ILUMINACION INTERIOR Y MODELADO

Responder
no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

ILUMINACION INTERIOR Y MODELADO

01 May 2012, 13:26

Buenos días compañeros, como podeis ver me estoy tomando en serio lo de aprovechar la crisis para formarme y auí estoy dándole un día festivo.
H estado modelando una planta imaginaria de lo que bien podría ser un local comercial, un bar, etc...El modelado l he ido sacando bastante bien después de los apuntes de que nos dió Pablo en el minicurso de Cinema pero mis problemas y ya lo son desde hace tiempo es el tema de la ilumincación en los casos en los que no se resuelve con un sol y un cielo, sinó que se trata de espacios como por ejemplo el de este ejemplo en el que solo tenemos una fuente de entrada de luz natural que sería el acceso al local y que al tratarse de un recinto muy largo y extrecho no me sirve de nada el sol y el cielo.
Cuelgo aquí la planta (fichero 1) por si algún alma caritativa me puede dar algunas pistas para iluminar el espacio porque los resultados que consigo son, y con perdón, una mierda. He mirado la resvista de D4des porque hay un tuto de iluminación interior pero se trata de un espacio que tiene ventanas y además es muy pequeño así que no se como llevar las explicaciones del tuto a mi local.
Por otro lado y volviendo al tema del modelado, quería hacer una chapa microperforada con curvatura pero no quería importarla de Autocad sinóp artiendo de una linea de cinema modificarla para darle la curva que yo deseo y no se que modificador usar.
Gracias
Adjuntos
02.pdf
(12.47 KiB) Descargado 402 veces
01.pdf
(12.06 KiB) Descargado 354 veces

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: ILUMINACION INTERIOR Y MODELADO

01 May 2012, 14:02

Es que no tiene ninguna norma, ni ningún misterio tampoco.

Cuando iluminamos con cielo y sol, estamos en unas circunstancia cuantificables que todos conocemos. Tenemos unas normas básicas que son reales y siempre se repiten, luego son transmitibles de unas situaciones a otras. El cielo y el sol siempre iluminan, y lo hacen con unos valores que varían entre el día muy soleado y el día muy nublado... Y eso es todo.

Cuando estamos en un entorno en el que la luz exterior no existe, o está demasiado lejos, o entra demasiado poca, evidentemente o no vemos nada, o iluminamos con luz artificial. No nos queda otra.

Pero claro, iluminar con luz artificial tiene un problema, que no es baladí, que cada circunstancia es distinta, no podemos (normalmente) aprovechar iluminaciones de unas situaciones a otras, porque las luces artificiales serán las que sean y estarán donde estén en cada caso. Y el resultado será, obviamente el resultado de esas luces, en esas situaciones y con esos valores...

¿Que como puedes iluminar ese local? Pues poniendo luces. Evidentemente si te planteas el local con rigor, tu mismo sabrás donde irán luces importantes que refuercen una zona, donde irán luces de relleno, luces que marquen un recorrido... en fin, que es más cuestión de diseño que de infógrafo. De hecho te puedo asegurar que cuando un proyecto tiene prevista la iluminación, las imágenes salen por si solas (tanto con cinema, como con vray y mucho mejor aun con Maxwell) mientras que si no está claro donde van las luces estás perdido por completo.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: ILUMINACION INTERIOR Y MODELADO

01 May 2012, 17:20

Luego según entiendo lo que debo de hacer es un estudio previo de ilumincación y después colocar en Cinemas las luces que sean con sus correspondientes archivos ies. Pero lo que no tengo nada claro es lo de las luces de relleno. Yo me planteo una serie de luminarias que van a ser halógenos de distintos tipos y barras florescentes, lo que no se es a que tipo de luz de cinema asimilar estas tipologías de luces reales, por ejemplo en florescente a que lo asimilo en Cinema, ese es mi gran porblema

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: ILUMINACION INTERIOR Y MODELADO

01 May 2012, 18:05

OK.

No pienses en luces de relleno, eso no existe en la vida real, no hay algo por ahí que rellena de luz... Tienes que pensar en luces concretas. Los halógenos lo tienes fácil, utilizas luces ies de similares características al halogeno que quieras representar. Si necesitas hacer fluorescentes, o cualquier otro objeto luminoso que tenga entidad, por ejemplo un globo de una farola o similar, es tan sencillo como modelar el objeto (no pongas demasiadas caras) y aplicarle un material con luminosidad. O sea, que un fluorescente es un cilindro de dimensiones reales al que aplicas un material con luminosidad. ¿que valores? Pues te doy alguna idea.

1º Si quieres que el fluorescente se manifieste mucho en las reflexiones de los objetos de la escena (el suelo, las mesas, etc) entonces en el canal luminosidad le subes el brillo. El valor inicial es 100, si necesitas que se manifieste mucho, tanteas 200... yo he llegado a usar hasta 400 en alguna situación.

2º Si con el valor que te gusta para las reflexiones no ilumina tanto como desearías, te vas al apartado "iluminacion" del material, y donde pone "Generar IG" que por defecto tiene fuerza 100, pues se lo subes. A todos los efectos es como si multiplicaras el valor del brillo de la luminosidad...

3º Para que las sombras sean mucho mejores, a costa de mayores tiempos de render, en ese mismo apartado "iluminación" puedes cambiar el apartado "modo de muestreo". Si quieres el mejor resultado debes escoger "muestrero QMC por píxel". Tardará bastante, pero el resultado es estupendo.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: ILUMINACION INTERIOR Y MODELADO

01 May 2012, 18:14

Pero una cosa Pablo si yo tengo el ies de una lámpara tengo que elegir algún tipo de luz específica, omni, infinita.. o cual elijo, perdon creo que en cinema he visto una opción que pone luz ies, es ese el tipo que tengo que poner???

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados