Si observáis las siguientes dos imágenes, veréis que en la primera hay un error de perspectiva en el dibujo del tapete, y en la segunda hay un error en las líneas de fuga de los dos libros.
http://www.abcgallery.com/L/lotto/lotto31.html
http://www.artchive.com/artchive/H/holb ... s.jpg.html
Son dos ejemplos citados en el libro de David Hockney, "El conocimiento secreto" .
Teniendo en cuenta el gran conocimiento de la teoría de la perspectiva que tenían los pintores de estos dos cuadros ¿ A qué se atribuye estos dos errores de perspectiva ?
Un saludo
Las técnicas perdidas de los grandes pintores
- Yamp
- Maestro Merlín
- Mensajes: 840
- Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
- Ubicación: Figueres ( Girona )
- Contactar:
Eso que dices JoseMRV, sobre el estante puede que sea así, lo mismo para el laud.
En la segunda imagen, si pulsáis sobre the Image Viewer, podéis ampliar mucho la imagen.
Fijaros en los dos libros, si prolongamos los contornos de los mismos tendrían que estar los puntos de fuga sobre la misma horizontal, y no es así.
Observad, también, los objetos sobre el mueble, ¿ no os parecen muy detallados, incluso para un pintor como Holbein ?
El mismo razonamiento se puede aplicar a diferentes cuadros de Velázquez.
En el siguiente cuadro, comparad las distintas elipses de las vasijas y jarras, parecen tomadas desde distintos ángulos.
http://www.artchive.com/artchive/V/vela ... s.jpg.html
Un saludo
En la segunda imagen, si pulsáis sobre the Image Viewer, podéis ampliar mucho la imagen.
Fijaros en los dos libros, si prolongamos los contornos de los mismos tendrían que estar los puntos de fuga sobre la misma horizontal, y no es así.
Observad, también, los objetos sobre el mueble, ¿ no os parecen muy detallados, incluso para un pintor como Holbein ?
El mismo razonamiento se puede aplicar a diferentes cuadros de Velázquez.
En el siguiente cuadro, comparad las distintas elipses de las vasijas y jarras, parecen tomadas desde distintos ángulos.
http://www.artchive.com/artchive/V/vela ... s.jpg.html
Un saludo
Última edición por Yamp el 25 Sep 2003, 23:34, editado 1 vez en total.
- Yamp
- Maestro Merlín
- Mensajes: 840
- Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
- Ubicación: Figueres ( Girona )
- Contactar:
Como se ha demostrado visualmente y documentalmente, a partir de mediados del siglo XV, los grandes pintores usan lentes ópticas para pintar sus cuadros.
Esta técnica permitía un gran realismo en los detalles de sus trabajos, pero tenía un fuerte inconveniente, no se podía pintar todo el cuadro sin mover la lente, era necesario hacerlo por partes, como un collage.
Al mover las lentes se producían errores de perspectiva, debido al cambio de los puntos de vista.
Un saludo
Esta técnica permitía un gran realismo en los detalles de sus trabajos, pero tenía un fuerte inconveniente, no se podía pintar todo el cuadro sin mover la lente, era necesario hacerlo por partes, como un collage.
Al mover las lentes se producían errores de perspectiva, debido al cambio de los puntos de vista.
Un saludo
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados