen. Sino que creo que esta es la manera que más se ancaja a mi forma de trabajar.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

14 Ene 2003, 00:24

jaumecv escribió:Pero la base es esta:

Cada archivo tiene un numero de hasta cuatro digitos. Si es inferior a 1000 hay que suponer 0's a la izquierda.

Cada digito, según su valor, indica una cosa, fija para todos los proyectos.

[........]

Estoy preparando una ficha para el despacho, si acaso cuando la tenga lista ya dire alguna cosa. De todas maneras a mi me parece que cualquier aportacion es buena aunque sea para descubrir fallos en tu propia versión. Si al final logramos poner en comun algunos "truquillos" de la utilización del programa ya habremos ganado mucho.

Me parece que tu sistema es perfecto. Si vale para tu estudio está
perfecto.

Para los que buscan deseperadamente un estandar en los proyectos de arquitectura quiero comentar que la American Institute of Architects (AIA) ¿os suena? está intentando hace muucho tiempo establecer un estándar para los proyectos de arquitectura y Ingeniería y no lo ha conseguido. Yo soy absolutamente escéptico en cuanto a esto.

Os cuento mi opinión (personal e intransferible) sobre este punto. Yo, lo que creo es que la figura del CAD manager en una gran empresa o la del encargado de proyectos en una pequeña empresa o el profesional que trabaja solito deben tener bajo su responsabilidad el tema de organización de proyectos, decidiendo la organización que quiere dar a sus proyectos. Si esta organización es funcional y resuelve el problema de la empresa en donde se aplica, todo está perfecto. Cuando haya que trasvasar información de un despacho a otro, gracias a las nuevas funcionalidades de Allplan FT 17, con sus asistentes, podemos trasvasar con el proyecto nuestros estándares de estudio y las personas de otros despachos no tendrán que preocuparse de como organizamos nuestra información. Sencillamente podrán dibujar directamente sus planos, sin preocuparse de en donde irá a parar tal o cual elemento ya que nosotros de antemano ya lo habremos decidido. Esto es justamente lo que estamos haciendo aqui ahora. Pienso que vale mucho la pena gastar un mes configurando nuestro estandar de trabajo, que es exactamente esto. nuestro estándar, y después ganar o recuperar este mes en la confección de nuestros planos, nuestros modelos de edificio. Uuuuuf, que ladrillo, lo siento, me he empolgado.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
You
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 474
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Almería
Contactar:

14 Ene 2003, 16:17

Bkaki, la relación color-pluma que has sugerido y que es aceptado en las layer, upongo que será para trabajar con el color de fondo en blanco no?,
pues esos colores en pantalla negra, no se ve un..... nada de nada
Un saludo
JUAN BAUTISTA

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

14 Ene 2003, 16:33

Exactamente. Es que yo cuando rompo con el pasado, rompo...
Igual te animas a montar un esquema alternativo para fondo negro, que te parece?

Pero, cuidado, yo no he hablado de color <> pluma, sino de color <> material.

Gracias
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

14 Ene 2003, 19:01

Ya tengo metida la estructura de layers. Si alguien la quiere, que supongo que sí porque menudo rollo, la puedo poner en la sección de descargas; o mejor dicho, no puedo porque no sé como. Supongo que mandándole el archivo a Blacky y que lo ponga él. Ya me diréis que hago.

saludos

Avatar de Usuario
You
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 474
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Almería
Contactar:

14 Ene 2003, 20:19

Blaki, creo que estoy un tanto turuleta, yo lo de la asociación color<>material, ya lo se, pero creo que dabas las señas para colocarle unos valores a las plumas no? no me hagas mucho caso que al final terminare cazando moscas.
Estoy nombrando todas las capas tal como tú la tienes nombradas, menudo trabajón, lo bueno es que cuanto antes las termine, antes podre pasar a otra cosa.
Un abrazo.
JUAN BAUTISTA

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

14 Ene 2003, 22:43

MTL escribió:Ya tengo metida la estructura de layers. Si alguien la quiere, que supongo que sí porque menudo rollo, la puedo poner en la sección de descargas; o mejor dicho, no puedo porque no sé como. Supongo que mandándole el archivo a Blacky y que lo ponga él. Ya me diréis que hago.
Hola, MTL

Lo primero de todo, gracias por ofrecerte a subir el archivo de layers.

Si quieres, mandamelo a mi (blacky@portallplan.com) y ya lo disponibilizaré yo para todos, ok?

Gracias
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

14 Ene 2003, 22:52

Hola, mi sistema de archivos al igual que el de cualquiera debe, como tu bién dices, funcionarme bién a mi. Pero es que a mi no me va perfecto aún, estamos haciendo pruebas con el, de todas maneras no buscamos un estandard al estilo americano o aleman, intentamos que mas o menos los archivos siempre se llamen igual i no ir improvisando en cada proyecto, de hecho las unicas cosas fijas son los dos ultimos numeros, el resto, incluida la descripción se va adaptando a la realidad del proyecto, yo entiendo que vendria a ser como el tema plumas i grosores, si en este caso acceptamos utilizar siempre el mismo criterio también podemos utilizar un criterio unico para los archivos. De hecho también sirve como criterio el que todos debemos utilizar al denominar los archivos, porque supongo que las denominaciones se repiten en todos los proyectos, siempre hay una estructura, una instalacion electrica, etc. Mi criterio, y recalco ,mi criterio y por tanto no tiene porque gustar a nadie más, és que ademas de la denominación también sepamos donde caen las cosas en todos los proyectos, porque hay un monton de ordenes que afectan los archivos en que si conoces el numero ganas bastante tiempo. Repito: esto es una opinion, por favor que nadie se ofenda, y perdonad si parece otra cosa, pero yo estoy muy contento con las opiniones de los demas, siempre se aprovecha alguna cosa, de la misma manera que espero que los demas aprovecheis alguna cosa de lo mio.

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

15 Ene 2003, 00:31

Jaume, completamente de acuerdo con lo que comentas en tu mensaje. A mi también me parece que tu criterio a respeto de que cada cosa ocupe un determinado sitio en el proyecto es muy interesante. Mi manera personal de hacerlo es asignar rangos de 100 archivos a cada planta.

Por ejemplo, en la estructura de archivos que publiqué, en los números X30 siempre encontrarás la Sección A - A de un determinado proyecto, así como en el número X00 encontrarás a la planta sótano y en el X01 la planta baja... and so on.

Otra cosa también es el tema de los planos, que también es muy interesante que el plano 1 sea el emplazamiento siempre en los proyectos. (O el que tu decidas que sea, claro, en tu estudio)

Resaltar también que puedes crear una estructura más pequeña para los proyectos más pequeños. De hecho, esta era mi intención con el proyecto que ibamos a acometer, pero, me parece que la elección de este no está mal. Solo nos hemos metido con más cosas. Pero, a que podemos con esto y mas?

Lo ideal creo que sería crear estructuras adaptadas a la o las tipologías de proyectos con las cuales lidamos más en nuestro despacho, verdad? Puede que con una solo no resolvamos nuetro problema.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

15 Ene 2003, 08:27

Evidentemente lo ideal son sistemas de trabajo adaptados a lo que hacemos, por eso dije que se me habia pasado por alto la posibilidad de varios edificios, primero tenia las secciones agrupadas en las capas 3000 ... i similar. Si, de hecho es lo que tu tienes en la propuesta. Pero con otros numeros... tu colocas la seccion A-A en las x30 y yo coloco las capas que hacen referencia a una seccion en las xx90 donde xx es el numero de la sección. Ten en cuenta una cosa: para perder el "miedo" al Allplan nos hemos pasado del Autocad directamente, es decir dibujamos aun mucho en 2D y por "herencia" tenemos tendencia a separar mucho la información.
De todas formas me parece que vamos bién con el tema, aunque a lo mejor para hacer una cosa "espectacular" con un solo tipo de chalet repetido las veces que hiciera falta ya pasariamos. Siempre prodriamos hacer una variacion respecto al m odelo "fuera de concurso" para practicar con ello.

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

15 Ene 2003, 09:30

Correcto, pero me ha parecido más interesante hacer algo del "mundo real". Estos chalets se están en realidad construyendo ya. MA nos enviará unas fotos de ellos, cualquier día de estos.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
AMonroy
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 116
Registrado: 16 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Sevilla

16 Ene 2003, 23:33

La verdad es que aquí se está tratando, a mi modo de ver, el tema más candente de Allplan: llegar a la organización absoluta. Como bien habéis comentado, hacer una estructura de archivos y layers única para todos los proyectos es una tarea muy difícil y me temo que imposible. Estoy con vosotros en hacer conjuntos de ficheros y layers muy complejos, que prevean todas las posibilidades, para los tipos de construcciones más frecuentes. En este caso estamos con una urbanización de 24 chalets, pero espero que en futuros talleres abordemos otros tipos de construciones como edificios aislados, rehabilitaciones,...que necesitan otra estructura. Esos conjuntos deben ser, como ya he dicho, complejos y a la vez ampliables, porque van a ir madurando con el tiempo.

Ya sé que cada estudio es un mundo y cada cual con su organización, pero para mí hay dos puntos importantísimo en este Taller I de Portallplan que deberían quedar claro para todos nosotros y que pordríamos llegar a un cosenso (más o menos):

- Intentar entre todos conseguir, a partir de las experiencia de cada uno, una organización del programa lo más estándar posible para el tipo de construcción que estamos tratando. Organización de plumas, grosores, materiales, colores, archivos, layers,... Estoy convencido que esta parte del programa es la más importante. Sin organización, Allplan es un programa muy complejo y de ahí su abandono por parte de muchos estudios.

- Demostrarnos a nosotros mismos que a partir de las herramientas en 3D que Allplan nos ofrece, ser capaces de conseguir un sistema de trabajo realmente productivo. Sacarle jugo a esas herramientas que tanto prometen.

Por tanto creo que ahondar en el primer punto de manera profunda es asegurarnos el éxito con el resto del programa.

Un saludo,

AMonroy

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

Estructura de Layers

17 Ene 2003, 08:52

Hola de nuevo,

Muchas gracias por haber colgado la estructura de Layers. Hasta que no la cargas en el programa no aprecias de verdad la currada de MTL. Los demás tenemos pendiente una currada parecida, a 300 esfuerzos como este dejamos el Allplan español como la envidia de los alemanes.

Mi pregunta es:

Una vez cargada la estructura de MTL, no he podido hacerle entender al programa que seleccione automáticamente la layer al escoger una orden (p.e. muro) e incluso, ya no me funciona el activar una orden pinchando dos veces en un elemento constructivo. He tenido que volver a la estructura original y todo ha vuelto a funcionar. ¿Que me falta por hacer? ¿Es que la estructura sólo vale para archivos nuevos y los que ya están empezados no los entiende? Gracias por cualquier pista.

Respecto a lo primero que dije, alguno podríamos ir creando macros y otros elementos constructivos para que nadie pueda echar en falta nada del Autocad.

Por cierto, alguien hablaba de trabajar con el fondo en negro o en blanco, para el monitor y tus propios ojos es mejor en negro, pero yo con tal de romper con Autocad, ya me he acostrumbrado al blanco y te haces una idea mejor de como son los planos finales (en blanco)

Bye.

Avatar de Usuario
Pensil
Tímido
Tímido
Mensajes: 4
Registrado: 13 Ene 2003, 01:00
Ubicación: Valencia

17 Ene 2003, 09:28

Hola, buenos dias,

Dado que la estructura y los nombres de las layers han cambiado, entiendo que hay que volver a indicarle a Allplan en que layer quieres volver a colocar los distintos elementos constructivos
Es decir, una vez activada la orden, y antes de ejecutarla, has de ir, en la barra de herramientas formato, a seleccionar layer, y activar aquella en la que quieres que se coloque en el futuro ese elementop constructivo.

Saludos

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

17 Ene 2003, 09:32

Hola, klinton

Respeto a tu pregunta, lo del hacer entender a Allplan que tiene que entender una estructura de layers nueva que debe seleccionar una layer que ya no existe, es a mi entender el problema que estás teniendo.

O entonces, la configuración en la estructura de layers en Sel. de Layers/Visibles > Sel. Automática de Layers al elegir Menu la tendrás dehabilitada. Prueba de habilitarla.

Y claro, al dibujar el primer muro, deberás seleccionar la layer en donde quieras que se dibuje en un plano nuevo.

Resuelve esto tu problema?

PD: Se me olvidaba. Si has elegido la estructura extendida como tu estructura de estudio, para los proyectos anteriores, deberás cargar la estructura de layers que tenías en aquél momento, que seguro que siguiendo mis consejos la habrás salvado antes de cargar la nueva estructura extendida.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados