Iluminación interior - VRAY

Responder
Avatar de Usuario
merilu
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 29 Jun 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Iluminación interior - VRAY

04 Jul 2013, 13:42

Hola!
Estoy luchando por conseguir un baño correctamente iluminado y me está costando un montón. Las vistas que consigo salen mas bien apagadas, y si me paso de asas, quedan quemadas... ¿alguien me puede decir en que estoy fallando?

La verdad es que siempre me resulta muy dificil iluminar correctamente las escenas, no se si es que me falta un gen "iluminador" o que... :(

Por otro lado, el bidé y la bañera salen claramente facetados y tampoco se me ocurre como solventarlo (a no ser que eche mano de Photoshop)

Y ya por último, el mapping de la manguera de la ducha... ejem... es muy patillero... any suggestions?

dejo aquí un link con el proyecto: https://docs.google.com/file/d/0Bz0069D ... sp=sharing

Gracias de antemano :D

meri
Adjuntos
BANY_AO_2.jpg

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Iluminación interior - VRAY

04 Jul 2013, 14:21

Los interiores con luz artificial cuestan bastante, con luz diurna no tanto. Normalmente el éxito se encuentra si conseguimos el contraste apropiado. Yo personalmente lo logro normalmente con color mapping exponential, y valores cercanos a 1 en dark y bright multiplier. Casi siempre parto de 1,1 para el dark, y 0,9 para el bright. A veces tengo que subir un poco el dark (nunca por encima de 2, para mi es el límite). Luego se juega con los valores de la cámara física. En interiores parto de ISO 400 cuando la escena tiene mucho ventanal, pero se puede uno ir sin problemas hasta ISO 800 cuando hace falta. En el modo exponential no se quema salvo que estés completamente fuera de valores.

La bañera sale así por uno o dos motivos.

1º Porque no tenga la etiqueta suavizado (phong) aplicada. En ese caso la aplicas, con valor de límite de suavizado en torno a 60 grados (el valor 89 por defecto casi siempre es un problema).

2º Si tiene la etiqueta y lo hace mal, es que el modelo no tiene las caras unidas. Pasa muchas veces con dxfs y archivos de procedencia CAD. En esos casos hay que optimizar el modelo. ¿como? Pues con el proceso de optimizar, destriangular y centrar ejes. Yo tengo un botón que hace los tres pasos. El primer paso une puntos coincidentes (o casi coincidentes en el radio que indiques). El segundo elimina triángulos sobrantes. El tercer centra el eje del objeto. El primer caso es imprescindible cuando tienes estos problemas. El segundo, destriangular no es tan necesario, incluso a veces va mal... También conviene controlar la dirección de las normales, porque hay objetos que son un caos...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Iluminación interior - VRAY

04 Jul 2013, 20:33

Bueno, he cogido el archivo de Merilú y he tanteado un poco como haría yo esta escena. No he podido corregir todos los aspectos de materiales, sólo un poco los que más me descolocaban a mi, y este es el resultado.

No es ni mejor ni peor, es simplemente tal y como me gustan a mi las imágenes, con cierto contraste e intenciones fotográficas. Maxwell es mi referencia. Por eso se bordea el límite de "quemarse" en algunas zonas, a cambio de conseguir un contraste más próximo a las sensaciones de luz artificial.

Lo que quiero comentar es que he visto que a muchos os pasa una cosa que es muy complicada de evitar. Internet es buena y mala informando. Cada vez que vemos algo que nos gusta, y el autor cuenta como lo hace, adoptamos parte de lo que cuenta. Y lo que cuenta es un todo. Cosas mezcladas dan resultados indeseados. Veo que los parámetros que utiliza mucha gente son una mezcla de cosas, sin saber el motivo, y claro eso es precisamente lo que impide lograr el resultado apetecido. Según el tipo de color mapping que empleemos tendremos que valorar que gamma usamos, linear workflow o no, etc, etc. Más aun, según como, nos toca retocar los materiales... en fin, que si bien hay cosas que funcionan más o menos, para llegar a lo que queremos lo primero es saber que queremos.

La imagen que pones no está mal, a muchísima gente le gustaría, lo que pasa es que a ti te apetecen imágenes más fotográficas, con más claroscuro, más maxwellianas y estás empleando parámetros y recursos del mundo vRay para hacer imágenes que son todas iguales y da lo mismo si hay muchas luces, si entra luz o no por una ventana o si has quitado el techo...

En fin, que maxwell no tiene color mapping, y eso que nos evitamos. En vRay lo más parecido es el color mapping linear, pero como el resultado es tremendamente contrastado y difícil de controlar yo recomiendo un apaño con el exponential, probando y probando procurando no alejarnos mucho del 1-1 y a veces aplicándole un pelo de contraste añadido a posteriori cuando no hay manera...
Adjuntos
po.jpg
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
merilu
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 29 Jun 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Re: Iluminación interior - VRAY

05 Jul 2013, 10:10

Joder, que dices, está muchísimo mejor...!!! :plas:

a ver, a parte de lo que ya has contado y voy a arreglar, ¿como hago para que las luces me salgan con las sombras mas suaves? (como lo has hecho tu)

Gracias Pablo, y tienes razón con lo de los parámetros, la verdad es que hay tantos que yo me pierdo y no se lo que hago la mayor parte de las veces... :oops:

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Iluminación interior - VRAY

05 Jul 2013, 11:15

Te gusta más mi imagen porque se parece más a la que tu querías conseguir. A otras personas le gusta mucho más la imagen menos contrastada, es otro tipo de imagen con muchos seguidores. Todo limpio e iluminado por igual. Para mi gusto es menos real, pero muestran la arquitectura y valen.

Trataré de mandarte la escena, pero en resumen te cuento las cosas que he hecho distintas.

Lo primero he retocado un poco varios materiales, poca cosa, la diferencia es de matiz.
He mejorado la geometría de bastantes objetos problemáticos, que tenían caras volteadas, caras desconectadas, etc. A ver si saco un rato y hago un minivideo de este proceso, porque hay muchas veces que los objetos que conseguimos son problemáticos y no lo sabemos.
Luego he aplicado una luz ies (la tuya no venía en la carpeta tex) porque de lo contrario no podía hacer pruebas.
Bueno, la luz ies tenemos dos opciones, o ponemos valores reales en lumens de las luces, o lo hacemos un poco a sentimiento. Te cuento un poco como hago yo para tantear el valor sin pensar en el valor real. La selecciono, y veo en la ventana en front preview con la cámara a 50cm de la pared y la light a 50cm de la pared. Le subo el valor hasta que se ve bien la luz, sin quemar demasiado. Desactivo front preview y entonces se manifiesta en el suelo. Pongo cámara 200cm y light 200cm y veo como se manifiesta en el suelo. Si se manifiesta lo suficiente, entonces vamos bien.
Esto es un poco a sentimiento, y conviene que nos planteemos todas las luces de la escena con el mismo criterio de distancias, para que cada una se manifieste en la proporción que deseamos. Estas son las distancias que yo considero, pero en algunas escenas conviene pensar con otros criterios (por ejemplo si hay doble altura, salones muy grandes, etc).
Podemos plantearnos el resultado exacto de nuestra escena, si la pared está a 80cm, miramos como se muestra a 80cm de la pared... etc. Normalmente si lo hacemos a sentimiento terminamos usando valores que duplican o triplican el valor real de la luz. La luz area del espejo he dejado el valor que tienes por defecto, que es el doble del normal aprox, y las ies me salen con más del triple.

Luego he ido a la cámara y he cambiado varios detalles. Le he puesto la etiqueta protección para que no se me mueva (importante). Luego he cambiado el vignetting, porque un poco queda bien, pero mucho no mola nada. Yo pongo normalmente entre 0,10 y 0,25. El balance de blancos lo he cambiado, al ser interior con luz artificial le pega mucho más un balance D50. El ISO 800 es bueno como punto de partida, perfecto, pero el shutter yo parto de 100 hacia abajo. En este caso me quedé en 60... por ahí debe andar el valor de esta escena. OJO, estos valores variarán enormemente en función de los valores de las luces. Si hemos sido muy estrictos con los valores de las luces, entonces casi seguro que tengamos que usar ISOs muy altos. Yo uso 800 porque sistemáticamente miento con el valor de las luces, la realidad es que con valores en lumens más próximos a la realidad esta imagen necesitaría con casi total seguridad un ISO 1600 seguro...

De hecho ahora mismo estoy haciendo pruebas y utilizando valores más reales en lumens, me sale la imagen con ISO 1600 y shutter 50...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
merilu
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 29 Jun 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Re: Iluminación interior - VRAY

05 Jul 2013, 11:23

Vaya...me estoy peleando con las luces ies... no las entiendo, Pablo... las sombras que arrojan son duras y no se cambiarlo :roll:
Y por cierto... los parámetros para la porcelana? a mi no me sale tan realista.. :D
Última edición por merilu el 05 Jul 2013, 12:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Iluminación interior - VRAY

05 Jul 2013, 11:58

La porcelana está un pelín exagerada. El truco es añadirle reflexión fresnel, con un IOR típico de vidrio, pero con el color de la reflexión gris en lugar de negro. Es decir, es como si le añadiéramos una leve capa vidriosa, que en cierta medida es lo que le pasa a la porcelana o como se comporta la porcelana.

Se me olvidó comentar lo de las sombras con las luces IES. Tiene una casilla que permite optar entre sombra dura y sombra suave. Las luces por defecto tienen sombra dura, pero quedan más monas con sombra suave, sobre todo si hay más de una. La luz area del espejo, la he hecho ahora con valor real en lumens, aprox 840 lumens, y las dos ies con valores posiblemente reales, 1600 cada una... el resultado es que sale con ISO 1600 y shutter 60 esta imagen...

Pongo también un archivo con todas las luces que conozco con sus valores reales aproximados...
Adjuntos
Luces.zip
Archivo cinema. Luces con su valor real aproximado en lumens... para los que les gusta ser estrictos.
(11.35 KiB) Descargado 538 veces
porcelana.jpg
Material porcelana exagerada con vRAy
IES.jpg
valor real y sombra suave
Po2.jpg
imagen con valores reales de las luces en lumens
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
merilu
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 29 Jun 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Re: Iluminación interior - VRAY

05 Jul 2013, 12:08

:plas: :plas: :plas:
gracias!!! me pongo a ello y cuelgo resultados. :D

Avatar de Usuario
merilu
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 29 Jun 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Re: Iluminación interior - VRAY

09 Jul 2013, 12:12

Venga, hice lo que pude con tus explicaciones, ha mejorado lo suyo, aunque aún me parece muy artificial. Supongo que deberia entender toooodos los parametros que toqueteo, pero nuca tengo tiempo para ello... hemos hecho lo que hemos podido... cuelgo la imagen del baño, y de paso la de la cocina y la del comedor, :wink:

y una vez mas, pablo, mil gracias por echarme un cable. :plas: :plas: :plas: :plas:

Imagen
BANY por m a r i e t a, en Flickr

Imagen
CUINA por m a r i e t a, en Flickr

Imagen
MENJADOR por m a r i e t a, en Flickr

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Iluminación interior - VRAY

10 Jul 2013, 11:41

Yo creo que están bastante bien. En la línea clásica vRay. A mi me gustan un poco más contrastadas, más en la línea de lo que sale cuando tiras una foto, pero así les gusta mucho más a las promotoras inmobiliarias, son más uniformes. No obtendrías una imagen como la de la cocina con una cámara de fotos jamás de los jamases, pero es bonita.

Yo siempre trato de sacar la imagen sin la ayuda de las luces artificiales, sólo con luz día. ¿por qué? Por que en la vida real es de día o de noche, el punto ese en el que tienes luces encendidas entrando el sol por la ventana es poco natural. Sólo encendemos las luces de noche o en días tristones y muy apagados. E incluso en días tristones y apagados el aumento de luz de la escena con las luces artificiales es pequeño, de matiz, sigue siendo superior la luz natural. Para que te hagas una idea, la iluminación artificial ideal de una oficina es 8 veces inferior a la iluminación solar de un día medio... Y casi siempre que encendemos luces en una escena diurna, le metemos un valor a la luz tremendo para que se perciba, lo cual es más falso que una moneda de chocolate. Si el cielo lo usamos con su valor real, no podemos ponerle a las lámparas 10 veces su valor. Queda mono, pero no se ve real.

Pese a todo a mi me gustan.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
merilu
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 29 Jun 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Re: Iluminación interior - VRAY

10 Jul 2013, 13:30

En el comedor me las pude apañar sin luz artificial. pero en la cocina, madremia, no habia manera... y como tu bien dices, son para promotora, o sea, que lo que ellos pidan...
Un abrazote desde barcelona :D

meri

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados