¿ Espesores de pluma arbitrarios ?

Responder
no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

¿ Espesores de pluma arbitrarios ?

20 Sep 2003, 11:07

Una preguntita de dibujo:

En Allplan hay unos espesores en mm de pluma determinados:
0,13; 0,18; 0,25; 0,50; etc.

pero ¿ porqué precisamente estos grosores ?

¿ porqué se pone el espesor 0,10 cuando es tan parecido al 0,13 ?

A ver quién sabe explicarlo...

( si nadie contesta, la respuesta, la semana próxima )

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

21 Sep 2003, 22:28

sospecho que se debe a los famosos ppp o puntos por pulgada. La resolución del ploter o de la impresora establece los pasos de los grosores de línea.

Una resolución de 300 ppp significa que una línea del espesor de un pixel mide 0.084 mm, en vertical y horizontal pero 0.12 en diagonal.

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

21 Sep 2003, 23:22

Bueno si te refieres a los grosores
0,13; 0,18; 0,25; 0,5; 0,7; 1,0 y 1,4mm
(que son exáctamente los que yo tengo definidos) en mi caso es por mi pasado de delineante pasional con los "rotring"=plumas de tinta china que utilizaba para dibujar sobre papel de cebolla.

De vez en cuando hecho de menos aquellos tiempos donde el delineante era a la vez un pequeño artista y llegaba a casa con pequeñas manchas negras resultado de aquellos meneos que se le daban a las puñ.... plumas cuando decidían 2 minutos antes de finalizar el trabajo en no funcionar. :oops: :oops:
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

22 Sep 2003, 09:52

Pues me da la impresióm que viene derivado como bien acaban de decir, de los "rotring". Igual que las DIN alemanas, el espesor de los puntos tambien lo tienen "establecido". Creo que viene de ahí....

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

22 Sep 2003, 10:14

Hombre, que viene de los Rotring lo tenemos claro todos, pero yo creo que la pregunta de Yamp va por otro camino.

Yo creo que esos espesores son una herencia del sistema de medida de nuestros ¿amigos? americanos y británicos. Una pulgada son 2,54cm, y las medidas de los rotrings hacen referencia a la traducción en sistema métrico de las unidades en pulgadas.

0,13 en realidad son 0,127 es decir 1/2 décima de pulgada, el 0,18 corresponde (creo) a los 3/4, 0,25 a 1 décima, 0,5 a 2 décimas de pulgada y así con todos los demás. Ya sabeis que son muy amigos del método 1/2, 3/4, etc...

Creo que Yamp se refiere a eso. O tal vez tampoco...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

Respuesta

22 Sep 2003, 22:36

Estos gruesos corresponden en parte a las normas UNE y en parte a las normas DIN.

Cuando aparecen los estilógrafos ( las marcas más conocidas eran la ROTRING y la STAEDTLER ) alrededor del año 1970, se comercializaban en España y Portugal los gruesos según la norma española UNE, siendo los más usados los gruesos de 0,2; 0,4; 0,6 y 0,8. ( En el resto de Europa se comercializaba según las normas DIN ). Unos años más tarde aparecen en España estos gruesos, presentados como plumas con espesores según ISO.

Los planos se dibujaban en papel vegetal o cebolla, generalmente con el 0,2 y luego se regruesaban interiormente las paredes con el 0,8. El 0,1 tenía el inconveniente de que se obturaba fácilmente.

Los distintos grosores tenían su aplicación:

* Línea llena ancha: aristas
* Línea llena fina: cotas
* Línea a trazos: líneas ocultas
* Trazo y punto fina: ejes, etc.


Las normas DIN tienen un origen industrial y aparecen en Alemania en el año 1917 con el nombre de DEUTSCHE INDUSTRIE-NORM.

Este origen, pensado para el dibujo industrial, es el que determina los gruesos.

De las diferentes normas sobre gruesos de líneas que las normas DIN establecen, la más moderna es la serie I, que permite que, al aumentar o disminuir el tamaño de los papeles de la serie A, el grueso de la línea de la escritura y el dibujo lo haga proporcionalmente.

La serie I se divide en cuatro grupos que se corresponden con los formatos más usuales de la serie A:

1) DIN A-2 .............. 1,0 - 0,7 - 0,5
2) DIN A-3 .............. 0,7 - 0,5 - 0,35
3) DIN A-4 .............. 0,5 - 0,35 - 0,25
4) DIN A-5 .............. 0,35 - 0,25 - 0,18


Podéis observar que las anchuras están en la proporción 1:2, igual que el crecimiento de los formatos.

Por ejemplo, si estamos dibujando una pieza industrial en un formato DIN A-4 y la ampliamos al doble (doblando los lados), el formato utilizado sería el A-2, luego las plumas utilizadas para líneas llenas, discontínuas y cotas tienen que doblar su espesor, así pasaríamos de las 0,5 - 0,35 -0,25 a las 1,0 - 0,7 - 0,5, si no se hiciera así los dibujos en los formatos más grandes tendrían unos gruesos demasiado pequeños.

Allplan ha incorporado todos estos gruesos.

Un saludo

Avatar de Usuario
macgato67
Tímido
Tímido
Mensajes: 10
Registrado: 11 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Madrid

sobre los gruesos.....de plumas

23 Sep 2003, 11:53

Efectivamente, vienen de la norma DIN. (no es raro es una norma alemana)
Muy bien lo esplica Yamp.
En un principio En españa se adoptan las normas DIN como estandar para la representacion de planos industriales. Posteriormente y para darles un aire español se crean las normas UNE, que son las mismas que la DIN pero con distintas siglas.........lo mismo paso con Italia y Francia por la epoca.
Estas normas sirven para representar una pieza, acotar, grosores de trazados, formatos de papel, piezas en si; (Tornillos, arandelas materiales, etc...)
Y ahora con el Euro vamos a las ISO, que son las normas que intentan globalizar todas las existentes al dia de hoy para la estandarizacion Internacional.

Alemania DIN Comite de Normas Aleman
antes: Deutsche Industrie Norm
España UNE Instituto de Racionalizacion y Normalizacion
antes: Una Norma Española
Internacional ISO Organizacion Internacional de Normalizacion
antes: International Organization for Standardization
Otras;
Francia NF Asociacion Francesa de Normas

Italia UNI Ente Nacional Italiano de Normalizacion

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

23 Sep 2003, 18:35

Jo, soys una fuente de sabiduría interminable.

A esto se le llama explicar conocimientos y lo demas son chorradas.
Saludos Jaime

no avatar
Heissenberg
Tímido
Tímido
Mensajes: 10
Registrado: 11 Sep 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

31 Oct 2003, 22:09

Joder que bien! Qué enterados todos!

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

31 Oct 2003, 22:19

Es que en este portal somos muy estudiosos, je, je.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados