Consejos sobre estructura de archivos

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PabloDlp
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Consejos sobre estructura de archivos

21 Sep 2012, 10:48

Como he dicho en otro mensaje, soy nuevo en este foro y también con Allplan.

Me gustaría recibir algún consejo sobre qué estructura de archivos debería utilizar para aprovechar al máximo Allplan y que luego no haya confusiones. Entiendo que, si utilizo siempre la misma estructura para todos los proyectos, en el futuro será muy fácil organizar archivos. Por ejemplo, si el de los locales de PB es siempre el 51 en todos los proyectos, es mucho más fácil localizarlo luego.

En la práctica, utilizando la estructura de pisos, me gustaría saber qué archivos debe tener siempre cada planta para que luego no haya problemas; yo de momento utilizo tres: levantamiento, locales y mobiliario. Además, los apartados de Inmueble, Edificio...

Sé que es esto es subjetivo y propio de cada usuario/estudio, pero supongo que habrá algunas directrices comunes.

Un saludo.

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BLACKBEARD
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Re: Consejos sobre estructura de archivos

21 Sep 2012, 18:37

El único consejo es que no pienses que encontraras la "refinitiva" eso no existe.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

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Re: Consejos sobre estructura de archivos

22 Sep 2012, 15:47

Hola Pablo,

Bienvenido a ALLPLAN, verás como no te arrepientes. Nosotros tardamos más o menos un año en abandonar viejos programas y utilizar únicamente ALLPLAN. Por un lado, estábamos acabando proyectos dibujados con otro software y no tenía sentido importarlos y por otro, necesitamos un tiempo para hacernos con cosas como las que te ocupan ahora.
Después de leer casi todo lo publicado en Portallplan al respecto y de filtrarlo por nuestras experiencia en el despacho, tomamos las siguienes decisiones:
A- Reservar los archivos 1-99 para cuestiones generales:
1-Importación, auxiliar...
2-Situación
3-Parcela
4-Urbanización
5- Topografía original 3D
6-Topografía modificada 3D
7-Edificaciones existentes en el entorno
9-Infraestructuras urbanas
10-Paisajismo
11-Mediciones
...
20-29: Detalles constructivos, carpinterías...

B- Asignar los archivos a cada planta por centenas:
100 a 199 para la planta baja
200 a 299 para la planta primera
...
Esto nos genera la duda de dónde colocar los archivos para la cimentación, por lo que de momento los ponemos en los archivos 90-99. De momento no nos hemos encontrado con la necesidad de reservar archivos para plantas de sótano así que no sé que haremos aunque imagino que una opción sería empezar a contar como primera planta el sótano más profundo.
A la hora de organizar la estructura de pisos, ponemos arriba los archivos generales pero después, dentro de la estructura jerárquica EDIFICIO ponemos arriba las plantas superiores, de modo que la organización sea similar a la realidad.
C- Organizar dentro de cada planta los archivos siempre de la misma forma:
100 Auxiliar: Estado actual, importación de planos en CAD, scans... depende de lo que necesites...
101 Arquitectura: elementos 3D: muros,pilares, vanos,...TODO MENOS FORJADOS Y ESCALERAS
102 Dibujo 2D: Cada cosa en su layer: mobiliario, rotulaciones para incendios, accesibilidad, habitabilidad, ...
103 Estructura: Forjados y escaleras
104 Instalaciones: Cada una en su layer
105 Mediciones: Locales, superficies laterales, de suelo, techo, listeles...
106 Mobiliario 3D: Esto es útil para cuando haces renders. Por lo general el mobiliario 3D importado de sketchup o de donde sea molesta porque son piezas muy trianguladas que tapan casi todo en modo malla de alambre en planta y alzado.

De momento no necesitamos más archivos por cada planta. Nos quedaría el 107,108 y 109 para otras cosas.

D-Versiones de proyecto
Hay veces que quieres probar distintas soluciones para una planta o para una parte de la planta. Nosotros lo que hacemos es reservamos la primera decena de cada centena (100-109) para la versión definitiva y vamos probando otras opciones y las dejamos en las decenas siguientes (110-119=Versión 1. 120-129= Versión 2...)
La razón de reservar los archivos 100 a 109 para la versión buena es poque cuando tienes maquetados los planos, es un incordio tener que cambiar manualmente la asignación de archivos.

E- Alzados y Secciones
Para alzados, archivos 1000 a 1999 (Realmente sobran)
Para secciones, archivos 2000 a 2999 (idem)
--------
De este modo siempre sabes que un archivo 804 son las instalaciones de la planta octava(en denominación americana, aquí sería la séptima) y que un archivo 234 es la tercera versión de las instalaciones de la planta primera. Hay veces que buscas archivos y sólo sale su numeración y es un verdadero fastidio tener que abrir el gestor de proyectos para recordar en qué archivo habías colocado alguna cosa.

Por otro lado, es FUNDAMENTAL el trabajo con las layers. Permite una doble estructura de clasificación de la información que es tremendamente útil.

Espero que te haya servido el post. Realmente es de los primeros que escribo...soy más bien un voyeur de Portallplan pero por una vez, aprovechando que es sábado por la tarde, he pensado que estaría bien devolver a la comunidad un poco de lo que he aprendido espiando a los otros locos de Portallplan.

Espero verte por aquí.

Saludos,

Carlos.

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PabloDlp
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Re: Consejos sobre estructura de archivos

22 Sep 2012, 18:49

Muchísimas gracias por compartirlo. La verdad es que supongo que habéis pasado mucho tiempo detectando errores y puliendo la organización de los archivos.

Se me escapan pocas cosas, como por ejemplo:

- Los archivos reservados para "Cuestiones generales", ¿en que estructura jerárquica los ponéis? ¿Inmueble? ¿Edificio? Supongo que será el primero, pero en el segundo entonces no sé cuantos archivos asignáis. Quizás uno sólo...

- No utilizáis la estructura jerárquica "Estructura", ¿verdad? Yo no le veo mucho sentido a utilizarlo, de momento.

- ¿Las carpinterías (macros de puertas y ventanas) las ponéis en el archivo de "Arquitectura" con muros, pilares, vanos, etc?

- Por último, simplemente por curiosidad. ¿Por qué separáis forjados y escaleras en un archivo distinto?


Muchas gracias otra vez por compartirlo y además creo que es un aporte enorme al foro.

Por otra parte, supongo que me veréis mucho por aquí, porque en muy pocos días ya he resuelto varias dudas sobre Allplan.

Un saludo.

Pablo

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PabloDlp
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Re: Consejos sobre estructura de archivos

02 Oct 2012, 10:57

Buenas, me he puesto a configurar una plantilla como la que detallaste para más o menos ir empezando.

Se me ha ocurrido que probablemente sea buena idea, en vez de contar como primera planta el sótano más profundo (caso que existan), asignar los sótanos a lo mejor en los archivos 1000, 2000 ó 3000 (desplazando alzados y secciones a los archivos 2000 y 3000, ó 3000 y 4000, ó 4000 y 5000), ya que de este modo, nos aseguramos que la planta baja siempre será del 100 al 199, la primera del 200 al 299, la segunda del 300 al 399...y desde fuera, simplemente viendo los números, se pueden identificar cuantas plantas tiene el edificio, distinguiendo las que son sobre rasante y bajo rasante. Lo de asignarlo en archivos 1000, 2000 o 3000 es para dejar espacio a proyectos de 9, 19 y 29 plantas sobre rasante, así que la elección dependería de lo optimistas que seamos de que nos encarguen una torre en un futuro...

¡Será por archivos...!

Además, he asignado 1-69 para "Inmueble" (donde entiendo pondré todas las cuestiones generales), del 70-79 para "Estructura" (por si acaso), del 80-89 para "Edificio" (no sé para qué), y el 90-99 para cimentación.

Gracias otra vez y cualquier recomendación será muy bien recibida y agradecida.

Un saludo.

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Re: Consejos sobre estructura de archivos

02 Oct 2012, 15:13

Hola Pablo,

Disculpa que no te haya podido contestar antes. Contesto sin mucho orden a algunas de las cosas que has preguntado:

Imagina que tienes una parcela con una casa principal con garaje adosado, un pabellón de invitados y una piscina.

Entiendo que las estructuras jerárquicas estén pensadas para tenerlo todo muy organizadito al más puro estilo alemán por lo que yo haría lo siguiente:

INMUEBLE: Todo el conjunto, que incluye la parcela, topografía, planos de situación, instalaciones urbanas...y todo lo siguiente.
ESTRUCTURA: Puedes usarlo o no. Imagina que consideras que el conjunto de casa más garaje adosado está formado por dos edificios (esto es útil si las alturas entre forjados son diferentes, porque puedes crear dos estructuras de pisos distintas). Entonces, si el conjutno CASA+GARAJE es una estructura, dentro de esa estructura deberás crear dos EDIFICIOS, cada uno con sus PLANTAS.

EDIFICIO: El pabellón de invitados sería otro edificio con su estructura de pisos propia, entre otras cosas por que es probable que la rasante de ese pabellón no sea la misma que la de la casa principal, a poco que haya un poco de pendiente en la parcela.

PLANTA: Se explica por sí mismo

ÁREA DE PLANTA: En caso de que la casa sea muy grande o que estés haciendo un edificio público con diferentes alas.

De todos modos es conveniente no exagerar con la estructura del edificio porque después andas loco activando y desactivando archivos. En este aspecto no dejes de utilizar lo de los favoritos (click botón derecho del ratón sobre el nombre de proyecto dentro del cuadro de diálogo ABRIR ARCHIVOS, guardar y cargar favoritos).

____

Las ventanas y los macros las suele colocar el propio programa en la capa de los muros

_____

Lo de separar forjados y escaleras es en primer lugar porque los forjados suelen molestar para ver el modelo en la ventana de animación y después es muy probable que el canto exacto del forjado lo sepas cuando hayas calculado la estructura por lo que si lo pones en otro archivo, puedes asignar un par de planos al archivo de los forjados y definir las alturas de ellos en base a los planos de referencia estándar. Así si al final de la corrida tienes que aumentar 4 cm el espesor del forjado, lo haces directamente en la estructura de pisos y TACHÁN! todo arreglado en un simple click.

Al respecto de esto, yo no cuento nunca los acabados para la estructura de pisos. Los acabados los pongo en los locales y las escaleras las defino para que levanten entre 4 y 7 cm sobre el forjado... o lo que necesite.

Respecto a lo de los archivos 1000-2000-3000. Creo que eso debes organizarlo como mejor te venga. Es bastante personal. De todos modos dinos qué has decidido porque así aprendemos todos de todos.


Esto es todo por hoy. Espero que te sirvan mis reflexiones

Saludos,

Carlos

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Wolfgang
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Re: Consejos sobre estructura de archivos

04 Oct 2012, 11:37

PabloDlp escribió: - No utilizáis la estructura jerárquica "Estructura", ¿verdad? Yo no le veo mucho sentido a utilizarlo, de momento.
Hola Pablo
la estructura te sirve sobre todo para trabajar el modelo en 3d. Ahí puedes definir las alturas de las plantas, sacar secciones y alzados con mucha facilidad, activar las diferentes archivos en diferentes plantas ...
Los conjuntos sirven para organizar el proyecto, algo que cada uno lo hace a su manera.

Mira también en el "Taller de Proyectos" donde hay un temario sobre la organización de los proyectos.

Saludos

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PabloDlp
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Re: Consejos sobre estructura de archivos

04 Oct 2012, 16:12

Hola Carlos.

Gracias por el post, ahora ya lo tengo todo mucho más claro.

La única duda que me queda de momento es donde pones los recubrimientos de los forjados. He pensado que mejor en el archivo de estructura correspondiente y no en el de arquitectura.

Sobre los 1000, 2000, 3000...yo he empezado con asignar los archivos de sótano a partir de 2000, los alzados en los 3000, las secciones en los 4000.

Bueno, lo que consigo con esto es tener las plantas sobre rasante siempre en el mismo número de archivo, así como las de sótano, con la idea de hacer una plantilla para el estudio. Utilizando los 2000 para el sótano, tienes una capacidad para 19 plantas sobre rasante y 10 bajo rasante. Obviamente es muy optimista, pero la verdad es que no le encuentro diferencia en utilizar los 1000, 2000, 3000 o 4000 para cada cosa, así que bueno, si nos encargan una torre (sigo siendo muy optimista) siempre tendré para 19 plantas...

Lo malo es que puede resultarle lioso a alguien encontrarse en la lista de archivos, de arriba a abajo, la cimentación, la planta baja, luego la primera, y luego el sótano, por ejemplo. Sería mucho más intuitivo si sigue el orden en función de la altura. Lo bueno ya está comentado, siempre tienes los archivos 100-199, por ejemplo, para la planta baja de cualquier proyecto.

Un saludo.

Pablo

EDITO: Wolfgang, no había leído tu respuesta. En realidad me refería a un apartado dentro de la estructura de pisos, que se llama "Estructura", que no tenía claro a qué se refería. Ahora ya está claro. Voy a leer ese apartado del taller. ¡Gracias!

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Wolfgang
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Re: Consejos sobre estructura de archivos

05 Oct 2012, 11:59

PabloDlp escribió: EDITO: Wolfgang, no había leído tu respuesta. En realidad me refería a un apartado dentro de la estructura de pisos, que se llama "Estructura", que no tenía claro a qué se refería. Ahora ya está claro. Voy a leer ese apartado del taller. ¡Gracias!
Con la tradución de la palabra "Bauwerkstruktur" del aleman no han acertado mucho porque no corresponde a "estructura" en espanol. Significa mas bien "organización del edificio" o para utilizar una palabra de otro mundo "organigrama".

Aquí utilizamos la estrucutra libre parecido a los conjuntos por ejemplo para diferenciar entre proyecto básico y de ejecución dentro de la estructura.

En resumen: cada uno organiza sus proyectos como le parece mejor. Lo importante es tener una plantilla igual para los proyectos para encontrar los archivos, sobre todo cuando haya varios personas trabajando en el mismo proyecto.

Saludos

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