Archivos y Layers

Responder
no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Archivos y Layers

24 Nov 2006, 12:26

Tengo un monton de problemas con la organizacion de layers y archivos.
Estoy empezando con el Allplan busco la mejor manera de manejar el tema de archivos y layers.

Espero resolver los problemas poco a poca, asi del monton por el momento solo dos dudas:

Allplan inserta los elementos constructivos directamente en una capa (o layer). Que pasa con el resto de capas (layers). Las puedo borrar? Que pasa si empiezo con 0 layers o mejor con una basa minima (p.e. para estudios). Puedo crear despues poco a poco mis propios!! layers que nececito? O es mejor mantener las que hay para evitar problemas mas tarde? Segun los manuales se puede (bueno ahi parece todo posible y facil y cuando te metes te enteras que no es asi :?)

Al nivel de los archivos:
Lo veo un poco incomodo que siempre tengo que hacer doble click en pantalla, activar el archivo que nececito, activar en el fondo los archivos de fondo (bloqueada o modificable) etc. Existe alguna posibilidad de crear algo como unos favoritos para la configuracion de los archivos? Por ejemplo, si estoy trabajando en la cubierta no me interesa ver el archivo de muebles 3d o al contrario. Luego pasa lo mismo con las instalaciones etc. Sé que hay conjuntos archivos, pero busco algo dentro del conjunto para volver rapido a la mismo configuracion (activado/modifacable/bloqueado) y si se pudiese combinar con un estado de layers sera maravioso! Y todo eso con icono quizas?

Saludos

Avatar de Usuario
nena
Animoso
Animoso
Mensajes: 95
Registrado: 01 Mar 2003, 01:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Archivos y Layers

24 Nov 2006, 12:56

buf, cada uno es un mundo en la organizacion del allplan,
yo personalmente te recomiendo que si quieres tener tus propias layers, por que a lo mejor las del allplan te parecen un incordio, las crees. Seguidamente, creas tus asistentes de muros, ventanas etc, con aquellas caracteristicas que vayas a usar y en las layers en que correspondan, asi, cuando vayas a hacer un muro por ejemplo, ya te asignará la layer adecuada para el.
Con el tema de archivos y conjuntos, yo trabajo con conjuntos como por ejemplo planta baja, y en el le meto los archivos, muros, forjado, mobiliario, etc. Por lo que he visto por ahí, hay gente que en un solo archivo mete todo lo referente a la planta baja por ejemplo, pero para eso hay que tener todo muy bien definido en su layer y crear conjuntos de layer en el que defines que layers quieres ver segun lo que te convenga, por ejemplo, distribuciion: en el que activarías la layer muro, mobiliario, superficies, y locales.

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: Archivos y Layers

24 Nov 2006, 17:31

Hola Wolfgang.
Tus preguntas darian para escribir cuando menos un ensayo, pero no quiero aburrir a nadie.
Allplan es muy diferente a Acad (cada vez menos :evil: ) y uno de los cambios mas importantes es el cambio de mentalidad. Yendo a tus dudas, allplan "inserta" los elementos constructivos (y todo) en un archivo y dentro de este en la layer q tu elijas. Desde luego q podrias empezar de cero sin ninguna layer e ir creandolas una a una segun te vayan haciendo falta, pero eso mirado friamente es un sinsentido, pues tendrias q crearlas una y otra vez para cada proyecto. Se q al principio puede ser un poco lioso moverse por la "maraña" de layers, pero a la larga es inmensamente mejor, puesto q siempre metes las "mismas cosas" es las mismas layers con lo q consigues automatizar mucho la delineacion (por no hablar del orden).
Sobre qué layers necesitas o no, eso solo lo pudes saber tu mismo. El dia a dia te ida diciendo cuales son las q mas usas, cuales mas te gustan y los nombre q prefieres. No hay una regla maestra, aqui la regla buena es la tuya. En mi caso, me costo 8 meses llegar a la lista de layers ideal para mi estudio, y al cambiar de trabajo, la lista q tenia no servia para nada.
Mi consejo es q empieces con las q trae el programa por defecto, y poco a poco vayas viendo las q te gustan, las q no usas y las nuevas q necesitas. Actualmente trabajo con las q trae el programa mas 2 o 3 q le he metido. Ya te digo, la regla la pones tu.

Respecto a lo de los archivos, ahi no estoy deacuerdo contigo. El sistema de archivos y layers de allplan es simplemente fantastico, mejorable, como todo, pero realmente bueno. Lo del doble click (derecho o izq) lo prefiero mil veces antes q tener q desplazar el puntero a un borde de la pantalla para activar las capas (en el caso de Acad) y el poder tener todo el proyecto ordenado en archivos, layes y conjuntos permitiendote en cualquier momento superponer cualquier informacion (dibujos) frente a otro, hace q sea practicamente imposible cometer los tipicos fallos q se cometen con otros programas a la hora por ejemplo de colocar un bajante y ver q atraviesa en 4 plantas mas abajo a un inodoro (por decir algo).
Ten paciencia, organiza bien tu manera de trabajar (tomandote todo el tiempo necesario) y la larga veras q el cambio ha sido para mejor.

NaCl u2

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: Archivos y Layers

24 Nov 2006, 20:36

Hmmm, ya se me van aclarando las ideas.
Pero: Si creo mis propios layers y luego paso el proyecto a otro - para que por ejemplo me inserta la instalacion - mantiene mi estructura de layers o se van a estandart?
Por el momento pienso utilizar los layers que vienen por defecto con el Allplan y anadir los que me hacen falta.

A njnsp:

"cometer los tipicos fallos q se cometen con otros programas a la hora por ejemplo de colocar un bajante y ver q atraviesa en 4 plantas mas abajo a un inodoro (por decir algo)."

Justo de eso estoy hablando! Imaginate que pones los sanitarios en el atico (archvio atico activado) y tienes que mover una bajante. Para comprobar si no hay problemas en las otras plantas ni con vigas etc tienes que activar/desactivar los archivos uno por otro. Bien.
Resulta que no hay problema y quieres volver a trabajar en planta atico colocando los sanitarios. Pues otra ves activar/desactivar archivos.
Seria mas rapido si puedes guardar varios estados de archivos y moverte entre ellos. Algo como el conjunto de layers pero para archivo. Ojo - NO me refiero al conjunto de archivos donde puedo incluir los archivos que quiero sino al estado de cada archivo (activado/modificable/bloqueado/inactivo).

Saludos

[/i]

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: Archivos y Layers

25 Nov 2006, 10:56

Uff wolfgang, me temo q este hilo va a dar para mucho!!.

Si tus nuevas layers las creas como un parametro de estudio, cada vez q crees un nuevo proyecto, el programa te va a crear por defecto tus layers. A parte de esto, en cualquier proyecto y momento puedes importar un conjunto de layers q hayas guardado previamente ( http://www.portallplan.com/modules.php? ... 7275#17275 ). Para liarlo un poco mas, ahora con los archivos NDW puedes traerte las layers q se usen en ese archivo y "mergearlas" con las tuyas de tu proyecto, o decidir q prefieres asignar cada layer del NDW a las tuyas. En fin, q las posibilidades son practicamentes todas.
Lo "normal" es crearse un grupo de layers (si es q las quieres diferentes a las q trae por defecto) como un parametro de estudio, asi en todos y cada uno de los proyectos trabajas siempre con las mismas. Ademas, en cualquier momento, puedes decidir guardar las layers como un parametro de Proyecto, y a partir de ese momento todos los cambios q hagas en las layers solo afectarian a ese proyecto, dejando tu estructura de estudio inalterable. Si mas adelante decides de nuevo q la estructura buena de verdad es la q has modificado en proyecto y q quieres guardarla como parametro de estudio para q a partir de ese momento todos los proyectos usen la modificada, pues tambien puedes hacerlo.
Mencion a parte posee la importacion de archivos (DWG/DNG) en donde puedes asignar q las capas q trae el dibujo a tus layers, o por el contrario q el progarma cree nuevas layers con el mismo nombre q las capas. Y para rematarte, segun tengas guardada la definicion de layers para ese proyecto (Estudio o proyecto) las nuevas layers creadas por el DWG pasaran a formar parte de la estructura para todos los proyectos o solo para ese respectivamente.
En resumen, parece lioso,pero en relidad, lo bueno, es q puedes hacer y deshacer lo q te de la gana (sabiendo por donde te mueves).

Y ahora vamos a la segunda parte, la q mas me molesta (no te lo tomes a mal, por favor)
Aqui o lo cogemos todo con alfileres o nos estamos volviendo demasiado señoritos (las criticas van por las nuevas versiones, q cada vez la hacen para gente mas "tonta"). Tu queja va en el sentido de q es un engorro entrar y salir de los archivos para poder superponerlos. Imagino q vienes de Acad. Realmete crees q existe un sistema mejor en él??. Hombre, creo yo q algo hay q trabajar, no?. Una vez q has abierto la ventana de archivos, no tienes q ir activando uno a uno, puees hacer ventana de los nombre y ponerle en estado q quieras (menos actual, q solo te pondra uno). Ademas puedes hacer asignaciones temporales de archivos en todos los conjuntos q te de la gana, e incluso crearte conjuntos especificos solo para instalaciones o estructras y no tener q esta asignando cada vez. Q tienes q entrar y salir de vez en cuando en los archivos? Hombre pues claro!! Infinitamente peor es en Acad, donde para entrar en las capas tienes q irte a la parte de arriba de la pantalla (puesto a hilar fino...) o peor aun, dedicarte a abrir diferentes DWG's o referenciando diferentes plantas para ver como se superponen. Hombre, yo creo q en Allplan, eso es infinitamente mejor, pero en fin, hay q respetar todas las opiniones.

NaCl u2

P.D. Perdon por el ladrillo anestesico

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: Archivos y Layers

28 Nov 2006, 17:31

:D
Ya veo que hay un monton de formas de organizar los layers y archivos y espero que con el tiempo me voy a (o tengo que) acostumbrar al sistma de allplan.

Para resumen:
Lo que buscaba era un poco de opiniones como organizar los layers/archivos y evitar tipicas problemias del novato (como p eje. no insertar los objectos 3D en el archivo de muros porque hacen que el archivo va mucho mas lento). Ya me habeis dado una idea y lo que veo es que la origanizacion de los archivos/layers esta muy relacionado con la organizacion del trabajo de cada uno y por tanto si! que tengo que trabajar y pensar un poco :D.

No queria hablar de Autocad, pero ya que has sacado el tema:
No tieno sentido comparar el Autocad con el Allplan. Te puedo sacar tantos cosas que funiconan muy bien en el autocad como tu a mi cosas que son mejor en el Allplan.
No me compre el Allplan por deliniar mas rapido o mas sencillo sino porque la idea de ver un edificio en su total, ya no como un plano en 2D sino como modelo donde puedo integrar todos los aspectos y luego se puede conectar con medcion etc...... Me parece mas adecuado bla bla bla... (no te tengo que convencer de utilizar el programa :D )

No sé si alguien "oficial" de Nemetschek lee estos foros, pero:
Cuidado con la comparación con AutoCAD. AutoCAD ha mejorado mucho en los ultimos versiones. Estuve en la ultima presentacion de Allplan en Valencia y para ser sincero no me gusto nada y con esa presentacion NO me hubierion convencido. Todo lo que dijeron de lo malo del AutoCAD ya no es asi (realmente buscaban ventajas del Allplan dondo no las hay) y ahora que estoy un poco en el mundo de Allplan veo que tanpoco todo va de maravilla.
Y proque es malo incluir algo que va bien. Hay que mirar a todos los lados! (jeje que bien suena)

Bueno aqui no es el sitio para hablar de esto.


Gracias por la ayuda y en cuanto voy a tener un problema ya preguntaré.
Saludos!

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: Archivos y Layers

28 Nov 2006, 17:47

Wolfgang escribió: Bueno aqui no es el sitio para hablar de esto.
Cierto, el personal se aburriria; una pena.
Solo queria decirte q estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo q has dicho.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados