No consigo iluminacion buena en interior

Responder
Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

No consigo iluminacion buena en interior

31 May 2006, 17:28

Hola compañeros,tengo un ligero problemilla con unos renders de cinema. Es con la iluminación interior. He probado varias y no me salen como esperaba, al final lo consegui con una luz con punto direccional, con iluminacion distante,creo que era. Pero no se, no me convence. Tambien me pasa que la mesa que he hecho , se me ilumina sola, no se por que, como si fuera un material incandescente, y no tiene fluorescencia ni nada de eso. Para comprobar mis pruebas he colgado 3 renders de las pruebas en el apartado de "cosas que no puedo acabar"(o algo asi) de la galeria.

Gracias por vuestra colaboración. Hasta pronto :wink:
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

31 May 2006, 18:55

Es posible que tengas activado el canal luminosidad, por eso "se autoiluminan".

La iluminación de interiores tiene sus cosas, aunque básicamente es sencillo. Se trata de que analices por donde llega la luz a la escena que estés haciendo. En tu caso concreto, tienes unos grandes ventanales, por donde se supone hay una invasión de luz importante... bien, pues coloca un sol con sombra dura (en realidad una luz distante con objetivo) valor entre 50 y 100 (según te guste que se manifieste mucho o poco) y situa el objetivo en el punto exacto donde deseas que se marque la luz del sol. Desplazas el sol para que entre por algún punto y de donde deseas. Bien, hasta ahí todo muy sencillo. Ahora viene la segunda parte, que es simular la invasión de luz del exterior.

Para simular la invasion de luz del exterior tienes varias posibilidades, pero la más sencilla en tiempos de render es colocar una luz omni con valor 50 aprox (sin especular) con sombra suave (radio de muestra 10) a unos 40cm por delante del cristal (dentro de la estancia) y a 2/3 en altura de dicho cristal... En tu caso, como es una cristalera muy grande, tendrás que ponder varias (dos o tres). Si pones varias, tendrás que darle menos valor a cada una. Yo personalmente le daría un poco más a la del centro y las otras dos un pelo menos.

Bien, ahora aplicas Iluminación global estandar, con los valores que ya he comentado en el taller de cinema y finalmente activas un post efecto que se llama "mapeado de color" o color mapping para los que no tengan la 9.5 y en este efecto das valores Exponenecial, modelo HSV y valores multiplicar sombras 2, multiplicar luces 1...

Con esto debería salirte algo...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

01 Jun 2006, 12:38

Gracias Pperezu, no hay nada o casi nada que no controles,eh? Voy a probarlo a ver si logro mejorarlo.Todavía me queda mucho pa manejarlo con cierta soltura. En cuanto tenga nuevas imagenes lo comentaré para ver si se nota que he aplicado bien tus consejos.

Otra cosilla. yo tengo el manual del cinema, y quiero ir mirandome cosas para avanzar,(aunque casi todo lo que se es aprendido del portal). Pero, pido el consejo de la gente para ver como es mejor aprender a hacer bien las cosas, si por tutoriales o consejos de los compis del portaly otros portales, o aprender bien las herramientas del cinema y ver como utilizarlas en base a la intuición(ya que algunas formas de trabajo no la explica, sino como funcionan las herramientas).

Bueno, no me enrollo más. Lo dicho, seguiré dando un poco el coñazo con esto, porque me encanta el programa, y quiero ir perfeccionando las cosas, ya que soy mu perfeccionista y cuando no controlo algo me da mucha rabia,jejeje. :D

Gracias compis. :wink:
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

01 Jun 2006, 13:10

Leerte el manual está más que bien, diría que es muy apropiado. De hecho, yo me lei entero el manual de la V6 en inglés, luego el resto de manuales no los he leido enteros, sino en partes...

De todas maneras, cuando se logra realmente avanzar es probando cosas, y atendiendo a los consejos de los que nos hemos dado ya todos los cabezazos del mundo. Ten en cuenta, que muchas cosas que contamos, y que parecen elementales, se descubren después de meses o años de lucha. Así que si puedes avanzar varios meses o años de un plumazo, tanto mejor ¿no?

La verdad es que ando desbordado, pero os aseguro que el taller de Cinema continuará en cuanto me libere un poco...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

04 Jun 2006, 08:57

Juer Pablo, te has cambiado el avatar y.....es un pasote! jejejeje

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

05 Jul 2006, 16:08

He hecho algunas de las que me comentaste Pperezu, aunque algunas no las logré entender del todo
("mapeado de color" o color mapping para los que no tengan la 9.5 y en este efecto das valores Exponenecial, modelo HSV y valores multiplicar sombras 2, multiplicar luces 1... )

Creo que ha mejorado pero aun me queda, pero soy optimista, poco a poco.

Otra dudilla que tengo es que yo suelo hacer todos los render con radiosividad:

-Eso es bueno o depende de que caso el uso de radiosividad?

-Al aplicar el cielo, si pongo de fondo una foto de un "cielo" no consigo que se me vea si hago render con radiosividad,¿por que? ¿no se puede hacer con radiosividad o esque se puede y yo no se?

También un problema que me pasa es que en muchos casos me salen como circulos en los muros, y no se por que puede estar producido.(dejo tambien una foto del problema al que me refiero la galeria "No soy capaz de sacar esto adelante")

Espero no ser mu pesado, pero esque soy mu curioso y además en el curro me mandan últimamente a hacer muchos render y estoy practicando mucho con el cinema, pero muchas veces me pongo ha hacer cosas un poco al azar y me mareo, por eso pregunto tanto, aunque si preguntara todo lo que se me pasa por la cabeza....

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
JoseMRV
Abducido
Abducido
Mensajes: 532
Registrado: 05 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

06 Jul 2006, 11:41

Antes de nada decirte que es RADIOSIDAD.
Los valores que te comenta Pablo, son los que tiene que poner en el apartado Mapeado de Color. Ésta es un post efecto que tendrás primero que activar y posteriormente poner los valores ya dichos.
Yo los cielos los pongo en postproducción con el Photoshop (a mi gusto quedan mejor) pero sinó, puedes hacer lo siguiente: le das una etiqueta composición al cielo y le desactivas la visibilidad en cámara. Ahora pones un lpano bien grande donde quieras que esté el cielo y a éste le pones tambien otra etiqueta composición don de le desactivas que arroje sombras y reciba. Le pones la foto del cielo en cuestión, la ajustas y a correr. En cuanto a lo de los círculos que te aparecen, es el típico problemas de falta de resolución en la radiosidad. Yo suelo usar para imágenes finales: 100%; 89%; 1/1; 6 u 8; 100; 25; 150; y el antialiasing mejorado pos supuesto. Estos valores son los que mi máquina soporta perfectamente y me da unos tiempos de render rapidísimos, pero eso depende de tu hardware.
Tambien suelo hacer los renders con radiosidad, tanto exteriores como interiores, aunque haya gente que no está de acuerdo, yo particularmente lo prefiero porque me da mejores resultados.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados