NORMATIVA GRAFICA?

Responder
no avatar
apr
Animoso
Animoso
Mensajes: 57
Registrado: 23 May 2004, 01:00
Ubicación: CAT
Contactar:

NORMATIVA GRAFICA?

09 Oct 2010, 12:10

En este agobio normativo en el que nos ha puesto el CTE, como paso intermedio a los Códigos Europeos de paulatina substitución (supongo que justo cuando hayamos aprendido a usar el CTE …), me atrevo a preguntar si alguien conoce la Normativa Gráfica para secciones y plantas (caso particular de sección), de algún país desarrollado tipo Suiza o Alemania.
Me refiero al grafismo del Proyecto de Ejecución (aquel proyecto que los Arquitectos de aquí , no podemos firmar allí …, conjuntamente con la Dirección de la Obra …).
Estoy especialmente dolido al respecto, porque he sufrido en mi propia economía, pagar la firma de un proyecto Ejecutivo que yo he redactado para Europa, ya que el título de Arquitecto_Hispánico no sirve para hacer PE ni DO en Europa. Ahora me estoy sacando el título de Grado de Ingeniería de la Edificación para arreglar mi posible exportación … cosas de debajo de los Pirineos …
Retomando el tema, pongo como ejemplo alguno de los planos que Arse tiene colgados en la Galeria.
Yo tenía entendido que se mezclan los colores sólidos con las tramas para ilustrar los materiales base con las funciones de soporte (estructurales, soporte instalaciones, etc). Veo que en las plantas de Arse esta usando ambos gráfismos, pero no así en les secciones y detalles
Alguien conoce de alguna normativa europea o particular para implementarla en Allplan que lo tiene perfectamente previsto para su uso ?
Quizás Arse nos lo puede contar en primera mano, aunque sea por mi referencia directa de sus propios planos que parecen usar una normativa suiza.
He visto también este grafismo en planos ingleses y estadounidenses, pero usando solamente las tramas. No sé si se rigen por alguna Normativa estatal.

Avatar de Usuario
arse
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 235
Registrado: 14 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Brasil
Contactar:

Re: NORMATIVA GRAFICA?

10 Oct 2010, 13:44

Hola chicos,

el martes me voy a Suiza durante 1 semana a cumplir con mis compromisos en el Estudio de Arquitectura para el que trabajo alli. Existe una normativa donde se regula todo el tema que planteas. La escanearé y subiré el PDF para que lo podáis ver todos.

Saludos

Arse

no avatar
apr
Animoso
Animoso
Mensajes: 57
Registrado: 23 May 2004, 01:00
Ubicación: CAT
Contactar:

Re: NORMATIVA GRAFICA?

10 Oct 2010, 22:55

Muy bien Arse,

Recuerdas si es una normativa suiza? o bien es de tipo europeo, internacional AEC, ... ?

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
arse
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 235
Registrado: 14 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Brasil
Contactar:

Re: NORMATIVA GRAFICA?

10 Oct 2010, 23:39

es una normativa suiza.

saludos

ARSE

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: NORMATIVA GRAFICA?

13 Oct 2010, 11:03

Si tienes la titulación de arquitecto aquí puedes trabajar como arquitecto en Alemania. Por supuesto tienes que estar colegiado ahí.
En Alemania la normativa es DIN. No la conozco de memoria, pero a nivel de planos tampoco varia mucho. Lo que mencionas de las colores son estilos personales que luego siempre tienes que explicar con una leyenda.
Lo que si varia mucho es la documentación que tienes que presentar para la licencia de obra. Aparte de que estoy ya demasiado tiempo en España y ya no me acuerdo muy bien, aquí no hay sitio para explicarlo todo.

no avatar
apr
Animoso
Animoso
Mensajes: 57
Registrado: 23 May 2004, 01:00
Ubicación: CAT
Contactar:

Re: NORMATIVA GRAFICA?

13 Oct 2010, 13:46

Wolfgang decía :"Si tienes la titulación de arquitecto aquí puedes trabajar como arquitecto en Alemania. Por supuesto tienes que estar colegiado ahí.
En Alemania la normativa es DIN. No la conozco de memoria, pero a nivel de planos tampoco varia mucho"

Un arquitecto de aquí pùede firmar allí (Europa) solo lo que dice "Bolonia", es decir, el Proyecto Básico. Lo demás : Proyecto de Ejecución y Dirección de Obra corresponde al Ingeniero de la Edificación.
Conozco alguna salvedad parcial en Portugal por ejemplo, que ofrece la posibilidad de proyectar y dirigir la estructura para los arquitectos hispánicos. No se si existe alguna otra salvedad.

La normativa DIN que comentas, conoces cual es ?

No estoy hablando de que los planos TENGAN que ser de una determinada forma, sino que toda normativa implica una abstracción que me interesa para el grafismo del Proyecto de Ejecución (de aquí y de allí). De hecho, aquí los proyectos se pueden hacer "a mano" si quieres ... Esto es la parte baja de Europa ....

Arse nos mandará la normativa Suiza, que por lo que conozco, serà muy exhaustiva.
Quizás también la Alemana, pero desconozco el DIN para pedir y comparar. Alguien sabe como confeguir el pdf o al menos la referencia ?

no avatar
apr
Animoso
Animoso
Mensajes: 57
Registrado: 23 May 2004, 01:00
Ubicación: CAT
Contactar:

Re: NORMATIVA GRAFICA?

13 Oct 2010, 19:14

Me contesto un poco a mi mismo. La norma Alemana de referencia es la DIN 1356

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: NORMATIVA GRAFICA?

16 Oct 2010, 11:16

apr escribió:Me contesto un poco a mi mismo. La norma Alemana de referencia es la DIN 1356
Lo malo de estas normas es que las tienes que comprar y son bastante caros :(
Referente a que los arquitectos que no pueden firmar los proyectos de ejecución: No se como esto funciona en otros países pero en Alemania para pedir licencia solo se entrega el proyecto básico (con un pre-calculo de la estructura). Luego tienes que hacer los planos de ejecución para la obra.
Esto corresponde a los arquitectos. Durante la ejecución hay que aportar muchos justificaciones de normativa, cálculos.... Esto tienen que hacer los ingenieros correspondientes y lo firman bajo su responsabilidad. El arquitecto es coordinador entre todos.
Que pasa en España: Aquí los arquitectos son responsables para todo, pueden firmar casi todo estén capacitado o no. Lo que pasa que subcontratan a un ingeniero que hace el calculo y luego firma el arquitecto como responsable 100%. No me parece lógico.

no avatar
apr
Animoso
Animoso
Mensajes: 57
Registrado: 23 May 2004, 01:00
Ubicación: CAT
Contactar:

Re: NORMATIVA GRAFICA?

16 Oct 2010, 14:36

arse escribió:Hola chicos,

el martes me voy a Suiza durante 1 semana a cumplir con mis compromisos en el Estudio de Arquitectura para el que trabajo alli. Existe una normativa donde se regula todo el tema que planteas. La escanearé y subiré el PDF para que lo podáis ver todos.

Saludos

Arse
El Pdf lo tenemos que buscar en el foro, o bien en los recursos ?
Desconozco el procedimiento y las capacidades del foro
Avisarás o informarás en el foro ?
Gracias

no avatar
apr
Animoso
Animoso
Mensajes: 57
Registrado: 23 May 2004, 01:00
Ubicación: CAT
Contactar:

Re: NORMATIVA GRAFICA?

27 Oct 2010, 21:02

arse escribió:Hola chicos,

el martes me voy a Suiza durante 1 semana a cumplir con mis compromisos en el Estudio de Arquitectura para el que trabajo alli. Existe una normativa donde se regula todo el tema que planteas. La escanearé y subiré el PDF para que lo podáis ver todos.

Saludos

Arse
Hola Arse,
Ha sido posible hacer un scanner de la NORMA-SUIZA ?
Es posible ponerla a disposición?
Gracias

no avatar
apr
Animoso
Animoso
Mensajes: 57
Registrado: 23 May 2004, 01:00
Ubicación: CAT
Contactar:

Re: NORMATIVA GRAFICA?

18 Dic 2010, 11:22

Hola Arse
Quizás existe algun problema con el scanner de la Normativa Suiza.
Lógicamente lo mejor es el Scanner, pero quizás existe algun problema
Si fuera así, con la referencia bibliográfica, quizás pudiéramos hacernos con ella.
Gracias por todo

no avatar
apr
Animoso
Animoso
Mensajes: 57
Registrado: 23 May 2004, 01:00
Ubicación: CAT
Contactar:

Re: NORMATIVA GRAFICA?

13 Ene 2011, 13:38

arse escribió:Hola chicos,

el martes me voy a Suiza durante 1 semana a cumplir con mis compromisos en el Estudio de Arquitectura para el que trabajo alli. Existe una normativa donde se regula todo el tema que planteas. La escanearé y subiré el PDF para que lo podáis ver todos.

Saludos

Arse
Hola buenos dias
Parece que hay alguna dificultad en reproducirla ...
Podríamos tener al menos LOS DATOS para comprarla ?
Gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados