Problemas con el modelado de terreno

Responder
Avatar de Usuario
andresms
Tímido
Tímido
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ene 2009, 01:00

Problemas con el modelado de terreno

26 Feb 2009, 18:12

Saludos a todos:

Aunque soy un viejo usuario del Allplan, soy nuevo en el foro y quisiera consultaros una duda a ver si podéis resovérmela.

Hice el modelado de un terreno, a partir de unos puntos topográficos, de unas curvas de nivel y además añadí unos viales con la correspondiente herramienta. El modelo resultante no fué del todo correcto, así que para editarlo decidí sacar las curvas de nivel (a partir del MDT de Allplan) y editarlas, para construir un nuevo MDT con las "curvas buenas".

Las curvas de nivel obtenidas del MDT estaban compuestas por una ingente multitud de pequeñitas líneas, tuve que reunirlas en polilineas para poder manejarlas correctamente. El trabajo fué tedioso ya que el ordenador iba muy lento. Finalmente pude editarlas y obtuve unas nuevas curvas de nivel a partir de las originarias, o sea formadas por "mil" puntos.

A la hora de convertir dichas lineas a 3D (con la herramienta del módulo "modelado 3D", transformar de 2D a 3D), el programa me da error porque se completa la memoria o algo así.

Exporto las lineas 2D a Acad, y las importo de nuevo habilitando la importación de todos los elementos en 3D. "Voila", ya tengo las lineas 2D transformadas en 3D.

Levanto cada linea a su correspondiente cota y me dispongo a crear el nuevo MDT con estas nuevas curvas, y el programa me da el error por exceso de puntos.

Está claro que todos los problemas vienen derivados de que las curvas generadas por el Allplan a partir de un MDT tienen demasiados puntos. Podría haber redibujado las curvas de nivel con nuevas splines y problema resuelto, pero no me apetecía porque es un trabajo de chinos. Me he empeñado en trabajar con dichas lineas, he buscado la manera de reducir el número de puntos y nada..........., esa es mi pregunta, hay alguna manera en Allplan (o Autocad), para que a partir de una polilinea con un millón de puntos, te la recalcule y le ajuste una spline o nueva polilinea con un menor número de puntos.

Un saludo a todos y mil gracias a las posibles respuestas

Avatar de Usuario
Genaro
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 30 Nov 2008, 01:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Problemas con el modelado de terreno

07 May 2009, 19:14

Hola, imagino que el primer problema sera que el MDT creado a partir de los puntos del topografo no sera igual, tendra algunas variaciones, yo me volvi loco hasta que di un poco con el porque, resulta que no solo es meter puntos de topografia, sino que ademas hay que marcales los dos puntos de talud y las plataformas, con eso tendras un MDT mas pareacido al del topografo, despues viene la parte mas graciosa que es el modelar ese MDT a lo que quieres que se adapte, que es a base de crear taludes, yo para eso suelo usar la de talud libre siempre que puedo, porque asi me aseguro el menor movimiento de tierras posible y el darle los menos puntos topograficos nuevos para replanteo en obra, trabajando asi no se bloqueara mucho el ordenador, de la forma en la que dices haberlo hecho si, mas aparte si te pasas de un numero de puntos te dara error, algo asi de que se a sobrepasado el numero de puntos, asi que mi consejo es que generes el MDT, y en una copia pongas ejes de viajes, y generes los puntos, luego nueva copia, para generar el movimiento de tierra, porque una vez hecho los taludes no se puede volver atras en muchas ocaciones, espero te sirva esto de algo, aunque hablando de MDT es dificil raro que salga todo como uno quiere.
Saludos

no avatar
apr
Animoso
Animoso
Mensajes: 57
Registrado: 23 May 2004, 01:00
Ubicación: CAT
Contactar:

Re: Problemas con el modelado de terreno

16 May 2009, 11:52

Tenemos que pensar que un topogràfico no es mas que una "entelequia 2D" resultado de interpretar en código-2D a una triangulacion de "puntos reales", a los que suponemos describen suficientemente una superfície continua entre unas líneas de corte de dicha continuidad, tambien llamadas lineas de discontinuidad que sera necesario identificar también.

Todo se basa en un buen algoritmo de triangulación que simule bien dicha continuidad. El mejor es el de Delaunay que precisamente utiliza Allplan.

Por tanto os aconsejo que la mejor topografia posible (y también la mas simple) es la que podeis modelar con MDT-Allplan a partir de las mediciones de puntos del topógrafo, y tomando la topografía del topógrafo como el necesario "croquis de campo" para la identificación de las líneas de corte o discontinuidad.

Si lo hacés así obtendréis la topopografía más precisa posible, con el mínimo nº de datos, con lo que allplan trabajará de la mejor forma posible en el proyecto de movimiento de tierras posterior.

Solamente aconsejo usar las curvas de nivel como supuestos puntos topográficos que a la vez coinciden con las líneas de corte; para el caso que no tengamos los datos del topógrafo, o cuando tenemos mucha prisa con lo cual os aconsejo una triangulación muy basta para ser coherentes con la situación.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados