Empezar como autónomo...

Responder
Avatar de Usuario
ALF
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 452
Registrado: 04 Nov 2002, 01:00
Contactar:

Empezar como autónomo...

13 Oct 2015, 17:47

Hola, despues de muchos años como empleado en un estudio y de casi acabar con la crisis... mi carrera profesional sufre un gran cambio y se me presenta un gran reto, sobrevivir como autónomo en un escenario bastante complicado como es el actual. A modo de terapia de grupo y esperando vuestros consejos, como siempre, abro este tema, gracias

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Empezar como autónomo...

15 Oct 2015, 10:28

Es una aventura, pero una aventura gratificante, o por lo menos los recuerdos pasado el tiempo son gratificantes.

Yo arranqué como autónomo en noviembre o diciembre de 1998. Me compré una licencia de Allplan pagada en dos años (mucho mucho dinero para la época y para lo que ahora estamos acostumbrados) y me lancé a la aventura. Al poco de terminar de pagar el Allplan, o cuando quedaba muy poco (2001) me compré el cinema, la R6 para ser exactos y poco a poco me especialicé en infografías... desde entonces no he parado ni un minuto.

Sólo puedo desearte suerte y animarte a luchar por encontrar un hueco. No va a ser fácil, pero si no tienes miedo a trabajar gratis o casi gratis saldrás adelante :wink:
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
ALF
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 452
Registrado: 04 Nov 2002, 01:00
Contactar:

Re: Empezar como autónomo...

15 Oct 2015, 10:43

Muchas gracias Pablo por tu ánimo, pero se me pone cuesta arriba pensar en "empezar", no tengo ni idea de como se cobran los trabajos, como esta el mercado, si hay mercado ... estoy perdido :roll:

no avatar
Amarti
Animoso
Animoso
Mensajes: 74
Registrado: 05 Feb 2014, 16:55
Ubicación: Castellón

Re: Empezar como autónomo...

15 Oct 2015, 12:24

Yo te puedo contar mi impresión personal, que desgraciadamente no es muy positiva. Y te hablo desde el punto de vista del ingeniero industrial, que, me temo, todavía no es tan grave como el de los arquitectos, al menos aquí en la Comunidad Valenciana.
Lo que yo veo es que, si quieres trabajar gratis, no te va a faltar. El problema será cuando quieras cobrar algo. Se nos pide la máxima calidad, pero en general por debajo del precio de coste. Es decir, el mejor tiene que bajar calidad o hacerlo medio gratis para poder trabajar al precio del peor.
Insisto en que eso es lo que yo veo; ojalá haya muchos compañeros cuya situación sea más favorable y me desmientan.
Y las perspectivas tampoco son mucho mejores...
Un abrazo y ánimo.

Avatar de Usuario
ALF
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 452
Registrado: 04 Nov 2002, 01:00
Contactar:

Re: Empezar como autónomo...

15 Oct 2015, 13:28

Gracias, lo q mas me preocupa a parte de papeleos y demás es saber dsr un presupuesto, no se como esta la hora de delineacion de proyectos o cuanto se cobra por una infografía 3D, animación o por hacer una página web (normalita) ...

no avatar
Amarti
Animoso
Animoso
Mensajes: 74
Registrado: 05 Feb 2014, 16:55
Ubicación: Castellón

Re: Empezar como autónomo...

15 Oct 2015, 14:53

¿No te puedes enterar de lo que cobra la competencia?
Habla con tu cliente, comentadlo, intenta llegar a un acuerdo. Seguro que tiene una idea de lo que le puede costar.
Al principio quienes no te conozcan te llamarán por precio; después, cuando vean el valor de tu trabajo, a lo mejor te llaman porque te quieren a ti y entonces puedes cobrar algo más acorde al esfuerzo empleado. Siento no poder ayudarte mucho más.
Calcula bien lo que te cuestan tus horas (suele ser más de lo que parece), y así al menos sabrás lo que ganas o pierdes.

Avatar de Usuario
ALF
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 452
Registrado: 04 Nov 2002, 01:00
Contactar:

Re: Empezar como autónomo...

15 Oct 2015, 15:57

Gracias, supongo q como todo al principio sera duro pero después ya ire caminando

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

Re: Empezar como autónomo...

16 Oct 2015, 12:06

Te deseo suerte en esta nueva aventura.

Hay calculadoras gratuitas para autónomos (tanto para iphone como para android) para saber a como cobrar la hora dependiendo de los gastos. Quizá te pueda ayudar un poco.

Mi amigo (y asesor) me dijo que, como autónomo de cualquier edad, sin haber sido antes autónomo ahora se paga mensualmente:
6 primeros meses: 50,88€
6 siguientes: 132,22€
3 siguientes: 185,10€
y luego creo que 258€

Gastos mensuales de asesor creo que unos 50€ y te llevan todo: ivas, rentas...

Es una opción que me planteé hace un tiempo, pero ante la ausencia de trabajo no la vi viable. Cobrar 300€ por una licencia de actividad (y no salen todos los meses), arquitectos, ingenieros y aparejadores con los que he trabajado que no tienen trabajo ni para ellos, no pueden ofrecer ni delineación ni mediciones ni nada, se lo hacen ellos todo...

Así que así estamos todos, esperando que esto "se mueva", pero llevamos ya unos 4-6 años y no tiene pinta de que vuelva a remontar, ni a corto ni a medio plazo...

Al final creo que a lo que quieren hacernos llegar nuestros mandatarios y empresarios es: nadie contratado y todos autónomos... :(

Avatar de Usuario
ALF
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 452
Registrado: 04 Nov 2002, 01:00
Contactar:

Re: Empezar como autónomo...

16 Oct 2015, 13:43

Gracias, toda Información es bien venida. Espero q se empiece a "mover" el sector por el bien de todos,
Sabeis si hay algún tipo de ayudas o subvenciones para adquirir equipos informáticos y licencias?
Gracias

no avatar
lufegut
Animoso
Animoso
Mensajes: 84
Registrado: 19 Mar 2013, 18:27

Re: Empezar como autónomo...

16 Oct 2015, 19:28

La cuota minima de autonomos son 264.43€, salvo que seas menor de 30, no hayas estado dado de alta antes y todas esas cosas que te puedes beneficiar de reducciones.

Lo de las subvenciones casi te diria que no cuentes con ello. Cuando yo me di de alta (hace 5 añitos), pedi una, que te exigia justificar 4000€ de gasto y se supone que luego te daban 6000€. El resultado fue que hice la inversion y luego me concedieron la ayuda, pero no me la llegaron a pagar nunca, por falta de fondos (ya ves, parece que si se quedan sin pasta, pues no pagan y aqui paz y despues gloria).

Avatar de Usuario
dujavito
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 488
Registrado: 05 Feb 2008, 01:00
Ubicación: TENERIFE, CANARIAS
Contactar:

Re: Empezar como autónomo...

16 Oct 2015, 22:58

Saludos.
Ponte en un excell:
- Seguro autónomo.
- Teléfono.
- Colegiación (si es el caso, lo que correspondería por 1 mes).
- Seguro de responsabilidad civil (si es el caso, lo que correspondería por 1 mes).
- Gastos de desplazamiento (más o menos: combustible, metro, guagua (lo siento!!!!!!!), ......
- Impuestos municipales (lo que correspondería por 1 mes).
- Lo que crees que puede ser un sueldo razonable para vivir, con tus condicionantes: hipoteca, alquiler, etc...
- Seguros de accidentes u hospitalización (lo que correspondería por 1 mes).
- Rpercusión de equipos informáticos.
y así todo lo que se te ocurra.
Suma.
Divide entre: 8 h diarias x 21 días (de media)= 168 h al mes, y tienes el coste de 1 h de gastos fijos. TEORICOS!!!!!!!!!!!! ojo.....
Para cada trabajo: calcula las horas + gastos de papelería, etc..... y pónle el beneficio como cantidad determinada o porcentaje..............
Y ya es usted un autónomo :lol:

Avatar de Usuario
ALF
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 452
Registrado: 04 Nov 2002, 01:00
Contactar:

Re: Empezar como autónomo...

19 Oct 2015, 19:03

Jeje, me lo estais poniendo ... que no se si mejor probar suerte con la loteria :wink:

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Empezar como autónomo...

19 Oct 2015, 20:44

dujavito escribió:Y ya es usted un autónomo :lol:
Eso equivale a salud de hierro, ja ja ja, bueno llega un momento en que tampoco, pero al principio será así.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
dujavito
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 488
Registrado: 05 Feb 2008, 01:00
Ubicación: TENERIFE, CANARIAS
Contactar:

Re: Empezar como autónomo...

19 Oct 2015, 23:52

Blackbeard dice " Eso equivale a salud de hierro, ja ja ja, bueno llega un momento en que tampoco, pero al principio será así"
Estimado, el CSIC a instancias del Gobierno está haciendo estudio de la sangre de los autónomos a ver por qué no se ponen enfermos nunca.....................
Uyuyuyuyuyuyuy, error tipográfico: son 14 horas diarias x 25 días al mes................. :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados