Dibujo de instalaciones

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

06 Oct 2005, 04:37

ESTIMADO NUMERO (1001, JO JO JO)

NO PUEDO EN DICHO TEMA ECHAR UNA MAROMA, MAS INSTALACIONES NO TRAZO NI DIBUJO PUESTO QUE ABURRIDO TEMA ES, MAS PARDIEZ QUE TAL VEZ ENTRE TODOS SOLUCION HAYEMOS A LA CUESTION PLANTEADA PUES COMO TODO EL TEMA LEIDO HE Y MAREADO ME, DIFICILMENTE PUEDO PENSAR EN ESTUDIAR, CUANDO A BUEN RELAX PUEDA, LA MANERA DE ARREGLAR.

MAS COMO ALGUIEN DEFINIO EN ALGUN POST POR MI LEIDO, COMO UN POCO AFEMINADOS A LOS ARQUITECTOS, CREO QUE MAS CONCRETAMENTE LA EXPRESION ES MARICONEO EN LOS PLANOS, Y SABIENDO LAS DISTINTAS REPRESENTACIONES QUE A CADA CUAL TIENDE A PLASMAR EN EL PAPIRO, NO SERIA MAL QUE AUNQUE A MANO DIBUJARAS EL RESULTADO PERFECTO, A SU ENTENDER, DE UNA HABITACION CUALQUIERA, MAS CON ELLO TAL VEZ Y PASADO POR EL OJO MAGICO DEL SCANER, LA IMAGEN COLGADA DEL BAUPRES PUDIERAMOS CONTEMPLAR Y TAL VEZ SOLUCIONAR DE ALGUN MODO ACEPTABLE. pUESTO QUE SOLUCIONES HABERLAS DEBE, IMAGINATIVAS E INGENIOSAS MAS TAL VEZ DEBERIAMOS ESTUDIAR CON LA VERSION 2005, QUE ALGUNAS SIMPATICAS OCURRENCIAS PUEDE TENER.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

06 Oct 2005, 10:10

Mis dos centimos.

Para las instalaciones de fonanería y saneamiento uso muros de altura 0, por las facilidades de los encuentros. Para las arquetas y bajantes uso pilares de altura 0, también. Ya, ya, nada ortodoxo.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
El_Frances
Animoso
Animoso
Mensajes: 61
Registrado: 13 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Europa

06 Oct 2005, 18:04

Yo creo que lo mejor es no dibujar estos planos. O que los hagan especialistas...
Planos de electricidad, no te digo que no vale la pena que el arquitecto diga donde se ponen lo interruptores y otros enchufes (aunque luego, en la obra, lo hacen como les dan la gana), pero sin las líneas famosas, para esto hay electricistas.
Planos de fontanería (me refiero a distribución de agua), es bastante evidente que a cada aparato va o bien agua fría solamente, o bien agua fría y caliente. Siempre que dibujaba estos planos para mis jefes, pensaba en lo inútiles que son... Si pensamos bien a los edificios, tendríamos que dejar siempre un patio de instalaciones donde pasan absolutamente todas las instalaciones, así, no tenemos porque indicar a los fontaneros por donde tienen que subir los tubitos… No son niños, tenemos que dejarles trabajar, cobran más que nosotros…
Otra cosa son los planos de desagües que se tienen que calcular diámetros y pendientes...

El problema viene que muchas veces, nosotros, súper arquitectos, queremos hacerlo todo para justificar los honorarios ridículos que negociamos con los clientes (maldita liberación de honorarios). Creo que cada profesional tiene que tener las responsabilidades que le corresponde…
Pero esto es otro debate.

Avatar de Usuario
peralesjuanjose
Tímido
Tímido
Mensajes: 3
Registrado: 02 Feb 2006, 01:00
Ubicación: Mexico

09 Feb 2006, 21:05

total, soy ing. mecanico electrico mas me han pedido que les proyecte las instalaciones de un edificio en allplan. Mas loque el cliente quiere es tener un corte a detalle de todas las instalaciones y no es 2d, hablemos de tuberias, accesorios, luminarias, interruptores y demas. Soy nuevo en esto y solo hempieso por hacer macros de las luminarias y de mas. Que me sugieren se puede alcanzar esto en allplan o solo 2d como autocad.?

Avatar de Usuario
elcastagno
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 122
Registrado: 22 Jul 2005, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

10 Feb 2006, 10:41

Tu cliente tiene experiencia en el asunto y sabe que los tubos no son líneas, y que tienen una determinada sección. Cuando se cruzan, esas secciones no caben, se aplastan, tropiezan unos con otros, los de fontanería con los de electricidad y con los desagues, el caos es tremendo y al final cuando esos tubitos tienen que funcionar alguien tiene que picar el tabique o levantar el solado cuando el hilo no pasa por ellos. Por eso tu cliente te pide que dibujes instalaciones en 3d y no hay otra manera de trabajar seriamente con instalaciones.

Avatar de Usuario
El_Frances
Animoso
Animoso
Mensajes: 61
Registrado: 13 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Europa

¡Mal vamos!

10 Feb 2006, 10:56

Buenos días a todos,

A ver, sinceramente creo que si el edificio esta bien concebido, dibujar las instalaciones en 3D es una locura. Los arquitectos que somos, tenemos que ser capaces de crear edificios donde las instalaciones se ejecuten sin dificultad. A no ser que sea un hospital o otro laboratorio con instalaciones súper complicadas y especificas.

Tenemos que pensar en agrupar todas las instalaciones en patios verticales, no es tan complicado. Dejar de pensar en las instalaciones una vez el proyecto acabado.
Las instalaciones son parte de las cosas que hacen el proyecto, no un apaño de última hora.

Pero si realmente quieres dibujar tus instalaciones en 3D, no creo que el Allplan este previsto para esto. Si no me fije mal, Cype tiene la posibilidad de hacer algo en 3D (por lo menos en el modulo de desagües).

Suerte.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

10 Feb 2006, 19:46

Tenemos que pensar en agrupar todas las instalaciones en patios verticales
BUENO ESO QUISIERAMOS MAS DE UNO LLEGAR A PATIOS NECESITAR PARA LAS INSTALACIONES, PUESTO QUE SERA SEÑAL DE MUCHAS VIVIENDAS, YO HACE TIEMPO QUE EN PLURIFAMILIAR COLOCO SIEMPRE UN CONDUCTO PARA INSTALACIONES DIVIDIDO EN COMPARTIMENTOS, NORMALMENTE UNIDO A LA CAJA DE ESCALERAS DE ANCHO IDENTICO A LA ESCALERA (2,40 MÍNIMO) Y UNA PROFUNDIDAD UTIL DE 0,50m ESTE ESPACIO RESERVADO ASUME SIN PROBLEMAS MIS VIVIENDITAS, CON SU AGUA, ELECTRICIDAD, TELEFONIA, TELECOS, CON LA VENTAJA DE PODER DISPONER DE REGISTROS EN LAS PLANTAS (PROCURAR QUE NO QUEDEN MUY FEOS LOS REGISTROS)
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
elcastagno
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 122
Registrado: 22 Jul 2005, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

11 Feb 2006, 10:11

El problema no suele presentarse en su recorrido vertical sino en el horizontal. En el caso de obras de urbanización el problema se complica con las importantes dimensiones de pozos, arquetas, registros, farolas, imbornales, y atarjeas para árboles. En obras de vivienda tanto si distribuyes por el suelo bajo solera, como por falso techo (cuando se prevee) debes de ir a dimensiones de 12 cm como mínimo y ello habiendo hecho un estudio de distribución concienzudo. Por suerte para los arquitectos, aparejadores e ingenieros (para estos menos), el problema no lo tienen ellos, el problema es del constructor que con más o menos ingenio es quien a la postre se ve forzado a resolver estos problemas.

Avatar de Usuario
El_Frances
Animoso
Animoso
Mensajes: 61
Registrado: 13 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Europa

13 Feb 2006, 08:55

Perdonad, pero cuando decía patio, me quería referir a lo que BLACKBIRD llama conductos, o sea, a un espacio (cajón vertical) donde pasan las instalaciones, tanto de desagües como de ventilación). Suelo separar las de bajada y las de subidas.

Tanto en vivienda unifamiliar como en plurifamiliar, los "conductos" verticales son posibles y permiten olvidar el tema de las circulaciones horizontales bajo falso techo (que de hecho tendrían que estar prohibidas porque pasas la "mierda" de un vecino en casa de otro!!!!). Además, acústicamente, es mucho más fácil de solucionar.
Solo tienes que pensar en poner estos conductos cerca de los inodoros y duchas. Y si hace falta que tengas dos conductos por pisos, pues no pasa nada porque seguro que es más económico y ergonómico. Además, en la mayoría de los casos, puedes agrupar dos viviendas en un conducto.

Para subir las instalaciones, hago otro conducto vertical dentro de las circulaciones comunes (como BLACKBIRD) con su apartado de luz, teléfono, agua (en España, el tema del gas es más complicado!)

Solo se tienen que pensar estos conductos al mismo tiempo que piensas la distribución de los pisos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados