Listados - Planos de carpintería

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Listados - Planos de carpintería

06 Jul 2004, 00:45

A ver, quien de vosotros no ha pensado en una generación más o menos automatizada de planos de carpintería?

Estoy trabajando un poco en el tema y voy a contar por donde va mi linea de trabajo a ver si alguien puede cojer el hilo. Cuento hasta donde he llegado y donde he parado en el tema.

Dos lineas diferentes. Las dos exigen un poco de trabajo en la definición de macros.

Linea 1: Dibujar primero un macro que tenga una representación en el macrofolio B, por ejemplo (uso siempre el A para 2D y el C para el 3D, el B para una representación alternativa de los macros) de lo que quiero ver como representación de carpintería en mi plano de carpintería. Podía ser solo en escala 1:20, por ejemplo, o en la escala en que se dibuje el referido plano de carpintería. Esto se tendría que dibujar en 3D, o sea, con líneas 3D. Las ventaja de este tipo de representación es que se podría representar el macro en su verdadera grandeza. El inconveniente es que no se puede acotar (es un dibujo 3D) sino con un cuadro al estilo de los detalles de CYPE. Poner, por ejemplo, una L como medida de longitud y un cuadro al ladito con las medidas reales sacadas del propio hueco. Problema: Al hacer un listado, al menos hasta ahora, no encuentro la manera de representar solo el macrofolio B en el listado. Siempre me saca el programa una ocultación de lineas de todo lo que sea 3D en mis macros.

Linea 2: Dibujar en 2D una representación de lo que quieres ver en el plano de carpinterías. También puede ser en el macrofolio B o solo en una escala, por ejemplo, 1:20. Aqui si que puedo acotar, pero, ojo, solo las cotas horizontales, o sea el ancho del hueco. No sé como dibujar esto respetando la altura del hueco en cuestión. Problema: No puedo representar la altura de mi representación del hueco. Aunque de este modo, si resuelvo el problema de sacar al listado lo que quiera ver como plano de carpintería.

Alguien recoge el testigo? Quiere alguien meter los cuernos en el problema y solucionar de una vez por todas el tema?
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
apoapo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: MALAGA

Como trabajamos nosotros.

06 Jul 2004, 09:25

Blacky, te comento como trabajamos nosotros.

Este problema lo tubimos y después de darle muchas vueltas tomamos la línea recta.
Mi jefe quiere mucho la palillería, además dicha palillería con gran definición y estudiando las dimensiones de los rectágulos en los cristales. Pues bien, esas ventanas las tenemos hechas con el modelador de macros tal y como son en la realidad, con lo cual al hacer un alzado, nos sale perfectamente la ventana real (eso si el dibujo pesa que no veas). Con lo cual, hicimos el alzado de todas las dimensiones de ventanas que se utilizan normalmente (0.6, 0.7, 0.8, 0.9, 1.0, etc, etc..,), se acotaron, se les pone el nombre del modelo, etc..., lo mismo con los modelos de puertas que utilizamos, todas en alzado y en 2D, adotadas y guardadas en la biblioteca, con lo cual, cuando hay que hacer la memoria de carpintería, hacemos el listado y nos da las unidades. Tan sólo queda insertar todos lo modelos y borrar los que no valen, ponemos donde están ubicadas y el nº de ellas y andando que es gerundio.

Tan sólo tenemos un problema :? , los litados no se pq nos funciona mal, si yo inserto dos macros en los muros iguales, pq me cuenta como si fueran 2 ventanas distintas, eso sí con el listado de representacion en alzado de la carpinteria.

Espero haber ayudado, acepto comentarios. :wink:

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

06 Jul 2004, 11:54

ELE, ELE, ¡¡ELE!!

Como se nota la presencia de Blacky. Nada de preguntas sencillas. A lo duro, con la idea final de conseguir que Allplan realize todo el trabajo "aburrido" mientras uno se está bronceando en la playa con un "cubata" en la mano. ¿A que sí pillín?

Bueno ahora en serio. Yo por mi parte que recorrido los dos caminos que comenta Blacky y he de reconcer que dependiendo del estudio los dos son muy practicables.

La segunda solución que propones, Blacky y que apopao utiliza sirve, como él bien explica, si siempre se utilizan el mismo tipo de ventanas/puertas. Hay trabajo al principio pero luego todo es coser y cantar.
Apopao dices que el listado no te suma la cantidad de macros iguales que tienes insertado? ¿Es ese vuestro problema?

Yo por mi parte me inclino a la solución nr.1. Es más genérica y más flexible.
Sin embargo no utilizo línes 3D sino que dibujo en el macrofolio C todo el 3D que deseo tener representado y que por lo tanto veré tambien en el listado. El problema de representar en el listado solo el macrofolio B lo tendré que investigar...

Por el tema de acotación, lo que yo siempre he hecho es insertar el listado en el archivo y acotar lo que deseaba ya que los listados siempre son representados en escala 1:1. Luego solo tengo que generar el plano aplicando, según del tamaño del listado, la función "ventana de plano"
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
apoapo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: MALAGA

06 Jul 2004, 15:24

i-a eso es lo que me sucede, con dos ventanas o puertas iguales, al utilizar el listado con visuliazacion del alzado me cuenta como si fueran distintas, siendo la misma en nombre de macro, dimension, etc.,

Otra pregunta ¿Como le poneis el texto de la carpintería?, ¿lo haceis de forma automática?, ¿como las llamais?

Gracias de antemano :wink:

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

06 Jul 2004, 16:37

El nombre de la carpintería, osea la del macro puede ser cualquiera.

Puedes utilizar los textos variables para nombrarlos en planta.

El problema de la repetición del macro en el listado no lo entiendo, a mí esto hasta ahora no me ha sucedido. Lo único que se me ocurre es que el problema radique en la función de búsqueda de dicho listado.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
apoapo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: MALAGA

06 Jul 2004, 17:17

i-a tienes razón, pero vamos a rizar el rizo, imagina que tu al insertar una puerta/ventana, te pusiera el texto (PMA-0.725= puerta de madera de 0.725 m de hoja), dentro de su layer correspondiente y en su sitio colocadita. Y si además lo tubieras con ventanas y al hacer el listado te las nombre como tu vas a utilizar en el plano de carpintería. Imagina que además tienes configurada en la orden de ventanas o puertas todos los tamaños que utilizas normalmente, dentro de la biblioteca (esquina inferior izquierda del cuadro de vanos), PMA-0.725= insertar una puerta configurada la profundidad, altura, anchura, macro, texto de carpinteria, nombre para el listado de carpintería...., creo que si es importante y mejora la velocidad de trabajo.

Si comentarte que tenemos problemas con las ventanas dado que my BOSS sólo utiliza ventanas correderas y la creación de macros adaptable lo llebo regular por no decir mal.

Bueno pues así es como nosotros lo tenemos, nos costó al principio pero ahora es volar...

El tema es que no lo hago con texto variable si no que inserto un macrofolio más con el texto, eso implica tantos macros como tipos de memoria de carpintería y dimensiones tenga de elementos.


Espero que opines si es buena la forma o no?, y por supuesto mejoras al respecto, además de muchas críticas. :wink:

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

06 Jul 2004, 18:19

Hola apoapo

Considero que el camino que habeis elegido es bastante bueno.

Por lo de los textos, yo aprovecharía los atributos que se le puede aplicar a cada macro al crearlos o incluso una vez insertados. Luego creais un texto variable que utilize uno o varios de los atributos (texto1 a texto5) que habeis utilizado en dichos macros y ya está.

Si tienes dudas a preguntar.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

06 Jul 2004, 23:51

Apoapo, puede ser que esta ventana que dices que te cuenta equivocadamente sean una de izquierdas y una de derechas?

Jaime, no esperaba menos de ti. Jeje! Bueno, la verdad es esta. Si dibujo la macro con todo su 3D, pues, tengo problemas. Por ejemplo, imaginate la siguiente situación. Tienes un macro de ventana por ejemplo, una corredera. Ya he llegado a la conclusón de que no vale la pena representarla en 3D a todo detalle. Pero, en 2D si que me gusta hacerlo, principalmente llevando en cuenta de que hablamos de detalles a por lo menos 1:20. Y por ejemplo, si yo pongo una persiana en el macrofolio B, por aquello de chulear, o utilizo alguna de las puertas que están en la biblioteca estándar de Allplan que tienen representaciones alternativas en 3D, una en el macrofolio B y otra en el C, entonces, al listar, Allplan me dibuja TODOS los macrofolios y NO PUEDO representar solamente uno de ellos. Si lo pudiese hacer (representa solamente uno de los macrofolios en el listado), estaba resuelto el tema de una memoria de carpintería casi automática. Si sabes alguna manera de utilizando listados insertar una representación solo de UNO de los macrofolios, ya estás desembuchando ya mismo. Aunque al hacer el listado tenga yo deseleccionado el macrofolio C el programa me lista TODO lo que encuentra en 3D. Y diablos, estamos hablando de macros. Quiero control absoluto...

Vamos a hacer una reflexión sobre el proceso que describo en la linea 2 de trabajo.

Yo normalmente utilizo las puertas estándar de toda la vida, la de 0,72, la de 0, 82 y la de 0,92, todas ellas por 2.03. Podría perfectamente utilizando la opción 2 (Dibujo 2D) dibujar ya un macro que contuviera ya en una escala definida, y en un macrofolio definido (esto como lo véis? Que es mas eficaz, ponemos el macrofolio que va a representar la carpintería en una sola escala, o en un macroofolio B alternativo?), además de acotarlo. Esto significa que siempre tendría las mismas cotas en altura y solo me cambiarían las de anchura, que además pueden estar definidas por el mismo hueco en donde se insertara la puerta. Los nombres de los macros pueden leer con las herramientas de lo mismos listados, atributos de ellos, que pueden estar ligados a su nombre o a algun atributo que coloquemos en el macro, así como su escala. Mi intención es hacer no un plano de carpintería, sino una especie de fichas de carpintería del proyecto. De cada tipo de hueco, sacar un digamos A4 con toda la información pertinente, unidades, superficies, etc. Si fuera el caso, sacar también un plano que puede ser montado a partir de estas fihas, me explico?

El problema viene cuando pasamos a las ventanas. Puede ser que normalmente usemos el mismo tipo de ventanas? En altura, digo? No sé, ya me parece un poco demasiado forzado. Pido aqui un opinión de los allplanitas sobre el tema. Como lo véis? Usais siempre un mismo tipo de ventanas? Si es así, el camino 2D puede resolver el tema memoria de carpintería. Obviamente con un poquito de currelo.

Sigo en el hilo, y currelando, pero, para mi la panacea sería poder hacerlo en 3D, con lineas 3D.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

07 Jul 2004, 09:23

Apoapo con las puertas "interiores" o normalizadas evidentemente es muy útil, yo las tengo asi, en una layer distinta "memcarpi" y las tengo fijas es decir no deformables PL-62 PP-62 PM-62, correspondiente a puerta lisa, plafonada y moldurada, cuando dibujo mi planta el plano de memoria de carpinteria interior esta listo.

En cuanto las ventanas es mas dificil porque depende del diseño, se podrían hacer las "usuales" y que poco a poco fueran creciendo, podria ser el sistema, pero eso seria sobre todo pensando en proyectos muy grandes, en todo caso teniendo la macro matriz estirar, ampliar o lo que sea es facil, yo siempre los guardo, en un "proyecto" tengo todos mis macros guardados, pero no como macros sino con los distintos macrofolios que lo integran
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
apoapo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: MALAGA

07 Jul 2004, 09:33

Blacky, desde que empezé con el Allan fué una de las cosas que pedí en Madrid para mejora, existen otros programas de arquitectura 3D, que si te dán la memoria de carpintería (con los listados creo que se queda corto :? ). Esperemos que algún día lo hagan.

La verdad Blacky, es que se me escapa los conocimientos de tu pregunta, esas son pa los máquinas de este portal. Si aportarte que en nuestro caso las ventanas sí utilizamos siempre las mismas, pero tenemos creado en ventanas una gama desde 0.6 a 2.0 m y en ventanales desde 1.0 a 4.0 m.
En el caso que hagamos una nueva o distinta se configura bien y a la biblioteca.

Hasta aquí puedo ayudar, paso el testigo al resto :wink:

Avatar de Usuario
apoapo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: MALAGA

07 Jul 2004, 09:53

Blacky tienes razón.

Si tu insertas una puerta en un muro y la insertas una por el lado exterior del muro y otra por el otro lado del muro, te crea el listado como 2 puertas distintas 8O 8O 8O.

Me parece que no es correcto eso.... :cry:

Avatar de Usuario
apoapo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: MALAGA

07 Jul 2004, 10:14

Pensandolo mejor, creo que si es correcto...

Allan, entiende que dos puertas son iguales si tb el sentido de apertura es el mismo.. :?

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

08 Jul 2004, 01:54

Vamos a ver. Alguien sabe como puedo pasaros un listado home made para generar con un poco menos de currelo un plano decente de carpinterías?

Me gustaría que lo probarais y me comentaseis vuestra opinión.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

08 Jul 2004, 12:01

Hola Blacky

1º vas a crear>Módulos adicionales>listados>Admin. de listados

2º Eliges el listado que deseas copiar y una vez seleccionado pulsas el botón copiar

3º Ahora eliges en Dir. de destino el directorio: Dir. de interc. >No. de Archivo (ejemplo 1) y No. de listado (ejemplo 1). Finalizas la operación pulsando el botón Ejecutar y aceptando el nombre propuesto o modificándolo. Luego pulsas Aceptar.

4º Vas con el explorador de windows donde tienes ubicado el directorio de intercambio y veras dos fichero:
zli000.spa
zli001.spa

El primero corresponde al índice de los listados y el segundo al nr. de archivo donde guardastes el listado (ejemplo 1)

5º Esos dos ficheros son los que tienes que poner a disposición para que podamos admirar, venerar, aplaudir y como no criticar ese "pedazo" listado :lol: :lol:

Para copiarlo en el estudio hay que hacer lo mismo a la inversa.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
apoapo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: MALAGA

08 Jul 2004, 16:13

Blacky me gustaría verlo, si puedes y quieres me lo mandas en un emilio :wink:

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados