Sacad la fregona

Responder
Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Sacad la fregona

24 Feb 2003, 16:10

Venga, os pongo una imagen para que a alguno se le caiga un poco la baba... En mi caso no hay spontex suficientes...

Imagen

24 AMDs XP 1900+..... jejejeje Una granjita de render (y una estufita de paso por el mismo precio...) :wink:
Última edición por Pperezu el 24 Feb 2003, 16:58, editado 1 vez en total.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
You
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 474
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Almería
Contactar:

24 Feb 2003, 16:32

Aunque no es muy buena ergonomia para la espalda, es toda una pasada. Esto valdrá caso mil pelas no? je,je,je, creo que si le pusieras un ventanuco en frente y ver la NASA, seria toda una pasada, je,je,je,.
Cuando sea más grande, me comprare uno como este

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

24 Feb 2003, 23:40

Para pocos.... parece razonable esa disposicion.

Pero para muchos.... aparecen los problemas.

Pasa que... segun la velocidad y carga de las placas, a partir de un numero determinado (segun el caso), se forman interferencias electromagneticas entre las placas, y se cuelgan las maquinas.

Por lo que esa disposicion, fracasaria si siguieramos poniendo más de la misma forma. A no ser que los aislaramos electromagneticamente por modulos de 8 o 10.

Yo tengo pensado un sistema para poder meter cada 10 cm, 8 CPU's y por tanto en una pared de 3 metros, meter unas 240 maquinas por estanteria.

se basa en grupos de 8 placas por modulo, instaladas en una plancha de aluminio de 1.5 mm puesta verticalmente y abatible cada una para su mantenimiento.

El aluminio, hace de "gran masa", y "blinda" electromagneticamente cada modulo del siguiente. (al menos eso espero) ya no por poner varios de estos modulos de 8.... sino por poner 30 de estos modulos en 12 metros cuadrados.

Y 3 estanterias (tienen aproximadamente 80 cm de fondo), en una habitacion de mas o menos 3.5 x 3.5 metros. y dejando dos pasillos entre las tres filas de 50, para mantenimiento y refrigeracion.

(luego a ver si caso tiempo y mando unos dibujillos).

Salen mas de 700 cpu's por poco mas de 12 metros cuadrados. Sin contar los racks de la red, control, Sai's, refrigeracion y dehumidificacion. (que van en otra habitacion al lado).

La habitacion de la granja, debe ir sellada para evitar que el polvo se meta en los ventiladores. Y debe tener monitorizada la temperatura y humedad cada 4 o 5 modulos, a por lo menos 3 alturas, con su correspondiente alarma.

Si las alturas fuera un problema.... hay que pensar en meter el aire frio no solo por arriba para dejarlo caer, sino tambien desde una altura media.

O tambien poner las maquinas de abajo mas lentas que las de arriba.

Tambien es muy importante decidir si las CPU's van a llevar disco duro o no. (pueden llevarlo varias... todas, o ninguna)
Ya que programas como cinema, no necesitan de disco ni SO para hacer render en red. Pero otros programas si.

Evidentemente... se supone que no hay tarjeta de video y que la PB, tiene desabilitadas todas las chorradas de sonido y esas cosas, haciendo que el chipset disipe bastante menos.

El calculo del consumo, es fundamental.
Segun los mios.... una maquina media de las de ahora... (k7 a 1900 + HD a 7200) basicamente, consume o disipa 125 Watios a pleno rendimiento.

Osea.. que 720 maquinas, nos consumiran 90 kwatios de potencia nominal. (mas lo que sumen los compresores de refrigeracion, dehumidificadores, y resto de maquinas).

Creo que esta potencia no es muy inductiva, y no hara falta poner baterias de condensadores, para compensar el puto coseno de fi. Aunque esto no lo he podido medir bien hasta hoy.

Osea... que hay que poner una acometida directa de algun transformador cercano con un trenzado trifasico de 380 voltios. (se supone que el transformador fuente, es estable y no esta pasado de vueltas, sobre todo en invierno).

¿porque la habitacion pequeña?... porque el cableado disminuye de longitud, porque asi es mas facil aislar el ruido, y controlar la temperatura global.

¿porque +700 maquinas a la vez?... porque un render de 8 horas... pasa a ser instantaneo. O el render de un mes... a varios minutos (depende del software y de como se gestione el reparto de texturas antes del inicio del render)... pero vamos.... muy muy muy rapido....

¿para que todo esto?????.....
Pues para vender ese tiempo de render a personas que tienen mucha prisa y no tienen una potencia asi. Tanto de cinema.... como de max... LLW...maya, o lo que sea.

Y por en cima de todo... por el gustazo que tiene que ser el con un dedito y un pulsador... disparar los contactores progresivos, que hagan arrancar a este juguetito. Y que despues... funcione y no arda todo... claro.

Este es mi sueño como informatico y como infografo, y tengo el placer de compartirlo con vosotros y aceptar vuestras opiniones y sugerencias.

Llevo ya casi un año pensando en esto.... y no salgo de la fase de conceptualizacion del equipo, ya que como la tecnica avanza tan rapido... es dificil definir exactamente los componentes a utilizar en un momento determinado.

De momento espero que salga cinema para linux.... o seguramente el invento no funcione nunca.....(al menos con cinema).

Mi idea de fondo... es conseguir aplicar el calculo distribuido a traves de internet, para hacer render de muchos trabajos a la vez y por todo el mundo.

Espero que el equipo que planteo y que dentro de poco iniciare su "estado fisico", nos ayude a aprender mas y mas, sobre el calculo distribuido.

Ya que partiendo de que las necesidades de calculo van incluso mas rapidas que los incrementos en el rendimiento de los equipos...... creo que puede ser una potencial fuente de utilidad (osea.... PASTA)... que es a lo que vamos en gran medida.....

Espero haberme explicado en cual es mi objetivo... y cuento con vuestras dudas, sugerencias.... aportaciones..... y lo que sea.

Si todo sale bien... tendremos en PortAllplan, la mas grande granja de red para render que hay en España, y en todo el mundo de habla Hispana. Y podremos estudiar muchas cosascon el.

Un saludo.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

uf

25 Feb 2003, 00:11

Joder Miguel Angel, que ganas tengo de verlo funcionando... Desde que leí los primeros comentarios tuyos al respecto siempre pienso en ti cada vez que veo algo en internet. Hay una relación directa en mi cerebro "granja-ma"...

Sólo te hago un comentario, por ahora, que ya sabes que a mi este tema me interesa también (a otro nivel, más de curioso). Estoy convencido de que puedes montarlo con Linux y hacer correr cualquier software windows ahora mismo, con wine. Mi inglés es muy malo, pero parece que hay más de una granja con un server Linux y corriendo NT gracias a Wine... pero no se muy bien como funciona, es un tema que me sobrepasa por completo, pero me estoy informando, y lo que descubra ya te contaré. Porque obviamente, sin software libre esto se encarece de forma absurda...

Eso si, como estas granjas no se paran nunca (imagínate encender y apagar tanto bicho) los ratitos ociosos ya sabes, programa SETI y a destrozar las clasificaciones...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

25 Feb 2003, 09:35

Gracias por tenerme en mente........

Lo que tenemos que tener los dos en mente... (y quien se quiera sumar), es la posibilidad de desarroyar una maquina asi y con ello aprender tantisimas cosas. Siempre aplicadas a la infografia. (en principio)

Segun tengo visto.... emular a windows desde linux, funciona "a veces".... o "segun en que casos"..... Ademas de hacerlo mucho mas lento todo.

De forma... que es un metodo que no me atrae mucho. Ademas de ser conceptualmente erroneo.

lo suyo seria hacerlo con linux... pero claro... tambien hay que usar despues software compatible. O intentar hacerlo con windows..... a ver que tal. (con el XP 64,y los nuevos k7 a 64, se entiende).

Yo ahora (cuando saco un minutillo), estoy tratando de medir las corrientes que se inducen. Tanto de los cables de alimentacion.... como de los cables de datos. Asi como medios para evitarlo.

Los discos duros que vienen "serial ATA" creo que paliarán algo este problema. Pero repito.... aun lo tengo que medir bien, y hacer pruebas.

Pero a pesar de estos incovenientes.... hay que pensar en el fondo. Que es la posibilidad de tener una potencia muy muy muy alta para calcular cualquier cosa.

y en eso estamos.

A ver que se os ocurre para refrigerar..... para acelerar..... para la red...... para la alimentacion....... para el control....... etc etc, etc......

y entre todos pondremos en marcha la maquina.

un saludo.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

25 Feb 2003, 09:48

Una pregunta:

Si haces solo renders de un fotograma, vamos imágenes, para que te sirve la red? O, mejor dicho, que programa utiliza la red para un solo fotograma?
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

25 Feb 2003, 09:48

sobre el coste del sistema..... y segun calculos a "grosso modo"....

mas o menos.... es como sigue.

50.000 pelas por cada maquina con disco x 700 = 35.000.000 pts.
Sai's / estabilizarores = 1.000.000
sistema de conectividad y cableado = 1.500.000
refrigeracion y dehumidificacion = 800.000
aislamiento termico y sonoro de la habitacion = 400.000

mas el software que se utilice en cada caso....

mas o menos ronda los 40 kilos de las antiguas pelas.

Ahora tambien hay que pensar en la aplicacion economica del tema. Asunto al que tambien hay que echarle un rato de vez en cuando.

Porque hay que publicitarlo en la red..... ofertarlo a las empresas que puedan requerir de algo asi.... ponerle precio al servicio.... calcular el tiempo de amortizacion.......etc. etc. etc.

en fin...........
lo dicho....

se admiten sugerencias.

un saludo.

P.D.
Hay un psiquiatrico bastante bueno aqui en Murcia..... (en El Palmar).
Tiene piscina.... gimnasio.... y las enfermeras estan muy buenas.

A mi ya me conocen desde hace mucho.... je.je.... tambien tenemos que pedir descuento por grupo.... Pero eso sera dentro de algunos años.....
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

25 Feb 2003, 09:51

El cinema 4d, no hace render de un solo frame... y efectivamente la red solo tiene sentido en animaciones.

Pero esto seguro que lo solucionaran pronto, o maxon, o algun otro fabricante de plug in's.

Maya por ejemplo... si que hace render de un frame en red.

por eso se plantea el servicio multiplataforma. Para poder servir por igual a cualquier usuario.

De hay la necesidad de disco en las maquinas.

un saludo.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

25 Feb 2003, 21:50

For supercomputing purposes, I assume FP ops are double-precision (64-bit). In this case, 128-bit SSE2 would yield two FP ops at a time. Or, perhaps it's 2 ops/cycle without SSE2.

2GHz * 2 = 4 GFLOPS

Podemos confirmar esto????

si es asi.... para 700 maquinas a 2 ghz, tendriamos 2800 gflops, lo que es una potencia respetable. Y nos pondriamos entre el puesto 15 y 20 delas maquinas mas rapidas del mundo segun http://www.top500.org/list/2002/11/

un saludo.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Eso serían opteron

26 Feb 2003, 00:24

Para el cálculo se hace así, pero la realidad es bastante distinta. Para empezar, para que sean dos flops por ciclo, la aplicación tiene que aprovechar las instrucciones SSE. Además es un número ideal.

La realidad es que yo recuerdo haber leido 2,1 GFlops para un AMD XP 1800+. Su resultado ideal sería 1,53 x2 osea, 3,06GFlops...

Además, la suma de todos los procesadores en un cluster tiene una pérdida por transmisión entre ellos, que es porcentual, y aumenta con el número de unidades. Según el cienbench, haciendo render dos procesadores tienen 1,68 veces mejor rendimiento que uno, si bien es cierto que en el cinebench hay una parte de la prueba de render que no aprovecha los dos procesadores (el cálculo de la geometría, que es significativo en renders cortos, no así en renders largos).
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados