MDT y curvas de nivel

Responder
Avatar de Usuario
iexodo
Animoso
Animoso
Mensajes: 50
Registrado: 08 Ago 2009, 01:00

MDT y curvas de nivel

10 Oct 2009, 13:09

Hola a todos. Tengo una imagen que quiero calcar en Allplan de un plano topográfico con curvas de nivel y puntos de referencia con sus respectivas altitudes. Hasta ahora sé que puedo definir cada uno de esos puntos de referencia como "Punto símbolo" con su altura determinada, y así generar la malla triangulada y las líneas de nivel automáticamente. Sin embargo, quisiera preguntaros si existe alguna manera de crear el MDT teniendo en cuenta también las curvas de nivel de la imagen calcada para que así el modelo topográfico de Allplan se asemajara lo más posible al original.

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: MDT y curvas de nivel

10 Oct 2009, 13:58

Hola iexodo, si se pueden generar las curvas de nivel,

MDT>Modelo Digital Terreno>Lineas de nivel
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
Genaro
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 30 Nov 2008, 01:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: MDT y curvas de nivel

10 Oct 2009, 14:52

Hola el MDT lo puedes crear tanto de puntos como de las lineas de las curvas de vivel, lo que creo que no puedes es hacer el MDT usando los dos datos "puntos y curvas", o usas los puntos o las las curvas, por otro lado en mi opinion si decides hacerlo con las curvas y el terreno tiene taludes, no te saldra demasiado real, puesto que no estaran los taludes representados, el hacer el MDT no es solo tener los puntos y darle al icono de crear la malla, que es lo que mucha gente piensa, eso solo sirve para terreno suaves.
Para hacer el MDT desde las curvas, primero tendras que dibujar las curvas y ponerlas a su altura luego en el modulo de MDT hay un icono que es para convertir elementos 3D en MDT con eso tendrias una malla creada.
Saludos

Avatar de Usuario
iexodo
Animoso
Animoso
Mensajes: 50
Registrado: 08 Ago 2009, 01:00

Re: MDT y curvas de nivel

14 Oct 2009, 01:12

Gracias de nuevo, Genaro, ésa era la respuesta que buscaba.

Pero me ha surgido un problema a la hora de dibujar el MDT cuando importo un plano en PDF que Allplan me ha convertido inteligemente en líneas y polígonos. El caso es que estos polígonos tienen una geometría bastante compleja (tienen muchos puntos), y cuando quiero transformar esas líneas en elementos 3D para así poder definir la cota de cada una, me salta un error que dice que la memoria está llena. ¿Sabéis cómo se puede solucionar? ¿Existe en Allplan una herramienta para "simplificar" los polígonos existentes? ¿Es, por el contrario, un problema de importación del archivo original PDF?

Avatar de Usuario
Genaro
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 30 Nov 2008, 01:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: MDT y curvas de nivel

14 Oct 2009, 20:24

Hola, lo de que son muchos puntos me lo imaginaba, cuando usas las polilineas de las curvas, el principal problema es que te pone un punto en cada trozo de las lineas de la polilinea, yo lo intentaria primero de una forma que imagino que no podras usar porque me dices que te da error de que te pasas de memoria, tambien por otro lado segun el tipo de terreno se podria simplificar, pero suponiendo que son curvas de nivel cada una de su padre, osea que no se parecen en nada, yo dependiendo de lo grande que sea el topografico, haria un MDT con varias de las polilineas, supongamos que tu terreno tienes curvas desde la cota 100 a la 200, pues pillate un MDT con las que van de la 100 a la 125, luego de generar ese MDT disocialo con la orden que existe para disociarlo, con eso consigues que te elimine el MDT pero te dejara los puntos que ha generado para hacerlo, so lo repites con todas las curvas, hasta obtener todos los puntos que conforman el MDT, como seran muchos puntos, elimina parte de ellos, como sabes por donde pasan las curvas y los puntos van a quedar justo por las lineas, pues ve quitando mas o menos dependiendo de la dificultad del terreno, luego vuelves a generar el MDT pero esta vez con los puntos que dejastes. espero haberme explicado bien, el unico problema es decidir que puntos eliminar, dependiendo del terreno podrias hasta eliminar lineas completas de niveles, si estas estan ligeramente paralelas, puesto que la que quites la genera luego poendola a mitad de las que uses para general el MDT.
Saludos

Avatar de Usuario
Genaro
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 30 Nov 2008, 01:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: MDT y curvas de nivel

14 Oct 2009, 22:08

Hola, me has pillado sin nada que hacer y te ha hacho algo que espero te sirva de ayuda.
saludos
Adjuntos
Imagen 01.jpg
imagen de curvas de nivel originales de un topografico de autocad
Imagen 02.jpg
generacion de MDT a partir de las curvas de nivel
Imagen 03.jpg
disociacion de MDT y conservacion de puntos

Avatar de Usuario
Genaro
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 30 Nov 2008, 01:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: MDT y curvas de nivel

14 Oct 2009, 22:11

Hola, no me dajaba poner la 4ª imagen
Adjuntos
Imagen 04.jpg
Eliminacion de parte de los puntos, solo hecho en una zona, pero habria que aplicarlo a todo el topografico

Avatar de Usuario
iexodo
Animoso
Animoso
Mensajes: 50
Registrado: 08 Ago 2009, 01:00

Re: MDT y curvas de nivel

15 Oct 2009, 19:55

Hola Genaro. Gracias por las respuestas, pero si te he entendido bien creo que mi problema es anterior a generar el MDT, ya que ni tan siquiera puedo transformar las polilíneas 2D en 3D. Te envío unos pantallazos con mis curvas de nivel en 2D generadas por Allplan a partir de un archivo PDF. La curva seleccionada en concreto -que es la de menor longitud- tiene 5601 puntos y cuando quiero transformarla en 3D para definir su altitud, me aparece el citado error de "Memoria completa". De ahí mi pregunta por si se podía "depurar" o simplificar las líneas.

Quizás pueda probar a exportar el archivo de las curvas de nivel en 2D a Autocad y allí definir sus cotas y luego finalmente importarlo y generar el MDT como me explicas, pero preferiría trabajar todo desde Allplan.
Adjuntos
02-Pantallazo_01.jpg
Imagen de las polígonos o curvas de nivel en 2D.
02-Pantallazo_02.jpg
Detalle.
02-Pantallazo_03.jpg
Mensaje de error cuando pretendo transformar el polígono 2D a elemento 3D.

Avatar de Usuario
Genaro
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 30 Nov 2008, 01:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: MDT y curvas de nivel

15 Oct 2009, 20:19

Hola, por lo poco que se ve en el pdf del topografico es de bastantes metros por encima de 50 o 80 mil metros, o tiene una pendiente de que te caes, eso no lo consigues con las lineas 3d porque te vas a volver loco, lo ideal son los puntos, por la sencilla razon de que el topografo en el campo no va a poner puntos que no disten menos de 5 metros unos de otros, o si no se pasaria la vida solo con ese topografico, con lo que tienes o te lo partes en trozos, y creo que ivan a ser muchos trozos, o te sacas uno que se parezca, porque vas a tener que reducir mucho los puntos y eso lo que hace es que mientras menos puntos menos se parece, otra opcion dado que tienes las lineas de los niveles y sabes las alturas, es liarte a poner puntos, pillas la linea de la cota 90 con la orden de punto de simbolo, le dices que vas a ponerlos a la altura 90 y sobre la linea vas poniendolos en los tramos mas rectos pones menos puntos y en donde ves que se dobla mas la curva pones mas, y eso con cada una de las curvas de nivel, eso te daria un MDT aproximado, tendrias que corregirlo mucho con la orden de ruptura para guiar un poco las triangulaciones, pero me imagino que si no tienes un topografico en concidiones, es porque es un estudio previo para tantear las posibilidades, asi que a mi me serviria, otra cosa es que pretendras que eso sea un proyecto legal y que tenga que servir para algun replanteo de obra, lo que si que te vas a tener que armar de paciencia para hacer el pespunte de puntos que te haran falta, si como dices una sola curva tiene mas de 5000 puntos imagina que cada trocito de linea es de 20 o 50 cm. y que tu pones puntos a cada 5 metros estariamos hablando de lineas de 1600 metros, que a 1 por cada 5m son 336 puntos por una curva de nivel de las que te salen de 5601, haciendo el calculo casi mejor pon puntos cada 10 metros y a bolillo entre las curvas, si consigues que te salga bien te puedes colgar una medalla de master en topografia.
Saludos

Avatar de Usuario
dujavito
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 488
Registrado: 05 Feb 2008, 01:00
Ubicación: TENERIFE, CANARIAS
Contactar:

Re: MDT y curvas de nivel

15 Oct 2009, 20:51

y si importas el DXF en 2D, luego con punto simbolo para la línea 100 creas un punto con Z=100 en un extremo y con copiar a traves de recorrido lo copias cada 5 m. siguiendo la línea en 2D pero a la cota que quieres?
Sí lo haces así para cada curva de nivel, el trabajo se reduce a 1.00 minuto por línea de nivel y con los puntos a equidistantes según tú creas conveniente, para una mayor o menor definición del MDT.
Saludos.

Avatar de Usuario
iexodo
Animoso
Animoso
Mensajes: 50
Registrado: 08 Ago 2009, 01:00

Re: MDT y curvas de nivel

16 Oct 2009, 00:48

Muchas gracias por las dos respuestas, ambas me han sido de gran utilidad. Finalmente he dibujado los "puntos símbolo" cada 10 m. y he generado la malla tal y como me habéis explicado; y éste es el resultado.

Sin embargo, no logro que aparezcan las cotas de las curvas de nivel al seguir los siguientes pasos: Módulo MDT > Modificar parámetros del terreno > selecciono el MDT y configuro el tipo de leyenda (Altura + Número) y el factor de ajuste (10). ¿Por qué puede ser debido?
Adjuntos
Sin título-1.jpg

Avatar de Usuario
Genaro
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 30 Nov 2008, 01:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: MDT y curvas de nivel

16 Oct 2009, 15:51

Hola imagino que te refieres a el texto del nivel de cada curva que has generado a partir del MDT, si es eso, es con la orden leyenda.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados