Hola y buenas tardes a todos.
Estoy trabajando en cinema y me surge una duda. Alguien sabria por ejemplo mover un cono de manera que su vertice coincida exactamente con otro vertice de un cubo? es decir, mover un objeto ajustandose a puntos de otro pero sin utilizar las dichosas coordenadas, sino de forma libre. No se si me explico.
Saludos, y gracias.
MOVER OBJETOS CON AJUSTE A PUNTOS
- Yamp
- Maestro Merlín
- Mensajes: 840
- Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
- Ubicación: Figueres ( Girona )
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En Cinema 4D los objetos se mueven arrastrando su centro de gravedad, esto dificulta enlazar los volúmenes, como sería el caso de dos conos, por sus vértices.
Respecto a lo que preguntas puedes hacerlo de la siguiente manera, según el ejemplo siguiente:
Crea dos cubos, cubo A y cubo B.
Seleccionando la pestaña "configurar fijación" ( abajo a la derecha ) marcas "habilitar fijación",
y en opciones tipo: "fijar 2D".
Trabaja sólo en la vista de ejes X - Z. ( pero puede ser en cualquier otra vista ortogonal ).
Puedes comprobar, que al desplazar cualquiera de los dos cubos, uno de sus vértices se ajusta a los puntos de la cuadrícula base como si hubiera magnetismo, luego desplazas el vértice del primer cubo al punto deseado y luego haces lo mismo con el segundo cubo, y con esto consigues unir los dos cubos por el vértice en esta proyección.
Si trabajas en las otras vistas ortogonales, podrás ajustar la unión de los cubos en las vistas de planta y alzados.
Puedes hacer un zoom ( herramientas > aumentar ) para observar mejor el punto de contacto.
También puedes incrementar la densidad de la cuadrícula ( cuadrícula global > espaciado cuadrícula ) tanto como quieras.
Si incrementas el radio entonces la zona de atracción de los puntos de la cuadrícula también aumenta.
Recuerda que presionando la tecla H encajas toda la escena dentro de la ventana.
No te explico las opciones "fijar 2,5D" y "fijar 3D", pues con la opción "fijar 2D " resuelves el tema que planteas.
Un saludo
Respecto a lo que preguntas puedes hacerlo de la siguiente manera, según el ejemplo siguiente:
Crea dos cubos, cubo A y cubo B.
Seleccionando la pestaña "configurar fijación" ( abajo a la derecha ) marcas "habilitar fijación",
y en opciones tipo: "fijar 2D".
Trabaja sólo en la vista de ejes X - Z. ( pero puede ser en cualquier otra vista ortogonal ).
Puedes comprobar, que al desplazar cualquiera de los dos cubos, uno de sus vértices se ajusta a los puntos de la cuadrícula base como si hubiera magnetismo, luego desplazas el vértice del primer cubo al punto deseado y luego haces lo mismo con el segundo cubo, y con esto consigues unir los dos cubos por el vértice en esta proyección.
Si trabajas en las otras vistas ortogonales, podrás ajustar la unión de los cubos en las vistas de planta y alzados.
Puedes hacer un zoom ( herramientas > aumentar ) para observar mejor el punto de contacto.
También puedes incrementar la densidad de la cuadrícula ( cuadrícula global > espaciado cuadrícula ) tanto como quieras.
Si incrementas el radio entonces la zona de atracción de los puntos de la cuadrícula también aumenta.
Recuerda que presionando la tecla H encajas toda la escena dentro de la ventana.
No te explico las opciones "fijar 2,5D" y "fijar 3D", pues con la opción "fijar 2D " resuelves el tema que planteas.
Un saludo
- Yamp
- Maestro Merlín
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Si el objeto al que hay que ajustarse está fijo, entonces hay que usar otro procedimiento.
Creas un plano de construcción ( Objetos > modelado > plano de construcción ).
En la pestaña abajo a la derecha activas "habilitar configuración", en opciones pones tipo = "fijar 2,5D".
En la vista X-Z, mueves el punto origen del plano de construcción al punto del extremo del segundo muro (B) que deseas desplazar. En el gestor de objetos, pones el muro B dentro del plano de construcción
( como si fuera un archivo que contiene a otro ).
Mueves el punto del plano de construcción ( que contiene el muro B ) al punto que interese del muro A, y quedan los dos muros perfectamente ajustados.
En el gestor de objetos puedes poner el muro fuera del plano de construcción, que lo puedes borrar, o no en el caso de que lo quisieras utilizar para realizar nuevos desplazamientos.
Un saludo
Creas un plano de construcción ( Objetos > modelado > plano de construcción ).
En la pestaña abajo a la derecha activas "habilitar configuración", en opciones pones tipo = "fijar 2,5D".
En la vista X-Z, mueves el punto origen del plano de construcción al punto del extremo del segundo muro (B) que deseas desplazar. En el gestor de objetos, pones el muro B dentro del plano de construcción
( como si fuera un archivo que contiene a otro ).
Mueves el punto del plano de construcción ( que contiene el muro B ) al punto que interese del muro A, y quedan los dos muros perfectamente ajustados.
En el gestor de objetos puedes poner el muro fuera del plano de construcción, que lo puedes borrar, o no en el caso de que lo quisieras utilizar para realizar nuevos desplazamientos.
Un saludo
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