Las vigas

Responder
no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

Las vigas

18 Sep 2003, 22:22

Una cuestión estructural:

Tenemos dos paredes separadas tres metros.

Colocamos cuatro vigas cargando de pared a pared.

La primera es de hierro, la segunda de hormigón, la tercera de madera y la cuarta de piedra.

Las cuatro tiene una sección maciza de 30x50 cm y tienen la misma longitud.

Sobre cada una de ellas y en el centro situamos cargas verticales de 1 tonelada.

Suponiendo que todas las vigas soportan la misma carga sin romperse,

¿ Qué viga tendrá la flecha mayor y qué viga la flecha menor ?

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

18 Sep 2003, 23:59

Hierro-madera-hormigón-piedra...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

19 Sep 2003, 21:20

Si mis malos conocimientos no me engañan son todas iguales.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

22 Sep 2003, 13:20

Venga Yamp, cuentanos donde está el truco... Porque en una hipótesis evidentemente imposible, tiene que haber truco.

La flecha es inversamente proporcional al módulo de elasticidad, y este es de mayor a menor hierro-hormigon armado-madera-madera mal puesta-hormigón-piedra, creo yo. Luego a cargas iguales, y dimensiones iguales, las flechas son, de menos a más en ese orden.

Pero, el punto de rotura de los materiales es directamente proporcional al módulo de elasticidad, y a la deformación. Osea, que no puede ser que se alcance el punto de rotura de por ejemplo, el acero, teniendo una deformación inferior a la de la piedra...

Osea, que si suponemos que para una carga, sección y dimensiones hay roturas, el orden de las flechas es el opuesto, a si suponemos que para una sección y dimensiones todas soportan la misma carga.

Para más coña, tendremos que tener en cuenta el peso propio...

Venga, porfa...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

28 Sep 2003, 11:13

Estoy en ello Pperezu, pero es que la respuesta, me estoy dando cuenta, puede tener más sutilezas de las que pueda parecer a primera vista...

Un saludo.

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

29 Sep 2003, 23:01

Hierro (acero), hormigón y madera. El acero ni se entera con esa sección de que tiene una carga y la madera se dobla como 20 veces más. No encuentro el modulo de elasticidad de la piedra. Pero según sea este la piedra estaria en un lugar o otro.

Si consideramos el peso propio de cada tipo de biga la proporción se rebaja un poco pero continua en el mismo orden.

En igualdad de condiciones y de sección, tiene más flecha el que tiene menor modulo de elasticidad. Pero también pesaria 20 veces más la de acero que la de madera.

Avatar de Usuario
Tirantloblanc
Tímido
Tímido
Mensajes: 1
Registrado: 20 Dic 2003, 01:00
Ubicación: Lleida

20 Dic 2003, 14:37

Una nota de humor:

Puede considerarse la posibilidad de que la biga de piedra, por las dimensiones de la luz y la carga se rompa y se caiga al suelo.

Considerando esta suposición y permitiéndose ciertas licencias lingüístico-estructurales, podríamos decir que la flecha de esta biga es igual a la altura de las paredes/muros que soportaban la susodicha biga.

En este caso, la "flecha" de la biga de piedra sería la mayor.

:wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados