Allplan, Archicad o Revit

Responder
Avatar de Usuario
McFly
Tímido
Tímido
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2010, 01:00
Contactar:

Allplan, Archicad o Revit

18 Ene 2011, 20:26

Hola a todos
He estado leyendo la interesante conversación por todos los foreros del hilo "Hacia donde camina Allplan", como todas las del portal y quería dejar mi opinión, pero he preferido hacerlo en un nuevo tema para no extender más aquel.
Actualmente uso una licencia educativa de Allplan, con el que me estoy como muchos de vosotros, peleando con suerte desigual, unas veces bien, otras no tanto. También tengo licencias similiares de Revit y Archicad. Creo que es la única forma de ver realmente cada uno de los softwares, dedicarles tiempo y hacer todas las pruebas que quieras, ya que mientras aprendes también decides con cual centrarte. Como dijo Pperezu en otro de los hilos, si sabes bien un BIM, pasarte a otro es más fácil, y es cierto. El problema quizás sea cual elegir como primera opción. Esto es para intentar responderme a la gran pregunta que siempre se plantea de: Cual es el mejor BIM?. Creo que dependerá de cada usuario como se ha dicho por ahí. Deciros que la gente, en general, trastea no solo con un BIM, sino que va de uno a otro, para intentar estar puestos en los tres por temas de tener mas posibilidades laborales en el futuro (aunque este sea muy negro). Casi todos suelen usar como base Archicad, ya que te lo venden como el más "arquitectónico" o "cool". Saber Archicad es lo normal. Luego si te vas a otro, es que quieres saber más. Después por numero de gente que conozca, claro, que lo use, pues vendría Revit, y por último, Allplan.
Deciros que de todas las licencias, las que no tienen ningún tipo de restricción, respecto a las versiones comerciales, son Allplan, y Revit, porque Archicad tiene algunas para poder probarlo a tope.
A nivel de kit inicial básico, el manual de iniciación que traen los programas para empezar, el que mejor lo tiene con diferencia en Archicad, incluso está premiado con un galardón como material educativo o algo así. Después diría que van Revit y Allplan a la par. No se han calentado mucho en el tema y es una lástima.
A nivel de manejo, Allplan es más duro, y tosco que Revit, y que Archicad, si lo has probado después de estos, como es mi caso.
Lo del monofichero o multifichero, pues darle la razón a llorens, porque con Allplan, una vez le coges el tema, y estoy en ello, puedes tener mayor flexibilidad a la hora de hacer tus proyectos. Lo bueno, es que para trabajo en red, creo que son mejores Revit y Archicad, porque su estructura asi lo facilita, aunque la complica a la hora de proyectar.
Diría que Archicad incluso tiende a ser multifichero, con el tiempo, porque veo que es la forma mas ágil de trabajar, aunque tienes que adaptar a como lo hace Allplan.
A nivel de comunidades y de material adicional que puedes encontrar, pues gana por escandalosa goleada Revit, si eres angloparlante, o sabes inglés. vamos que no sales del "universo Revit". Tienen una comunidad, Autodesk community que puedes encontrar una gran cantidad de videotutoriales, y material curricular para clases, etc. De Alplan, pues está el Allplan Campus, también con muchos videotutos, en inglés o alemán, y demás. Está muy bien, pero no hay nada en castellano y es una pena.
A nivel de literatura, también hay un buen libro actualizado en castellano, solo uno de los varios que hay en inglés, cosa que no hay en Archicad, solo uno de la versión 10 (estamos en la 14). En Allplan, se salva gracias al honroso trabajo de Jordi Cuadras, porque de lo contrario, estariamos en blanco. Tambien estan los videotutos de NPD, muy buenos, pero de pago.
Porque elegí entonces Allplan como mi herramienta que, algún día me gustaría manejar profesionalmente?: Porque lo veo mas completo de todos , quizás lo mas importante, por este foro. Sí. Porque tanto en Archicad, como en Revit (en este caso algo menos) estan muertos, tanto por cantidad como por calidad de los intervinientes, y lo principal, las respuestas obtenidas. Te ves solo y en el caso de Archicad, ni siquiera hay material adiconal para seguir, salvo tu mismo.
Mi segunda opción es Revit, y lo dejo hay porque ya se sabe que "el que mucho abarca, poco aprieta", y sino tambien terminas con un lío monumental en el coco. Porque Revit, porque a pesar de ser un BIM que tiende a comunicarse menos con el resto de aplicaciones, salvo las suyas propias (Revit Mep (instalaciones, Revit Structure (estructuras), etc), está mas extendido, debido a la inercia de Autocad, y por la cantidad de material que hay para, por lo menos, ir probandolo.
Lamentablemente, conozco muchos más usuarios de Revit y Archicad (el que más gana en las escuelas de Arquitectura con diferencia) que de Allplan, que casi es de bicho "raro", pero esperemos cambie la tendencia.
Espero también con ansia lo de Allplan Connect haber si responde a las expectativas, auqnue al ser internacional, será en inglés. Por supuesto, para nada dejaré Portallplan,porque como ya se ha dicho muchas veces, creo que es lo mejor que tenemos los usuarios de Allplan en castellano a nivel de foros.
Espero os sirva de algo mi modesta y limitada experiencia.
Saludos

Avatar de Usuario
archi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2007, 01:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Allplan, Archicad o Revit

18 Ene 2011, 20:37

Interesante y positiva intervención.

¡Bienvenido!
Vale más encender una luz que maldecir la oscuridad.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Allplan, Archicad o Revit

18 Ene 2011, 20:41

Como ya hemos comentado en multiples hilos, aquí nos tienes para ayudarte con el Allplan. Para compararlo con los otros no estamos ;-) (al menos yo).

Creo que llegas en buen momento, porque este año este portal va a ser la caña 8)
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
dujavito
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 488
Registrado: 05 Feb 2008, 01:00
Ubicación: TENERIFE, CANARIAS
Contactar:

Re: Allplan, Archicad o Revit

18 Ene 2011, 20:45

Ay mi madre que me da que esto va a cambiar muy y mucho..................... :?:

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Allplan, Archicad o Revit

18 Ene 2011, 22:09

Hay muchas maneras de ejercer la arquitectura, muchas maneras de proyectar, y muchas maneras de trabajar. Si existen programas tan diferentes como los que se han mencionado (y muchos más) es en respuesta a esta diversidad.

McFly, si has llegado hasta aquí es porque tienes claro lo que quieres y que sólo con Allplan lo podrás conseguir, así que BIENVENIDO A LA AVENTURA (aquí se oye de fondo la BSO de 'En busca del arca perdida').

PD: Sobre este tema de las comparativas entre programas, todavía me lamo las heridas, así que que cada palo aguante su vela.

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Allplan, Archicad o Revit

18 Ene 2011, 22:15

Un poco,el la línea de Pperezu,no puedo ser imparcial por ser usuario de Allplan.

Lo único que puedo contar fue mi experiencia cuando aprendí Allplan V17, en la facultad (podías aprender Allplan o Archicad) Lo que se decía por la facultad era "si quieres aprobar,coge Archicad.si quieres aprender,Allplan. Al terminarla,cogí otra,en la que se daba Archicad como complemento para hacer la asignatura. Yo intente aprenderlo,pero lo vi un programa tan "Rígido" y lento que,aunque solo te daba. archicad,yo lo hice en Allplan.Era untrabajo en grupo.los demás eran grupos de 5,menos yo y otro chico que manejamos Allplan.... Nosotros sacamos la nota mas alta porque entregamos mucho mas de lo que se pedía ( y no trabajamos mucho mas)

La cosa es que Archicad,a priori era muy atractivo,con previsualizaciones de los elementos 3D muy vistosos (traia una biblioteca grande de material 3d) pero que era muy limitado ( más que Allplan,bajo mi punto de vista)

Después ,al acabar la carrera no tuve que buscar mucho, me entere por la asignatura de Allplan que un estudio buscaba a alguien que lo manejara bien. Mira por donde,gracias a Allplan hoy sigo trabajando (toco madera)

Yo solo puedo hablar de mi experiencia personal. Y tras ella,Allplan se adapta perfectamente a mis necesidades, y me facilita mucho el trabajo. El día que haya otro programa que me vaya mejor,me parare a él ( aunque seguiría pasandome por aqui :wink: )

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: Allplan, Archicad o Revit

19 Ene 2011, 16:15

Buenas tardes, me llamo José María, y soy adicto a Allplan.

Aunque en principio iba a estrenarme en el foro con el hilo de “Hacia donde camina Allplan” el compañero mcFly me ha abierto una ventana en este que trata de una de esas discusiones trascendentes que probablemente cambiarán el futuro de la humanidad: ¿QUE BIM ES MEJOR?

Parece un tema recursivo en algunos foros alegar en detrimento de Allplan el hecho de que sea “multiarchivo”.
Por que es el único que emplea este sistema
Porque es germánico (una conclusión a la que terminan llegando por que no acaban de entender la forma “rígida” de gestionar los archivos)
Por que para obtener la ISO 9001 necesitan que sea “monoarchivo”, etc.

El tema, en mi humilde opinión (espero que nadie se enfade por lo de humilde) no deja de ser mas que meramente formal, y seguro que estará muy fundamentado en el origen de cada uno de los programas en cuestión.

Cuando al se refieren al resto de los BIM supongo que se refieren siempre a Revit, creado inicialmente en entornos Windows, y Archicad, proveniente de Mac ( no estoy del todo seguro en esto); que rivalizan con Allplan cuyos genes son Unix.

Por cierto, ¿alguien sabe cual o cuales de estos SO es o son mejores en entornos de red?, para el que tenga dudas, tanto Windows como Mac fueron creados para su uso en ordenadores personales (hace más de diez años eran bastante autistas) en los cuales era y es primordial tener una facil y potente interacción con el usuario, para lo que se les introdujo los llamados administradores (exploradores) de ficheros. Evidentemente estos programas delegan el trabajo de encontrar, copiar, mover, eliminar los archivos en cuestión a esa aplicación que trae el propio SO. En un antiguo Unix sin entorno gráfico (los que conocieron MS-DOS sabrán de lo que hablo) eso no era tán facil. SOLUCIÓN: Pongo mi propio gestor de archivos (Allplan), algo que por cierto le han copiado algunos programas de la competencia (Autocad y todas sus variantes. ¡Si ya se que no son BIM!), y mantengo una estructura multiarchivo.

Siguiente cuestión, ¿alguien cree que la forma que tienen realmente de trabajo esas “buenisimas” aplicaciones “monoarchivo” es la de abrir ese gran archivo ( y digo gran por que, como todos sabemos, el archivo de un proyecto puede llegar a tener varias decenas de GB) cargarlo en memoria (2, 4, 8, 16GB) y trabajar directamente con el?. Por si alguien lo duda lo que realmente hace cualquiera de esos programas es fragmentarlo en sus partes mínimas, depositarlo en algún limbo digital (llamese Temp, ¿os suena?) y allí manejar la información con su “Navegador de contenido” (de contenido, de proyecto, de archivos, como cada uno lo quiera llamar).

Llegados aquí me hago la siguiente pregunta, es más o menos inmediata la forma de trabajar de Allplan ante la de los “potentes monoarchivo” (esto de tanto entrecomillado me recuerda a Austin Powers y su “mini YO”). Siguientes preguntas: ¿en una red que forma de trabajar es más rápida? ¿cual aplica menos carga sobre el servidor?.

La gran MS tiene dos aplicaciones de bases de datos: una “potente monoarchivo” MS-Access y una orientada a redes MS-SQL (adivinad como trabaja).

Cype debe ser un programa muy atrasado, por que no es “monoarchivo”, etc, etc, etc … Por cierto como conseguirá la certificación ISO una empresa de ingeniería si cype no es “monoarchivo”.

¡ VAYA LADRILLO HE SOLTADO! Pero humilde, eehhh. Siento haber empezado así de peñazo.

P.D. Vamos a tomarnos la vida con un poquito más de humor, que cualquier día le va a dar una subida de tensión a alguien, y no es plan.

Avatar de Usuario
archi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2007, 01:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Allplan, Archicad o Revit

19 Ene 2011, 20:17

JoseMCV escribió:Buenas tardes, me llamo José María, y soy adicto a Allplan.
discusiones trascendentes que probablemente cambiarán el futuro de la humanidad: ¿QUE BIM ES MEJOR?
P.D. Vamos a tomarnos la vida con un poquito más de humor, que cualquier día le va a dar una subida de tensión a alguien, y no es ALLplan.
Eso.
Vale más encender una luz que maldecir la oscuridad.

Avatar de Usuario
ioi
Animoso
Animoso
Mensajes: 54
Registrado: 03 Sep 2010, 01:00
Contactar:

Re: Allplan, Archicad o Revit

21 Ene 2011, 16:48

microjondas escribió:Mira por donde,gracias a Allplan hoy sigo trabajando (toco madera)
muchas veces la apuesta más arriesgada es la que mejor resulta. Me alegro sigas en el tajo allplanero y que dure! :wink:
Bienvenidos, McFly y JoseMCV. A Jose María, creo que si, Archicad se desarrollo para Mac en los 80 y fué el primero en desarrollar el BIM, aunque no en aplicar el concepto de parametrización del diseño; como anécdota esto empezó en el diseño industrial, allá por el final de los 70.

A McFly, pues Archicad lo miré por encima y lo dejé. Prefiero Allplan, aunque también trate el Revit, aunque lo tengo semiabandonado. Lo de Autodesk, si es cierto que tienes mucha mas info, vídeos tutos, yo me pasé y la verdad flipas: ver a todos esos chavales Rivetizados, asusta un poco, jeje. Hay que ser un valiente, para decidir usar en una escuela americana el Allplan, jejeje. A mi me gusta porque puedes ver explicaciones de expertos (muy poquitos en español, pero algo hay) que usan ese BIM, y aprendes, porque yo lo miro desde una óptica generalista. Incluso te puedes bajar los archivos del proyecto que emplean, las notas, la presentación, etc por si tu quieres verlos aparte, o si eres docente allí, para preparar tus clases. (es cierto que en esto los usa nos llevan ventaja, son muchos más prácticos en esto de la enseñanza).¿Que hago yo a veces?, pues el proyecto en Revit lo importo a Allplan y me hago una idea. Siempre se aprende.
A todo esto espero impaciente Allplan Connect.
Reconozco, que si es por tema de habichelas, pues si, tendrás que pasar por el aro, que remedio. Pero creo que Allplan está popularizándose poco a poco, aunque con lentitud. Es cierto que hay más ofertas laborales, (cuando las había), de gente que supiera manejar con soltura, aunque no fuese titulada, de Archicad y Revit, que de Allplan.

Por lo que dice Pablo, pues tiene razón, salvo contar la experiencia que uno haya tenido, que siempre resulta interesante, a mi solo me interesa aqui Allplan. Si quiero saber de otro, pues me iría al foro correspondiente, aunque aqui se está más a gustito. :wink:
llorens escribió:PD: Sobre este tema de las comparativas entre programas, todavía me lamo las heridas, así que que cada palo aguante su vela.
Por supuesto, que las comparativas ayudan, pero como decía Pablo en el otro hilo, en un foro generalista, que los hay por la red. A veces, si hay alguna respuesta que si puede ayudarte en la elección de cual BIM es mejor (para tí), la coletilla es importante, pero en general terminan liandote mucho más. He llegado a leer, que Allplan lo hacía Autodesk....como para fiarse. Lo mejor: ponerte tu mismo.
Y por lo de las heridas, para nada, llorens, te explicaste muy bien, definiste muy bien Allplan, y estaba de acuerdo con lo que decías por allí.
Solo que no era el sitio adecuado, como indicó Pablo, a quien parece que desde las frías y oscuras tierras de Hungría querían quemarlo en la hoguera poco menos. :wink:

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Allplan, Archicad o Revit

22 Ene 2011, 10:45

Gracias por citarme, ioi, pero la parte importante de mi mensaje es la primera (la que no has citado). Lo de las heridas no pasa de ser una autocrítica en voz alta, no por lo dicho allí, sinó por entrar al trapo.

EXTIENDO UN POCO MÁS LO ANTERIOR: Cada BIM está optimizado para cubrir unas necesidades concretas. Desde este punto de vista no hay ni mejor ni peor, pues son distintos. Cuando tienes que escoger uno de ellos para implantarlo en un estudio profesional REAL con necesidades CONCRETAS es cuando SI que hay programas que se adaptan mejor o peor a esas necesidades.

El 'mejor BIM' para ese estudio profesional es el que cubre sus necesidades concretas en ese momento concreto. Cuando varíen sus necesidades, su 'mejor BIM' puede ser otro.

En aplicación de lo anterior, no hay que dramatizar el cambiar de soft. No tiene sentido usar una herramienta muy complicada cuando se tienen necesidades básicas, y viceversa.

A los que buscan respuestas: poned atención en haceros las preguntas correctas porque las respuestas ya están en vosotros.

Avatar de Usuario
McFly
Tímido
Tímido
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2010, 01:00
Contactar:

Re: Allplan, Archicad o Revit

24 Ene 2011, 19:21

Gracias por la bienvenida, Pperezu, no te preocupes, solamente relaté mi experiencia por lo de las comparaciones de BIM, que se ve que está el tema un poco susceptible últimamente en el foro. No lo pretendo. :wink:
A llorens, que tienes razón, hay muchos softwares, para según que tipo de forma de trabajar tengamos: Allplan/Revit/Archicad; Urbicad, Cype, Procuno, Arteck; Autocad/ZWCad/Turbocad, por otro etc....
A ioi, cierto, no existe el mejor BIM, sino el mejor BIM para cada uno, y diríamás, cada circunstancia, como decía también micro, porque si cambian mis necesidades, también es posible que haya otro programa que se adapte mejor entonces, pero por ahora estamos aqui.

un saludo a todos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados